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Herramienta dirigida a facilitar el uso y la actualización de la información de la asignatura baloncesto básico en la carrera de cultura física

 

*Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Técnicas, UNAH

Master en Matemática Aplicada

**Profesor de Cultura Física

***Profesor Instructor de la Facultad de Cultura Física, SUM Santa Cruz del Norte, UNAH

Master en Ciencias Pedagógicas

****Profesora Titular de la Facultad de Agronomía, UNAH

Doctora en Ciencias

(Cuba)

MSc. José Antonio Pino Roque*

pino@unah.edu.cu

Lic. Braily Peña Martínez**

MSc. Yasmany Vicente Felipe***

yasmanyv@unah.edu.cu

Dra. C. Mayra Arteaga Barrueta****

mayra@unah.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Cada día se gana más en experiencias y nuevas formas de trabajo en lo que al tema de la universalización se refiere, pero existe todavía un déficit en lo que a medios y materiales se refiere para la carrera de Cultura Física. La propuesta de esta multimedia como herramienta de trabajo para profesores y estudiantes constituye un paso más en el desarrollo de nuestra educación. Este material digital centra la asignatura Baloncesto Básico, que se imparte en el primer año de la carrera y cuenta con gran cantidad de información de interés tanto para estudiantes como para profesores, teleclases donde el profesor informa el contenido con que cuenta la asignatura, orientaciones de gran interés para el trabajo independiente, contenidos sobre la historia de este deporte, las reglas oficiales y su simbología, los elementos técnico-tácticos y bibliografías para consultar y profundizar en los temas abordados. Este producto es de muy fácil acceso y se apoya en elementos de la informática, lo cual lo hace novedoso para la enseñanza universitaria. Puede ser utilizado en todos los Centros de Educación Superior del país y en las Sedes Universitarias Municipales. El docente lo puede utilizar en sus clases, y para el educando es un apoyo en su auto preparación, consulta y estudio de aspectos variados sobre el tema. El resultado más notable obtenido con este material es que logra aumentar la interacción del alumno con lo que aprende y hace más amena, dinámica y atractiva la actividad que conduce el docente ante los educandos.

          Palabras clave: Multimedia. Baloncesto básico. Cultura Física.

 

Recepción: 28/10/2014 - Aceptación: 15/01/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El nuevo modelo de la educación cuenta con un gran reto social que le impone la época actual donde cada cual juega un papel más radical, no encierra solo el hecho de que el maestro "aprenda" a trabajar con los medios de enseñanza en función de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje con mayores posibilidades de éxito, sino que va mucho más allá. Una época de ostensibles cambios tecnológicos, que se introducen de forma casi inmediata al proceso educativo, conduce a que el maestro no se mantenga al margen de este desarrollo.

    Los medios de enseñanza van a ocupar espacios no solamente en la función docente del profesor sino también, en sus competencias metodológicas, comunicativas e investigativas. Es por ello que la educación como fenómeno social está sujeta a permanentes cambios. Su dirección en este sentido se encamina al logro de aprendizajes diversos, de conocimientos, habilidades, normas y valores que identifican al sujeto como miembro de una comunidad, de un pueblo, o de una nación.

    En el mundo de hoy tiene lugar una gran Revolución Científico-Técnica de la cual forma parte importante la Computación. Las aplicaciones de esta tecnología están presentes ya en todas las esferas de la vida de un país, desde lo económico, militar, industrial, social, hasta lo cultural y deportivo. Casi nada escapa al uso de la Computación. La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) en diferentes ámbitos de nuestras sociedades es una realidad absolutamente consolidada en nuestros días. La educación no ha sido marginada de esta nueva realidad y, en la actualidad, son múltiples las modalidades y el grado de incorporación de estas herramientas a la educación formal, no formal o informal.

    Las TIC’s han llegado a ser en un tiempo muy corto, uno de los bloques básicos del edificio de la moderna sociedad industrial. Comprender y dominar las destrezas básicas y sus conceptos es considerado hoy por muchos países como la parte primordial de la Educación, igual que son la lectura y la escritura.

    Con este propósito en el año 2006 surge en la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), el Laboratorio de Tecnología Educativa (LATED), primero de su tipo en el país. El mismo desde su fundación, ha promovido una cultura tecnológica y pedagógica en aras de apoyar los procesos formativos en la Universidad y las Sedes Universitarias Municipales (SUM). La Facultad de Cultura Física de provincia Mayabeque, se integra de inmediato a las direcciones de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el centro. De esta forma, se han ofertado materiales digitales muy interesantes y de amplia aceptación para asignaturas como Atletismo (Pérez, 2008), Análisis de Datos (Rodríguez, 2008), Voleibol (Vicente, 2012), Computación (García, 2012), Gimnasia Básica (López, 2013), etc.

    Demostrándose así que el deporte no puede quedar al margen de esto por lo que se impone la necesidad de incluir nuevas formas de dirigir y hacer llegar el aprendizaje por las diferentes vías que nos brindan las TIC’s y así apoyar de una manera mas sólida y concreta a la cultura de nuestro pueblo.

    El Baloncesto Básico dentro de nuestro sistema de enseñanza juega un papel muy importante ya que se hace necesario cada vez más masificarlo a los más recónditos lugares de nuestra isla, con el fin de aumentar la producción de talentos, por que en el mundo se ha aumentado mucho el nivel. Pero esto solo es posible si contamos con un buen número de especialistas capacitados y dispuestos a dar todo por esta causa. Por lo que contar con medios que sistematicen el aprendizaje, que contribuyan de manera eficiente a favorecer el acceso a contenidos para estudiantes y profesores, y que brinde posibilidades de integración de información e interactividad, de ahí que al no poder contar con las posibilidades necesarias de bibliografía surge la idea de la creación de esta multimedia.

    Se parte entonces de dos principios básicos para realizar la investigación, los medios de enseñanza como recursos que posibilitan el aprendizaje y su sustento tecnológico- pedagógico aportado por las Ciencias de la Educación, dentro de ellas la Tecnología Educativa, rama del saber que enfoca su esfuerzos en la justificación del empleo de los mismos en contextos de enseñanza y aprendizaje.

    Numerosos son los pasos de avance en el desarrollo de medios didácticos con el uso de las tecnologías, sin embargo el proceso de su incorporación a la docencia se ha visto retrazado, la técnica siempre ha llevado pasos agigantados con respecto a las metodologías que se han de aplicar para la introducción de los mismos en la docencia. Aunque en estos momentos, este proceso va tomando nuevos matices, los aportes teóricos y metodológicos de las ciencias son los que van sentando el precedente para la nueva tecnología.

    El nuevo modelo de estudio semipresencial sobre el que se realiza la actividad de aprendizaje en la nueva universidad precisa la incorporación creciente y sucesiva de medios de enseñanza.

    La fundamentación o importancia de este trabajo radica en que a través del mismo se puede contribuir en este sentido a la asignatura Baloncesto Básico constituyendo en principio, el motor impulsor y catalizador del cambio, teniendo en cuenta los problemas que existen actualmente con la bibliografía y los materiales de apoyo para la carrera de Cultura Física.

    La novedad científica de esta investigación está dada en la forma en que esta elaborada esta multimedia, su originalidad, la variedad de información que proporciona, así como las enormes facilidades que brinda para llevar a cabo la enseñanza del Baloncesto Básico.

    El objetivo general de este trabajo investigativo estuvo centrado en diseñar una herramienta que facilite el uso y la actualización de la información de la asignatura Baloncesto Básico para la carrera de Cultura Física en las condiciones actuales de los SUM.

Desarrollo

    La Asignatura Baloncesto básico dentro del currículum del Licenciado en Cultura Física tiene como objetivo orientar su conducta diaria en correspondencia con los principios éticos y estéticos de nuestro proyecto social en un profesional de la Educación Física y el Deporte enfatizando en el humanismo y la solidaridad considerando las potencialidades del Baloncesto dentro de la Educación Física en la preparación del hombre para la vida como un ente social íntegro en las soluciones de problemas y que además pueda aplicar los conocimientos adquiridos, así como explicar, demostrar e impartir clases de Baloncesto de Educación Física en los diferentes niveles de enseñanza, así como de la practica deportiva masiva teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales del grupo, integrando los conocimientos y habilidades obtenidas en otras asignaturas y el tratamiento de la información en correspondencia con los programas vigentes.

    La aparición de interfaces gráficas y el uso del color, imagen, sonido, animación y videos no son excesivamente recientes en aplicaciones informáticas, pero su empleo en la elaboración de este material de aprendizaje con las técnicas de la multimedia sí lo son. Ellas constituyen una tecnología educativa al servicio del aprendizaje ya que las mismas permiten al usuario facilidades para moverse sobre la informática a diversos contenidos del mundo del voleibol accediendo ha grandes cantidades de documentos al servicio de los consultantes, así como el enlace de textos con imágenes, sonidos y videos.

    Todo esto crea en determinados momentos efectos que no son posibles lograrlo en las clases con otros medios de enseñanza, y fundamentalmente nos da la facilidad que la persona que interactúa con ellas presentan una mayor motivación para el estudio del contenido del cual trata la misma ya que obtiene información desde diferentes formas de comunicación como el sonido, imágenes, videos y textos.

    La utilidad de este trabajo sienta sus bases en la multimedia, para ser más viable el acceso a contenido para la asignatura Baloncesto Básico en la carrera de Cultura Física. En ella se puede hacer uso de gran cantidad de información, con respecto a contenidos, para ilustrar cada tema de la asignatura, se tiene la posibilidad de ver aspectos desarrollados a profundidad.

    Con este material para la docencia se abre el espectro para un número mayor de alternativas en cuanto a dar mayor acceso a contenidos y bibliografías complementarias para dicha asignatura.

Propuesta de la herramienta, diseño y estructura

    En esta multimedia vamos a encontrar todas los componentes esenciales a la hora de la enseñanza del voleibol, siendo una vía de acceso a todas aquellas personas que deseen aprender este deporte, así como un recurso muy significativo a la hora de la enseñanza del mismo en los diferentes niveles de la educación física y el deporte en las diferentes categorías.

Características de la multimedia

    El inicio de la multimedia proporciona botones con acciones variadas para el trabajo del usuario:

  1. Presentación.

  2. Teleclases.

  3. Contenidos.

  4. Bibliografía.

  5. Créditos.

Ejecución del Sistema

    La ejecución del sistema se realiza a partir del CD-ROM que lo contiene. El programa de ejecución Start.exe se ejecuta automáticamente a partir del usual mecanismo de autorun basado en el archivo autorun.inf que se encuentra en la raíz del disco compacto, no obstante la aplicación puede lanzarse manualmente ejecutando el Start.exe que se encuentra en la raíz del CD-ROM.

Descripción de las opciones de la multimedia.

    Presentación: Esta página brinda toda una explicación detallada de manera gráfica y en video sobre todas las opciones que se encuentran en la multimedia, ya sea de la información que se ofrece y de cómo interactuar con dicha aplicación. (Figura Nº 1)

Figura Nº 1. Opción de Presentación

    Finalizada la presentación encontramos la pantalla principal (Figura Nº 2), teniéndose en la parte inferior izquierda un enunciado donde se brinda información sobre los software necesarios, los cuales se podrán instalar si existiera alguna dificultad con la visualización o ejecución de la multimedia.

Figura Nº 2. Instaladores de Software

    Teleclases: Brinda 4 teleclases orientadoras sobre las diferentes temáticas de estudio del Baloncesto Básico, además de orientar mayor bibliografía de consulta para ampliar los conocimientos en los diferentes temas. (Figura Nº 3)

Figura Nº 3. Opción de Teleclases

    Contenidos: Contiene todos los elementos tanto técnicos como tácticos del baloncesto, su historia, su simbología y su reglamento oficial. (Figura Nº 4)

Figura Nº 4. Opción de Contenidos

    Bibliografía: Esta opción ofrece dos textos complementarios para la consulta de los usuarios. (Figura Nº 5)

Figura Nº 5. Opción de Bibliografía

    Créditos: Información sobre los autores, tutor y colaboradores en la creación de la multimedia. (Figura Nº 6)

Figura Nº 6. Opción de Créditos

    Esta multimedia a sido elaborada con diversas herramientas de autor o sistemas de autor que se caracterizan normalmente por estar asociados a una metáfora o modelo (libro, ventana, escritorio, etcétera) que simplifican la implantación de las ideas informáticas que se pretenden desarrollar, no solo en los términos de su interfaz multimedia, sino que permite definir también la interactividad con el sistema y en particular el flujo de navegación por la aplicación.

    Según plantea Labañino (2003): Teniendo en cuenta la multiplicidad de tareas que, tienen que ser resueltas al desarrollo de alguna aplicación multimedia la mayoría de los sistemas de autor, integran en su contención un enfoque multi-herramienta, que garantiza el procesamiento de diferentes tipos de medios (gráficas, sonidos, videos, etcétera) mediante programas utilitarios propios, pero generalmente desde el propio interfaz del entorno de trabajo del sistema.

    Para Cebrián (2005) ”Los sistemas constituyen herramientas de informáticas pensadas, en teoría, para desarrollar aplicación informáticas multimedia, concebidas para ser usadas por un maestro, profesor, un comunicador, publicista, guionista, sin que esto exija conocimientos especiales de programación”.

Requerimientos de PC. La aplicación no exige de una computadora de elevadas condiciones de Hardware y software. Esta debe cumplir como mínimo los siguientes requisitos.

Componentes

Como mínimo

Microprocesador

Pentium III (o superior)

RAM (mb)

250 (ó superior)

Espacio en HDD

800 mb (o superior)

Lector de CD

24 X (o superior)

Sistema Operativo

Windows XP (o superior)

Tarjeta Gráfica

SVGA 32 bits a 800X600 (o superior)

  • Con respecto a la multimedia:

    1. Tarjeta de sonido.

    2. Bocinas o Audífonos.

  • Con respecto al software:

    1. Adobe Reader 5 o superior.

    2. Reproductor Flash.

    3. Descompresor de video del reproductor de Windows Media 9 o superior.

    4. Reproductor de Windows Media 9 o superior.

    Para la confección de la multimedia se emplearon los siguientes softwares y sistemas que permitieron el montaje de la misma:

Mediator 8. La herramienta de autor proveniente del paquete de programas MatchWare. Este brinda la posibilidad, mediante herramientas, de crear paquetes interactivos con un mínimo de recursos del ordenador y programación, de fácil uso por el usuario por lo que permite una producción de materiales educativos por parte de los profesores implicados en el proceso.

PhotoShop 8. Software del paquete de programa Adobe, permitirá la edición y transformación de las imágenes utilizadas en la multimedia.

Macromedia Flash MX 2004. Software del paquete de programa Macromedia, se emplea en el diseño de animaciones que le brinda vida a la multimedia en el aspecto visual.

Microsoft Office Power Point 2003. Software del paquete Microsoft Office, se empleo para crear las diapositivas que se utilizaron en la construcción de las Teleclases.

Corel Draw 12. Sistema para el diseño de interfaz gráfica en soporte digital y para impresos.

Bibliografía utilizada. Los libros de texto básicos del Baloncesto “La Defensa” y “La Ofensiva” son los materiales literarios principales de consulta para el desarrollo de los contenidos.

    Adicionado a esto, se debe considerar la modalidad del material que se vaya a utilizar. Los usuarios que empleen esta herramienta digital como material independiente, deben contar con lector de CD-ROM en la computadora. Por otra parte, los usuarios que accedan a ella a través de una red, depende de sus condiciones de conexión para moverse con rapidez dentro de él y/o descargar cualquier material para su posterior estudio.

Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta y la entrevista

    Esta multimedia ha sido presentada a estudiantes de las Facultades de Cultura Física en las provincias de Mayabeque y Artemisa (Curso Regular Diurno y Curso Regular para Atletas), y estudiantes de 5 Sedes Universitarias Municipales (SUM).

    Se utilizó una encuesta para 180 estudiantes y 15 profesores que imparten la asignatura de Baloncesto Básico en estos centros de estudios superiores o que son especialistas en la materia deportiva. El instrumento fue procesado y analizado con el objetivo de recoger información sobre la efectividad del material digital y la resolución del problema a investigar.

  • Se aplicó este instrumento a una muestra a 15 profesores o especialistas de la Cultura Física, de ellos 6 (40%) son profesores de las SUM, 2 (13.33%) de las Facultades de Cultura Física y 7 (46.67%) son especialistas de este deporte en Centros Deportivos e INDER provincial. (Gráfico Nº 1)

Gráfico Nº 1. Muestra de profesores y especialistas en Baloncesto

  • Además se tuvieron en cuenta la opinión de 180 estudiantes (41.11%) de las Facultades de Cultura Física, y 106 estudiantes (58.89%) de 5 SUM. (Gráfico Nº 2)

Gráfico Nº 2: Muestra de estudiantes

 

Encuestados

Cantidad

%

Estudiantes

180

92.31

Profesores o especialistas

15

7.69

Total

195

100

    Los 15 profesionales encuestados (100%) se encuentran satisfechos con el uso de este medio de enseñanza y lo consideran una herramienta muy útil para elevar la calidad de la docencia en cuanto al dominio del Baloncesto. Los 8 profesores de la asignatura Baloncesto Básico de las Facultades o SUM de Cultura Física coinciden al proponen que sea un material de apoyo para impartir el Baloncesto, que la bibliografía que se propone es buena y que el material digital va dirigido a facilitar el acceso a contenidos de la asignatura en la carrera de Cultura Física, lográndose aumentar la interacción del alumno con lo que aprende, desarrollando así su independencia hacia el estudio, estimulando la motivación del aprendizaje de los diversos temas tratados a través de las teleclases. Los 7 especialista en Baloncesto consideran que el producto propuesto puede ser empleado por estudiantes o profesores de los centros de alto aprovechamiento ya que propicia que el alumno estudie de una manera más amena, dinámica y atractiva todos aquellos contenidos de su interés para el aprendizaje del Baloncesto.

    Los estudiantes también recibieron el material con mucha motivación e interés, expresando su gran satisfacción con el mismo, y el 100 % de los encuestados plantean haber recibido un material de muy fácil acceso, con un ambiente muy ameno que motiva al aprendizaje, así como para elevar el nivel de conocimientos generales del mundo del Baloncesto.

    Se le aplicó una entrevista a 15 profesores o especialistas de Baloncesto, donde se obtuvieron criterios muy satisfactorios del material presentado.

    De las preguntas propuestas en la entrevista se arribaron a las siguientes conclusiones:

  • El 100% de los entrevistados plantean que el material que se presenta como una propuesta dirigida a facilitar el acceso a contenidos de Baloncesto Básico en la carrera de Cultura Física es muy interesante y cuenta con los requerimientos para ser usado como un medio de enseñanza para el trabajo con esta asignatura.

  • El 32% de estos profesionales proponen que en otra versión del material digital propuesto pueden ser incorporados ejercicios de auto evaluación ya que existen herramientas de autor como el Hot Potatoes, Exe-learning y otros que nos brindan esas facilidades.

Avales otorgados por especialistas que valoraron la multimedia

    La Comisión Científica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Cultura Física de la provincia Mayabeque, y la Comisión Científica del Departamento de Matemática-Física de la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, avalan el material como positivo e interesante y que constituye un medio de enseñanza que debe ser extendido a otros deportes que están presente en nuestra sistema educacional.

    La Comisión de Evaluación del Proyecto de Tecnología Educativa (LATED) de la Universidad Agraria de la Habana ¨Fructuoso Rodríguez Pérez¨ considera que la multimedia reúne todos los requisitos para que constituya un material digital de obligada consulta para estudiantes y profesores que adentrarse en el mundo del Baloncesto.

    El 100% de los usuarios que han utilizado esta multimedia de uso múltiple para el trabajo con el Baloncesto Básico han expresado plena satisfacción con el producto brindado y plantean que es un material de consulta y de trabajo para estudiantes y profesores que permiten con rápido acceso abordar contenidos sobre esta materia.

Consideraciones finales

    Como resultados importantes de este trabajo de investigación se tiene que:

  • Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan una multimedia dirigida a facilitar el acceso a contenidos de la asignatura Baloncesto Básico en la carrera de Cultura Física con el apoyo de las TIC’s son:

    • Los fundamentos pedagógicos, didácticos y metodológicos de la enseñanza deL Baloncesto.

    • La metodología del empleo de las TIC’s en los procesos de enseñanza.

  • Los recursos tecnológicos e informáticos necesarios que se deben tener en cuenta para la elaboración de esta multimedia dirigida a facilitar el acceso a contenidos de la asignatura Baloncesto Básico son:

    • Los software para el diseño grafico, producción de recursos audiovisuales y multimedia.

    • El Mediator como plataforma de conformación e integración de los recursos multimedia.

  • El 100% de los usuarios que han utilizado esta multimedia dirigida a facilitar el acceso a contenidos de la asignatura Baloncesto Básico han expresado plena satisfacción con el producto brindado y plantean que:

    • Es un material de consulta y de trabajo para estudiantes y profesores que permiten con rápido acceso abordar contenidos sobre el Baloncesto.

    • Se logra aumentar la interacción del alumno con lo que aprende, desarrollando así su independencia hacia el estudio, a través de un medio de enseñanza que estimula la motivación del aprendizaje de los diversos temas tratados en el material propuesto.

    • Propicia que el alumno estudie de una manera más amena, dinámica y atractiva todos aquellos contenidos de su interés para el aprendizaje del Baloncesto.

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