efdeportes.com

El trabajo metodológico dirigido a la preparación 

psicológica desde la función del entrenador en el voleibol escolar

 

UCCFD “Manuel Fajardo”. Facultad Villa Clara

(Cuba)

Dra. Mercedes de Armas Paredes

mercydearmas56@gmail.com

Dra. Magda Mesa Anoceto

mesamegada@yahoo.es

Dra. Marta Cañizares Hernández

martica@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Las insuficiencias en el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador en el deporte voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara derivaron la necesidad de diseñar una estrategia dirigida a mejorar ese trabajo, el cual se convierte en una vía de preparación para ese entrenador en esa dirección del proceso pedagógico deportivo y una vía para estrechar los vínculos entrenador-psicólogo. Se utilizaron diversos métodos y técnicas que posibilitaron establecer el marco contextual y teórico sobre el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo a partir de la revisión bibliográfica, diagnosticar el estado actual de ese tipo de trabajo en el contexto del estudio, determinar la estructura y contenido que asume la estrategia, y evaluar su diseño e implementación en la práctica. La investigación aporta la concepción de las acciones metodológicas que satisfacen las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar en la estrategia propuesta, y también enriquece la concepción del trabajo metodológico para el desarrollo de este tipo de preparación a partir de las precisiones teóricas que se realizan del término trabajo metodológico de la preparación psicológica.

          Palabras clave: Preparación psicológica. Trabajo metodológico. Función del entrenador.

 

Recepción: 22/07/2014 - Aceptación: 12/11/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La preparación de los entrenadores deportivos en el desarrollo de su labor, incluye el dominio de las especialidades que fundamentan su práctica, el estudio de la metodología a emplear, y el conocimiento de las particularidades del desarrollo de los deportistas, elementos esenciales en su formación profesional. Elevar el nivel de esta preparación requiere de una atención sistemática específica y a su vez integral, en la que la dimensión psicológica ocupa un lugar especial, por su gran incidencia en la consumación del resultado en la competición.

    En Cuba, el diseño curricular de los planes de estudio de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, y de las diferentes figuras del postgrado, se concibe para que el estudiante se apropie de los conocimientos y habilidades que le permitan asumir la responsabilidad que le corresponde en la preparación psicológica. No obstante, los entrenadores continúan delegando en el psicólogo la responsabilidad principal, limitándose el aprovechamiento de las potencialidades de influencia sobre los deportistas.

    También sucede que las tareas correspondientes a la preparación psicológica suelen ser consideradas por muchos entrenadores como una “carga” más y son pocos los que le dedican el tiempo y la especificidad necesarios a su planificación y ejecución.

    La importancia del estudio y la atención de manera intencionada y científicamente argumentada por parte de los entrenadores deportivos de la preparación psicológica como parte del proceso pedagógico, que es el entrenamiento deportivo, ha sido destacada por autores nacionales como Valdés (1996), García Ucha (1997, 2004), Sainz de la Torre (2003), Russell (2005), y Cañizares (2008), entre otros.

    La necesidad de investigar acerca de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo, se confirma con lo planteado por H. Valdés “… la intervención de los psicólogos en el deporte propiamente dicho, fue limitada y aún lo está en parte por varios factores. El papel de la Psicología se hace más visible a niveles más altos del rendimiento, a los cuales son pocos los equipos o deportistas que logran llegar. Para el deportista común se tiende a considerar suficiente el apoyo e intervención psicológica del entrenador”. (Valdés, 1996: 20).

    El tratamiento de lo psicológico tiene que basarse en su integración como componente de un sistema, que se apoya en los recursos propios del entrenamiento deportivo y en todas aquellas acciones tanto del entrenador como del psicólogo, que lo potencien.

    Los diferentes estudios realizados por la autora, insertados en los proyectos de investigación de carácter nacional de las Reservas Deportivas Cubanas (1990-1994), el relacionado con el Perfeccionamiento de los Planes y Programas de Preparación de los Deportistas (94-99) y su propia práctica profesional como profesora de Psicología del Deporte por más de 30 años permiten afirmar que los entrenadores no atienden en toda su extensión este componente de la preparación. Estas investigaciones reportan un inadecuado tratamiento a la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo.

    Las orientaciones metodológicas resultado de los trabajos investigativos antes mencionados, consideradas como una alternativa para contribuir al desarrollo de la preparación psicológica de los deportistas, revelaron insuficiencias en su materialización en la práctica.

    En el caso particular del voleibol esas orientaciones fueron incluidas en el Programa de Preparación del Deportista (2006). Un análisis de su implementación en la práctica en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Héctor Ruiz” de Villa Clara (2007), mostró la necesidad de desarrollar acciones metodológicas para lograr esta materialización por parte de los entrenadores deportivos. Los resultados de esta investigación han sido incorporados en el programa de preparación del Voleibol del ciclo 2012-14.

    En el ámbito de la actividad pedagógica cubana se emplea el término “metodológico” para designar la gestión didáctica que implica organizar, planificar, desarrollar y controlar el proceso de formación.

    Es necesario apuntar que lo metodológico implica un diseño funcional de cómo se va a operar con el conjunto de métodos, procedimientos y técnicas, o sea, que se trata del funcionamiento interno de acciones metodológicas para lograr un fin y solucionar un problema de la teoría o de la práctica educativa. (Marimón, 2003).

    Considerar la preparación psicológica como un subsistema del proceso pedagógico de preparación del deportista conduce al razonamiento de que lo metodológico es inherente a todos los procesos relacionados con la preparación deportiva. Desde esta perspectiva la actividad metodológica caracteriza el sistema de trabajo de los entrenadores deportivos y se refiere a los caminos o vías para favorecer la actuación consciente, en este caso del entrenador respecto a su proceder con la preparación psicológica.

    En una exploración realizada en el contexto del estudio, se observa que el trabajo metodológico donde participan entrenadores y directivos presenta limitaciones desde el punto de vista organizativo, no logra su carácter sistémico, y no se comporta como una actividad cooperada, por lo que es una vía no aprovechada al máximo para preparar al entrenador deportivo en el ejercicio de su misión con calidad y eficiencia. En consecuencia, el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo se constituye en una vía también insuficientemente explotada para su preparación en este contenido.

    Es necesario mencionar, además, que en esa exploración se observa también la existencia de limitaciones de conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar los procesos psicológicos que predominan en los componentes de la preparación del voleibolista.

    La descripción del problema resume una situación problemática dada por insuficiencias en el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador en el deporte voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara.

    De ahí deriva el problema científico siguiente:

  • ¿Cómo mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador en el deporte voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara?

Objetivo general

  • Diseñar una estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo en el voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara.

Objetivos específicos

  • Establecer el marco contextual y teórico sobre el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo a partir de la revisión bibliográfica.

  • Diagnosticar el estado actual del trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo en el voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara.

  • Determinar la estructura y contenido que asume la estrategia para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo en el voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara.

  • Evaluar el diseño de la estrategia y su implementación en la práctica.

    Para dar cumplimiento a los objetivos se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, como el método analítico-sintético para penetrar en la esencia de cada una de las partes que componen la estrategia y posteriormente con el uso de la síntesis establecer los nexos entre ellas y descubrir relaciones esenciales. La inducción-deducción para la integración de cada una de las etapas y acciones de la estrategia desde sus partes al todo integrador y viceversa. También se utilizó el método histórico-lógico, cuya aplicación permitió estudiar el desarrollo lógico histórico de los principales criterios sobre el contenido del trabajo metodológico, y en particular en relación con la preparación psicológica para conocer la organización del mismo para la preparación de los entrenadores.

    El enfoque sistémico se aplicó con relieve para la organización del contenido de las acciones metodológicas de la estrategia propuesta.

    Mediante el análisis documental se exploró la concepción de la preparación psicológica desde los documentos normativos como el programa de preparación del deportista, los planes de entrenamiento de los entrenadores deportivos, y los planes de formación de los Licenciados en Cultura Física.

    La observación, entrevista, encuesta y triangulación permitieron el diagnóstico del estado actual del trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador en el voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara.

    Se utilizó el método de evaluación mediante el criterio de expertos y el experimento pedagógico, este último posibilitó una evaluación de la implementación en la práctica de las acciones metodológicas de la segunda etapa de la estrategia.

    Se utilizan procedimientos estadísticos como distribuciones empíricas de frecuencias y la prueba de rangos señalados de Wilcoxon para comprobar la significación de los cambios en la situación experimental. Los datos susceptibles de medición fueron procesados por el software SPSS para Windows versión 17.0.

    La población en estudio la constituyen los 11 entrenadores de voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara, quienes aportan información relevante para la fase de diagnóstico de la investigación. En la fase de implementación se experimenta con 8 de los 11 entrenadores; se excluyen 3 por encontrarse en asistencia técnica en el extranjero durante ese período (curso 2008-2009). Participan los dos metodólogos que atienden el voleibol por la Sección Técnico-metodológica Provincial, la psicóloga y 18 expertos.

Desarrollo

    El diseño empírico de la investigación se organiza en tres fases: fase de diagnóstico del estado actual del trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo en el contexto predeterminado, fase de diseño de la propuesta de estrategia, y fase de evaluación de la propuesta

    Los resultados obtenidos de los diferentes métodos empíricos empleados en la primera fase permiten constatar que:

  • La preparación que ha recibido el entrenador para el desarrollo de la preparación psicológica desde el currículo, tanto en pregrado como en postgrado presenta limitaciones, y se pone la preparación de manifiesto en la práctica sistemática.

  • Los documentos que orientan su labor -el programa de preparación del deportista en su perfeccionamiento, no logran aún el carácter orientador que se requiere para el tratamiento de la preparación psicológica.

  • La labor desplegada en la práctica por los entrenadores del estudio, con vistas al desarrollo de la preparación psicológica no brinda las respuestas que demandan los niveles actuales de preparación cada vez más exigentes del voleibol contemporáneo.

  • Resaltan las dificultades en el tratamiento metodológico de la concentración de la atención y de la percepción del balón.

  • Los entrenadores manifiestan estar limitados en conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica.

  • Sobresalen las dificultades en el tratamiento metodológico de la concentración de la atención y de la percepción del balón.

  • El trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo no ha constituido la vía principal para su preparación en este contenido. Los argumentos que permiten aseverarlo son sus limitaciones desde el punto de vista organizativo, en tanto no se ha logrado su carácter permanente, sistémico y concreto, predominantemente colectivo, donde participan entrenadores y directivos.

  • No se logra la actividad metodológica cooperada deseable entre los propios entrenadores y entre los entrenadores y la psicóloga del deporte para el desarrollo de la preparación psicológica en el proceso de entrenamiento deportivo.

    Lo anterior que justifica la necesidad de encontrar una vía novedosa dirigida a mejorar ese trabajo metodológico. Lo que permite llegar a la segunda fase diseño ideal de la propuesta científica.

    La estrategia se ha concebido como un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación.

    Su estructura está determinada por un objetivo general, tres etapas que establecen la organización, implementación y evaluación de las acciones.

Objetivo general

    Preparar a los entrenadores de voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara a través de diferentes acciones que le permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica.

Etapas de la estrategia

    Las etapas son: organizativa o preparatoria, de implementación, y evaluación.

    En cada una de ellas se propone un objetivo, las distintas acciones a ejecutar, los métodos y procedimientos de acuerdo con los recursos disponibles, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas, se establece de la manera siguiente:

Etapa I. Organizativa

Objetivo: Establecer las condiciones previas para la implementación de la estrategia.

Acciones

  1. Concertación para las necesidades a satisfacer derivadas del diagnóstico a través de acciones metodológicas de la estrategia.

  2. Diseño del programa de las acciones metodológicas a instrumentar a través de la estrategia atendiendo a las necesidades a satisfacer.

  3. Presentación a los directivos del voleibol en la provincia de Villa Clara de la estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica en el deporte voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara.

  4. Selección de los colaboradores para implementar la estrategia.

  5. Preparación de los colaboradores.

Etapa II. Implementación

Objetivo: Aplicar las diferentes acciones de la estrategia para preparar a los entrenadores del voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara en conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica.

Acciones

  1. Desarrollo del programa de talleres elaborado e incorporado como acciones del plan de preparación metodológica del grupo de entrenadores de voleibol de la EIDE.

  2. Asesoramiento como forma de trabajo metodológico para el perfeccionamiento del tratamiento de la preparación psicológica desde los planes de entrenamiento a los entrenadores del estudio.

  3. Desarrollo del programa de autopreparación sobre la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo.

Etapa III. – Evaluación

Objetivo general: Evaluar los logros e insuficiencias en la aplicación de la estrategia para alcanzar la meta propuesta.

Acciones

  1. Evaluación formativa de las acciones desarrolladas con los entrenadores del voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar.

  2. Evaluación sumativa del conjunto de acciones desarrolladas con los entrenadores para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar

    La tercera fase del diseño lo constituye la evaluación, que se realiza por el criterio de expertos y su aplicación en la práctica.

    Las opiniones expresadas por los expertos se ubican en todas las preguntas realizadas en los rangos “Muy aceptable”, “Bastante aceptable” y “Aceptable”, lo que sin dudas brinda una valoración muy positiva de la aceptación por parte de ellos de la estrategia propuesta en relación con su objetivo, fundamentación, concatenación y ordenamiento de sus etapas, contenido de cada una de estas etapas y sus posibilidades de implementación práctica.

    A pesar de obtener las repuestas con rangos muy aceptable y bastante aceptable en todos los aspectos, se emitieron sugerencias muy valiosas por los expertos que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta.

    Para la evaluación de la propuesta en la práctica se realiza un experimento pedagógico (diseño pre-experimental) con el objetivo de corroborar la hipótesis siguiente:

    La implementación de acciones metodológicas con un enfoque estratégico, sustentadas desde la perspectiva de la formación permanente del entrenador deportivo, respondiendo a los lineamientos de trabajo metodológico, y caracterizadas por la actividad cooperada permitirá satisfacer las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar.

    Las necesidades concertadas en la etapa organizativa de la estrategia se constituyeron en indicadores de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal para la mejora del trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo.

    El experimento se desarrolla durante el curso 2008-2009. El grupo experimental lo integran los ocho entrenadores de voleibol que laboran en la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara en ese período. Para lo cual se establecen las dimensiones indicadores que fueron concertados con los participantes referentes a satisfacer la necesidad de incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar la preparación psicológica desde la función del entrenador. Esto posibilitaría la mejora del trabajo metodológico respecto a la preparación psicológica. Las dimensiones e indicadores determinados son:

    En la dimensión conceptual es necesario, incrementar:

  • Conocimientos de los contenidos psicológicos propios del voleibol como actividad específica y sus particularidades para así poder interpretar los fundamentos científicos de la preparación psicológica del deportista.

  • Conocimientos para comprender el significado de la preparación psicológica desde una concepción integradora.

  • Conocimiento psicológico para mejorar la organización de la preparación psicológica utilizando los recursos propios del entrenamiento deportivo.

    En la dimensión procedimental es necesario desarrollar habilidades para:

  • integrar la preparación psicológica al resto de los componentes de la preparación del deportista, aprovechando las potencialidades de lo físico, lo técnico, lo táctico y lo teórico en el trabajo con la preparación psicológica

  • organizar la preparación psicológica utilizando los recursos propios del entrenamiento deportivo

  • utilizar los elementos del diagnóstico, y así conocer las debilidades y fortalezas tanto individuales como del equipo que en el orden psicológico puedan afectar una adecuada actuación deportiva

  • distinguir el cometido del psicólogo del deporte y el del entrenador en la intervención psicológica que se requiera.

    En la dimensión actitudinal es necesario lograr lo siguiente:

  • Motivación para la superación y actualización en los temas relacionados con la preparación psicológica.

  • Interés en la planificación, ejecución y evaluación del trabajo con la preparación psicológica desde su accionar.

  • Expresión de valores como: respeto, tolerancia, aceptación, responsabilidad hacia el trabajo del psicólogo.

    La evaluación se realiza a través de un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con categorías de alto, medio y bajo, la evaluación de los indicadores de cada una de las dimensiones para cada uno de los entrenadores y el grupo en general.

    Las evaluaciones antes de iniciar la etapa de implementación de la estrategia en las dimensiones conceptual y procedimental fueron categorizadas con predominio de un nivel bajo; solo el indicador “conocimientos de la actividad específica del voleibolista y sus particularidades” no se comportó de esa manera.

    Respecto a los indicadores de la dimensión actitudinal se categorizaron la mayoría con un nivel medio, excepto el indicador “interés en la planificación, ejecución y evaluación del trabajo con la preparación psicológica desde su accionar” donde la mayoría de los entrenadores se categorizaron de bajo. En 6 de los 10 indicadores predominó el nivel bajo.

    Las evaluaciones al concluir las acciones de la etapa de implementación de la estrategia se comportaron de la manera siguiente: los indicadores de las tres dimensiones fueron categorizados con predominio de un nivel alto. En 9 de los 10 indicadores predominó el nivel alto.

    Los niveles de preparación se comparan estadísticamente mediante la prueba de rangos señalados de Wilcoxon y se corroboran cambios significativos. En cada uno de los indicadores se obtuvo un valor de α ≤ 0,05.

    Los resultados de la evolución progresiva de cada uno de los ocho entrenadores beneficiados por la propuesta se resumen en niveles alcanzados de preparación en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal.

    Después del análisis de las evaluaciones antes de iniciar la etapa de implementación de la estrategia y después de finalizar esta etapa, en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal, la comparación estadística de los niveles de preparación antes y después, se concluye que se logró un alto nivel de satisfacción de las necesidades de preparación por los entrenadores de voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara para mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar, lo que corroboró la hipótesis formulada para la situación experimental.

Conclusiones

    El marco contextual y teórico establecido sobre el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo aporta la concepción de las acciones metodológicas que satisfacen las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol con vistas a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar en la estrategia propuesta y, a la vez que enriquece la concepción del trabajo metodológico para el desarrollo de este tipo de preparación psicológica en el proceso pedagógico deportivo.

  • El diagnóstico del estado actual del trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo en el voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara, arrojó potencialidades, dificultades y barreras respecto a su desarrollo. Se reconoce la necesidad de incrementar los conocimientos, las habilidades y las actitudes para enfrentar ese tipo de preparación. Esas necesidades se constituyeron en indicadores de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal para la mejora del trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo.

  • La estructura y el contenido que asume la estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador deportivo en el voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara, parte de un diagnóstico de necesidades a satisfacer, y se proyectan y ejecutan sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes distribuidas en tres etapas ─ organizativa o preparatoria, de implementación y de evaluación ─ las cuales permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos. Además, tiene implícita la posibilidad de perfeccionamiento y enriquecimiento, así como de adaptación a nuevas condiciones.

  • Los resultados de la evaluación por criterio de expertos avalan la calidad de la concepción teórica de la estrategia y las posibilidades de aplicación de esta en la práctica.

  • Las acciones metodológicas implementadas con un enfoque estratégico, sustentadas desde la perspectiva de la formación permanente del entrenador deportivo, en respuesta a los lineamientos de trabajo metodológico, y caracterizadas por la actividad cooperada, satisfizo, en principio, las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol de la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara con vistas a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde su accionar.

Bibliografía

  • ADDINE, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Compilación. La Habana: Pueblo y Educación.

  • ALEKSEEV, A. V. (1991). ¡A superarse! Moscú: Vneshtorgizdat.

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M. (1999). Diseño curricular. Cochabamba, Bolivia: s.n.

  • ANDUX, C. (1988). Programa de preparación del deportista: Voleibol. La Habana: s.n

  • BUCETA, J. M. (2004) Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson.

  • CAÑIZARES, M. (2009). La Psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Deportes.

  • RUSSELL, L. (2005) La planificación de la preparación psicológica de los deportistas noveles desde la óptica del entrenador. Tesis de maestría en Psicología del deporte. ISCF” Manuel Fajardo”.Cuidad de La Habana.

  • SAINZ DE LA TORRE, N., (2003). La llave del éxito. Preparación psicológica para el triunfo deportivo. Puebla: BUAP.

  • VALDÉS, H. (1996). La preparación psicológica del deportista. España: Inde SA.

  • ________. (2000). Precisiones necesarias en relación con la Psicología del Deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 19. http://www.efdeportes.com/efd19a/psidep.htm

  • VALLE, A. (2007). Los metamodelos en la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana: Instituto Central De Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación Cuba.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados