Indicadores para determinar el desarrollo del pensamiento táctico en deporte de combate |
|||
Facultad de Cultura Física Santiago de Cuba (Cuba) |
Dra. C. Lida de la Caridad Sánchez Ramirez |
|
|
Resumen El proceso de preparación táctica en deportes de combate en las edades de 9-10 años es un eslabón para el éxito competitivo. Por ser las actividades deportivas esencialmente complejas y promotoras de grandes tensiones musculares deben ser ejecutadas por el deportista de manera consciente y esto es posible por la participación del pensamiento, este se vincula a toda la actuación deportiva. Sin embargo en la actualidad es el menos tratado en cuanto desde lo didáctico-metodológico. Por ello la autora se ha propuesto elaborar indicadores que permitan determinar el desarrollo del pensamiento táctico en el deporte lucha categoría 9-10 años. En este sentido la metodología empleada se utiliza el método de medición, matemático-estadístico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional y técnicas entrevistas y encuestas. Conformaron la muestra 10 niños. La investigación realizada, como elementos a destacar aporta indicaciones, valoraciones para corroborar la importancia del pensamiento táctico como uno de los componentes esenciales que determinan la calidad de la acción del combate, lo que constituye una valiosa referencia para el proceso en estudio. Palabras clave: Pensamiento táctico. Táctica. Deportes de combate.
Recepción: 12/10/2014 - Aceptación: 20/01/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El proceso de formación del deportista, es comprendido y concebido en dos etapas generales. La primera etapa se dirige fundamentalmente, a la enseñanza y la segunda al entrenamiento La programación de la enseñanza se fundamenta en la Didáctica general y la Didáctica de la educación física y el deporte; mientras que la planificación del entrenamiento dirigido a alcanzar resultados deportivos, se basa en las orientaciones de la Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, que apoyada en aquellas las particulariza. Se plantea así, de modo objetivo, un espacio inexplorado entre estos relatos.
Se parte de reconocer al entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico, complejo y especializado que exige de una dirección científica integradora de cada uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje para la obtención de resultados deportivos, todo ello dirigido la perfeccionamiento de las potencialidades físicas, técnicas, tácticas, psicológicas, educativas y de formación de valores éticos y estéticos en los atletas con el propósito de alcanzar una forma deportiva óptima y adecuada en el momento deseado y para la competencia (Collazo y Betancort, 2006).
Hoy los resultados nacionales e internacionales del deporte en Cuba pueden suscitar a pensar que en el orden teórico-metodológico existe un nivel de solución alto para las exigencias que esta esfera plantea. Por ejemplo existen consideraciones sobre el nuevo sistema de puntuación en el deporte de lucha, “el ampliar la superioridad técnica a diez puntos de diferencia y esto permite desarrollar la capacidad táctica, elevar el pensamiento” refiere Jackeline Rentería (colombiana única mujer doble medallista olímpica de su país) en la entrevista realizada por Harold Iglesias Manresa (2014).
Sin embargo, a pesar de los logros persisten numerosas insuficiencias en la preparación integral del deportista, estas deficiencias se manifiestan a veces en la técnica, en los conocimientos teóricos, en el desarrollo de capacidades que garanticen la correcta ejecución, en la táctica cuando el atleta no logra resolver rápidamente situaciones donde se personifica el pensamiento como proceso que permite el desenlace de los problemas difíciles y la aplicación de soluciones más adecuadas y no centra su atención en la tarea asignada, no puede evaluarse por sí mismo constituyen ser algunos de los parámetros para medir la forma deportiva .
La forma primera del pensamiento es en la actuación1, es un proceso mental que por su estructura es un acto orientado a la solución de determinada tarea2,3, la aptitud de percatarse de un problema depende del saber4,5. En consecuencia, pensamiento táctico es la capacidad para evaluar rápidamente la situación y tomar una decisión6. De ahí que los deportes de combate exigen estimulación de potencialidades creativas del niño, sustentado en la solidez y asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos, que favorezca dicho pensamiento.
Al aplicar entrevistas y encuestas se determinó restricciones en indicadores que permitan determinar el pensamiento táctico. El objetivo de este tratado es de elaborar indicadores que permitan mitigar tales limitaciones.
Desarrollo
El estudio se centra en la táctica pues ha mostrado ser un concepto a considerar dentro de la preparación del deportista, y constituye uno de los aspectos condicionantes en el éxito en los deportes de oposición. En estos predominan los esfuerzos variables con situaciones tácticas cambiantes, es por ello es necesario estudiar vías, procederes, procedimientos, desde la enseñanza que como proceso educativo constituye ser el eslabón para el desarrollo de la táctica lo que prepara las condiciones necesarias para la etapa de familiarización deportiva general, hasta la especialización.
Por ser las actividades deportivas esencialmente complejas y promotoras de grandes tensiones musculares deben ser ejecutadas por el deportista de manera consciente y esto es posible por la participación del proceso de pensamiento este se vincula a toda la actuación deportiva, este proceso se observa cuando el deportista se expone con rapidez y en provecho propio sus decisiones ante el acontecer deportivo.
Las particularidades del pensamiento en el deporte se concretan en el llamado pensamiento operativo (Dorta Sasco, 1964: 59; María Elisa Sánchez, Cañizares) o táctico (Riera, 1995; María Elisa Sánchez, 2005; Cañizares, 2008; Núñez y Morales, 2010); este constituye una forma especial de actividad intelectual que regula la actuación del deportista durante la influencia de las tareas deportistas.
El pensamiento táctico, prevalece su importancia pues constituye ser uno de los componentes esenciales que determinan la calidad de la acción del combate.
Se seleccionaron 10 atletas que representó el 58% de la población. Se empleó distribución de frecuencias absolutas y relativas y la escala de Likert.
Se desarrollaron procedimientos epistemológicos para determinar dimensión e indicadores:
Análisis teórico del pensamiento táctico a partir de la caracterización de la muestra.
Criterios de selección de la dimensión
Precisión de dimensión e indicadores.
Consulta a especialistas para valorar la utilidad de los indicadores.
Valoración de criterios y sugerencias emitidos por expertos.
Cualidades específicas expresadas en los indicadores: profundidad, flexibilidad, amplitud, independencia, originalidad, rapidez.
Indicador 1:
Nivel de asimilación de la información.
Sub indicadores
Logra percibir al momento la distancia.
Logra analizar la distancia y la acción.
Indicador 2:
Ritmo de previsión de la acción del contario.
Sub indicadores
Previene las intenciones del adversario mientras oculta su verdadero plan.
Elige adecuadamente la acción para aprovechar el momento, y determina la esencia de lo que percibe.
Indicador 3:
Utilización de operaciones mentales convergente y divergente.
Sub indicadores
Mantiene bajo control gran parte de las acciones
Emplea profundidad única y poco frecuente
Varía dialécticamente su acción ante una situación que no satisface el logro de los objetivos.
Indicador 4:
Toma de decisiones rápidas acertadas.
Sub indicador
Selección de la acción en plazo breve.
Resultados y discusión
La aplicación de los indicadores se comprobó limitaciones en: (ver figura 1)
Percibir y analizar al momento la distancia y acción.
Prevenir las intenciones del adversario mientras oculta su verdadero plan.
Elegir de modo adecuado la acción para aprovechar el momento.
Procedimientos para variar la acción ante una situación que no satisface el logro de los objetivos.
Selección de la acción en plazo breve.
Figura 1
Se aplicó un taller de socialización para valorar funcionalidad de los indicadores y es reconocido por su intencionalidad creativa y organizativa, posibilita perfeccionar métodos para el desarrollo del pensamiento táctico, en correspondencia con las exigencias del programa.
Conclusiones
La elaboración de indicadores esenciales y funcionales posibilitó determinar el talento del jugador para tomar una decisión correcta en el menor tiempo posible atendiendo a uno o varios estímulos en la interacción de la tarea.
Referencias
Rubinstein, S. L. Principios de Psicología General. Ediciones Revolucionarias, La Habana; 1984. p.379-380.
Rubinstein, S. L. Principios de Psicología General. Ediciones Revolucionarias, La Habana. 1984. p. 390-395.
Dorta Sasco, F. A. Nociones de Psicología de la E.F. y el Deporte. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación; 1984.p. 109-112.
Núñez P. Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Preparación Táctica del Deportista. Conferencia; 2010.
Rubinstein, S. L. (1973). Principios de Psicología General. Ediciones Revolucionarias, La Habana.
Zatsiorski V.M. Metrología Deportiva; 1989. p. 208-209.
Bibliografía
Collazo y Betancort (2006) Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo, Tomo I.
Fung Goizueta, T. (1996). Las habilidades y las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte. Tesis para optar por el grado de doctor en ciencias pedagógicas. Ciudad de la Habana.
Iglesias Manresa, H. (2014). Rentería vs. Videaux: desquite sin agravio. Periódico Granma sábado 15. p. 7.
Torres T.G. Metodología de entrenamiento del pensamiento táctico a través del juego. 2000. p. 45.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires,
Marzo de 2015 |