La creatividad de juego como
criterio Creativity game as a criterion for the selection of soccer talents |
|||
Profesor Titular Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Holguín (Cuba) |
Dr.C. Héctor Noa Cuadro |
|
|
Resumen En el presente trabajo se exponen los resultados esenciales de la labor investigativa del autor, en aras de lograr un procedimiento metodológico que permita identificar la creatividad de juego, en los niños practicantes del fútbol, con vista a seleccionarlos para su iniciación al deporte de alto rendimiento. Sobre la base de la aplicación de métodos científicos de investigación y de una lógica investigativa coherente se realiza la operacionalización de la variable referida, permitiendo su medición empírica; lo cual constituye una opción para seleccionar los talentos fútbolísticos desde una perspectiva contextualizada: el principal resultado radica en el perfeccionamiento del proceso de selección de los futbolistas a partir de la determinación de la creatividad de juego mediante el procedimiento metodológico basado en el regate. Palabras clave: Creatividad de juego. Talento futbolístico. Criterio de selección. Fútbol.
Abstract In the current work the essential aspects related to the author scientific procedure are exposed, in order to success a methodological procedure allowing the identification in the children football practicing their creative capacities in the game for the selection in the sport initiation of high performance. Based on the application of scientific methods and a coherent investigative logic the operational work of a mentioned variable was succeed, allowing its empirical measuring which constitutes an alternative and an option to carry on the talented soccer players selection from a more contextualized perspective, representing a significant impact in the improving of the process. Keywords: Game creativity. Talented players. Criteria selection. Soccer.
Recepción: 11/05/2014 - Aceptación: 20/10/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el escenario competitivo del fútbol, normalmente se generan situaciones técnico-tácticas que demandan soluciones inteligentes, toma de decisiones rápidas con independencia y comportamientos originales por parte de los jugadores, por ello el término creatividad adquiere en este contexto una connotación especial. Partiendo de las exigencias que plantea el ejercicio competitivo al practicante, se considera que en el caso particular del fútbol, a la hora de seleccionar niños para iniciarlos en su práctica con fines de rendimiento, resulta necesario identificar en ellos su capacidad de creatividad, de modo que sería importante, pertinente y significativo lograr una operacionalización de esta variable, en función de su medición empírica.
A partir de un acercamiento conceptual y metodológico al tema de la creatividad en el fútbol, la Real Academia Española (R.A.E.) define la creatividad como: la facultad de crear, la capacidad de creación, y crear; en su segunda acepción, significa establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa; hacerla nacer o darle vida en sentido figurado. La R.A.E. al hablar de creación le establece un sentido sinónimo al de invención lo cual significa hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida. Se está hablando entonces de una dimensión innovadora del pensamiento que debe ser, según Pinillos (1981), distinta de la capacidad de deducir conclusiones a partir de principios y reglas bien definidos, se manifiesta mediante respuestas originales, inéditas.
En el ámbito de las actividades físico deportivas la creatividad desborda los causes del pensamiento y la mente para adquirir un carácter psicomotriz, por lo que debemos aproximarnos a una definición de creatividad motriz o creatividad de juego, para el caso particular del fútbol.
Cárdenas (1999), considera como tal "la capacidad del jugador para, adaptándose a las circunstancias del entorno, resolver de forma espontánea, y con matices personales, es decir de forma original, los problemas motores que surgen durante el juego". Por otra parte Nadori (Citado por Sampedro, 1999) considera que " la creatividad en los juegos deportivos es igual a la capacidad de juego o sea al aprovechamiento de las condiciones físicas, técnicas, etc. Para resolver las situaciones". Dentro del contexto de la actividad ludomotriz en general y del fútbol en particular se presentan muchas ocasiones en que se necesitan respuestas originales, impredecibles, que sorprendan a los adversarios y eviten conductas de anticipación.
En sentido general esta es una temática que en el campo del deporte ha sido poco estudiada, los especialistas de la Cultura Física en general (profesores de Educación Física, entrenadores, promotores y activistas) apenas advierten contactos entre la creatividad y la motricidad, asociando este último concepto solo a gestos, movimientos y acciones, pero no logran relacionarlo con la creatividad; sin embargo Trigo Aza (1999) sostiene el criterio de que: la motricidad si es tal, es al mismo tiempo creatividad, porque no se puede entender una actividad humana que implique desarrollo sin la capacidad de la creatividad.
En la literatura especializada se encuentran referencias de algunos trabajos realizados en torno a la creatividad, referidos básicamente al desarrollo de la creatividad mediante de la aplicación de diferentes métodos en la enseñanza de los deportes, o a la aplicación de estilos que fomenten el desarrollo de la creatividad en las clases de Educación Física, pero trabajos orientados a medir y evaluar el nivel de creatividad motriz solo se ha encontrado en la tesis doctoral de Melix Ilisástigui (2000), quien intenta aproximarse a la elaboración de instrumentos que permitan dicho propósito, pero queda a un nivel insuficientemente acabado, por lo que se requiere continuar profundizando en la búsqueda de vías que permitan determinar el nivel de creatividad motriz. En este caso particular, el que pueda poseer un niño con vista a su selección para el fútbol de alto rendimiento.
Como punto de partida y elemento de referencia científica para la concreción de este propósito se retoma el concepto, creatividad de juego (Noa, 2000), asumido como: la capacidad que muestra un niño para crear soluciones operativas adecuadas a las situaciones variadas y cambiantes que se le presentan durante el juego.
Se considera además que en el fútbol el concepto de talento adquiere otra connotación y debe interpretarse como tal: la capacidad del jugador para dar respuestas nuevas y/o creativas a las situaciones del juego con solvencia, la capacidad para percibir y comprender la situación de juego y tomar decisiones rápidas y efectivas. Como cualidades que deben tenerse en cuenta para seleccionar talentos en este deporte se encuentran las siguientes:
Capacidad para percibir, interpretar la situación de juego y tomar la decisión.
Capacidad de juego (aprovechamiento de las condiciones físicas, técnicas y tácticas para resolver las situaciones).
Creatividad (capacidad para resolver situaciones de juego y velocidad para corregir los errores.
Capacidad de aprendizaje (evolución experimentada por el jugador en el aprendizaje de los elementos técnico-tácticos y su deseo de aprender).
Estas cualidades tienen un gran componente innato y por ello son consideradas poco entrenables, por lo que el entrenador debe tratar de priorizar su identificación con relación a las otras, que se definen como entrenables (condicionales, volitivas y morales)
Objetivo
Diseñar un procedimiento metodológico para determinar la creatividad de juego, en niños practicantes de fútbol, con vista a seleccionarlos para su iniciación al deporte de alto rendimiento.
Desarrollo
Para darle cumplimiento al objetivo planteado, se parte del cuestionamiento científico siguiente: ¿Qué indicadores pueden ofrecer información objetiva y tangible acerca de la creatividad de juego, como criterio de selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte de alto rendimiento?
A partir de la interrogante anterior se realizó la indagación necesaria en las fuentes bibliográficas especializadas y consultas a especialistas de experiencia en la temática, llegándose a obtener tres indicadores susceptibles de ser medidos y ofrecer una información objetiva acerca de la creatividad de juego de los niños. Los tres indicadores son:
Pensamiento convergente.
Pensamiento divergente.
Originalidad.
Para una mejor comprensión, se exponen de forma sintética, estos indicadores:
es cuando el niño toma el punto de vista más razonable de una situación dada o sea reproduce en su forma más lógica una conducta motriz aprendida de antemano para solucionar una situación de juego que se le presenta.Pensamiento convergente:
Pensamiento divergente: es cuando el niño tiende a buscar formas diferentes de solucionar o resolver una situación, en lugar de optar por la variante ya conocida y más lógica.
Originalidad: es cuando el alumno ofrece respuestas inesperadas, sorprendentes e inéditas a diferentes situaciones motrices que se le presentan durante la acción del juego, ejercicios o pruebas.
Muestra y metodología
Para la realización de este trabajo se tomó como muestra a 20 niños del sexo masculino, con edades comprendidas entre 11 y 12 años, que representan la totalidad de la matrícula de esa categoría en el combinado deportivo “10 de Octubre” del municipio Yara en la provincia Granma. El muestreo fue intencional ya que es esta la categoría que precede la 13-14 que es la que inicia el alto rendimiento (EIDE).
En general se emplearon métodos de investigación que permitieron obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual y prospectivo del problema así como los datos empíricos necesarios.
Histórico-lógico: permitió establecer los antecedentes, la evolución y el estado actual del problema de la selección de talentos en general y en el fútbol en particular y prever la proyección lógica de su comportamiento futuro.
La medición: mediante la toma de los datos durante la realización de los tres ejercicios de la prueba, para determinar la creatividad de juego como criterio de selección en el fútbol.
La observación: de forma estructurada y directa para determinar el comportamiento motriz del niño ante la situación planteada en la prueba, aportando la información necesaria sobre su nivel de creatividad.
Tratamiento estadístico-matemático: Cálculo porcentual.
Test motor para medir la creatividad de juego en el fútbol, consistente en una prueba de tres ejercicios con grados crecientes de dificultad:
Conducción libre de frente a la portería ante un defensa pasivo realizar regate para evadirlo y lograr tirar a portería.
Idem pero con el defensa semiactivo.
Idem pero con el defensa activo.
En un primer momento de la investigación se realizó un test teórico para conocer la cantidad de soluciones o alternativas que el niño utilizaría para cada situación (expresada verbalmente a partir de un razonamiento lógico) y luego un test práctico a partir de un inventario de alternativas según las soluciones teóricas planteadas por los niños, luego se les dio la oportunidad práctica para que ejecutaran libremente todas las variantes que considerasen válidas para lograr el propósito de anotar un gol ante la situación ya planteada anteriormente desde el punto vista teórico. Sobre la base de la información obtenida se determinó la correlación entre las respuestas teóricas y prácticas brindadas por los alumnos, a partir de aquí se diseñó la prueba con los tres ejercicios anteriormente expuestos.
Una vez establecida la prueba, con todos sus requerimientos metodológicos, se estuvo en condiciones de controlar y evaluar los tres (3) indicadores de creatividad objeto de análisis.
Pensamiento convergente.
Pensamiento divergente.
Originalidad.
Procedimiento de control y evaluación.
Al niño se le orientó correctamente hacia el objetivo, se le planteó la tarea con claridad, explicándole todas las posibles variantes a emplear y además que podía crear las que se le ocurrieran, que lo importante era que el balón llegara a entrar en la portería.
Se le dieron tres oportunidades de ejecución a cada jugador. Si durante las 3 ocasiones el jugador solo emplea variantes de soluciones conocidas o sea reproduce las que se encuentran en su memoria motora, se clasifica como de predominio de pensamiento convergente y se le otorgan 3 puntos.
Por otra parte, si durante la ejecución de las repeticiones de ataque a la portería el jugador emplea soluciones nuevas que no son las conocidas, sino que plantea alternativas diferentes de respuesta a la oposición semiactiva del defensa, entonces se considera como alumno en el que se manifiesta pensamiento divergente y se le otorgan 6 puntos.
En la tercera opción, la intención está dirigida a evaluar la originalidad, y se procede de la siguiente manera: si el jugador durante las repeticiones de ataque ofrece respuestas originales, consideradas como inéditas para evadir al defensa activo y tirar a portería, entonces se define como original y muy creativo y se le otorgan 9 puntos.
A partir de ello se llega a la siguiente clasificación:
Poco creativo: predominio de pensamiento convergente. Se otorgan 3 puntos.
Creativo: predominio de pensamiento divergente. Se otorgan 6 puntos.
Muy creativo: predominio de originalidad. Se otorgan 9 puntos.
De modo que mediante este procedimiento se individualizan a los niños de acuerdo a la cantidad de puntos alcanzados en la realización del ejercicio (prueba), lo que permite ubicarlos en las tres categorías concebidas: poco creativo (3 puntos), creativo (6 puntos) y muy creativo (9 puntos).
Condiciones técnico-organizativas
Para la realización de la prueba se crearon las condiciones técnico-organizativas necesarias que evitaran la introducción de errores aleatorios (estandarización). Se acondicionó el área con marcas, conos, señales y conchas, también se tuvo a mano los medios necesarios (lápiz, papel, protocolo de recolección de datos). Antes de la realización de la prueba el profesor explicó a los alumnos cuál era la norma de ejecución del ejercicio y los motivó adecuadamente, logrando un estado psicológico positivo para el mejor rendimiento de los niños. Se realizó el calentamiento antes de someterse a la ejecución de la prueba, realizando 10 metros de movimientos atléticos y gimnásticos y luego 5 metros de ejercicios con la pelota. Durante la realización de la prueba no se permitió intervenir a ningún personal ajeno a la actividad, esto solo fue competencia del personal técnico autorizado (entrenadores y especialistas).
Los datos se fueron registrando en una planilla habilitada al efecto para organizar la información recopilada acerca del pensamiento divergente, pensamiento convergente y originalidad. Luego se elaboró la base de datos, ordenando de forma lógica los resultados obtenidos por los niños, después se procesó la información aplicando el cálculo porcentual.
Análisis de los resultados
Durante el proceso investigativo se pudo constatar la dificultad de los niños para resolver de forma espontánea y con matices personales, es decir, de forma original, las diferentes problemáticas motrices que se le plantearon, es necesario resaltar que la mayoría (80%), mostraron conductas que se enmarcaban dentro de parámetros lógicos de actuación, en función de la situación dada. En ocasiones se evidenció un comportamiento de tipo deductivo que lleva al jugador a resolver la situación acorde a ciertos esquemas de comportamiento previamente conocidos; sin embargo hubo cerca del 20% que dieron respuestas inesperadas, que sorprendieron por conductas motrices muy personales para lograr la mejor solución posible en determinados momentos de los ejercicios, evidenciándose que alrededor del 10 % logran comportamientos medianamente originales y creativos.
Al valorar los resultados alcanzados, se constata que de los 20 alumnos, sometidos a la prueba, 16 obtuvieron calificaciones de 3 puntos, lo que significa el 80 %, ubicándose como poco creativos, apreciándose que principalmente los niños comprendidos en la edad de 11 años son los que más destacan en este nivel, en lo que se estima han influido aspectos cognitivos específicos de la actividad futbolística, al tener un menor conocimiento y dominio de los fundamentos técnicos, su repertorio de respuesta es más limitado. Se deduce que la percepción de la situación en ellos es insuficiente para desplegar su aún limitado pensamiento táctico y usar sus capacidades cognitivas específicas, no pudiendo arribar a otras opciones o variantes de movimientos, reflejando limites estrechos de variabilidad funcional y es que solo cuando la agilidad mental supera los causes rígidos (programas automatizados de acción, estereotipos dinámicos), la innovación puede producirse, puesto que la creatividad equivale a flexibilidad y fluidez mental, dependiente también de la libertad que posea el alumno para actuar.
Además se considera que la situación técnico-táctica que plantea el test Nº 1 (defensa pasivo), no favorece el comportamiento creativo del niño ya que el adversario pasivo no exige al atacante, buscar respuestas originales e inéditas para resolver la situación, sino que se aprecia la aplicación de acciones motrices que son de dominio del alumno, lo que se corresponde con el pensamiento convergente.
También se considera que ese 80 % de jugadores que se clasifica como pocos creativos puede ser consecuencia de que en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las habilidades específicas del fútbol, están predominando los métodos tradicionales con predominio del analítico y de repeticiones orientados a crear los estereotipos dinámicos necesarios, pero sin embargo son métodos que inhiben el fomento de la creatividad.
Se observó también que 4 alumnos (20 %) del grupo lograron calificaciones de 6 puntos lo que los clasifica como creativos, en los cuales predominó el pensamiento divergente o sea que dieron respuestas nuevas e inéditas para evadir la presencia del adversario y realizar tiros a porterías sacando a relucir gestos y acciones técnicas que no habían expresado en las entrevistas o sea desde el punto de vista teórico. Se considera que aquí ha influido el hecho de que estos alumnos son de 12 años, que ya poseen mayor nivel de conocimiento y experiencia técnica a lo que se debe agregar la presencia en ellos de aspectos personológicos como alta motivación, autocontrol y seguridad en sus propias posibilidades para ejecutar los movimientos de 1 contra 1 como son fintas y regatees para crearse ocasiones de tiro.
Como muy creativo no clasificó ninguno, se piensa que esto está dado porque este nivel de creatividad es el más elevado, lo cual se sustenta en un nivel alto de originalidad que se manifiesta cuando las condiciones de juego lo exigen y además si los jugadores poseen la flexibilidad de pensamiento suficiente, el bagaje técnico y arsenal de recursos para dar respuestas motrices a situaciones cambiantes, imprevistas y sorprendentes.
Por otra parte resalta en ellos, la realización de gestos y acciones que no habían expresado en la parte teórica; esto puede estar motivado por la forma en que se plantea la situación, con el adversario medio activo, lo que ofrece la posibilidad de dar respuestas en situaciones cambiantes.
Fue interesante constatar que hubo uno de estos 4 alumnos que logró obtener una calificación superior a los demás y a la media general del grupo, calificando como creativo, dando una respuesta sorprendente ante la situación de acoso del adversario activo, regateando, evadiendo y logrando tirar a portería, evidenciando poseer recursos personológicos que se pudieron observar durante su actuación, mostrando seguridad en las ejecuciones, madurez emocional, serenidad e independencia lo que les favorecieron como reguladores funcionales de su pensamiento creativo.
Resumiendo los análisis realizados, se puede hacer las siguientes valoraciones: en primer lugar, existió un predominio de pensamiento convergente, se constató que el porcentaje de este indicador fue superior a los otros indicadores, advirtiendo que el nivel de creatividad en este grupo de niños es bajo. En segundo lugar, resultó difícil encontrar en esta muestra, niños con un nivel creativo alto, siendo muy escaso el porcentaje de pensamiento divergente, pudiéndose expresar que este indicador es muy difícil de encontrar en los niños comprendidos en este grupo etareo, quedando así la creatividad de juego como una variable difícil de encontrar en las edades tempranas.
Conclusiones
La aplicación práctica del procedimiento metodológico para determinar el nivel de creatividad de juego de los niños practicantes de fútbol, con vista a su selección para la iniciación al deporte de alto rendimiento (EIDE), ha demostrado ser una aproximación válida ya que evidencia su capacidad para operacionalizar, controlar y evaluar la capacidad objeto de estudio.
Se ha constatado que en el proceso de determinación de la creatividad se presenta un predominio del pensamiento convergente y resulta escaso el pensamiento divergente, siendo la originalidad el indicador menos encontrado en los sujetos evaluados.
Se aprecia que la originalidad, como estadio superior de la creatividad de juego ha sido escasa en los jugadores objeto de estudio lo que se relaciona con su poco bagaje técnico y de recursos tácticos, lo que se corrobora con mayor nitidez en los alumnos con 11 años los cuales al poseer menos experiencia deportiva y dominio de los elementos técnicos básicos del juego han mostrado mayores dificultades para brindar respuestas inéditas a las situaciones planteadas en la prueba aplicada.
Las ideas expuestas no agotan todas las aristas que la consideración de los indicadores de la creatividad de juego sugiere, simplemente precisan cuestiones vitales que puede constituir un punto de partida para la continuación de esta primera aproximación. Solo la continuidad, permitirá ahondar en cuestiones insuficientemente logradas, ampliar sus horizontes y demostrar su alcance y pertinencia.
Bibliografía
Azhar, Alain (1997) El fútbol: iniciación y perfeccionamiento. Barcelona, Paidotribo. 206 p.
Benedek, Endré (1996) La Selección. En su Fútbol Infantil. Barcelona, Paidotribo. p. 36-40.
Chivás Ortiz, Felipe (1990) Creatividad más dinámica de grupo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y educación. 60 p.
D'Amico, José (1982) El chico, el fútbol y el aprendizaje. Buenos Aires. p.6.
Hahn, Erwin (1988) El talento y el fomento del talento en la infancia. En su Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos. Barcelona, Martínez Roca. p. 98-109.
Lavandeira Meijide, Javier (2011) El entrenamiento del fútbol ofensivo. Editorial Circulo Rojo. 82 p.
López Bedoya, Jesús (1995) Entrenamiento temprano y captación de talentos. En La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Editorial INDE. 448 p.
Martín Agüero, Osvaldo (2013) La técnica y la táctica del portero de fútbol. Editorial Académica Española, 137 p.
Noa Cuadro, Héctor. (2003) Modelo de selección de talentos fútbolísticos para la iniciación al deporte elite. Tesis en opción al título de doctor en ciencias de la Cultura Física. Tutora: Dra. Isabel Fleitas Díaz. Ciudad de la Habana.
Mombaerts, Erick (2000) Del análisis del juego a la formación del jugador. Editorial INDE, 274 p.
Trigo Aza, Eugenia. (1999) Creatividad y Motricidad. Barcelona, INDE Publicaciones.164 p.
Volkov, V.M. y Filin, V.P. (1989) Selección Deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 146 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires,
Marzo de 2015 |