efdeportes.com

Sistema de ejercicios físicos de Liang Gong para el 

control de la hipertensión en adultos mayores

Lian Gong system exercises of control of hypertension in elderly

 

*Profesor Asistente. Profesor de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte de la provincia de Granma

**Profesor Auxiliar. Profesor Investigador del Centro de Estudios “Actividad Física

Comunitaria y Calidad de Vida” de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte de la provincia de Granma

***Profesora Asistente. Profesora de Español de la Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la provincia de Granma

MSc. Miguel Alarcón Tamayo*

MSc. Yoandris Espinosa Telles**

MSc. Yamila Yamilé Arias Castro***

yoandris77@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se exponen los resultados de la investigación desarrollada en la comunidad “San Juan el Cristo”, de la ciudad de Bayamo, con el objetivo de aplicar los ejercicios de Liang Gong, en el control de la hipertensión arterial, en el adulto mayor, a partir de las potencialidades que brindan las actividades físicas comunitarias. En el estudio se exponen los fundamentos teóricos de la hipertensión arterial; así como la consideración del ejercicio físico terapéutico para fomentar el bienestar físico y espiritual de este grupo etario. El sistema de ejercicios terapéuticos chino posee amplias posibilidades para controlar la presión arterial, del adulto mayor, y mejorar su estado de salud y sirven de herramientas didácticas para ser utilizadas por los profesores y agentes facilitadores de la promoción de salud en la comunidad.
          Palabras clave: Ejercicios de Liang Gong. Hipertensión arterial. Adulto mayor.

 

Abstract

          The present investigation is developed in the community “San Juan el Christo”, in Bayamo city with the objective of applying the exercises of Liang Gong in the control of the arterial hypertension in the biggest adult starting from the potentialities that offer the community physical activities. In the work the foundations are exposed that sustain the arterial hypertension as well as the consideration of the therapeutic physical exercise to foment the physical and spiritual well-being of this group. The system of exercises therapeutic Chinese possesses wide possibilities to control the biggest adult's arterial pressure and to improve its state of health and they serve as didactic tools to be used by the professors and agents inspectors of the community.

          Keywords: Lian Gong exercises. Hypertension. Elderly.

 

Recepción: 26/11/2014 - Aceptación: 02/03/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física constituye un elemento importante en el progreso del estado de salud de la población, es por ello que en la actualidad en todos los países, en especial aquellos donde existe un alto desarrollo social, se le brinda cada vez una mayor preponderancia a la utilización de este medio para controlar las diferentes enfermedades que se presentan en los individuos.

    Para garantizar el desarrollo armónico y saludable, del adulto mayor, es preciso dar tratamiento a los problemas que se presentan en el ámbito de la rehabilitación sistémica del adulto mayor, hipertenso, a través de los ejercicios chinos, especialmente el Liang Gong; todo con la perspectiva de garantizar bienestar, placer, salud, sentido de la vida, lo cual influirá positivamente en la elevación de su voluntad, autoestima y prolongará su vida para alcanzar el objetivo fundamental.

    Se pretende disminuir los niveles de hipertensión arterial en estos pacientes, ¿Cómo lograr este propósito en el adulto mayor de la comunidad “El Cristo”? Constituye un problema no abordado, suficientemente, en investigaciones anteriores. De ahí que el presente trabajo esté encaminado a disminuir la incidencia de esta enfermedad y el consumo de fármacos a través del sistema de ejercicios terapéuticos chino (Liang Gong).

Desarrollo

    El sistema de Qi Gong se divide en tres partes: Qian, Hou y Xu que a la vez se subdividen en 3 series de 6 ejercicios que se coordinan con la respiración abdominal invertida y una atención focalizada. La primera parte, Qian Shi Ba Fa (En chino, Shi Ba significa 18 y Fa postura) estira y trabaja sobre determinados músculos y tendones y realiza diferentes torsiones. La segunda parte Hou Shi Fa flexibiliza todas las articulaciones del cuerpo, lo que supone una buena terapia para el tratamiento de artritis. Los músculos estirados y las articulaciones o compuertas abiertas, gracias a la práctica realizada siguiendo las dos primeras partes del sistema, optimizan la circulación energética por todo el organismo. La tercera parte Xu Shi Ba Fa, es una serie de ejercicios para el tratamiento del asma bronquial y para mejorar los sistemas respiratorios y cardiovasculares.

    Los ejercicios se realizarán tres veces en la semana, días alternos, con la presencia en el área del médico o enfermera de la familia y siempre con el especialista de Cultura Física de la comunidad. Podrán participar todos los pacientes hipertensos que posean una prescripción médica.

    El análisis de las diferentes mediciones tanto de PA como de FC, también estuvo acompañado por un control sistemático de fármacos que como bien dice su función es reducir en forma electiva y mantenida las cifras de PA, no afectar la calidad de vida, entre otras.

    Primeramente se realizaron mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, en dos momentos a la muestra, primero antes de someterlos a la aplicación de los ejercicios físicos y después de realizado este, para comprobar su efectividad, por lo que se realizó un pre experimento con control mínimo y los resultados fueron los siguientes:

Comportamiento de la presión arterial en reposo y después del ejercicio

    En la tabla anterior se resume el comportamiento de la presión arterial en estado de reposo y después de 3 minutos cuando culmina el ejercicio físico, aplicado por el profesor de Cultura Física, a todos por igual, en dos días de la semana. Como se puede observar los niveles después de haber realizado el ejercicio, tanto en la sistólica como la diastólica aumentaron considerablemente, ya que pasaron de los valores normales de un hipertenso, esto demuestra que hubo poca dilatación de los vasos y que no fue suficiente la recuperación.

    A continuación aparecen los resultados de la tercera etapa de la investigación en la cual se realizó la comprobación experimental de la aplicación del sistema de ejercicios del Liang Gong.

Comportamiento de la efectividad del sistema de ejercicios

    En el resultado final se confirma, una vez más, la efectividad del sistema de ejercicios físicos y como se destacan los valores de 130-80 y 140-90 mmHg también hay que resaltar los practicantes que bajaron a niveles normales de presión arterial datos para reconocer. Hay que tener en cuenta que hubo una disminución del consumo de fármacos y un elevado nivel de motivación, por parte de los pacientes, al observar por ellos mismos un mejoramiento de su patología.

    Este sistema de ejercicios, tan sencillo y beneficioso para la salud, es un método científico de trabajo que mejora el aparato locomotor y los sistemas internos, coordinándose con la respiración abdominal invertida y una atención focalizada, el sistema de ejercicios (Liang Gong) permite una buena terapia para el tratamiento de diferentes dolencias o patologías, pero su mayor efectividad radica en el mejoramiento de los sistemas respiratorio y cardiovascular.

    Estos ejercicios posibilitan, además, la corrección de desajustes anatómicos producidos por problemas posturales, enfermedades congénitas y actividades profesionales. Sus virtudes fundamentales son los factores preventivos, correctivos y los de fortalecer la energía vital.

    Sin lugar a dudas, todo lo antes expuesto corrobora fehacientemente la efectividad del sistema de ejercicios a los pacientes, ya que se tuvo en cuenta sus características, lo que se refleja en el aumento de la capacidad funcional, una disminución de la frecuencia cardiaca y la presión arterial y una mejor actitud cardiaca ante el esfuerzo.

Primera parte: Qian Shi Ba Fa (18 Postura)

    Ejercicios para prevenir y curar tortícolis y dolores del músculo y deltoides, son efectivos para el tratamiento a pacientes hipertensos, pues su focalización muestra su principal aplicación de utilizar la energía (respiración) como medio transportador de la regulación energética interna y favorece la fuerza externa.

    Esta serie de ejercicios consiste en mover la cabeza y la parte superior del cuerpo con el objeto de obtener una articulación flexible del cuello, hombros, codos y dedos. Sirve para mejorar la circulación de sangre en el tejido cartilaginoso y regula las funciones de los nervios, aliviar la viscosidad y convulsión de los músculos y tejidos cartilaginosos y mejorar la capacidad muscular, contribuye a obtener la recuperación de las actividades orgánicas del cuello, hombros y brazos. Además, esta serie de ejercicios también es importante para facilitar el buen funcionamiento del hígado, normalizar la respiración, mejorar la digestión, regular el control cerebral y cardiovascular.

Segunda parte: Hou Shi Ba Fa

    Flexibiliza todas las articulaciones del cuerpo, lo que supone una buena terapia para el tratamiento de la artritis en las dos primeras partes del sistema, optimizan la circulación energética por todo el organismo.

Tercera parte: Xu Shi Ba Fa

    Se realiza una serie de ejercicios, para el tratamiento del asma bronquial y para mejorar los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Ejercicios para prevenir y tratar perturbaciones funcionales de los órganos internos

    Esta serie de ejercicios consiste en friccionar puntos claves (o sea, puntos vitales que se utilizan en el tratamiento de acupuntura o de masajes), y mover las cuatro extremidades y el tronco con el objeto de mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso, para fortalecer la eficacia del control que ejerce este último, aumenta la capacidad de las actividades tanto del cerebro como de los órganos internos y, por consiguiente, contribuye a mejorar el proceso del metabolismo, son provechosos para prevenir y tratar algunas enfermedades del corazón, hígado, bazo, pulmón, riñones y estómago.

Relajar el pecho

Postura

    De pie, con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre los hombros. Cruzar las manos delante del abdomen, con la mano izquierda sobre la derecha.

Movimientos

    Llevar hacia arriba las manos cruzadas delante del cuerpo, se debe mantener la mirada fija en le dorso de la mano izquierda.

    Extender los brazos a ambos lados describiendo un arco y se mantienen las palmas hacia arriba, después volver a la posición inicial. Cuando los brazos se dirigen hacia abajo, las palmas se voltearán en forma natural y se mantiene la mirada fija en la palma izquierda. Se repiten los movimientos y se fija la mirada al dorso de la mano derecha.

Frecuencia

    Repetir de 5 a 10 veces los movimientos.

Puntos de atención

    Al elevar hacia arriba las manos cruzadas, sacar el pecho y contraer el abdomen.

Sensaciones

    Alivio en los músculos del cuello y los hombros al levantar los brazos.

Utilización terapéutica

    Útil para rigidez o dificultades de funcionamiento de la articulación de hombros y casos de dolores del cuello, espaldas y cintura.

Desplegar las alas

Postura

    De pie con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre los hombros.

Movimientos

    Colocar los brazos con las palmas hacia afuera a nivel de los glúteos, subirlos flexionándolos con la zona lateral del cuerpo, deslizándolos por los riñones hasta las axilas, deben quedar los codos más altos que los hombros, las verticales con sus dorsos hacia adentro, posición semejante a un ave cuando despliega sus alas. Girar la cabeza hacia la izquierda.

    Abrir los brazos con las manos a la altura de la cara hasta mantener ambas palmas frente a frente, con dedos hacia arriba. Luego bajarlas, lentamente pasándolas frente al pecho para volver a la posición inicial.

    Realizar igual movimiento para girar la cabeza hacia la derecha.

Frecuencia

    Repetir de 5 a 10 veces los movimientos.

Puntos de atención

    Mantener las muñecas relajadas sin lazar los hombros. Estos movimientos deben hacerse dejando que los codos conduzcan la actuación de los antebrazos.

Sensaciones

    Alivio en los hombros y en las costillas mientras se ejecutan los ejercicios.

Utilización terapéutica

    Recomendable para casos de rigidez en la articulación de hombros (ejemplo: periartritis de la articulación de los hombros).

Alzar los brazos sobre la cabeza.

Postura

    De pie, con las piernas abiertas con una separación algo mayor que la distancia entre los hombros.

Movimientos

    Elevar el brazo izquierdo por su costado, se mantiene la mano como si se llevara una carga sobre la palma que mira hacia arriba, se mantiene la mirada fija en el dorso de esta. Al mismo tiempo, flexionar el brazo derecho y apretar el dorso de la mano derecha contra la parte izquierda de la cintura por la espalda.

    Bajar el brazo izquierdo también por su costado para volver a la posición inicial. Se repite el movimiento y se cambia el brazo por el derecho.

Conclusiones

    El diagnóstico realizado permitió constatar que se produjo una marcada mejoría en los indicadores fundamentales, de rehabilitación de la tensión arterial, en los pacientes de la comunidad, se logró un impacto en la aplicación del sistema de ejercicios elaborado, ya que de esta forma mejoró su estado de salud.

    El sistema de ejercicios terapéuticos chino (Liang Gong), elaborado, permitió dar tratamiento a pacientes, adultos mayores con hipertensión arterial, que asisten a los círculos de abuelos; además tiene carácter rehabilitador, flexible, integrador, educativo y desarrollador.

    La valoración realizada arrojó como resultados que el sistema de ejercicios aplicado favorece la recuperación y acorta el período de retorno a las actividades cotidianas por lo que estimula el optimismo, la vitalidad, la voluntad, la incorporación a los programas de la Cultura Física que se desarrollan en la comunidad y mejora la calidad de vida.

Bibliografía

  • Dueñas Herrera, A. (1992). Enfermedades cardiovasculares. Hipertensión arterial su control en el nivel primario de salud. Rev. Cub. Med. General Integral. Vol. 8, Nº 3, 195-213.

  • Gómez Herrera, B y Hernández, H. (2002). Influencias del programa de ejercicios físicos para pacientes hipertensos aplicado en el policlínico integral “Wilfredo Santana”. Trabajo de Diploma. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Gutiérrez Calderón, F., Izaguirre, G., Rivas, E., Ponce de León, O., Sin Chesa, C. (1987) El ejercicio físico en la rehabilitación cardiovascular. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos (II). La Habana: Ed. INDER; 1-34.

  • Hernández González, R., Núñez Hernández, I., Rivas Estany, E., Álvarez Gómez, J.A. (2003). Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos-obesos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 59. http://www.efdeportes.com/efd59/rehab.htm

  • Mesa Palleija, L.Y. (2007) Folleto: Gimnasia Terapéutica de 18 ejercicios. Escuela Cubana de Wu Shu “Carlos Manuel de Céspedes”. Granma, Cuba.

  • Izquierdo Miranda, S., Morell Rodríguez, O. (1990) Hipertensión arterial. Influencia de ejercicio físico sistemático. Ed. INDER. Grupo Nacional de Áreas Terapéutica. La Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires, Abril de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados