efdeportes.com

Ejercicios de coordinación para el desplazamiento 

en los esgrimistas del Municipio Holguín

Coordination exercises for the displacement in the fencers of the Municipality Holguín

 

Facultad de Cultura Física Holguín

(Cuba)

MSc. Carlos Alberto Lores Real

Lic. Alberto González López

calores@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación realizada en el combinado deportivo “Fernando de Dios” del municipio Holguín, está motivada a que la falta de ejercicios en cualquier deporte se convierte en un obstáculo para su buen desempeño y efectividad. Los atletas de esgrima, categoría 8 a 9 años, del combinado deportivo “Fernando de Dios” del municipio Holguín, han confrontado insuficiencias en la coordinación de brazos y piernas, limitados movimientos de piernas al realizar la técnica de fondo, además de iinsuficiencias en la coordinación de las piernas y brazos al realizar los movimientos de ataque. La presente investigación propone ejercicios que permitan desarrollar la coordinación de los brazos y piernas en el ataque de los esgrimistas categoría de 8 a 9 años. La muestra seleccionada es de 10 sujetos. También tiene como objetivo aportar a los técnicos deportivos que se inician en este deporte una muestra de cómo hacer posible este trabajo con las particularidades de la edad de los niños en esta categoría en la esgrima.

          Palabras clave: Esgrima. Ejercicios de coordinación. Desplazamientos.

 

Abstract

          The present investigation carried out in the sport cocktail "Fernando de Dios" of the municipality Holguín, this motivated to that the lack of exercises in any sport becomes in an obstacle for its good acting and effectiveness. The fencing athletes, category 8 to 9 years, of the sport cocktail "Fernando de Dios" of the municipality Holguín, they have confronted inadequacies in the coordination of arms and legs, limited movements of legs when carrying out the bottom technique, besides insufficiencies’ in the coordination of the legs and arms when carrying out the attack movements. The present investigation proposes exercises that allow developing the coordination of the arms and legs in the attack of the fencers category from 8 to 9 years. The selected sample belongs to 10 fellows. It also has as objective to contribute the sport technicians that begin in this sport a sample of how possible east work to make with the particularities of the age of the children in this category in the fencing.

          Keywords: Fencing. Coordination exercises. Movements.

 

Recepción: 03/07/2014 - Aceptación: 08/11/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En diagnostico preliminar aplicado mediante un test técnico se detectaron un grupo de limitaciones en los desplazamientos de los esgrimistas categoría 8 a 9 años, producto a la poca coordinación en sus movimientos. Conociendo que no existe un conjunto de ejercicios adecuados para desarrollar la coordinación en los esgrimistas de la categoría 8 a 9 años propuso aplicarles los mismos y conocer cómo influyen en su desarrollo técnico y efectividad en los desplazamientos, el sistema de ejercicio presenta una gran novedad en la esgrima debido a que no se aplicaban en las unidades de entrenamiento de una forma sistemática y a partir de aquí con los estudios realizados al respecto se contará con un conjunto de ejercicios generales y especiales para desarrollar la coordinación en los Esgrimistas del municipio.

    Para mejorar la coordinación en los desplazamientos de los esgrimistas categoría 8 a 9 años del Municipio Holguín acorde a las exigencias del deporte contemporáneo se diseño un conjunto de ejercicios que permitieron mejorar la coordinación en los desplazamientos de los esgrimistas categoría 8 a 9 años de dicho municipio.

Desarrollo

Basamentos teóricos sobre la utilización de ejercicios en el aprendizaje de la Esgrima a edades tempranas

    Núñez considera que cada día la actividad deportiva y en particular el deporte de alto rendimiento, exigen con mayor rigor la participación consciente, activa y creadora del deportista durante todo el proceso pedagógico del entrenamiento.

    Coincidimos totalmente con este criterio y podemos agregar que esa actividad creadora, durante tan importante proceso, se logra en gran medida, gracias a la calidad del proceso de enseñanza de los atletas en la etapa de iniciación, donde se crean las bases para la obtención del arsenal que posibilitará más adelante alcanzar la maestría en el deporte.

    En su obra Arkayev (1980) planteó: "La esgrima, como todos los otros tipos de deportes, está necesitado del estudio científico de las cuestiones teóricas, metódicas y organizativas”. Si bien esta pudiera ser una premisa del deporte contemporáneo de estos tiempos, la constante búsqueda de soluciones y perfeccionamiento del proceso de enseñanza del deporte, donde los principales sujetos suelen ser los atletas y el entrenador coincidimos con Thisler y Midler (1984) cuando dijeron: “En la esgrima, el entrenador y el alumno, durante las secciones, se encuentran la mayor parte del tiempo en directo contacto pedagógico y en continua comunicación uno con el otro”. Todo esto presupone una elevada preparación metodológica por parte de los entrenadores de esgrima a la hora de preparar y aplicar los conocimientos que serán impartidos durantes las distintas unidades de entrenamiento. Según Ruiz Aguilera: “...el volumen de conocimientos, habilidades y hábitos de los que deben apropiarse los alumnos para lograr los objetivos de la educación”. Los autores reconocen que la categoría de conocimientos es muy amplia y que abarca diferentes tipos fundamentales, destacan que este enfoque es aún limitado pues atiende las necesidades sociales solo de orden de los conocimientos. Tal definición, en nuestro caso, sería el volumen de conocimientos, habilidades y hábitos técnico-tácticos, que el entrenador debe trasmitir a sus alumnos para lograr los objetivos de la preparación.

    Armando Forteza de la Rosa en su libro Entrenamiento deportivo, alta metodología (Forteza, 1997) citando a Weineck (1978), destaca que el entrenamiento deportivo es, en términos generales, un proceso de adaptación a la carga de trabajo.

    Forteza se refiere a la correcta coordinación de los sistemas del organismo, con el cumplimiento de los principios del entrenamiento deportivo, lo que hace posible un buen desempeño del atleta al enfrentarse al contrario donde gozan de igualdad de condición, pero solo debe ganar aquel que de forma correcta sepa utilizar los medios indispensables, así como el momento idóneo para desarrollar la acción.

    Según Dietrich Harre, “La convivencia de un ejercicio durante el entrenamiento deportivo resulta exclusivamente de la utilización del mismo para desarrollar el rendimiento en la disciplina competitiva que se ha escogido”.

    La actividad deportiva no solo es cumplir con las normas, leyes, que rigen la actividad. En este proceso la selección y planificación de las diferentes actividades implícitas en la misma así como los modelos de las diferentes preparaciones, deben llevar en sí un sentido acerca de las principales necesidades desde el punto de vista físico, técnico, psicológico y táctico. Lo importante es aplicar aquellos ejercicios y dosificaciones que aseguren un ritmo más elevado posible de aumento del rendimiento en la disciplina, y que contribuya a crear condiciones previas necesarias para lograr un desarrollo ininterrumpido del rendimiento por muchos años y sociales.

    Keler y Thisler expresaron: “Es necesario tener en cuenta la influencia selectiva del ejercicio para la creación de las distintas cualidades, su interrelación e independencia. El mayor desarrollo de una cualidad, solo es posible si se aumenta de manera simultánea el nivel de desarrollo de otras cualidades”.

    Durante la formación de jóvenes esgrimistas, tiene una importancia cimera el desarrollo de habilidades, destreza en los desplazamientos y técnicas propias de la actividad. De cierta forma hacer de este proceso de aprendizaje algo más práctico y motivado, se puede lograr a través del tratamiento de los diferentes ejercicios que se utilicen en búsqueda de mejoras considerables, Que contribuyan al avance progresivo y escalonado de los atletas, atendiendo a factores como edad, sexo, estados emocionales, rendimientos en la vida deportiva así como en los planos personales.

    González Tirador (1984) dijo: “Los ejercicios especiales están dirigidos principalmente a fortalecer los músculos que tienen que realizar el trabajo principal... con ello se desarrollan principalmente las capacidades físicas determinantes de rendimiento...".

    Estos atributos aseguran la ejecución satisfactoria de una acción, un objetivo definido tanto por el maestro como por el alumno que va desarrollando estas habilidades y facultades, que deben ser promovidas hasta el máximo para dotar a nuestros atletas de la preparación necesaria y la entrega que exige el deporte de estos tiempos, como definirían en su obra Zoltan Beke y Polgar: "Los factores que caracterizan al esgrimista talentoso y versátil y que aseguran la efectividad de los movimientos son: adaptabilidad física, una técnica adecuada, táctica, sentido de la distancia, buenos reflejos, adaptabilidad psicológica, voluntad de luchar, la facultad de observación, la velocidad, la destreza y desde luego, la fuerza."

Ejercicios propuestos.

De la enseñanza y aplicación de los ejercicios

    Durante la enseñanza de los nuevos movimientos a los jóvenes esgrimistas es conveniente determinar los siguientes pasos a seguir de forma general:

  1. Explicar los fundamentos del ejercicio.

  2. Demostrar el método correcto.

  3. Demostrar el movimiento descomponiendo sus partes componentes.

  4. Volver a demostrarlo con un movimiento continuo.

  5. Los atletas practican los distintos componentes.

  6. Los esgrimistas practican todo el movimiento continuo.

    Por otra parte recomendamos que el uso de estos ejercicios sea aplicado en la semana, en 5 frecuencias de entrenamiento, en dos series de 14 metros, de 10 a 15 repeticiones por series, el tiempo de trabajo será igual al tiempo de descanso, los ejercicios se distribuirán por frecuencias de clase de forma tal que se trabaje de forma sistemática, la novedad de este sistema de ejercicio está en que fueron adecuado para poder aplicarlo a la categoría 8 a 9 años en la base.

Ejercicios de coordinación general

  1. En hilera, posición inicial en atención:

    1. Carreras cortas de 14 metros elevando las rodillas y alternándolas con los brazos.

  2. En hilera, posición inicial en atención:

    1. Carreras cortas de 14 metros en forma de salto indio (salida con un salto elevando la rodilla derecha alternándola con la extensión hacia arriba del brazo izquierdo.

  3. En una fila, posición inicial en atención:

    1. Carreras entrecruzando las piernas de lado un paso con el pie izquierdo por delante y el otro paso por detrás, alternándola con torsión del tronco y de los brazos.

  4. En fila, posición inicial en atención:

    1. Salto alterno entrecruzando las piernas una delante y otra atrás alternándola con los brazos extendidos arriba.

    2. Posición inicial, saltos con las piernas a los laterales, alternándola con los brazos extendidos al lado y arriba de la cabeza.

  5. En círculo, posición inicial en atención:

    1. Caminando alrededor de un círculo en punta de píe, moviendo los brazos en forma de círculo, un brazo hacia delante y el otro hacia atrás.

  6. En hilera, posición inicial de lado:

    1. Trote elevando las rodillas, pasar por diez obstáculos en forma de vallas a baja altura, primero por la derecha.

    2. Después por la izquierda.

  7. En hilera, posición inicial en atención:

    1. De frente saltos con las piernas unidas, elevando las rodillas, pasando por diez obstáculos situados en forma de vallas a baja altura.

    2. De lado saltos con las piernas unidas primero por el lado izquierdo y luego por el lado derecho.

  8. En hilera, posición inicial de lado:

    1. Trote elevando la rodillas pasar por diez obstáculos situados en forma de vallas a baja altura hiendo dos al frente y retrocediendo uno. Primero por el lado izquierdo y luego por el lado derecho.

  9. En hilera, posición inicial de frente:

    1. Saltando con las piernas unidas elevando las rodillas, pasando por diez obstáculos situados en forma de vallas a baja altura, (saltar dos obstáculos al frente y regresar saltando uno, ósea dos adelante y uno atrás).

  10. En fila, posición inicial en atención:

    1. Saltando abriendo y cerrando las piernas, alternándolo con los brazos extendidos al lado del cuerpo, flexionándolo y extendiéndolos al mismo tiempo que con el mismo movimiento de las piernas.

Ejercicios de coordinación especial

  1. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Manos en la cintura, paso adelante (pie delantero en punta, pie trasero en talón)

    2. Mantener posición inicial y ejecutar lo contrario (pie delantero en talón, pie trasero en punta) 10-15 repeticiones.

  2. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Manos en la cintura, paso atrás y repetir el movimiento de los pies del ejercicio (1).

  3. Posición Inicial. (P.I). En guardia.

    1. Extender la pierna de atrás (3 repeticiones) y extender el brazo armado.

    2. Regresar a la posición inicial (P.I) y efectuar un fondo.

  4. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Manos en la cintura trote elevando las rodillas, en conteo de tres, parar el movimiento con una pausa de tres segundo dejando suspendida la pierna trasera.

    2. Al otro conteo suspender la pierna delantera.

  5. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Con los brazos extendidos al lado del cuerpo a la altura de los hombros, paso adelante, pie delantero en punta, pie trasero en talón, alternando durante el desplazamiento los brazos que están extendidos, individualmente flexionarlo tomando con las manos los hombros.

    2. Luego se extienden individualmente hacia arriba al lado de la cabeza.

  6. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Con los brazos extendidos al lado del cuerpo a la altura de los hombros, paso atrás, el movimiento de las piernas y los brazos igual al ejercicio anterior.

  7. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Paso atrás ritmo lento, a la señal visual, extender simultáneamente el brazo armado y la pierna trasera.

    2. Posición Inicial. (P.I) En guardia, un paso adelante.

  8. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Combinación de varios desplazamientos a ritmo lento:

      • Ejemplo1: Un paso adelante, dos pasos atrás, paso adelante, fondo, guardia, fondo.

      • Ejemplo2: Dos pasos adelante, dos paso atrás, paso adelante, fondo, guardia, fondo.

      • Nota:

        • Procedimiento organizativo: En hilera

        • Para los ocho ejercicios el método es de repetición estándar.

        • Repeticiones: dos series de 14 metros.

  9. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Manos en la cintura, salto hacia arriba, en el aire cruzar ambas piernas y caer en posición de guardia.

      • Nota:

        • Procedimiento organizativo en fila.

        • Método repetición estándar.

        • Repeticiones: Dos series de cinco repeticiones, 14 metros.

  10. Posición Inicial. (P.I) En guardia.

    1. Desplazamiento hacia delante, a la señal visual cambio de dirección.

      • Nota:

        • Procedimiento organizativo en fila.

        • Método: Estándar variable.

        • Repeticiones: Dos series de tres minutos.

Beneficio de los ejercicios en estos escolares

  • La práctica apoyo la formación de los procesos psicológicos, estableciéndose una relación dialéctica ampliamente positiva.

  • Aprenden las acciones motoras más rápido.

  • Favorece el aprendizaje y los procesos psíquicos.

  • La realización favoreció el aprendizaje y los procesos psíquicos.

Conclusiones

  1. Los estudios bibliográficos realizados permitieron fundamentar teóricamente la utilización de ejercicios de coordinación para brazos y piernas en el ataque en los esgrimistas.

  2. Los ejercicios propuestos para los esgrimistas de la categoría de 8 a 9 años del Municipio de Holguín, fueron validados a través de los resultados obtenidos en su aplicación apreciándose una disminución del porciento de errores en las ejecuciones.

  3. Los entrenadores encuestados expresaron que los ejercicios cumplen con las exigencias del deporte contemporáneo.

Bibliografía

  • Arkayev, V. A. (1980). La esgrima. Ciudad de la Habana: Editorial Orbe.

  • Arkayev, V.A. (1982). La Esgrima. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Zoltan, B. y Polgar, J. La metodología de la esgrima con sable. La Habana: Editorial Orbe.

  • Cervantes, A. (1894). Los duelos en Cuba. La Habana: Imprenta Ciencias Sociales.

  • Córdova, C.A. (2004). Consideraciones sobre metodología de la Esgrima. Editora Comité Olímpico Español, Primera Edición, de Victorias. La Habana: Editorial Deportes.

  • Díaz Rey, J. A. (1984). Fundamentos pedagógicos y fisiológicos de los esgrimistas. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Federación internacional de esgrima. (1990). Reglamento internacional de esgrima. La Habana: Unidad impresora José Antonio Huelga.

  • Federación Nacional Amateur de Esgrima (1973). Reglamento para las pruebas de esgrima. La Habana

  • Forteza, A y Ranzola, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Editorial Científico-Técnica.

  • Forteza, Armando. (1994). Entrenamiento para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. Ciudad México: Editorial Olimpia.

  • Forteza, Armando. (1997). Entrenamiento deportivo alta metodología. Carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad Habana: ISCF Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires, Abril de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados