efdeportes.com

Plan de actividades físico-recreativas y deportivas para la adecuada utilización del tiempo libre de los adolescentes de la Comunidad La Libertad del Sector los Cocos, Municipio Guanare Estado de Portuguesa

 

Profesor de Educación Física

(Venezuela)

Lic. Abner Levid Briceño River

deporteabnerlevid@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se expone un Plan actividades físico-recreativas y deportivas para contribuir al uso adecuado del tiempo libre en los adolescentes de la comunidad La Libertad Sector los Cocos del municipio Guanare, el mismo se llevo a cabo con una muestra compuesta por 40 que representa el 44% como el analítico sintético, el histórico lógico y el inductivo deductivo. Del nivel empírico: la medición, la observación, el experimento en su variante preexperimento y la encuesta o técnicas investigativas: la revisión de documentos oficiales, la entrevista, y del nivel estadístico, la técnica del cálculo porcentual. La investigación logró resultados positivos en el uso adecuado del tiempo libre y el desarrollo armónico de la personalidad en el grupo etáreo investigado

          Palabras clave: Tiempo libre. Actividad física recreativa. Recreación.

 

Recepción: 17/09/2014 - Aceptación: 20/12/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las actividades de la actividad física y la recreación comunitaria juegan un papel fundamental en el desarrollo del individuo al considerarla como la vía adecuada a través de la cual se experimenta y disfruta, y bajo su función formativa, se vinculan los objetivos culturales, pedagógicos, sociales y biológicos del ser humano, contribuyendo así, a satisfacer múltiples necesidades en este sentido. La práctica sistemática de las actividades físicas y recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y social.

    Los movimientos comunitarios en el mundo están asociados a la autogestión y al autodesarrollo de la comunidad, llenando el espacio que les ha retraído el estado. La mayor parte de estos movimientos han surgido de las necesidades de la comunidad de sobrevivir. La recreación es satisfacer la calidad de vida del ser humano. Pero primero es preciso asegurar a las personas el derecho a la vida. Sólo cuando este derecho está garantizado por las acciones que las instituciones del estado y demás agentes sociales promuevan para evitar la exclusión entre las personas, será posible que las actividades recreativas puedan contribuir, del mejor modo, al desarrollo humano desde el ejercicio de la libertad.

    En Venezuela, gracias a la obra socializadora de la revolución, se ha ido radicalizando el fenómeno de la exclusión de grupos -¿mayorías o minorías?- sociales, como es característico en los países bajo sistemas políticos – económicos caracterizados por la desigual distribución de las riquezas, que trae como resultado la división de la sociedad en grupos minoritarios cada vez más ricos, y una gran mayoría de la población cada vez más pobre.

    Visto así, se concluye fácilmente que la recreación es un derecho fundamental del ser humano, ubicado por la ONU como la sexta necesidad física, después de la nutrición, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, enfoque que exige entonces la presentación de propuestas de proyectos recreativos para fortalecer la unión familiar y comunitaria sobre la base de los valores colectivos, ofertando oportunidades de desarrollo que propicien situaciones de goce, disfrute, sano esparcimiento, crecimiento personal y social, orientadas hacia la solución de situaciones problemáticas relativas a la cultura recreativa.

    La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida, por lo que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea y hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos. En la Comunidad “La Libertad” del Sector los Cocos, Municipio Guanare Estado de Portuguesa, persisten insuficiencias en el uso adecuado del tiempo libre en los adolescentes .Por tal motivo se encamina esta investigación con el propósito aplicar actividades físicas deportivas recreativas para la utilización adecuada del tiempo libre en los adolescentes.

Desarrollo

    Las actividades físicas para el empleo del tiempo libre forman parte de la vida Cotidiana y del desenvolvimiento del ser humano propiamente. La práctica de ellas ha formado parte del desarrollo mismo, resaltando en este quehacer, la trascendencia histórica y socio-cultural de la actividad humana. Actualmente incide el estilo de vida tomado, lo cual influye en la elevación de la calidad de vida en busca del beneficio integral.

    La recreación continua tiene cada vez mayor alcance y profundidad en las sociedades contemporáneas; sin ello perdería actualidad e importancia, por lo que se necesita de un espacio común para su actuación en un contexto social determinado.

    De ahí, que la práctica de la actividad física, en la cual se insertan el juego, los deportes recreativos y comunitarios, los ejercicios al aire libre (actividades de la naturaleza), las acciones recreativas físicas para el ocio y el esparcimiento posibilitan este desarrollo armónico. La práctica de de estos tipos de actividades siempre poseen un carácter lúdico y pudiera ser en gran medida preventiva y terapéutica.

    Según el Comité Nacional Deporte de Chile, la actividad física es un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogido y posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; es por consiguiente una actividad educativa, que promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y de la comunidad, brindándole, además satisfacciones y experiencias placenteras

    Sobre la base del concepto de Veblen, Thorstein y Pérez Sánchez (1999) presenta su definición como: “…el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad…”. Este concepto que es asumido por el autor de esta investigación por el carácter integrador del mismo.

    Una definición interesante de Tiempo libre nos la brinda el destacado sociólogo soviético Grushin (1966) quien afirma: “Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones”.

    Los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García (1986) definen teóricamente el tiempo libre como: “Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionadas”.

    Plantean una definición de trabajo: “El tiempo libre es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisible de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajos los rubros siguientes: Trabajo, transportación, tareas domésticas y necesidades biofisiológicas.”

    También plantea una definición operacional: “El tiempo libre se expresa en un universo de actividades recreativas concretas que dentro de una propiedad común, presentan características diferenciadas”. Y hoy, por exceso o por desorientación en el afán inmoderado de diversiones, el hombre se cava en vida su propia sepultura, porque mata en el absurdo, el tedio y el hastío, su espíritu.

    La recreación física o de las actividades físicas de tiempo libre “Son todas las actividades de contenido físico-deportivo a los que se dedica el hombre en su tiempo libre con fines de entretenimientos, esparcimientos al aire libre, competitivas o prácticas sistemáticas de actividades específicas siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuando, como y donde la realiza en función de su desarrollo personal.” (Pérez, 2003).

    Después del estudio bibliográfico realizado asumimos entonces por tiempo libre: Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas, en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas. Queremos destacar aquí que la asistencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas es la condición que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre. Esto afirma el hecho de que el tipo de actividades es seleccionado por el individuo, pero esta es ofertada, condicionada socialmente.

    Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

    Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que: "La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la Recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

    Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante la convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: "La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".

    Aldo Pérez Sánchez, Doctor en Ciencias de Cuba la define: “Como el conjunto de actividades físico, deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual”.

    La Recreación es el proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. Nuestra labor es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

    Hemos presentado algunas definiciones importantes sobre Recreación, no obstante, consideramos importante expresar que todos o casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la Recreación coinciden en plantear que la Recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, La Recreación está ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

    El conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos de los practicantes, son el punto de partida para el logro de un proceso de gestión eficiente y dirigida a la consecución con la mayor calidad de las actividades físico-recreativas. Acatar las acciones específicas derivadas de los objetivos propuestos permite la satisfacción de las necesidades de los participantes.

    El sujeto practicante emplea su tiempo libre en correspondencia con las particularidades específicas de su edad, motivos, intereses y necesidades; sin embargo se ha constatado que a pesar de los esfuerzos realizados subsisten que las actividades físicas-recreativas de este tipo no logran un impacto realmente trascendente en los jóvenes. Los programas solo están dirigidos a los adultos y no tienen en cuenta los jóvenes, así como el entorno de la comunidad en que se desarrollan.

    El Tiempo Libre es una necesidad social para el individuo ya que en cierta medida de su empleo racional y útil dependerá el papel que desempeña el hombre dentro de la sociedad que se desarrolla. La sociedad actual se caracteriza por la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión fundamental que gira en torno a estos planteamientos es la de buscar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre; que permita al individuo seguir formándose como persona.

    Al efectuar un análisis en la Comunidad “La Libertad” del Sector los Cocos, Municipio Guanare Estado de Portuguesa se detectaron dificultades que impiden la adecuada utilización del tiempo libre en los adolescentes. Tomando como premisa este argumento el autor encamino esta investigación para aplicar un plan de actividades físicas deportivas recreativa con el objetivo de contribuir al uso adecuado del tiempo libre de los adolescentes de esta comunidad. Para la realización de la misma se empleo la siguiente metodología.

Tipo de estudio

    Explicativo, con diseño experimental, de corte cuanticualitativo y de acuerdo al contexto en que se realiza de campo.

Población y muestra

    La población está compuesta por los 80 adolescentes de la comunidad Libertad Sector los Cocos del municipio Guanare, de ella se seleccionó una muestra compuesta por 30 adolescentes que significa el 37%, el tipo de muestreo desarrollado es no probabilístico, de carácter intencional, a partir de la ubicación de los adolescentes en áreas cercanas a las instalaciones o espacios físicos disponibles para la realización de las actividades del programa. Por comprobar la autenticidad del problema existente en esta comunidad se aplicaron un conjunto de instrumentos y métodos de investigación (Observación de actividades, entrevistas, encuestas, técnica de los diez deseos).

    La comunidad antes descrita se encuentra ubicada al sur de la ciudad a unos diez minutos de la ciudad de Guanare la cual se caracteriza por tener un población compuestas por obreros de bajo nivel escolar predominando la práctica religiosa del cristianismo. La población está estructurada en una comunidad con indicadores importantes para su análisis, entre ellos podremos citar, edades, ocupaciones, clases sociales, grados de pobreza y marginalidad entre otros.

    El contexto estudiado, ubicado en la comunidad, cuenta con una población heterogénea, procedente de diferentes sectores de la ciudad. La población general es de 1103 personas, integrada en 250 familias. La distribución de la población relacionada con grupos de edades demuestran una desproporción en cuanto a adultos mayores y otros grupos menores pues los adolescentes y la población infantil es mayor que la primera.

La investigación arrojó los siguientes resultados

  • La comunidad no cuenta con instalaciones deportivas actas para estas actividades

  • Poca motivación y participación de los adolescentes en actividades físicas deportivas. Utilizan su tiempo libre en videos juegos, ver televisión.

  • En la comunidad existe una pobre planificación de actividades, físicas deportivas recreativas y las mismas no tienen en cuenta las necesidades, intereses, gustos y preferencias de los adolescentes.

  • Los resultados obtenidos muestran la necesidad de implementar un plan de actividades físicas deportivas recreativas encaminado al uso adecuado del tiempo libre en los adolescentes de la citada comunidad.

  • El plan tiene como objetivo general desarrollar actividades físicas, deportivas, recreativas para contribuir al uso adecuado del tiempo libre en los adolescentes de la comunidad “Libertad los Cocos.” Y está estructurado por juegos tradicionales, festival recreativo, torneos deportivos, actividades culturales y educativas, juegos deportivos recreativos, juegos de mesa.

Juegos o actividades

1.     Voleibol recreativo

Organización: Se marcará una cancha de voleibol de 14 metros de largo por 7 de ancho, Quedando de 7 x 7. La net a una altura de 2,15 metros, las líneas laterales se marcarán con cal.

Desarrollo: Se jugará como en el voleibol con adecuaciones en el terreno para que participen dos equipos con seis jugadores cada uno, ubicando 3 hembras y 3 varones por cada equipos.

    La mayor puntuación será a 7 tantos.

Materiales: un balón de voleibol, net, y silbato.

Reglas

  • Jugarán entre los competidores de ambos equipos.

  • La pelota al tocar la net pasará al equipo contrario.

  • El saque se realizará de las dos formas: por arriba y por abajo.

  • Los jugadores tendrán contacto con el balón una sola vez.

  • Ganará el equipo que primero arribe a los siete tantos.

2.     Baloncesto recreativo

Organización: Desarrollar juegos de baloncesto con 5 jugadores.

Desarrollo: Los 5 participantes por cada equipo efectuarán acciones del juego de baloncesto.

    El balón se podrá manipular con ambas manos, se permitirán tiros libres. Con un total de 5

    Puntos por cada uno. Durará 15 minutos con 5 de descanso entre tiempos.

Materiales: Pelotas de baloncesto y silbato.

Reglas

  • Los jugadores tendrán contacto con la pelota cada vez que sea tiro efectivo.

  • Si golpea doble pasara el balón al equipo contrario.

  • El tiempo de juego está en dependencia al número de puntos.

  • Ganará el equipo que mayor puntuación cuando termine el tiempo.

Festival Recreativo de juegos de mesa

    El festival recreativo comprende una serie de juegos de mesa considerados pasivos dentro de las acciones recreativas, por supuesto dirigidos a los jóvenes. El ajedrez y el dominó cumplen con una función auto desarrolladora por la forma de su realización. Estos se caracterizan por ser un tipo de actividad pasiva dentro del proceso de la recreación física en la comunidad, y requiere de la concentración y la atención, la toma de posturas que asume el participante propiamente para estas actividades consideradas de entretenimiento.

    A través de los festivales recreativos se planean competiciones variadas y múltiples, entre las que están los juegos y la práctica de acciones lúdicas. El tiempo de duración está en dependencia y en concordancia con las modificaciones y adecuaciones hechas para que los jóvenes logren satisfacer sus gustos y necesidades en el marco de su barrio y sus pobladores.

3.     Dominó recreativo

Organización: Se ubicarán en cada mesa cuatro jugadores y estos conformarán las parejas de juego. Se jugará según las adecuaciones que tome el participante en el dominó sencillo.

Desarrollo: Jugarán 4 participantes en cada juego y por pareja. La pareja que llegue primero a los 20 puntos es la ganadora.

Reglas

  • No hacer contacto con la pieza antes de efectuar la jugada.

  • No hablar o hacer señas durante el juego.

  • Ganará la pareja que primero arribe a 20 puntos en la data.

4.     Correr en un solo pie en pareja

Organización: Se seleccionan una hembra y un varón que formarán la pareja, y estarán amarrados por una pierna por debajo de la rodilla (derecha o izquierda) con una gasa o cuerda.

    Se ubicarán desde una línea de salida y recorrerán una distancia de 10 m. Saldrán a la señal del silbato.

Desarrollo: Colocados en la línea de salida a la señal comenzarán las parejas a saltar hasta trasladarse a la línea de llegada, haciendo el recorrido establecido. El regreso será corriendo, hasta incorporarse para que la otra pareja salga.

Materiales: Soga, gasa, silbato, tiza.

Reglas

  • No deben salir hasta que se dé la señal.

  • La pareja que se adelante antes de la señal debe esperar la otra vuelta.

  • Se le adicionará 5 minutos al tiempo establecido al llegar la primera pareja a la línea de salida.

  • Ganará el equipo que primero termine el recorrido y mayor tiempo a cumulado.

5.     La soga de las 4 esquinas

Organización: Participarán 4 jugadores, en parejas, pueden ser hembras o varones, en cada esquina para competir.

Desarrollo: Se colocarán cuatro jugadores: dos hembras y dos varones. En parejas en esquinas opuestas por fuera, agarrándola con una mano y la otra queda expuesta para agarrar el banderín que le corresponde tocar a cada uno. Al sonar el silbato cogerán cada esquina y tratarán de alcanzarlo halando la soga al mismo tiempo.

Materiales: Soga, banderines, silbato.

Reglas

  • El banderín se colocará a la misma distancia para todos.

  • La soga tendrá un amarre en cada esquina de tal forma que quede cuadrado.

  • El ganador será la pareja que logre agarrar el banderín.

Variantes

    Se puede realizar a la distancia de un metro a la voz del silbato saldrán corriendo y comenzarán halar las esquinas para apoderarse del banderín.

    Se pueden sustituir los banderines por otros objetos a sugerencia de los jugadores.

Conclusiones

    El análisis de los antecedentes y fundamentos teóricos que sostienen las actividades físicas recreativas del adolescente y su influencia en el uso adecuado del Tiempo Libre, permitieron la elaboración e implementación del plan de actividades físicas recreativas estructurado para este grupo poblacional

    Los resultados obtenidos en el diagnóstico corroboran la necesidad de implementar un plan de actividades físicas recreativas para contribuir al uso adecuado de los adolescentes de la Comunidad “Libertad los Cocos” del Municipio Guanare Estado de Portuguesa

    La aplicación de las actividades físicas deportivas recreativas favoreció el uso adecuado del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad “Libertad los Cocos” de del Municipio Guanare Estado de Portuguesa.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados