El desarrollo de habilidades profesionales en idioma inglés con el uso de las TIC en la carrera de Cultura Física de Guantánamo The development of professional skills in English with the use of ICT in the career of Physical Culture of Guantánamo |
|||
*Profesora Instructora **Profesora Asistente Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Guantánamo |
Lic. Arlin Mercedes Alonso Avila* Lic. Ailin Mercedes Alonso Ávila** (Cuba) |
|
|
Resumen El presente trabajo es una reflexión sobre la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Educación Superior como una vía para el desarrollo de las habilidades profesionales enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar y motivar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Las TIC ofrecen a los profesores de idiomas información de fondo, posibilidades para poder trabajar de una manera más eficaz y un enriquecimiento de las clases de lengua. Todo esto tiene como consecuencia que trabajar con las TIC todavía requiera mucha preparación y tiempo por parte del profesor. Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación. Idioma inglés. Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abstract The present research is a reflection on the use of the ICT (Information and Communication Technology) in the High Education as a road for the development of the professional abilities enriching the teaching-learning process to improve and to motivate the learning of our students. The TIC offers to the professors of languages bottom information, possibilities to be able to work of a more effective way and an enrichment of the language classes. All this has as consequence that to work with the TIC still requires a lot of preparation and time on the part of the professor. Keywords: Information and Communication Technology. English language. Teaching-learning process.
Recepción: 11/09/2014 - Aceptación: 03/01/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El inglés es el idioma más utilizado internacionalmente, por lo que se hace necesario tener nociones elementales sobre él, debido a la importancia económica, social y político-ideológica que tiene para nuestro país. Este idioma tiene gran función social y el proceso de enseñanza-aprendizaje es el más indicado para resolver algunas de las dificultades que aún subsisten en este sentido a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología. Uno de los grandes desafíos que se ha planteado el sistema educacional cubano es elevar considerablemente el nivel cultural de la población. Por tal razón los diferentes subsistemas de enseñanza del sistema nacional de educación llevan a cabo magnas transformaciones que abarcan los sistemas de objetivos, los contenidos, la tecnología educativa y los estilos de trabajo y por consiguiente, se introducen nuevos modelos didácticos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes asignaturas.
Una de las asignaturas que contribuyen a la formación general de la personalidad de los estudiantes es el inglés, responde a la importancia política, económica y social de las lenguas extranjeras en el mundo actual, además contribuye a la formación científica del mundo en los estudiantes al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y a la relación pensamiento-lenguaje-cultura.
La inclusión de la enseñanza de lenguas extranjeras con fines específicos en los planes de estudio de las carreras universitarias ha requerido de un gran esfuerzo, ya que es necesario garantizar el aprendizaje de la lengua en función del perfil profesional con el objetivo de emplearla en determinadas actividades o acontecimientos sociales y/o profesionales. Todo esto, debe adaptarse a las expectativas del futuro egresado universitario con vista a romper barreras lingüísticas favorecidas por intercambios educativos y profesionales o por los avances científicos y tecnológicos.
Todos estaremos de acuerdo que en las últimas décadas se han producido una serie de cambios radicales en nuestra sociedad y cultura científica. Es un hecho que el desarrollo de la ciencia y tecnología, en especial lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado a la educación en general, al estar la información que se genera más disponible en cantidad y tiempo, pero también al encontrar una mayor diversidad de medios para difundirla como son la televisión, radio, telefonía e Internet entre otros. Esta diversificación de medios y posibilidad de acceso a la información ha permitido que se den procesos de formación informal, las escuelas han dejado de ser el único espacio donde las personas se educan para su incorporación a la sociedad como para el trabajo, ya que al interactuar el estudiante en este ambiente va adquiriendo elementos para ver e interpretar la realidad donde se desarrolla.
En la actualidad mucho se hablado de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para innovar las prácticas educativas en la Educación Superior, que tendrían como principal objetivo, formar profesionales que den respuesta a la problemática social y de desarrollo del país.
La sociedad está cambiando a un ritmo tan acelerado que ya los sistemas de formación tradicionales no están en la posibilidad de dar respuesta a todas las necesidades de los estudiantes. Para satisfacer estas necesidades deben crearse mecanismos para que la educación alcance al mayor número de personas y durante el mayor tiempo posible.
Como desde hace tiempo se viene insistiendo desde los responsables políticos del sistema educativo, la velocidad con que se multiplica el conocimiento, la transformación vertiginosa del conocimiento en información, la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos y poco anticipables, hace necesario un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se incluyan nuevas estrategias así como las nuevas herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías. Se establece, pues, la necesidad de manejar los nuevos códigos para la formación integral de nuestros estudiantes como ciudadanos de una sociedad moderna y multicultural. Atendiendo a estos principios es fácil resaltar la importancia de proyectos que integren la lengua inglesa como instrumento de comunicación, y el manejo y uso de las nuevas tecnologías como acceso y procesamiento de la información.
Desarrollo
La formación multilateral y armónica de nuestros educandos requiere que estos conozcan un idioma extranjero como vía para ampliar sus conocimientos y valoraciones de la cultura universal, a partir de los objetivos generales, planteados en las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso Comunista de Cuba, se debe investigar y formular las regularidades y particularidades completas del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y sobre esta base trazar las vías más eficaces para brindar a los estudiantes los conocimientos y desarrollar en ellos las capacidades, hábitos y habilidades necesarias para aprender el idioma inglés mediante las formas organizativas de instrucción y educación comunista apropiadas en su desempeño profesional.
El desarrollo científico y tecnológico en nuestra sociedad ha cobrado tal fuerza, que no podemos eludir la existencia cada vez más dominante de una cultura informática y tecnológica. Esta realidad implica exigencias tanto para el profesor como para la escuela en general, pues tales exigencias llevan a la transformación del sistema educativo.
Las tecnologías, independientemente de lo potentes que sean, son solamente instrumentos curriculares y, por tanto, su sentido, vida y efecto pedagógico vendrá de las relaciones que sepamos establecer con el resto de componentes del currículum, independientemente del nivel y acción formativa a la que nos refiramos. Y que su verdadero potencial surge cuando los concretamos como mediadores del aprendizaje.
Tradicionalmente, en la enseñanza del inglés, se han utilizado los sistemas multimedia con gran frecuencia, pero la entrada de las TICs de forma “masiva” en algunos centros ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que nosotros, como docentes-mediadores, hagamos de ellas.
Con la combinación de los recursos tecnológicos, pedagógicos y humanos se consigue en mayor medida responder a los intereses y necesidades personales de cada individuo. Y es que la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar de manera personal, a su propio ritmo, hace que el aprendizaje sea más efectivo, pues avanza en función de su grado real de asimilación y progreso, y no tiene límite en cuanto al tiempo de clase que puede dedicar a la práctica y consolidación de una determinada estructura, función, etc. o al desarrollo de alguna destreza que necesite reforzar, contribuyendo así a un aprendizaje más autónomo.
En Cuba el estado revolucionario dedica grandes recursos financieros en la adquisición de computadoras para todos los centros educacionales donde a la Universidad se le da una mayor prioridad. Además de enlazar estos centros importantes a través de las redes de computadoras para favorecer el avance científico de la sociedad.
Las Instituciones de Educación Superior se convierten no solo en un centro de producción de conocimiento cada vez más importante, sino en una institución capaz de dar respuestas a los retos provenientes de una economía. La Universidad ha de favorecer los vínculos entre diversas disciplinas, así como fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de liderazgos. No es posible realizar esto, sin el uso de la tecnología. En el campo educativo la tecnología podemos entenderla como el recurso que viene en ayuda para el docente para mejorar la eficiencia de la enseñanza. Mejor dicho de los resultados del educando. Muchos educadores prefieren decir, con toda sencillez, que la tecnología educativa es el estudio del conjunto de técnicas que usan en la conducción del proceso educativo. El Internet es una herramienta indispensable en las nuevas políticas culturales y educativas del educando, se establece nuevas modalidades de pensar, sentir, expresar, relacionarse e interactuar. La tecnología educativa deja de ser un conjunto de aparatos, herramientas y materiales inertes de diversos tipos que sirven para mejorar la clase.
Cuando se habla de educación en general, se requiere ir perfilando una mirada sobre la tecnología, el conocimiento escolar es transformado a tal velocidad, porque va a requerir no solo explicar muchos contextos sino también porque el mundo es más global ya que une lo local con lo universal, estamos impregnados de mediaciones tecnológicas que han transformado el panorama cotidiano de cualquier habitante del planeta en la esfera. Un ejemplo de ello son los medios de transporte o de comunicación que cada día que pasa hay un aparato nuevo, con modernos mecanismo y que muchos de nosotros no lo sabemos utilizar. Hoy en día los sistemas tecnológicos han cubierto todos los ámbitos es que para educar se necesita de la mediación de artefactos técnico y sistemas lingüísticos.
Debemos tener presente que el aprendizaje es un proceso activo y no pasivo donde la participación del estudiante es clave; los estudiantes a su nivel deben también producir conocimientos y no sólo reproducirlos; el aprendizaje es un proceso social y no individual donde el estudiante en interacción con sus compañeros, profesores y otro tipo de personal, transforma su estructura cognitiva.
Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
Ventajas de las TICs
Motivan la curiosidad, el que quiere saber más tiene las herramientas de alcance.
Permiten fácil acceso a un sinnúmero de recursos.
El docente se convierte en un facilitador y guía en la experiencia de aprendizaje.
El estudiante tiene más autonomía en su proceso de aprendizaje.
Propician la estimulación audiovisual.
Los objetivos didácticos a conseguir en la enseñanza del Inglés a través de las nuevas tecnologías son los siguientes:
Centrar la enseñanza en quien aprende, más que en el profesor. Mediante la negociación y la gestión de objetivos, por ejemplo, se fomentará la autonomía en el aprendizaje. Quienes aprenden asumen cada vez mayor responsabilidad en la gestión de los múltiples aspectos relativos al aprendizaje del inglés.
Fomentar aún más el valor afectivo y humano en el aula. Establecer estrategias pedagógicas dirigidas sobre todo a determinar las necesidades y los estilos de aprendizaje, desarrollar estrategias, estimular la creatividad, fortalecer la confianza, etc.
El reconocimiento del idioma inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información.
Acercar a los estudiantes a las culturas diferentes mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías.
Potenciar las capacidades de expresión y comprensión, a través de la investigación, la reflexión y la producción de distintos lenguajes y códigos.
Diversificar los recursos dentro del enfoque comunicativo.
Potenciar y facilitar el aprendizaje para que los estudiantes logren desarrollar la capacidad de ser mejores aprendices: “aprender a aprender”.
Desarrollar la creatividad y la toma de compromiso del alumno.
Uno de los aspectos claves para el correcto uso y manejo de las TIC es el rol fundamental que juega el docente como facilitador y guía de sus estudiantes en el uso de estos recursos. El rol del educador ha cambiado considerablemente de acuerdo a los tiempos, pues ha pasado de ser un dictador de clase, que todo lo sabe, a convertirse en el facilitador y guía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La implementación de las TIC implica que el docente esté preparado y capacitado en su uso en la educación.
Conclusiones
La escuela debe ser un espacio que permita comprender la emergencia de retos para la educación, en sincronía con los nuevos lenguajes que el desarrollo de la ciencia y la tecnología van desplegando por el mundo. La experiencia nos ha mostrado que el uso de las TIC en el aula presenta un gran potencial para el aprendizaje. Esto hace necesario posibilitar el surgimiento de nuevos escenarios educativos, que permitan a las instituciones educativas replantear los objetivos y métodos tradicionales de enseñanza, respondiendo a las exigencias de la actualidad.
En definitiva, como profesorado de Inglés también debemos implicarnos en el cambio que conlleva educar hoy en día y, por supuesto, no debemos limitarnos a integrar sin más las nuevas herramientas como si fuesen meras portadoras neutrales de información, sino que estamos obligados a contribuir en la formación integral de nuestros jóvenes mediante unas intervenciones de aula que repercutan en nuestros diseños curriculares y programaciones.
En resumen, la implementación de las TIC no es un fin en sí, sino un medio posible para hacer que la enseñanza de lenguas sea más eficaz, considerando el número de horas disponible y los objetivos que tenemos que lograr. Eso nos obliga a considerar seriamente qué medio elegimos, en qué momento y para qué.
Bibliografía
Bautista, A. (1994). Desigualdades Sociales, Nuevas Tecnologías y Política Educativa. En Área. M. Educar en la Sociedad de la Información. pp. 18.
Barerà, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Introducción. En: E. Barerà, T. Mauri y J. Onrubia (Coords.) Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Editorial Graó, pp. 9-13.
Cabero, J. (editor) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Didáctica y organización escolar. Madrid: Síntesis.
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario. pp. 197-206.
Cebrián de la Serna, M. (2002). Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Madrid: Narcea, pp. 6-7
Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Morata.
Díaz, F., Hernández, G., Rigo, M.A. (2009). Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del Socioconstructivismo. México: UNAM.
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En: Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 5. Nº 2. junio.10. p.
Robles, A. (2003). Nuevas tecnologías en el aula de inglés: una experiencia de publicación de trabajos en GRETA, Revista para profesores de Inglés 11/2 (41-47).
Salinas, J. (2004). La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. Conferencia. I Congreso de Educación mediada con Tecnologías. "La innovación Pedagógica con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación".
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires,
Abril de 2015 |