efdeportes.com

La lucha Sambo en la Universidad Deportiva del Sur en Venezuela

The fight Sambo in the Sport University South in Venezuela

 

*Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Estudios Socioculturales

Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Máster en Deportes de Combate y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular

del Grupo de Estudios de Deporte y Cultura (GEDECUL) de la Facultad

de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas (Cuba)

**Estudiante de cuarto año de la carrera de Gestión Tecnológica del Deporte

Practicante de Lucha Sambo en la Universidad Deportiva del Sur (Venezuela)

José Guillermo Montero Quesada*

guillermonteroq@gmail.com

Inoque Joao Fernando Matías**

kassula2010@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El artículo trata sobre la génesis y desarrollo de la Lucha Sambo a nivel mundial como fundamento de la expansión de esta disciplina en el escenario venezolano. Sobre esta base se hace referencia a algunos acontecimientos relevantes en el estado Cojedes y momentos significativos de esta disciplina en la Universidad Deportiva del Sur con sede en San Carlos, estado Cojedes, Venezuela.

          Palabras clave: Historia del deporte. Lucha Sambo.

 

Abstract

          The article tries on the genesis and development of the Fight Sambo at world level as foundation of the expansion of this discipline in the Venezuela scenario. On this base reference is made to some excellent events in the state Cojedes and significant moments of this discipline in the Sport University South with headquarters in San Carlos, state Cojedes, Venezuela.

          Keywords: History of the sport. Sambo fights.

 

Recepción: 09/11/2014 - Aceptación: 14/02/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte ha sido desde épocas remotas una de las actividades más importante en los seres humanos como fundamento para el desarrollo físico, intelectual y cultural. En los últimos años el deporte en sus diferentes modalidades ha recibido un impulso importante debido en considerable medida a las políticas gubernamentales mediante las cuales se declara como uno de los tantos derechos del hombre.

José Guillermo Montero Quesada e Inoque Joao Fernando Matías

    La lucha Sambo, es un arte marcial moderno de origen ruso, que combina diferentes estilos de deportes de combate y sistema de defensa desarrollado en la antigua Unión Soviética, significa en ruso “defensa propia sin arma”. En sus inicios estuvo relacionado a la defensa personal sin armas o combate militar cuerpo a cuerpo luego evoluciona y aparecen tres modalidades Sambo Deportivo, Sambo Defensa Personal y Combat Sambo, este último reconocido por muchos como “la raíz de la Lucha Sambo”. Es un deporte practicado en más de 80 países del mundo, donde la búsqueda de jóvenes con talentos para esta modalidad constituye una tarea de primer orden con el objetivo de lograr éxitos en las competiciones en el escenario nacional e internacional. La búsqueda de jóvenes con características específicas para el desarrollo de esta disciplina, y la masificación del mismo, es un reto en muchas instituciones deportivas en Venezuela.

    Para comprender las particularidades de la Lucha Sambo en la Universidad Deportiva del Sur, en especial, los atributos identitarios que se han formado en los practicantes en esta institución, es importante conocer algunos características de la génesis de este deporte a nivel mundial, sus manifestaciones panorámicas en Venezuela y los elementos de transferencia cultural que lo condicionan.

La Lucha Sambo, génesis y desarrollo internacional

    El Combat Sambo es un arte marcial hibrido de origen ruso que existía mucho antes de las artes marciales mixtas, engloba todas las formas y técnicas de combate; golpeos con puños, codos, rodillas, piernas y cuerpo a cuerpo, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y todo tipo de sumisiones, incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. Sus iniciadores fueron Vasily Sergéyevich Oshchepkov, Víctor A. Spiridonov y Anatoly Arcadievich Kharlampiev, aunque a Spiridonov se le ha reconocido como el “padre del Sambo” por el hecho de ser quien le atribuye el nombre de Sambo a este tipo de lucha. Su trabajo se desarrolló principalmente en este sistema como entrenamiento militar de los cuerpos de seguridad de la antigua Unión Soviética. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales variadas modernas, incluso formas extensas de golpes y lucha cuerpo a cuerpo.

    La Lucha Sambo es una de la cuatro formas principales de la lucha libre competitivas aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo y está gobernada a nivel mundial por la F.I.A.S. (Federación Internacional Amateur de Sambo) y en España por la Federación Española de Lucha.

    Vasily Oshchepkov fue uno de los fundadores y estudiosos de la Lucha Sambo, quizá el primero que empezó su desarrollo. Logró estudiar en el Instituto Kodokan, donde fue admitido en octubre de 1911. Vasily recibió el cinturón negro en una época en que los japoneses eran reacios a otorgar grados a extranjeros. Fue uno de los cuatro europeos que recibió el primer dan en aquellos años, y por supuesto el primer ruso que lo conseguía.

    En el contexto de la Revolución Socialista de Octubre de 1917, Lenin, líder de dicha revolución, creó un equipo de expertos para mejorar el sistema de combate del Ejército Rojo. Desde ese momento, este arte se convierte en uno de las tantas prácticas puestas al servicio de la defensa y seguridad del país de esa nación.

    En 1918, Lenin creó la Formación General de Militares bajo el mando de N.I. Podovoiski para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshílov, quien por su parte, creó el Centro de Formación Física NKVD, "Dinamo". Voroshílov, para llevar a cabo la investigación fuera de Rusia, seleccionó a: Oshchepkov, Spiridonov y a Kharlampiev, cada cual realiza un estudio endémico de los estilos tradicionales de lucha en poblaciones de nativos y sus técnicas para saber también como en otros países se difundían.

    El equipo de expertos designado para conformar este arte de combate viajó por diferentes partes del mundo como Japón, China y Mongolia para estudiar los mejores estilos de lucha del mundo, de disciplinas como el judo, jiu jitsu, karate y kung fu con el objetivo de integrarlos en un único sistema junto con una mezcla de un total aproximado de 25 luchas autóctonas de las diferentes repúblicas soviéticas, asumiéndose de cada una su aplicación en combate sin armas, también se le añadieron técnicas de disciplinas olímpicas como la lucha grecorromana, lucha libre y boxeo y posteriormente Muay Thai; de este modo, se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: detener al agresor armado, en el menor tiempo posible. En los anales de la historia universal no se había conocido un arte de combate tan detallado como este.

    Si en verdad el Sambo moderno debe su nombre a Spiridonov, la mayor parte de su contenido sin embargo es obra de Oshchepkov, quien a partir de 1921, como comandante del Ejército Rojo, trabajó como traductor y en unidades de inteligencia militar, que en sus desplazamientos a China le permitieron estudiar las artes marciales chinas como el wushu. La defensa personal nunca dejo de ser su verdadera vocación y empezó a hacer demostraciones e informes a su superiores, remarcando la importancia de la defensa personal en muchos de los ejércitos occidentales del mundo.

    Esto le sirvió para poder crear un grupo de estudio de defensa personal entre los oficiales que trabajaban en los cuarteles generales. Al final de 1929, se organizaron cursos para comandantes de guarnición con el objetivo de preparar y organizar la enseñanza en el combate cuerpo a cuerpo. Oshchempkov crea un manual de campo para la instrucción militar nombrado "Métodos de defensa personal y desarme", establecido en el segundo nivel del programa impartido en el conocido Complejo de Educación Física y el plan de estudios del Instituto Nacional de Cultura Física de Moscú.

    En 1938, el Comité Nacional de Cultura Física y Deportes decide reconocer oficialmente a esta disciplina como el estilo Nacional de Lucha en la Unión Soviética. En este momento comenzó a usarse el término de "lucha estilo-libre soviética" o "lucha libre soviética". A mediados del año 1940 la lucha libre olímpica empezó a practicarse en todo el país, esto produjo una coincidencia de nombres que ocasionó que "la lucha libre soviética" comenzara a nombrarse "lucha libre Sambo", luego la terminología se simplifica pasando a denominarse "Lucha Sambo".

    Después de la Segunda Guerra Mundial, Kharlampiev había quedado como la única cabeza visible de la Lucha Sambo en la URSS. Gracias a este, la Federación Internacional de Estilos Unificados de la lucha (FILA) reconoció al Sambo como una de las modalidades de lucha deportiva en el congreso en 1966 celebrado en Estados Unidos de Norteamérica y aceptó dicha disciplina como el tercer estilo de lucha libre internacional en el año 1968. En 1971, se incluye la Lucha Sambo en las Spartakiadas Nacionales de múltiples deportes de la URSS.

    Aunque al principio la Lucha Sambo era un solo sistema, ahora hay tres versiones generalmente reconocidas: Sambo Deportivo similar a la Lucha Olímpica y el Judo, pero con algunas diferencias en reglas y uniforme. Sambo Defensa Personal basado en la aplicación de técnicas de defensa contra atacantes armados como desarmados y Combat Sambo, utilizado y desarrollado para los militares. La competición incluye el uso de técnicas de golpeo y lucha cuerpo a cuerpo, también la práctica con armas y las técnicas de desarme. Es visto en la actualidad como un deporte que favorece la transmisión de culturas y de valores, llegando a convertirse en un elemento clave de socialización.

    En 1973, se realiza el I Campeonato Mundial de Sambo, en Teherán, Irán y en 1975, se realiza el I Campeonato Mundial dentro de Estados Unidos de Norteamérica. En 1977, se realiza el I Campeonato Panamericano de Sambo, en san Juan Puerto Rico. Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, un año después, el Comité Olímpico Internacional reconoce la Lucha Sambo, aunque todavía está en vías de convertirse en olímpico.

    Tras la caída de la Unión Soviética el Sambo gana en número de practicantes y en más popularidad, como consecuencia de la pérdida del hermetismo que impedía su divulgación al resto de Europa y del mundo.

    Un practicante de Lucha Sambo normalmente lleva puesto una chaqueta roja o azul (o cualquier otro color) llamada Kurtka, un cinturón, pantalones cortos del mismo color y unos Sambovki (zapatos de Sambo). El Kurtka se diferencia de los Keikogis de otras artes marciales ya que permite que el cinturón se introduzca por dentro a través de ojales en la cintura. Además para la práctica del Combat Sambo son necesarios guantes de artes marciales mixtas (permiten trabajar agarres), casco, protector bucal, coquilla y protector tibial.

La Lucha Sambo en Venezuela

    A mediados de la década del 70 y comienzo de los 80 aparece la Lucha Sambo en Venezuela, implementado a raíz de la llegada del ruso Albert Astakhov, entrenador que impulsa esta disciplina. Primeramente lo promueve en las fuerzas militares, con posterioridad se convierte en deportivo. Su práctica cobra auge rápidamente. En 1981, se incluye la Lucha Sambo en los juegos Deportivos Bolivarianos, en Sudamérica, lo cual influyó en la socialización de esta disciplina en Venezuela y en 1983 en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos en Caracas. Un año después se celebra el Campeonato Mundial de Sambo, en Puerto la Cruz, Venezuela lo cual provocó un impulso notable.

    A partir de la formación de la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS) en 1985 la práctica de esta disciplina comienza a extenderse a otros estados del país como un sistema de combate y/o deporte de combate nacional, un hecho que evidencia este desarrollo es la celebración de la I Copa del Mundo en Caracas, en 1990, pero este acontecimiento ocurre en momentos en que el país iniciaba una crisis política como resultado de continuas acciones revolucionarias de carácter popular que interrumpieron el movimiento deportivo nacional, esta situación desemboca en el triunfo electoral a favor del líder revolucionario Hugo Chávez en diciembre de 1998. A partir de este momento, se incorporan nuevamente los venezolanos a la práctica de la Lucha Sambo y a las Competencias Internacionales.

    En 2003, se continúa con el calendario Internacional de Competencias de la FIAS y se incorporan actividades de la Federación Panamericana Amateur de Sambo (FPAS). En este año se efectúan los Juegos Nacionales de Venezuela.

    Son muchos los hechos que demuestran el avance de este deporte en la República Bolivariana de Venezuela. En agosto de 2008, se desarrolla en el estado Miranda el Campeonato Nacional Junior y Juvenil de Sambo y año después nace la escuela Venezuela de Sambo en la parroquia Santa Rosalía a través ejecutado en la Alcaldía de Caracas denominado Proyecto Gran Colombia, consistente en pasar el liceo La Gran Colombia a una Unidad de Talento Deportivo como lo es actualmente el Liceo Caracas. La escuela, aparte de estar en Santa Rosalía, tiene sedes en Quinta Crespo, La Vega y San Agustín. Resultó significativa la celebración del Campeonato Nacional Infantil en agosto de 1911 en el estado Aragua, donde dicha escuela se perfila como la mayor proveedora de atletas para la selección de Distrito Capital.

    En junio de 2013 se desarrolla en Maracaibo, estado Zulia la 10ma. Copa Mundial de Lucha Sambo, evento donde participan gladiadores de 14 países entre los que figuran Rusia Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Chile, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, Kenia, además de las selecciones de cada estado del país. Las competencias se realizaron en las modalidades de “Sambo Deportivo” y “Combat Sambo”.

    Actualmente, Venezuela se postula en primer lugar en la clasificación a nivel de la región de América Latina y un gran potencial mundial siguiéndose otros países como Cuba, Argentina, Brasil y otros que practican el Sambo ya sea deportivo como militar.

La Lucha Sambo en la Universidad Deportiva del Sur

    En el contexto en que se desarrolla los Juegos Nacionales de Venezuela en el 2003, se inicia este deporte en el Estado Cojedes. En ese momento participan un número reducido de atletas y sin lograr un lugar honroso debido a la baja puntación en las competiciones. En 2006 se crea la Asociación de Lucha Sambo en el Estado, registrada en INDEPORTE-Cojedes.

    La Universidad Deportiva del Sur con sede en San Carlos, Estado Cojedes, Venezuela, se comienza a entrenar Lucha Sambo en septiembre del año 2011 a partir de la fundación de la Academia de Artes Marciales “Maestro Hugo Luis Córdova García”, por la gestión de Humberto Andrés Bermúdez Vega, profesor del Convenio Cuba- Venezuela y maestro en artes marciales 5º Dan en Gosh Jitsu (una de las variantes de Sambo), que se dio a la tarea de crear un equipo de este deporte con estudiantes de las diversas carreras además de profesores y obreros.

    Esta Universidad cuenta con jóvenes de varias partes del mundo, a saber: el Caribe, Latinoamérica, Suramérica y África; también, de todos los Estados del país que cursan estudios superiores en: Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo y Gestión Tecnológica del Deporte.

    El profesor Bermúdez es Director Técnico de la Asociación Cubana de Sambo y Disciplinas Afines, instructor avalado por la Federación Panamericana de Sambo, entrenador de Combat Sambo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en Cuba, profesor de la Cátedra Honorífica y Multidisciplinaria de Artes Marciales del Centro de Estudios de Deportes y la Educación Física CETHLON.

    Parte de su labor en la Universidad Deportiva del Sur en Venezuela la dedicó a impartir el Curso de Orientación Metodológica Básica de Autodefensa y Técnicas Especiales, instrumentó la Lucha Sambo en esta institución universitaria como unidad curricular electiva en la carrera de Entrenamiento Deportivo, mediante la cual los estudiantes tuvieron la posibilidad de tener un acercamiento a la filosofía y práctica de este arte y convertirse en promotores naturales.

    En el año 2012 se estructura el entrenamiento y práctica de la Lucha Sambo con estudiantes de esta Universidad, como un medio más para la consolidación del Sistema Nacional del Deporte y como un proyecto deportivo con carácter educativo y cultural mediante el cual se promueve el conocimiento del deporte y experiencias inéditas en este ámbito de formación, incluyendo el investigativo, con el objetivo de proyectar nuevas pautas de desarrollo deportivo.

    En medio de los esfuerzos por consolidar la Academia Latinoamericana de Sambo, la institución fue visitada en enero de 2013 por el Uchitel del Sambo (distinguido gran maestro de Sambo), Sr. Adrei Moshanov, Presidente de Desarrollo de la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS); el argentino Juan Pablo Melo, Presidente de la Federación Panamericana de Sambo y el Sr. Dutov, asesor de la FIAS para América Latina, con el objetivo de establecer estrategias de cooperación para expandir este deporte en el continente latinoamericano y africano mediante los estudiantes que lo practican de estos dos continentes. A solicitud de la FPAS se impartió de febrero a marzo de 2013 un curso a distancia de Sambo para entrenadores de América Latina, con el objetivo de complementar y ampliar los conocimientos de los deportistas y mejorar su desarrollo.

    Moshanov, presidente de Desarrollo de la Federación Internacional de Sambo Amateur, visitó la Universidad Deportiva del Sur con el objeto de establecer estrategias de cooperación para expandir este deporte en el continente latinoamericano y africano.

    A partir de ese momento que inicia la preparación para competir en Juegos Universitarios y Juegos Nacionales de este deporte en esta institución. El equipo de la Universidad participa en los Juegos Universitarios, 2012, efectuados en ciudad Falcón, del Estado de su nombre, participando en las modalidades de Combat Sambo y Sambo Deportivo.

    En este evento, la Universidad logra una medalla de oro y cuatro de bronce, ocupando el cuarto lugar en la clasificación general. Con posterioridad, se participa en otras competiciones oficiales: los Juegos Nacionales de 2013, topes en Caracas y en algunas exhibiciones en el Estado con el objetivo de promover esta disciplina.

    El equipo de Lucha Sambo de UDESUR se proyecta en tecnologías de gestión desde las cuales pueda promoverse la calidad de este deporte con variantes administrativas para la captación y selección de talentos de este deporte, apoyándose en la Dirección de Deportes de esta institución. El reto es aumentar la cantidad de participantes en este club y lograr altos resultados en competiciones que permita extender el liderazgo y un posicionamiento reconocido de la Institución en competencias nacionales e internacionales.

Conclusiones

    La práctica de la Lucha Sambo en la Universidad Deportiva del Sur es muestra de la influencia del convenio Cuba Venezuela, transfiriendo de este modo un notable desarrollo en la cultura e identidad deportiva en torno a esta disciplina. A pesar de las dificultades, continuar su práctica es el desafío de quienes añoran seguir siendo sambistas.

    Una correcta orientación dirigida a los interesados por la Lucha Sambo u otras personas que les llame la atención, permite desarrollar conocimientos, intereses y necesidades por su práctica; genera además, sentimientos y valores como parte de la identidad deportiva en formación, básica para lograr niveles de compromiso y legitimidad deportiva.

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires, Abril de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados