Origen y evolución de las competencias en educación | |||
Licenciado Instituto Nacional de Educación Física (Lleida) Graduado en Educación Primaria con Mención Educación Física (UEM) (España) |
Carlos Arróniz Fernández |
|
|
Resumen Las competencias ya son algo que entendemos como natural dentro del currículo educativo español. Llevan poco tiempo con nosotros y ya han sufrido alguna modificación. El presente artículo pretende dar una visión evolutiva de las competencias dentro de los sistema educativos, ¿qué son?, ¿cómo surgieron?, ¿qué función tienen? Palabras clave: Educación. Competencias. Sistemas educativos.
Recepción: 27/01/2015 - Aceptación: 23/02/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Uno de sus primeros usos del vocablo “Competencias” lo encontramos en la Grecia Clásica en un escrito de Platón (Lysis 215 A, 380DC). La raíz de la palabra es “ikano”, es una derivación de “iknoumai”, que se traduce como “llegar”. En la antigua Grecia tenía un equivalente para competencia, que es ikanótis (ικανοτης), esta es la cualidad de ser “ikanos” (capaz), tener la “habilidad de para conseguir algo”, es una destreza.
El origen del término competencia también aparece en la antigua Roma, del latín “competens”, que significa “ser capaz de”.
Competencias en Educación. ¿Algo novedoso?
La particularidad de esta palabra es que durante muchos siglos se ha referido siempre a aspectos laborales y profesionales y no se ha utilizado en términos educativos hasta estos últimos años. El concepto de competencia tiene por tanto, muchos siglos de antigüedad, y alcanzarla ha sido la aspiración de muchas personas a lo largo de la historia en términos laborales: ser profesionalmente competente o lo que es lo mismo, ser suficientemente capaz y poder desempeñar determinadas tareas con la máxima eficacia.
La RAE, en la edición 23ª publicada en octubre de 2014 da como significados, en primera instancia todo lo relativo a disputas, oposiciones y rivalidad. Como segundo significado aporta lo relativo a pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo. Por tanto la concepción educativa que estamos buscando aún no ha llegado al diccionario, aunque esta segunda definición está muy cerca de lo que actualmente buscan los sistemas educativos al educar por competencias, puesto que lo que se pretende es que el alumno “sea capaz de”.
Tres han sido los enfoques que desde mediados del siglo XX se han dado en relación al término de competencia y estos han sido:
Conductista.
Genérico.
Cognitivo.
El enfoque Conductista habla de la importancia de la observación de los trabajadores exitosos y con mayor efectividad. Este enfoque se plantea la importancia de ver y analizar qué aspectos relativos a la Conducta les diferencia de los otros que tienen menor éxito.
Respecto al enfoque Genérico, lo que trata es de identificar las habilidades comunes (características de las personas) que puedan ayudar a explicar las variaciones en los distintos empeños entre unos trabajadores y otros. Es un enfoque general sobre las características de los individuos más eficaces.
Y por último el enfoque Cognitivo hace referencia a los recursos mentales (cognición, inteligencia) que los individuos emplean para realizar las tareas de la mejor manera posible y que diferencia de nuevo a los más eficientes del resto. Procesos cognitivos que marcan la diferencia entre la efectividad y la no eficacia en el trabajo.
Novedades que han aportado las diferentes Leyes Educativas españolas y aparición de las Competencias
A continuación se muestran qué novedades han aportado al currículo las diferentes leyes educativas.
Ley General de Educación (1970): Objetivos y Contenidos
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990): Criterios de evaluación.
Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006): Métodos pedagógicos y Competencias Básicas.
Vemos que las Competencias aparecieron en nuestro sistema educativo en el 2006 y las definiciones que hay respecto a ellas son también muy actuales. A continuación muestro alguna de ellas:
“Un saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer”. (Braslavsky, 1993)
“Capacidad o potencia para actuar de manera eficaz en un contexto determinado”. (Eurydice, 2002)
“Competencia es la habilidad para afrontar demandas externas o desarrollar actividades y proyectos de manera satisfactoria en contextos complejos, implica dimensiones cognitivas y no cognitivas: conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades prácticas, actitudes, valores y emociones”. (Pérez Gómez, 2007)
“Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. (Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero que establece el Currículo Básico de EP, LOMCE, 2014)
Resumiendo las distintas definiciones que hay de competencias podríamos decir que las capacidades en términos educativos se refieren a: “saber hacer”.
Es la Unión Europea, desde EURYDICE, la que en el año 2002 realiza un estudio de los diferentes currículos de los Estados miembro y concluye que todos los estados “incluyen referencias implícitas o explícitas al desarrollo de competencias” poniendo de manifiesto que hay una “tendencia creciente en la enseñanza por desarrollar competencias en vez de enseñar conocimiento de hechos”.
Por tanto ya en el 2002 se atisbaba la próxima aparición de las “competencias” en los currículos educativos y sólo tardó 4 años más en aparecer de forma explícita como un elemento más del currículo español (LOE, 2006).
A continuación se muestran algunas diferencias entre las 8 competencias clave que los países adaptan a su contexto en el año 2006 tras las recomendaciones del Parlamento Europeo.
En España a estas competencias la LOE les llama Competencias Básicas.
Unión Europea |
España/ LOE |
Francia |
1. Comunicación en lengua materna |
1. Competencia en comunicación lingüística |
1. Dominio de la lengua francesa |
2. Comunicación en lenguas extranjeras |
2. Competencia matemática |
2. Práctica de una lengua viva extranjera |
3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología |
3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico |
3. Conocimiento de los principales elementos de la matemática, y dominio de la cultura científica |
4. Competencia digital |
4. Tratamiento de la información y competencia digital |
5. Dominio de las técnicas habituales de la información y comunicación |
5. Aprender a aprender |
7. Competencia para aprender a aprender |
|
6. Competencias sociales y cívicas |
5. Competencia social y ciudadana |
6. Adquisición de las competencias sociales y cívicas |
7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa |
8. Autonomía e iniciativa personal |
7. Adquisición de la autonomía y del espíritu emprendedor |
8. Conciencia y expresión culturales |
6. Competencia cultural y artística |
4. Dominio de la cultura humanística
|
Será en el año 2014, con la entrada en vigor de la LOMCE en los cursos 1º, 3º y 6º de EP donde las Competencias Básicas pasen de ser 8 a ser 7 y se denominen Competencias.
Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.
(Real Decreto 128/2014 de 28 de febrero que establece el currículo básico de EP)
¿Competencias Clave?
Analizando el actual currículo (LOMCE) con detenimiento, vemos que las denomina como “Competencias”, aunque la creencia generalizada es que son Competencias Clave, siendo denominadas las anteriores competencias de la LOE como Competencias Básicas.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) habla de competencias en los siguientes términos:
Competencias transversales: “es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio.” (preámbulo IV)
Competencias básicas: “las directrices de la Unión Europea, debe proporcionar un conocimiento sólido de los contenidos que garantice la efectividad en la adquisición de las competencias básicas.” (preámbulo IX)
Competencias clave: “recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente” (preámbulo XIV)
“... concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto. Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas.” (Disposiciones Generales del Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, que establece el currículo básico de EP)
Cuando el actual currículo las enumera, dice en el artículo 2.2: “las competencias del currículo serán las siguientes”.
Entiendo que dada la novedad de la Ley, y siguiendo con la nomenclatura que utiliza la Unión Europea, hemos decidido llamarlas Competencias Clave para diferenciarlas de las anteriores denominadas como Básicas.
Lo que está claro es que en este siglo XXI se educará de una manera competencial, donde el alumno gana protagonismo y donde se le hace más partícipe de su propio proceso de aprendizaje. Ya no queremos alumnos que sepan, queremos alumnos que sepan hacer y sepan ser.
En el presente artículo hemos podido comprobar que a pesar de la antigüedad del término “competencia”, su relación con aspectos educativos es novedosa y aunque llevan poco tiempo con nosotros ya han sufrido alguna modificación importante, tanto en su nomenclatura como en su número.
¿Qué nos depararán los próximos años?
Bibliografía
Álvarez Morán, S. Pérez Collera, A. Luisa Suárez Álvarez, M.L. Hacia un enfoque de la educación en competencias. Colección Materiales de apoyo a la acción educativa. Serie Organización y Gestión Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica - Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica. Edición Abril, 2008.
EURYDICE España. http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice
LOMCE. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 del 9 de diciembre.
Mulder, M. Tanja Weigel, Kate Collings. El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. http://www.erevistas.csic.es/
RAE. http://www.rae.es. Edición 23ª, octubre de 2014.
Real Decreto que establece el currículo básico de Educación Primaria 126/2014 del 28 de febrero.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires,
Marzo de 2015 |