Orientación y evaluación de la autopreparación del estudiante de cultura física a partir de la tarea docente en la asignatura de inglés Orientation and evaluation of the student’s independent work from the education task in English |
|||
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba) |
Juan Antonio Peralta Cuellar Tamara Jiménez Padilla Yenisley Herrera Cruz María Elena Castro Rodríguez |
|
|
Resumen La concepción de ir adecuando cada vez más la formación universitaria a las necesidades del país, conllevó a que en septiembre del año 2003 se aprobara el Documento Base para la elaboración de los Planes “D” como parte del proceso de perfeccionamiento continuo de la Educación Superior Cubana. En este documento se afirmó la política en cuanto a que los cambios que se están produciendo en algunas carreras, como consecuencia de la actual Batalla de ideas que libra nuestro pueblo, requieren de una ardua labor del profesor en el proceso Docente Educativo. En atención a esta política, los nuevos Planes “D” responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. El inglés como asignatura de formación básica no está fuera estas exigencias; de ahí la necesidad de proyectar un trabajo científico metodológico que contribuya a la formación integral del egresado; para ello utilizaremos la tarea docente como célula básica para la orientación y evaluación del trabajo independiente del alumno y nos apoyaremos en la experiencia vivencial y en la revisión documental concluyendo que la diversidad y calidad de la tarea docente depende del profesor universitario en los tiempos actuales. Palabras clave: Formación profesional. Orientación. Evaluación. Trabajo independiente. Tarea docente.
Abstract The conception of adapting increasingly the higher education to the needs of the country, led, in September 2003, to the approval of the Document Base for the Plans "D" elaboration, as part of the constant improvement process of the Cuban Higher Education. In this document, the policy as regards that the changes which are taking place in some careers, as consequence of the current Battle of ideas that our people is leading, require an arduous teacher labor in the educational process. Taking into consideration this policy, the new Plans "D", like its predecessor, are related to the Pedagogic Model of wide Profile, based on the need of an in-depth basic training that allows the professional to solve the main problems that they should face in the different spheres of his professional performance. English, as a subject of basic training, is not out of these requirements; so, there is a need of projecting a scientific methodological research that contributes to the integral formation of the graduate university students. For reaching the mentioned purpose, the educational task will be used as the basis for the orientation and evaluation of the students’ independent work. This research is based on the experience and on the documentary review, concluding that the diversity and quality of the educational task depends on the university teacher in the present times. Keywords: Professional training. Orientation. Evaluation. Independent work. Educational task.
Recepción: 11/11/2014 - Aceptación: 25/03/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El tema reviste gran importancia a partir de la revolución educacional que se lleva a cabo en el país, donde se impone lograr en los docentes, que impartan clases desarrolladoras y en los estudiantes de la carrera de Cultura Física, el protagonismo en la adquisición del conocimiento de forma cada vez más independiente, pero atendiendo la diversidad a partir de las distintas formas de actividades docentes, de ahí, que el profesor lejos de ser un proveedor de conocimientos, debe convertirse en un orientador para que estos estudiantes puedan de forma independiente ir a la búsqueda, descubrimiento y profundización del conocimiento, a partir de la experiencia vivencial que ya poseen, esto ha sido tratado de forma reiterada en los diferentes planes de estudios, cobrando en estos últimos cursos nuevos bríos en la Enseñanza Superior a partir de la concepción de cambiar la manera de entender la Universidad y su misión (Ministerio de Educación Superior, 2007).
Se plantea en la Resolución Ministerial Nº 106, artículo 74: “La autopreparación es una forma organizativa del proceso docente educativo, que a su vez constituye un componente del modelo pedagógico. Tiene como propósito que el estudiante universitario de Cultura Física realice trabajo independiente sin la presencia del profesor a partir de su orientación, para estudiar las diferentes fuentes del conocimiento indicadas, prepararse para las distintas actividades docentes y realizar las evaluaciones previstas, utilizando, de ser necesarias, las tecnologías de la información y la comunicación” (Ministerio de Educación Superior, 2005).
La autopreparación del estudiante de esta carrera constituye una condición indispensable para el logro de los objetivos propuestos y forma parte de su compromiso laboral, según el Programa de que se trate, aunque no necesariamente tiene que realizarse en el aula de estudio. El control a partir de (la orientación y evaluación) a la autopreparación de este estudiante requiere una atención personalizada por parte del profesor.
Siendo un desafío para el profesor de Inglés el proceso de elaboración de la clase a través de la tarea docente como célula básica del aprendizaje y el auto aprendizaje de los alumnos, de manera que esta le permita apropiarse de los conocimientos, hábitos, habilidades y valores en una totalidad no dividida al transitar por los sistemas de acciones y operaciones específicas e integradoras de los contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales), para lograr la formación humanista del hombre en un proceso de relación y generalización que los ponga en condiciones, no solo de aplicar, sino de transferir, para transformarse así y al mundo que lo rodea.
Es expresado que toda actividad se estructura en acciones y en operaciones. La actividad cognoscitiva es un tipo especial de actividad humana que posibilita el conocimiento del mundo y debe ser facilitada, orientada y dirigida conscientemente por el profesor y asimilada por el alumno en su proceso de aprendizaje. Las acciones son los pasos lógicos que deben guiar al alumno y al profesor para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Leontiev, 1981).
Las operaciones: son la parte instrumental de la tarea docente en que se concretan y materializan las acciones.
En la práctica pedagógica en el mejor de los casos, por el nivel de escolaridad, el profesor plantea su tarea docente informando las acciones pero sin precisar las operaciones lógicas que conduzcan al alumno a aprender a aprender, por lo que entre las acciones y operaciones ha de existir una consecuente interrelación que responda a la estructura de la habilidad que se define en el objetivo formativo de la clase.
Las acciones y operaciones deben conformarse de manera tal que en estrecha relación conduzcan, no solo al desarrollo de la habilidad, sino también unido a ella a la adquisición del conocimiento y al alcance de la intencionalidad educativa como una totalidad no dividida declarada ya en el objetivo formativo de la clase, matizando la tarea docente en tiempos de revolución educacional.
Por tales razones la tarea docente en estrecha relación con el objetivo y demás componentes del proceso pedagógico, debe ser portadora de un grupo de exigencias básicas que se convierten en demandas para el trabajo metodológico del profesor, si se advierte que su proceso de estructuración y utilización ha revelado insuficiencias a la luz de los controles realizados al desarrollo de la práctica pedagógica y las diversas tendencias que confirman que este particular está urgido de su perfeccionamiento en el orden metodológico, pues las insuficiencias se centran en:
No correspondencia del objetivo con la tarea docente.
Insuficiente precisión en la estructuración de la tarea docente.
Insuficientes mecanismos de control y auto-control de la tarea docente.
Insuficiente diversificación de la tarea docente.
En función de ello se persigue en el presente artículo, valorar la orientación y evaluación de la autopreparación del estudiante universitario de la carrera de Cultura Física a partir de la tarea docente.
Desarrollo
La educación superior contemporánea exige que el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes se convierta en uno de los problemas medulares del proceso enseñanza - aprendizaje.
Si se tiene en cuenta la brevedad con que la humanidad duplica sus conocimientos, se comprende la magnitud del problema a que se enfrenta la pedagogía y la psicología de hoy, al abordar la contradicción entre sus posibilidades de información y la necesidad de mantener actualizada la docencia, desproporcionalidad que viene a resolverla en parte el trabajo independiente de los estudiantes y corresponde a los docentes su correcta motivación, orientación y control efectivo.
Al finalizar su carrera el egresado debe ser capaz de: Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, psicológicas y lingüísticas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la labor profesional, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de la sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo de enseñanza actual.
El objetivo de la Disciplina de idiomas en función de salida al perfil profesional es: Comprender los puntos principales de textos claros en inglés sobre cuestiones que les son conocidas, en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio, saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua, producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
La necesidad de buscar soluciones creadoras y contextualizadas a partir de estas contradicciones, constituye una urgencia. Dentro de las potenciales soluciones, la adecuada atención a la diversidad educativa es, sin dudas, un aspecto central, y una de las claves para alcanzar la calidad de los aprendizajes y la educación. Como se ha afirmado antes, cualquier proyecto de mejoramiento educativo, creativo, constructivo, desarrollador, constituye siempre una “propuesta creativa muy singular que permite materializar el sueño de una escuela de puertas abiertas a la diversidad”.
En la primera actividad docente se debe hacer énfasis en la heterogeneidad de los estudiantes de la carrera de Cultura Física que acuden a la Universidad partiendo del rescate de aprendizajes previos como búsqueda autónoma de información, esto constituye un hecho reconocido por la diferencia, la variabilidad inter-individual, que son realidades ineludibles en las aulas, tratando de convertir las experiencias cotidianas en instancias de aprendizaje.
La tarea docente, presenta varias definiciones, pero con la intención de que los rasgos esenciales que la tipifican se empleen por el docente en el proceso de su elaboración, ejecución, control y evaluación y no como simple reproducción memorística, es que se penetra y se coincide en su esencia para garantizar el trabajo independiente(Moreno Gutiérrez, 2004).
Rasgos esenciales que tipifican a la tarea docente:
Célula básica del aprendizaje
Componente esencial de la actividad cognoscitiva.
Portadora de las acciones y operaciones que propician la instrumentación del método y el uso de los medios para provocar el movimiento del contenido (conceptual, procedimental y actitudinal)
Para alcanzar el objetivo en un tiempo previsto, y poder transferir ese accionar a nuevos o similares situaciones de enseñanza -aprendizaje.
El trabajo independiente tiene, además, la responsabilidad de educar al estudiante de esta carrera en capacidades para la independencia cognoscitiva y práctica que lo preparan para un enfrentamiento activo y creador con la realidad; tanto en su vida de estudiante como en su ejercicio profesional, lo cual es posible únicamente con el trabajo científico-metodológico y científicos -investigativo de forma sistemática del profesor.
El trabajo independiente es uno de los medios más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante universitario. La ciencia no hace sino ofrecer la base científico - metodológica para su ejecución y controlar sus resultados. Es en el trabajo independiente, por su nivel de independencia y concientización del proceso, donde el estudiante de Cultura Física alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.
La educación superior se distingue por la especialización de la preparación, el grado de complejidad y el gran volumen de material docente, así como por la metodología del trabajo docente y por el grado de independencia que deben desarrollar los estudiantes de cultura Física. Además, en el proceso pedagógico contenido y forma son partes de un sistema único, y el desconocimiento aquí de uno de ellos conduce al fracaso del proceso enseñanza-aprendizaje. Por estas razones se deben buscar métodos de trabajo que ayuden a formar a un profesional altamente calificado, activo y consciente de su valor social y la mejor forma de lograrlo es desarrollando las potencialidades creativas e independientes de cada estudiante. En la Revista Pedagogía Universitaria Vol. 9 Nº 5 se precisa que esta necesidad insoslayable del proceso enseñanza - aprendizaje provoca las siguientes interrogantes (Ortiz y Mariño, 2004).
¿Se motiva adecuadamente al estudiante de la carrera de Cultura Física para el trabajo independiente?
¿Se conoce cabalmente las características y funciones que cumple el trabajo independiente en el nivel universitario?
¿Cumple el docente el papel orientador y controlador eficazmente?
¿Se logra una diferenciación de los trabajos independientes orientados a partir de la diversidad de estos estudiantes universitarios?
Estas interrogantes permiten plantear algunas ideas y consideraciones que hagan reflexionar y sirvan de apoyo al trabajo que se debe desarrollar en pos del futuro profesional. Para la comprensión del significado y lugar del trabajo independiente de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario partir de la revelación de su esencia, pues del concepto que se tenga dependerá mucho la proyección y el control por el profesor. Algunos autores señalan, y no sin razón, que existen diferencias en cuanto a la interpretación del concepto.
El problema surge por el hecho de que el trabajo independiente puede caracterizarse por un gran número de aspectos internos y externos muy difíciles de integrar en una sola definición. A pesar de la ausencia de criterios únicos en torno al aspecto medular del trabajo independiente, se pueden plantear las siguientes consideraciones:
No debe identificarse con el estudio independiente, ya que este es un proceso sujeto a la voluntad del estudiante y dependiente de sus diferencias individuales, que estará prioritariamente sujeto a la planificación por parte del estudiante, de acuerdo con sus necesidades.
No puede ser visto en los límites de una forma de organización de la docencia, ni de un método y mucho menos de un procedimiento.
No debe limitarse a las actividades de carácter creador, pues se excluirían sus niveles reproductivos y de aplicación.
Tampoco puede verse como una realización por el alumno, sin motivación, planificación, dirección y control por parte del profesor.
Los términos más convenientemente tomados como base para definir el concepto son los de actividad, creatividad e independencia. Es un medio para incluir a los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, no como un conjunto de tareas aisladas, sino como parte de un sistema didáctico integral que garantice el desarrollo ininterrumpido de su independencia cognoscitiva.
Se está realizando trabajo independiente cuando los estudiantes de la carrera de Cultura Física pueden coordinar adecuadamente las tareas con el método de solución, aplicando los conocimientos que poseen y desarrollando sus capacidades frente a las dificultades que hayan encontrado, bajo la orientación y el control del docente. Por tanto su valor didáctico está dado por la forma en que el profesor motive, organice, dirija y controle este proceso, por ende una correcta concepción del trabajo independiente en la educación superior presupone:
La existencia de un problema profesional, planteado por el profesor o por iniciativa del alumno, cuya solución se convierta en una necesidad interiorizada.
Una plataforma teórico - práctica en el estudiante que le permita comprender el problema planteado y encaminarse a la solución.
Un esfuerzo intelectual del alumno de modo que la realización del problema lo conduzca a un nivel superior de conocimiento.
La existencia de condiciones materiales, por lo menos mínimas, para la ejecución de la tarea docente planteada.
Un control correcto del trabajo de los estudiantes de carrera de Cultura Física y la justa estimulación a los resultados más sobresalientes.
El predominio del carácter productivo de las tareas docentes que desarrolle sus habilidades y capacidades, que lo incite a la reflexión, que despierte intereses y actitudes favorables para crear.
Que sean diversas, que permitan la selección de alternativas y de esta forma favorecer la toma de decisiones.
La cuestión esencial que se le plantea al profesor es cómo lograr esta motivación de sus alumnos para el trabajo independiente. El asunto no es fácil. Este fin precisa de un trabajo científicamente organizado, que va desde lo que se enseña y cómo se enseña en las actividades docentes, hasta las sutilezas psicológicas del profesor para premiar los esfuerzos de sus alumnos, intentaremos destacar aquellos momentos que son insoslayables para lograr motivaciones en los estudiantes universitarios de Cultura Física hacia el enfrentamiento independiente con la ciencia que explicamos.
La maestría del profesor radica en plantear cada tarea docente de tal manera que se asemeje a la situación investigativa, y recorrer conjuntamente con el estudiante los pasos a seguir, ofreciéndole oportunidades de una participación activa que le brinde un mayor grado de independencia. El método de investigación debe ser utilizado por el profesor para enseñar, y por el alumno para aprender.
Si el profesor sabe decir y hacer durante la actividad docente de forma creadora, el estudiante universitario que estudia la carrera de Cultura Física podrá saber y hacer en el resto de las actividades, clases prácticas, trabajos de cursos y de diplomas. No se les debe pedir a estos estudiantes lo que no se les ha enseñado.
La orientación didáctica de los objetivos en la clase es otro factor de alto valor para el trabajo independiente. Si el alumno desconoce o no comprende bien lo que se persigue, con lo que se dice y hace en la clase, es dudoso que se sienta motivado para enfrentar en forma independiente las tareas docentes que las disciplinas les exigen.
Los criterios con que el profesor conciba y planifique el trabajo independiente son determinantes en la motivación de los alumnos. Motivos, objetivos, tareas docentes y resultados son aspectos internos del trabajo independiente que actúan dialécticamente y constituyen la guía de orientación para su planificación, dirección y control.
Al determinar los objetivos y tareas docentes de la actividad cognoscitiva independiente, el profesor no debe rebasar las capacidades de realización del estudiante de Cultura Física, de igual modo tampoco debe planificar tareas docentes que estén por debajo de esa capacidad de trabajo. En ambos casos el estudiante no se motiva, porque sus posibilidades no le permiten llegar al objetivo propuesto, o porque el trabajo a realizar no lo conduce a un nivel superior del conocimiento.
El trabajo independiente debe concebirse con sistemática gradación donde todas las tareas docentes estén armónicamente enlazadas entre sí y dirigidas al logro de objetivos inmediatos y mediatos claramente definidos. Las tareas docentes deben planificarse graduando de forma sistemática la complejidad de manera que la realización ponga al estudiante universitario de Cultura Física en condiciones de abordarla y no se produzcan saltos bruscos en el paso de lo conocido a lo desconocido, con las consiguientes lagunas en el conocimiento que ello implica.Es necesario que se respete el principio de la complejidad gradual del conocimiento, buscando combinar la reproducción, la aplicación y la creatividad del estudiante.
En resumen, el trabajo independiente que se oriente desde el aula universitaria: debe partir de problemas profesionales que se concreten en tareas docentes por resolver por el futuro profesional, en las que deberá integrar teoría, práctica e investigación. Esto se logra en un proceso enseñanza-aprendizaje que transite desde un enfoque pasivo-reproductivo hacia uno activo-transformador.
Para poder desarrollar de forma acertada esta labor, el docente debe haber realizado de forma consciente una adecuada concepción de la autopreparación, concibiéndola como sistema y teniendo bien precisado:
¿Qué objetivos deben lograr los estudiantes de la carrera de Cultura Física y qué habilidades deben desarrollar?
¿Cómo y para qué se puede lograr el desarrollo de esas habilidades, para el desarrollo intelectual?
¿Cuándo se comprueba, si el estudiante universitario de Cultura Física ha logrado los objetivos propuestos?
Estas tres preguntas orientan hacia cuál debe ser el trabajo que debe desarrollar el docente en este sentido, es decir, esto presupone un análisis exhaustivo del programa de la asignatura en función de precisar: los objetivos, el sistema de habilidades, el sistema de valores, el contenido, la bibliografía y tener una visión clara y exhaustiva de la relación interdisciplinaria en el año y en la carrera, así como la integración de los componentes académicos, investigativo y laboral.
Para lograr la valoración del alumno se debe tener en cuenta lo siguiente:
Revisar en la literatura sobre el tema orientado o encontrado por el alumno. ¿Qué es Diagnóstico? ¿Cómo se confecciona una guía y para qué sirve?
Fuentes de información
Resultados de la actividad docente que realiza el propio alumno. Observaciones sistemáticas de su conducta en situaciones diversas. Entrevistas al alumno, padres, compañeros de estudios, otros profesores y cualquier persona que se relacione con los discentes. Análisis de los productos de la actividad en técnicas como: 10 deseos, completamiento de frases, dibujos, composiciones, dramatizaciones, conflictos de diálogos, etcétera. El expediente acumulativo, siempre que se trabaje de forma sistemática y con la calidad requerida resulta una fuente importante de información para el maestro. Ejemplo, cuando el alumno escribe y lea en inglés el resumen de un trabajo investigativo de su especialidad y, en una entrevista en una situación de emplearse en cierta empresa responda en inglés los datos personales y de otro interés, etcétera.
Conclusiones
La calidad de la orientación del trabajo independiente depende de la correcta concepción que haga el docente de este. El control del trabajo independiente es una vía para tener un diagnóstico actualizado de la situación docente de los estudiantes de la carrera de Cultura Física y la forma en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de sus responsabilidades como estudiante.
La diversidad de tareas docentes, elevando de forma sistemática el nivel de complejidad de las mismas contribuye a una formación de estos estudiantes universitarios en la búsqueda del nuevo conocimiento. Una correcta orientación en el uso de la bibliografía y otros medios, así como para la confección de informes, o resúmenes, contribuyen desde los primeros años de la carrera de Cultura Física a la formación científico investigativa del estudiante. El trabajo independiente del estudiante universitario no debe ser impuesto por el docente, no se resuelve con un horario de estudio obligatorio sino con una planificación científica que garantice su independencia cognoscitiva.
Bibliografía
Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personlidad. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y educación.
Ministerio de Educación Superior (2005). Resolución Nº 106. Reglamento sobre los aspectos organizativos y el régimen de trabajo docente y metodológico para las carreras que se estudian en las sedes universitarias. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2007). Reglamento de trabajo docente y metodológico. Resolución Nº 210. República de Cuba.
Moreno Gutiérrez, Rodolfo B. (2004). Tareas docentes para favorecer la sistematización de los conceptos evolutivos. www.revistaedusoc.rimed.cu
Ortiz Torres Emilio, A. Mariño Sánchez, María de los A. (2004). Problemas contemporáneos de la Didáctica en la Educación Superior Universidad de Holguín “Oscar Lucero". En Revista electrónica de la dirección de profesionales. Volumen IX. Nº 5. Cuba. Ministerio de Educación Superior.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 20 · N° 203 | Buenos Aires,
Abril de 2015 |