La literatura infantil de temas deportivos y la formación inicial de la identidad deportiva |
|||
*Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Estudios Socioculturales Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario Máster en Deportes de Combate y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Deporte y Cultura (CENDECUL) de la Universidad de Las Tunas **Licenciada en Español y Literatura. Especialista en Bibliotecología. Universidad de Las Tunas |
José Guillermo Montero Quesada* Rosa Elena Leyva Frómeta** (Cuba) |
|
|
Resumen El artículo trata acerca de las funciones de la literatura infantil en los primeros acercamientos de los niños y niñas a la práctica deportiva con el propósito de influir en la formación inicial de la identidad deportiva como contribución. Se propone un modelo de actividad de narración infantil relacionada con el deporte para el cumplimiento de los objetivos que se propongan en las instituciones que tengan por encargo la iniciación deportiva en la edad infantil. Palabras clave: Deporte. Iniciación deportiva. Literatura infantil. Identidad deportiva.
Recepción: 11/02/2015 - Aceptación: 09/03/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El primer acercamiento a la práctica deportiva debe comenzar desde edades tempranas, mediante programas de educación física, comunitarios y en áreas especializadas, adecuados al sexo y a las posibilidades motrices de cada etapa de desarrollo de los niños (as). En este artículo se hace referencia a las funciones de la literatura infantil en el proceso de iniciación deportiva en este tipo de población y al modo de accionar en el contexto escolar, específicamente en aquellos seleccionados para practicar algún deporte de iniciación temprana.
José Guillermo Montero Quesada y Rosa Elena Leyva Frómeta
El proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, a saber: en la familia, la sociedad y los primeros intereses individuales del niño en este tipo de actividad. Puede estar influenciado por los medios de difusión, los escenarios educativos y los promotores deportivos comunitarios.
Mediante las actividades deportivas y las de narración infantil, como uno de los géneros de la literatura para niños, en este caso, sobre temas deportivos, se transmiten valores como: cooperación, ayuda mutua, solidaridad, integración, igualdad, tolerancia, respeto, disciplina, cultura, perseverancia entre otros.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto, se hace pertinente el desarrollo de acciones comunitarias integradas con este nivel de la educación para lograr una formación integral en correspondencia con las transformaciones históricas y sociopolíticas del país y la articulación con las exigencias de la Educación Básica; de este modo, seguir dejando atrás la educación tradicional.
Las transformaciones comunitarias de avanzada en el campo de la actividad física y deportiva, exigen tecnologías efectivas que se correspondan a las especificidades de la identidad general de los niños (as). Esto quiere decir que los profesores de Educación Física y los promotores deportivos que atienden este tipo de población en las diversas comunidades, deben poner en práctica sus innovaciones e incorporarlas para provocar impactos de calidad.
El trabajo comunitario integrado en la formación integral de los niños (as) requiere de nuevos fundamentos teóricos y prácticos que condicionen el futuro deportivo del país, de ahí que demande de promotores deportivos y culturales comprometidos y actualizados en los cambios y transformaciones que exigen los diversos ambientes deportivos que favorezca niveles superiores de conocimientos en la población infantil, que los acerque más a sus raíces, costumbres, idiosincrasias y valores que conforman la identidad, aprovechando los vínculos de la actividad deportiva con otros campos del saber como la narrativa oral y la investigación.
El ambiente se refiere al espacio físico y las relaciones que se establecen en él, es decir, los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y sociedad en su conjunto (Zabalza, 2001). A partir de este acercamiento conceptual, se explica que el ambiente deportivo relacionado con la población de niños (as) tiene en cuanta los espacios institucionalizados: maternales, preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, así como los espacios familiares y comunitarios: hogares comunes donde habitan o comparten con sus coetáneos, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral y centros de cuido espontáneo. Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor para la educación de este tipo de población.
Se entiende por literatura infantil la dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en principio se escribieron pensando en lectores adultos, de ahí que se podría definir la literatura infantil como aquella que también leen los jóvenes. Este género de literatura engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño; abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas, entre otras.
En la actualidad, la literatura infantil esté más relacionada relacionados con actividades promovidas por escritores, en espacios principalmente culturales. La falta de iniciativas creadores no ha hecho posible que se socialice esta literatura con intencionalidades como la de formación de valores y cualidades en los niños (as) relacionadas con el deporte y la actividad física. Una de las razones que desvirtúa el interés por esta forma sana y didáctica de la literatura en función de una identidad en correspondencia con los objetivos educativos, es el exceso de tecnologías audiovisuales por medio de la televisión, el Internet y la comercialización de videojuegos no aptos para su desarrollo. Esta situación influye en que los niños (as) pierdan interés por juegos con fines educativos, propios para su edad.
Por estas razones es que se plantea la necesidad de potenciar la utilización y el trabajo con la literatura infantil y los textos literarios infantiles relacionados con los deportes para activar la identidad deportiva.
La identidad deportiva es un atributo de las colectividades humanas que se expresa a través de las representaciones sociales centradas en la actividad deportiva, modelada por la conciencia de mismidad, que entraña integridad, diferencias que se presuponen y sentido de pertenencia hacia el deporte, grupos de atletas, practicantes y otros componentes personales que confluyen, de modo constante, en espacios afines. Implica confrontación de necesidades, experiencias, valores, creencias, actitudes, aspiraciones, costumbres, educación e instrucción, significados, y otros factores, relacionados con cualquier dimensión del hecho deportivo. (Montero Quesada, 2009)
La literatura infantil en la formación inicial de la identidad deportiva
La mayoría de los acercamientos conceptuales de Iniciación Deportiva, como primera etapa del proceso de formación de deportistas, enmarcan la misma en el contexto pedagógico de la escuela, específicamente en la Educación Física, tal es el caso de Hernández (1988). Según Jolibois (1975), citado por Antón (1990), este proceso puede realizarse con fines de rendimiento deportivo individuales.
Aunque las definiciones de este término refieren al enfoque educativo o criterios elitistas, tienen en común considerar que es un proceso cronológico en el cual los sujetos adquieren nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico-deportiva, es decir, periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. En este sentido, debiera interpretarse que se adquieren nuevas cualidades que van configurando una orientación concreta de la identidad de los sujetos.
Para este estudio, se define Iniciación Deportiva como el período en que los niños (as) empiezan a practicar deportes de cooperación/oposición en los escenarios escolares o comunitarios bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje, donde aprenden habilidades, reglas básicas y concepciones generales sobre el juego, que le permiten adquirir los fundamentos iniciales de la identidad deportiva.
La formación de la identidad deportiva puede ser posible mediante diversas tecnología educativas. Una de ellas es la utilización de la literatura infantil relacionada con la temática deportiva y la actividad física, con el fin de influir en los sujetos en varias esferas de su desarrollo como: cognoscitiva, cognitiva, axiológica y lingüística.
La literatura infantil sobre temas deportivos puede tener las siguientes funciones:
Ofrecer a los niños situaciones emotivas que le ayudan a inclinarse por este tipo de actividad.
Ampliar el el acervo de conocimientos sobre el deporte.
Condicionar el desarrollo de la imaginación infantil mediante roles que imitan personalidades del deporte.
Proporcionar sentidos a sus aspiraciones infantiles mediante la función lúdica de la literatura.
Provocar sensibilidad hacia determinados deportes a partir del placer estético literario.
Desde el punto de vista psico-social, la literatura infantil sobre temas de deportes, favorece el establecimiento de una estrecha comunicación entre niño y profesores de Educación Física o promotores deportivos comunitarios, ya que no solo contribuye a la formación de hábitos de lectura, sino que condiciona actitudes positivas hacia la práctica deportiva. Desde lo estético, puede despertar en los niños (as) los valores artísticos y deportivos que el texto posee, con el fin de desarrollar sensibilidad hacia la práctica deportiva; de este modo, los niños pueden desarrollar sus propias necesidades, gustos y preferencias deportivas y por la lectura de obras con esta temática.
También pueden transmitirse valores formativos que permiten la configuración de la conciencia moral y la realización integral de los sujetos. Pueden utilizarse valiosos textos literarios infantiles sobre deportes que encierran mensajes, que revelan problemáticas de la vida social en las que están involucrados los niños, que contribuyen a la formación de la personalidad y a la integración óptima del individuo a la sociedad.
De la literatura infantil subyacen intencionalidades éticas proporcionadoras de enseñanzas y disfrute que estimula a los niños (as) en diversas áreas de actuación y situaciones de carácter intelectual, emocional y física que pueden concretarse acciones físico deportivas que denotan creatividad y pensamiento crítico. De este modo, la literatura infantil acerca del tema deportivo, no solo expresan la identidad cultural de esta población, sino que provoca la aparición de atributos de la identidad deportiva.
Si la literatura infantil con el tema deportivo produce identidad deportiva, ello quiere decir que origina representaciones sociales y significaciones relativamente estables que favorece que los niños (as) compartan historias relacionadas con situaciones deportivas. La literatura produce identidad, efectos que contribuyen a que los miembros de un determinado grupo social se reconozcan a partir de elementos simbólicos que forman parte del hecho deportivo y que son ilustrados mediante el texto literario.
Los protagonistas de los cuentos infantiles sobre deportes suelen cobrar vida en el imaginario de los niños. Ellos se convierten en sus paradigmas y aspiraciones que pueden convertirse en realidad. Estos personajes encarnan sentimientos, sensaciones, deseos que los sujetos vivencian de manera diferente. En este tipo de textos literarios los personajes se vuelven doblemente importantes, por una parte entran a vivir en la imaginación de los niños; por otra parte se convierten en interlocutores reales con quienes pueden identificarse, discutir o conversar. Puede ser que ellos amen y odien a los personajes como parte de las relaciones afectivas que despiertan en sus imaginarios.
De modo general, mediante los cuentos infantiles, los niños pueden comprender la experiencia deportiva y acercarse a la realidad deportiva. Es así que aparecen nuevas formas de dialogar con el contexto comunitario. El imaginario colectivo se amplía por el aporte de los cuentos tradicionales, la oralidad cargada de atributos folklóricos y sociales que empiezan a ser reconocidos por los niños en los escenarios deportivos.
La literatura infantil con la temática deportiva transmite mensajes que pueden ayudar a los pequeños a que cuenten lo que piensan y sienten y lo relacionen con los hechos de juegos deportivos, esto servirá para que aprendan a conocerse ellos mismos, y expresar sus sentimientos y sus emociones. Los mensajes provenientes de los cuentos con temas deportivos pueden ayudarlos a desarrollar el conocimiento que necesitan para conectarse de manera significativa con los desafíos que encuentran en la Educación Física y en otros escenarios en que ocurre interacción entre ellos y otros miembros de la sociedad.
El conocimiento aprendido mediante los cuentos infantiles relacionado con la actividad deportiva, contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos en la actividad de juego; ello influye durante su manifestación práctica, pues pueden resolver problemas confusos y perturbadores de índole social, emocional e intelectual. Encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos (algo que los niños suelen no lograr en la vida real).
Exigencias que deben cumplir los promotores deportivos y profesores en la dirección de las actividades de narración literaria y las deportivas
Los objetivos de las actividades deben corresponderse con el nivel de desarrollo de los niños.
Tener en cuenta que todos intervengan en la actividad y que exista posibilidad de mucha motricidad.
Analizar la reglamentación del juego (que responda a las exigencias de la edad).
Contemplar durante la actividad, el desarrollo de las capacidades sociales y éticas.
Lograr que las actividades literarias y deportivas despierten vivencias en los sujetos.
Promover las iniciativas individuales de los participantes antes y durante la actividad, pidiéndole la opinión a los participantes sobre las posibles variantes.
El profesor o promotor debe preparar rigurosamente la actividad lúdico deportiva.
Crear situaciones que promuevan el deseo de realizar las actividades.
Las actividades deben incluir momentos de explicación y demostración.
Procurar que cada actividad contenga algo nuevo con el fin de mantener el interés.
Es aconsejable que las actividades presenten pequeños problemas o que favorezca la detección y solución de problemas.
Ayudar con elogios a los niños (as) que tengan dificultades para integrarse al grupo.
Estructurar la actividad adecuada a los medios y posibilidades de los niños (as).
Criterios que deben tenerse en cuenta para la narración de los cuentos
Imprimirle emoción al cuanto utilizando elementos verbales y no verbales que inciten la curiosidad y las emociones.
Evitar equivocaciones durante el relato.
Visualizar los personajes para lograr una mejor descripción y transmisión de esas imágenes.
Procurar utilizar un lenguaje claro y sencillo.
Pueden utilizarse imágenes para ilustrar el contenido, desarrollar el afán creativo y estimular la sensibilidad artística y deportiva (los niños leen tanto o más en el dibujo que en el texto).
Suprimir metáforas o párrafos de especial dificultad, sin desvirtuar la idea del texto.
Utilizar estilo directo, evitar introducciones del narrador en los diálogos.
Utilizar la entonación y modulación de la voz para la identificación de los distintos personajes.
Utilizar onomatopeyas.
Evitar la monotonía de la voz, acentuando cadencias, matices, ritmos y entonación.
Completar expresividad de la voz con gestos y ademanes. Aunque los movimientos de cabeza, manos, y cuerpo son importantes, la mayor expresividad reside en ojos y labios.
Utilizar las formulas tradicionales de apertura y cierre.
La audición debe realizarse en un clima lúdico, alegre y relajado.
El espacio en que se realiza la actividad y la adecuación de sus condiciones, el momento elegido para llevarlo a cabo y la disposición de los oyentes, pueden facilitar o entorpecer el mantenimiento de la comunicación entre narrador y oyente.
Modelo de actividad de narración de historias infantiles relacionada con el deporte
Título del cuento: Ej.: “Un niño y sus compañeros”
El cuento debe ser seleccionado atendiendo a las características psicológicas e intereses de los niños (as) y realizar las adecuaciones necesarias del vocabulario.
Necesidades educativas a partir de las dificultades detectadas en el desarrollo de las actividades deportivas
Instruir a los sujetos en la utilización de los términos deportivos que deben enriquecen el desarrollo del lenguaje.
Estimular el desarrollo de la imaginación, la curiosidad y la creatividad.
Motivar la participación activa de los sujetos en las actividades deportivas.
Potenciar el componente recreativo, con carácter educativo de las actividades.
Promover la identificación de los sujetos con personalidades del deporte.
Atenuar los conflictos y tensiones entre coetáneos.
Objetivo: contribuir a la formación inicial de la identidad deportiva a partir de la reflexión de situaciones polémicas ocurridas durante el desarrollo de actividades deportivas.
Motivación inicial y organización de la actividad
Se les explica brevemente a los niños (as) en qué consiste la actividad y se divide el grupo en dos equipos, logrando contagiar el entusiasmo. La sesión introductoria no bastaría para mantener esa aceptación inicial de los sujetos, es necesario mantenerla durante la narración.
Narración del cuento
Había una vez un niño al que lo que más le gustaba era ganar. Le gustaba ganar a lo que fuera: al fútbol, a los cromos, a la consola... a todo. Y como no soportaba perder, se había convertido en un experto con todo tipo de trampas... continúa……..
Debate y reflexión
Al final de cuento se promueve el debate y la reflexión con los niños (as) a partir de la enseñanza principal, posición de los personajes, enfatizándose en las consecuencias de querer ganar siempre y en todo, utilizando trampas y trucos, cuando es más importante participar, divertirse, etc.
Variantes de interrogantes de las que el profesor puede auxiliarse
¿Qué apreciamos en el cuento?
¿Qué consejo le daría usted a ese niño?
¿Qué relación tiene esta situación con la realidad?, ¿Cómo se manifiesta esta situación en nuestro barrio, ciudad o país? (vinculación con la vida).
¿Qué conclusión podemos sacar?, ¿Cómo resumimos lo discutido?, ¿Qué aprendimos?
Sugerencias metodológicas para el debate
Las interrogantes pueden colocarse en la mesa del profesor escritas en tarjetas; un niño seleccionado de cada equipo selecciona una tarjeta y responde la interrogante, la mejor respuesta es la ganadora y se le otorga una calificación al equipo; de no responderse o ser una respuesta inacabada se le ofrece la oportunidad al equipo contrario para que responda, de hacerlo correctamente se le otorga una calificación adicional. Finalmente el equipo ganador es el que más puntuación acumule.
Pueden formarse dos equipos que emularán en las mejores respuestas, de modo que se sientan motivados.
Que todos los niños (as) tengan la oportunidad de emitir su criterio libremente.
Pueden desarrollar iniciativas que muestren el nivel de creatividad en las intervenciones y el nivel de conocimientos sobre las reglas del juego.
Se les puede presentar dilemas morales que los inste a defender sus pareceres.
El contenido de los cuentos debe contener situaciones polémicas que favorezca la reflexión, la toma de decisiones y solución de problemas reales.
Derivado de los cuentos pueden elaborarse nuevas situaciones.
Conclusiones de la actividad
El profesor o promotor comentará de modo breve y preciso el significado de la actividad, las satisfacciones más notables en el grupo en cuanto a los conocimientos sobre el deporte, las relaciones interpersonales, la coordinación de los diálogos, el trabajo en equipo, el respeto al criterio de los demás, la autodeterminación, el nivel de comprometimiento y la disciplina, como parte de la identificación del grupo con los valores en el deporte y su crecimiento personal.
Variantes de actividades que pueden derivarse de los cuentos relacionados con el deporte
Identificar las palabras propias del lenguaje deportivo y sus significados.
Dramatizar el cuento o algunos personajes: con la dramatización se pretende hacer vivir experimentalmente una situación simbólica, en la que se podrían encontrar los participantes. Se trata de vivirla no sólo intelectualmente sino con los sentimientos y con todo el cuerpo.
Buscar otras soluciones a los dilemas expresados en los cuantos.
Caracterizar personajes de los cuentos a partir de sus acciones, realizar comparaciones cualitativas entre ellos o con otros personajes de la vida real.
En un cuento dado, se cambiarán algunas características de los personajes.
Desde estas actividades se activa la ficción simbólica, las capacidades de observación, fabulación y socialización. La representación dramática es jugar a convertirse en otro, es explorar lo diferente de uno mismo. Requiere un esfuerzo de autoconocimiento, de conocimiento de los otros y de capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
Estas variantes en las actividades pueden relacionarse con las diversas estrategias que puedan favorecer el desarrollo de la empatía y el aprendizaje de habilidades de comunicación de los niños (as). Los sujetos asumirían juicios en las situaciones conflictivas que expresan dilemas morales vinculados con la actividad deportiva. Los niños asumen una posición crítica, desde parámetros de justicia y equidad, condicionados por la realidad del entorno y la autoestima, como recursos indispensables para valorar la actuación de otros o de sí mismo (Montero Quesada, 2014b).
Conclusiones
Los referentes teóricos que fundamentan el modelo de actividad literaria para niños (as), revela la necesidad de enfocar el proceso de influencias educativas de estos sujetos con énfasis en la identidad deportiva, teniendo en cuanta los nexos con diversos campos del saber humanístico, y concebirlas como un proceso prolongado y no como una actividad puntual.
El desarrollo de actividades literarias relacionadas con el deporte, en la que participan de modo los niños (as), favorecen el inicio de sus motivaciones deportivas sin prejuicios de género, que al conjugarse con la práctica deportiva permite la maduración personal y grupal desde una perspectiva integradora, contribuye además, al desarrollo de competencias físicas e intelectuales.
Bibliografía
Antón, J. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje. Editorial Gymnos. Madrid.
Blázquez, D (1995). "La iniciación deportiva y el deporte escolar". Publicaciones INDE. España.
Consejo de Europa (1996): La función del deporte en la sociedad. Salud, socialización, economía. Madrid, Consejo Superior de Deportes.
Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Madrid, Paidós.
Hahn, E. (1988). El entrenamiento con Niños. Editorial Martínez Roca. Barcelona.
Hernández, J. (2001) La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital Buenos Aires, Año 6, N° 33, marzo. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm
Montero Quesada, José Guillermo (2014a). Cultura del debate e identidad deportiva en el ámbito deportivo comunitario de Venezuela. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 197, octubre. http://www.efdeportes.com/efd197/cultura-del-debate-e-identidad-deportiva.htm
________ (2013) El hecho histórico deportivo. Referentes teóricos y metodológicos del enfoque para su estudio. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, noviembre. http://www.efdeportes.com/efd186/el-hecho-historico-deportivo.htm
________ (2009) Enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo, con énfasis en los deportes de combate. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Deportes de Combate. UCCFD “Manuel Fajardo” Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate, Holguín, Cuba.
_______ (2014b) Estrategia para la formación inicial de la Identidad Deportiva en niños y niñas de 8 a 12 años de edad, en el contexto venezolano. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 196, Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd196/formacion-inicial-de-la-identidad-deportiva.htm
_______ (2014c). Reflexiones acerca de los fundamentos teóricos y empíricos para el tratamiento de la identidad deportiva en niños y niñas practicantes de lucha olímpica en el nivel de base. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, abril. http://www.efdeportes.com/efd191/identidad-deportiva-en-lucha-olimpica.htm
Piaget, J. (1986). Psicología y pedagogía del juego. Barcelona. Agostini.
Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes, La Habana, Cuba.
Zabalza, M. A. (1989). El enfoque globalizador. Cuaderno de Pedagogía. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires,
Marzo de 2015 |