efdeportes.com

Propuesta de una estrategia didáctica para la preparación

táctica en jugadores universitarios de baloncesto

 

*Profesor de Baloncesto de la Universidad Deportiva del Sur de Cojedes (Venezuela)

**Profesor Titular de la Universidad del Deporte (Cuba)

Lic. Orestes Carlos Figueredo Sánchez*

Dr.C. Andrés Briñones Fernández**

Dr.C. Armando Rosales Carrazana**

drbri53@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo tiene como objetivo fundamental brindar una estrategia didáctica para la preparación táctica de los jugadores de baloncesto. Al entrenador le corresponde hacer la síntesis de los conocimientos teóricos con la cotidiana actividad práctica. El entrenador debe saber planificar y dirigir el proceso de entrenamiento, ya que la planificación, cuando se orienta hacia un objetivo bien definido, favorece en un grado considerable el logro de los resultados. Lo más importante de la dirección estratégica no son sus herramientas, sino la “intención estratégica” de quienes la practican.

          Palabras clave: Estrategia. Didáctica. Táctica. Baloncesto.

 

Recepción: 13/06/2014 - Aceptación: 20/10/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Baloncesto es un deporte que mucho ha evolucionado desde su surgimiento en diciembre de 1891, en los Estados Unidos y hoy en día, es uno de los deportes de mayor protagonismo en las grandes competiciones a nivel mundial.

    Con el fin de ir mejorando la dinámica del propio juego, de estar acorde con los lineamientos de los patrocinadores y no volverse obsoleto, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), revisa periódicamente el reglamento de juego y realiza modificaciones que no alteran su auténtico espíritu, pero si con la finalidad de crecer en espectacularidad y dinamismo.

    Son diversos los aspectos que distinguen el Baloncesto actual, la mejora cualitativa de las dos fases del juego (ofensiva y defensiva). En el caso de la ofensiva se aprecia una mejoría notable en el nivel técnico-táctico de los jugadores, el aumento de la velocidad de ejecución de los fundamentos, la utilización de conceptos simples y complejos, como el triangulo ofensivo, el pick and roll, los aclarados, etc., todo esto como consecuencia lógica de la evolución de los sistemas de juego por la presencia de la línea de los 6.25 metros y el aumento de la efectividad en los lanzamientos a la canasta realizados desde las diferentes distancias, son entre otros, elementos que distinguen el juego ofensivo actual.

    En el caso de la defensa, la mejora de la calidad física de los jugadores, la utilización de defensas alternativas en los partidos con el objetivo de alterar el ritmo de juego y evitar la adaptación de la ofensiva del adversario, las llamadas defensas de ajuste y la perfección de las defensa zonales, destacan en esta faceta de juego.

    El entrenamiento deportivo y su estructura constituye un orden relativamente estable teniendo una estrecha correlación uno con otros. En la actualidad la planificación del entrenamiento es un arte de acuerdo a la estructura del ciclo para lograr un óptimo resultado en las diferentes competencias en que se participan (Small-Howell, 2002).

    Al entrenador le corresponde el papel fundamental de hacer la síntesis de los conocimientos teóricos con la cotidiana actividad práctica, cuando lleva a efecto la preparación del deportista.

    Para responder a esta exigencia, el entrenador debe saber planificar y dirigir el proceso de entrenamiento, ya que la planificación, cuando se orienta hacia un objetivo bien definido, favorece en un grado considerable el logro de los resultados más altos.

    Un plan optimo de dirección táctica representa por sí mismo durante la preparación deportiva es un proceso complejo y solo se puede crear cuando cada deportista y entrenador van a planificar el entrenamiento con un carácter rigurosamente individual, teniendo en consideración los resultados de continuas experiencias e investigaciones, y su aplicación con sentido renovador.

Desarrollo

    Muchos especialistas aceptan que la dirección estratégica es un enfoque diferente de entender y practicar la administración, que reconoce o privilegia los aspectos críticos siguientes: La importancia del entorno con sus oportunidades y amenazas; la importancia de un sistema de acción centrado en los clientes y usuarios; el compromiso con la visión prospectiva, con el largo plazo y con la sostenibilidad institucional; las inversiones “inteligentes” centradas en factores de cambio y transformación; el compromiso con los principios de la calidad total en todos los niveles; la importancia de los competidores para el desempeño de la organización y las alianzas estratégicas entre éstas y los competidores. Además, consideran que lo más importante de la dirección estratégica no son sus herramientas, sino la “intención estratégica” de quienes la practican, ya que con las herramientas, pero sin dicha intención, poco se logra, pues ella puede superar hasta la falta de algunas herramientas estratégicas.

    La dirección estratégica puede ayudar a dinamizar la cultura y las nuevas ideas: concientizando que la “estrategia” implica cambios; construyendo una “visión” estratégica; invirtiendo en “capacidad estratégica”; convenciendo de la necesidad de un análisis de la situación actual que revele los aspectos fuertes y débiles internos de la organización, las oportunidades y amenazas externas, así como, la construcción de los escenarios futuros; asumiendo la flexibilidad como principio y manejando los conflictos y las resistencias a los cambios.

Sustentos de la estrategia didáctica propuesta

    Con el objetivo de encontrar los fundamentos teóricos que permitan orientar la elaboración de una estrategia didáctica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de la planificación por direcciones de entrenamiento parte del entrenamiento del Baloncesto, se procedió a la construcción de un modelo que posibilitara el establecimiento de nuevas relaciones entre los elementos esenciales que conforman el objeto de investigación.

Marco epistemológico

    El modelo concebido se fundamenta en la consideración del entrenamiento como un proceso pedagógico y tiene en cuenta el cumplimiento de los principios del mismo declarados con anterioridad. Se hace necesaria la elaboración de este a fin de ofrecer una mejor información acerca de los elementos constitutivos del objeto de investigación y de las relaciones entre los mismos. Parte de la consideración de otras ciencias como fundamento para el desarrollo de un proceso de entrenamiento de mayor calidad en cuanto a la formación integral del practicante.

Contexto social en el que se inserta

    Se inserta en la Universidad Misión Sucre de Cojedes con características propias en cuanto a limitaciones de local, bajo nivel de los instructores, escaso material bibliográfico y pobre ayuda didáctica, por lo cual, el mismo resulta de gran utilidad para su utilización como vía de interpretación de la estrategia didáctica propuesta para perfeccionar este sistema de la preparación táctica durante el entrenamiento en el Baloncesto.

El principio de la objetividad, permite penetrar en la esencia del objeto (la preparación del entrenador), la táctica de diagnóstico que se utilicen deben construirse y aplicarse con la mayor objetividad posible, que aseguren la cientificidad del estudio que se realiza.

El principio del fenómeno en su relación con otros, considera que el diagnóstico de la preparación de los jugadores como objeto de estudio, debe ser analizado en su relación con otros fenómenos de la realidad que están implicados en el proceso de comunicación, de motivación, de relación empática.

El principio del estudio del fenómeno en su desarrollo, implica la unidad de lo histórico y lo lógico al investigar las relaciones esenciales del objeto, en este caso, la preparación del jugador de Baloncesto que debe abordarse como un proceso, que tiene su propia dinámica en las dimensiones e indicadores en constante movimiento, los cuales se van construyendo en el proceso de incorporación, condicionado por el desarrollo histórico-concreto, repercutiendo en la concepción del diagnóstico en este campo de la ciencia.

Principio del carácter individual y multilateral, reconoce las características y diferencias individuales de cada entrenador objeto de estudio con los logros y limitaciones de las mismas en su entorno donde se desarrolla su actividad deportiva.

El principio del carácter multi e interdisciplinario, colaborativo y participativo, exige de la participación de todos los factores que inciden en la formación de los entrenadores y atletas, además tiene en cuenta los aspectos siguientes:

  • Los principios del entrenamiento deportivo de Matveiev (1981).

  • Análisis de La preparación del deportista de Baloncesto (Hernández, 2009).

Resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia didáctica

Tabla 1. Valoración de la preparación táctica posterior a la propuesta

Variables

Adquisición de gestos técnicos

Adquisición de gestos técnicos

Ocupación espacial equilibrada

Mediciones

1

2

1

2

1

2

M

3.4

7.5

4.4

15.5

4.1

7.9

CV

4.16

4.44

6.41

4.0075

5.91

5.21

P

0.0077

0.0001

0.001

    Como podemos observas en la tabla 1, las variables objeto de estudio como medio de preparación de la táctica en jugadores universitarios de Baloncesto de la Misión Sucre, del curso escolar 2012-2013. Al proyectar el sistema de acciones en un plazo de tiempo determinado que permitió la transformación del proceso en la preparación táctica de los jugadores de Baloncesto en la categoría universitaria, la estrategia es considerada de tipo didáctica, a partir de los criterios expuestos por Marión y Guelmes (Colectivo de autores, 2008), por constituir una herramienta que orienta el tratamiento pedagógico de aspectos que conducen al a proceso de la preparación deportiva de este deporte.

    Se ofrece un análisis de los métodos e instrumentos aplicados y sus resultados, primero en la constatación inicial, y posteriormente, en la final que posibilitó valorar el estado en que se encontraba la preparación táctica de los jugadores universitarios de Baloncesto, tras el impacto del diagnóstico y sobre esta base, fundamentar y validar la estrategia didáctica para la preparación. Tipología de tareas motrices de carácter lúdico para la concreción de la estrategia didáctica. Todo lo expresado con anterioridad permite aseverar que la concepción y diseño de la tarea (motriz) es fundamental en la dirección del proceso de la preparación táctica en el Baloncesto; ya que es en ella donde se concretan las acciones tácticas a realizar por el jugador y permiten si son bien formuladas, la reflexión, profundización, el desarrollo de procesos lógicos, la integración de conocimientos y gestión de información sobre este deporte, según las habilidades que se deseen desarrollar.

    En ese sentido ellas deben ser portadoras de acciones que se asemejen a los procesos que debe seguir el practicante para apropiarse de los contenidos, y por supuesto, su gran variedad depende de la habilidad táctica a desarrollar, las características personales de ellos, sus factores de rendimiento, entre otros aspectos. Se coincide incluso en que la tarea motriz es lo operativo, lo contextual, lo específico. A continuación se muestran algunas tareas tácticas motrices a manera elemental u operacional de los elementos tácticos.

Tareas tácticas

1.     El número despistado: Tres jugadores se sitúan en espacio delimitado por las estafetas, cada uno tendrá un número asignado y estarán orientados de espalda al lanzamiento. A la señal del entrenador “4”, el delantero nombrado se volteará rápidamente y actuará ante una serie de tres lanzamientos seguidos. Cambio del delantero que ha actuado y una nueva señal.

2.     Formas jugadas para la asimilación de comportamientos tácticos básicos.

    Objetivo básico: Asimilar comportamientos tácticos básicos del ataque. Objetivo específico: Asimilar comportamientos de ocupación espacial colectiva en la relación de desplazamiento con anticipación, esquiva y ocupación de espacios libres.

3.     Juegos modificados para el desarrollo de la comprensión del juego.

Ejemplificación de la estrategia didáctica de interactividad entre la técnica y la táctica

    La preparación táctica del Baloncesto como en otras disciplinas deportivas es un proyecto para cambiar las conductas motrices de los jugadores en función de finalidades y objetivos definidos. Lo que supone preparar para que en el futuro los jugadores sean capaces de adaptarse y responder mejor a los requerimientos de su entorno táctico.

    Todo ello se concreta en la clase o sesión de entrenamiento, como se le denomina en el proceso pedagógico deportivo. Machado et al (2007), han señalado que las más diversas consideraciones acerca del concepto de clase desde la perspectiva del proceso de dirección y organización del proceso de la preparación táctica, ubican su significado en términos espaciales (terreno) o bien como la lección que ofrece el profesor, lo cual, según estos autores, restringe su significado. A partir de las consideraciones expuestas acerca de la clase como factor esencial del proceso de la preparación deportiva, en el entorno que ocupa, esta resulta de la participación en una actividad motriz táctica que tiene lugar en el terreno de juego, prácticas que ofrece el entrenador a sus atletas.

    A continuación se pretende ejemplificar la estrategia de preparación táctica, donde se toma como referencia una clase de entrenamiento deportivo para la preparación de los baloncestistas universitarios. La clase modelada en la ejemplificación corresponde a la segunda unidad de contenidos a vencer en el proceso pedagógico según la secuencia metodológica planteada. El planteamiento del objetivo a alcanzar parte de su formulación en términos de habilidad táctica, al derivarse de la acción motriz a dominar, revelada en el sistema de habilidades tácticas y los conocimientos que deben ser adquiridos por los jugadores, que resultan asociados a la acción motriz tanto técnica como táctica por ser necesarios para su dominio, donde se implican:

  • Hábitos motrices elementales u operacionales de elementos técnicos y tácticos.

  • Comportamientos tácticos básicos.

    Para el desarrollo de la actividad cognitiva, en el tratamiento del contenido se pone de manifiesto lo estipulado para la preparación integrada técnico, según el modelo representativo expuesto por Castejón y López Ros (Castejón et al, 2003), por lo que se plantea la realización de las tareas didácticas bajo las siguientes orientaciones:

  1. Planteamiento de la actividad motriz para la preparación de la técnica con poca implicación de la táctica.

  2. Planteamiento de la actividad motriz para la enseñanza de la táctica con poca implicación de la técnica.

  3. Planteamiento de la actividad motriz para la aplicación de los conocimientos de la técnica y la táctica adquiridos.

Otras actividades que tienen como objetivo de la clase: Atrapar el balón desde apoyo con desplazamiento previo

  • Habilidad:

    • Atrapar el balón desde apoyo.

    • Conocimientos: Hábitos motrices elementales u operacionales de elementos técnicos.

    • Arranque, parada en desplazamientos asociadas a carreras, salto y caída.

  • Comportamientos tácticos básicos.

    • Ocupación espacial colectiva.

    • Relación de desplazamientos con anticipación y esquiva, y ocupación de espacios libres.

  • Desarrollo de la actividad cognitiva:

    • Tarea motriz: formación de la táctica.

      • Juegos predeportivos: “El cambio anticipado”.

    • Tarea motriz: asimilación de comportamientos tácticos básicos.

      • Forma jugada: “Ocupación de aros.”

    • Tarea motriz: desarrollo de la comprensión del juego.

      • Juego modificado: “Balón poste”.

    Es preciso puntualizar que la progresión didáctica de la preparación táctica está sustentada en el vencimiento de los objetivos didácticos; por tal razón, el avance en los contenidos programados se justifica por la comprobación en el alcance del objetivo correspondiente; con cinco (5) frecuencias de clases semanales, con una duración de ciento veinte minutos de manera uniforme durante todo el curso escolar.

    El análisis del resultado del estudio de la preparación táctica alcanzado por los 12 sujetos objeto de estudio, permitió evaluar cómo ello puede ayudar o contribuir a la preparación táctica. El hecho de que la preparación táctica que más se logra en los sujetos sea el conocimiento teórico de las reglas del juego constituyó un buen indicio para la facilitación en la actuación en sentido de la comprensión del juego. Sin embargo, cuando se examinan las preparaciones que más se dificultan se pudo concluir que la formación de táctica motrices elementales u operacionales que pueden convertirse en una mejoría para la preparación táctica, así mismo elevar el accionar del juego competitivo.

    En la tabla 1 presentada se aprecia el incremento de los valores de la media aritmética en cada una de las pruebas aplicadas para la valoración de la preparación táctica en cuanto al desarrollo del pensamiento táctico (adquisición de gestos técnicos, actuación en función de los adversarios, ocupación espacial equilibrada); donde los resultados de la última de las referidas no manifiestan una desigualdad, según el valor alcanzado por la probabilidad, aquí con la excepción de los resultados de la primera medición en la prueba actuación en función del adversario (media) en los restantes casos la dispersión de datos se cataloga de baja, a partir de lo expresado por el coeficiente de variación. Al contrastar los resultados de las pruebas aplicadas en el grupo estudiado y evaluación en cuanto a la conocimiento de las reglas del juego, se observa el incremento de estos de una a otra medición, con desigualdad en el suceso de los casos al tomar como referencia el valor de la probabilidad, aunque los por cientos alcanzados por el coeficiente de variación muestran una alta dispersión de las puntuaciones en la primera de las mediciones que pasó a ser media en la segunda.

    Se debe señalar que en todas las pruebas aplicadas se manifestaron incrementos de los resultados, ahora bien, solo en 5 de las 8 pruebas aplicadas el valor alcanzado por la probabilidad mostró desigualdad en los resultados, con implicación negativa de conocimientos relacionados con el contenido de la preparación táctica. Respecto a la homogeneidad de los resultados se puede plantear que por lo general manifiesta una estabilidad tendiente a un nivel de dispersión medio. Valoración de la estrategia didáctica táctica en su proceso de preparación del Baloncesto. Entre ellas, las más significativas:

  • Cumplimiento de las tareas durante el planteamiento de los conocimientos asociados a cada acción táctica, los que inicialmente eran esbozados de manera general.

  • Implantación de la secuencia metodológica a partir del vencimiento de las acciones tácticas, hubo un incremento en su desarrollo de juego.

  • La ejemplificación de tareas motrices táctica para desarrollar la actividad cognitiva.

    Con posterioridad se realizó una validación proyectiva-focalizada en las tareas a ser utilizadas. En este caso el propósito no fue el de comprobar la variable independiente de la hipótesis, sino básicamente validar la factibilidad de cada tiempo que compone el juego comprobando las tareas a ser incluidas durante su proceso de la preparación táctica.

Conclusiones

  1. Se fundamenta la necesidad de incorporar en la preparación táctica integrada tendiente a una interactividad de los componentes que presenta un tratamiento simultáneo y particularizado de las tareas de cada una de ellas en la preparación del jugador universitario de Baloncesto que se desarrolla en la Universidad de la Misión Sucre.

  2. Desde la teoría general acerca de la programación de la preparación deportiva de la táctica fueron asumidas las bases teóricas que permiten como soporte pedagógico-metodológico, su derivación hacia el tratamiento didáctico de la preparación táctica en particular de este estudio.

  3. Quedó demostrado que la preparación táctica no cubre todas las expectativas para la preparación de jugadores universitario a una rápida participación en el juego de competición, al no hacerse explícita en el proceso la integración del tratamiento particularizado durante el entrenamiento deportivo y sus tareas a cumplir.

Bibliografía

  • Alcalde, Jordi Alvaro (1997) Análisis y Evaluación en Balonmano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 16. http://www.efdeportes.com/efd6/aeb16.htm

  • Altacho García, A. y Doyley Urdelino, S. (1998) “Consideraciones acerca del programa de preparación deportiva en la inicial al balonmano en Cuba”, Trabajo de Diploma presentado en opción al Título de Licenciado en Cultura Física, ISCF “ Manuel Fajardo “, Facultad Camagüey.

  • Álvarez, Carlos (1988). El objeto de estudio de la didáctica y los objetivos de la enseñanza. La Habana, MES.

  • Álvarez, Carlos (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, La Habana, MES.

  • Álvarez, Carlos (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.

  • Álvarez, Carlos (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. MES.

  • Antón, J. L. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid, Ediciones Gymnos.

  • Añorga, Mirtha Julia (1997). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. La Habana, ISPEJV.

  • Áreas Kuri, Martha Patricia (2006). Diplomado en práctica docente: Manual del participante. Universidad Cristóbal colón, Veracruz, México.

  • Blázquez Sánchez, Domingo (1986). Iniciación a los Deportes de Equipo. Barcelona, Ediciones Martínez Roca.

  • Castejón Oliva, Francisco Javier y col. (2003). Iniciación deportiva: la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla, Ediciones Deportivas Wenceulen.

  • Cuesta Rodríguez, F. (2007) “Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad evaluar información en los estudiantes de Bibliotecología y Ciencia de la Información.” Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior.

  • Donskoi, D.D. y Zatsiorski, V (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Moscú, Editorial Raduga.

  • Famose, J.P. (1992) Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Garza López, Israel (2004). “Estrategia curricular para el desarrollo de la habilidad de modelizar en la formación del licenciado en física.” Tesis en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. Centro de estudio de ciencias de la educación “Enrique José varona” Universidad de Camaguey.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados