Niños Futbolistas: reseña de libro

y Gestión Deportiva. Escuela Nacional del Deporte. Cali

Magíster en Administración. Universidad de Antioquia, Medellín.

Mauricio Hernández Londoño

mauroh06@gmail.com

(Colombia)

Resumen

Este comentario es una reseña crítica al libro de Juan Pablo Meneses, Niños Futbolistas. En este libro, Juan Pablo pretende comprar un niño futbolista para venderlo a un club europeo en España o Italia, países donde están sus contactos y hacer un buen negocio. Cada parte del libro describe las anécdotas de Meneses con el padre, con el niño, con el agente, con el club, con el comandante, con el abogado, con el italiano y por su puesto, con el protagonista. Los sentimientos y valores del deporte se contradicen en ocasiones cuando se juzga y se niega la existencia del negocio, pero se persigue con fe y trabajo una transacción al fútbol europeo.

Palabras clave: Niños Futbolistas. Deporte infantil. Juan Pablo Meneses.

Recepción: 31/01/2015 - Aceptación: 22/02/2015

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Juan Pablo Meneses es un escritor chileno, famoso en América Latina y España por sus crónicas. Es autor de los libros Equipaje de mano (Planeta 2003); Sexo y poder (Planeta 2004); La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008, finalista Premio Crónicas Seix Barral); Crónicas Argentinas (Norma 2009) y Hotel España (Norma 2009). Sus crónicas han sido traducidas a cinco idiomas. Cuando conocí su forma de escribir, se me ocurrió llamarlo como una “metodología vivencial”, que él llama periodismo portátil (periodismoportatil.com).

En su libro La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral 2008), Meneses hacía un ejercicio práctico: Comprar una vaca y describir todo lo que ocurre con ella y con él mismo, desde el momento en que la vaca pasa del potrero, a un plato de comida. Pues bien, en Niños Futbolistas (Blackie Books, 2013) Juan Pablo pretende comprar un niño futbolista, de origen latinoamericano para venderlo a un club europeo en España o en Italia, países donde están sus contactos. Este libro tiene 35 pequeños capítulos que hacen liviana y agradable la lectura. Cada pequeño capítulo describe las anécdotas de Meneses con el padre, con el niño, con el agente, con el club, con el comandante, con el abogado, con el italiano y por su puesto, con el protagonista.

Lo interesante de esta historia, es que es un ejercicio vivencial, es el propio periodista quien asume el rol de “agente de jugadores” y se da a la tarea de recorrer ciudades en Argentina, México, Chile, Ecuador y Perú entre otras. Las reflexiones de Juan Pablo empiezan a traerle conflictos éticos “explotar niños futbolistas es malísimo pero ver a tu equipo lleno de nuevas estrellas es maravilloso.” Un lugar común en esta historia es el de los campeonatos para niños futbolistas. En Europa y América se anuncian como una vía para “promover valores más allá del fútbol, como el humanismo, la apertura, la proximidad, el entusiasmo y hábitos saludables de vida”. Estos eventos, espectáculos de niños para entretenimiento adulto, por encima de cumplir el inocente propósito de la promoción de valores, terminan legitimando el negocio, las negociaciones y transacciones de niños futbolistas. En palabras de Meneses; “esas frases tan llenas de lugares comunes y tan vacías como un estadio en lunes, parecen darle la razón a Borges: “el fútbol es popular porque la estupidez es popular.”

Terminando esta historia, Meneses se cuestiona y siguen apareciendo coincidencias “esta vez, mi primera vez en esto de probar y probar chicos como llaves diferentes para una única cerradura, ha sido un viaje lleno de repeticiones” que le dan la impresión temporal al lector, que el escritor se va a quedar sin fuerzas para terminarla:

“No importa recorrer distintos países, distintos campos de fútbol, porque acaban siendo todos el mismo, con los mismos padres haciendo exigencias a sus hijos, las madres que los acompañan, la violencia fuera de casa, la violencia del continente fuera de la cancha, los golpes, los goles, el fútbol, el futuro, la rumba, la rabia, la televisión, los contratos, los malos tratos, el negocio, la industria. Todo una y otra vez, en diferentes escenarios. El mismo beat para diferentes historias”

Una de las anécdotas del libro es que si bien es una historia entretenida y liviana para la lectura, es que podría ser un manual para comercializar jugadores en edades tempranas. En el complejo mundo de las transacciones de menores en el fútbol, hay tantos protagonistas como capítulos del libro de Meneses.

Al final se logra la compra, se consolida el acuerdo entre escritor-agente y el abuelo del niño. En una cifra en moneda chilena que en dólares equivalen a doscientos, cerca de una cancha de Ercilla, en Chile. Se dan la mano los nuevos apoderados que esperan ganar dinero con el desempeño del niño. Como lector me queda la sensación que el libro necesita una segunda parte; un segundo tomo donde Meneses nos cuente con su periodismo portátil si el niño ha logrado “llegar” al fútbol de primera, al Barça, su club soñado.

Con el auge de los realities y el acceso global a contenidos de todo tipo, los niños futbolistas son mercancías atractivas para los medios que documentan sus logros deportivos, para agentes que buscan el próximo Messi y para sus padres que se aferran al golpe de suerte. La historia de Meneses es la punta de un iceberg que tiene por debajo kilómetros de hielo con historias que ocultan profundos sentimientos humanos.

Referencia

• Meneses, J.P. (2013) Niños Futbolistas. Blackie Books, Barcelona, 2013.

Otros artículos sobre Fútbol