efdeportes.com

Análisis de las fases en relación al gesto técnico del cabeceo en el

fútbol en edades formativas desde una perspectiva biomecánica

Analysis of the phases for the technical gesture pitching in football in training ages from a biomechanical perspective

 

Magíster en Entrenamiento Deportivo
Universidad Mayor

(Chile)

José Luis Pereira Moyá

joseluispereiramoya@gmail.com

Fernando Daniel Ulloa Etchezuri

etchezuri@gmail.com

José Antonio Villadangos Zavala

jose.villadangos@mayor.cl

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo consiste en la observación de un grupo de futbolistas en formación inicial, específicamente en el gesto técnico del cabeceo frontal sin salto, donde se analizara las fases de movimiento obteniendo el objetivo general de rendimiento, propósitos y objetivos biomecánicos. En esta investigación participaron diez deportistas en formación inicial de edades que fluctúan entre los diez y doce años, los que fueron escogidos al azar. Cada deportista realizó un gesto técnico de cabeceo sin salto para posteriormente seleccionar un ejemplo para ser mostrado en imágenes con el fin de dejar en claro cada fase de movimiento. Se analizara cada fase por separado de los deportistas con el fin de poder determinar la eficacia y eficiencia de su cabeceo. Cada deportista tiene un estilo en particular para realizar la ejecución el cual se define como la adaptación que cada jugador hace del modelo técnico deportivo a sus características individuales, con la intención de aprovechar el máximo de sus particularidades y obtener rendimientos elevados (Morante 1998).

          Palabras clave: Objetivo general de rendimiento. Gesto técnico. Objetivo y propósito biomecánico.

 

Abstract

          This work involves the observation of a group of players in initial training, specifically in the technical gesture of the front pitch without jumping, where the movement phases was analyzed by obtaining the overall performance objective biomechanical purposes and objectives. In this research ten athletes participated in initial formation of ages ranging between ten and twelve, who were chosen at random. Each athlete performed a technical gesture pitch without jumping to subsequently select a sample image to be shown in order to make clear each movement phase. Analyze each phase separately athletes to help determine the effectiveness and efficiency of your pitch. Each athlete has a particular style for execution which is defined as the adaptation that each player makes the sports technical model to their individual characteristics, intending to make the most of their characteristics and high yields (Morante, 1998).

          Keywords: Overall performance target. Technical gesture. Objective and biomechanical Purpose.

 

Recepción: 14/12/2014 - Aceptación: 22/03/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Chile la representante de UNICEF, Hai Kyung Jun; el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), firman una declaración conjunta que amplía el compromiso adquirido desde 2004, el cual busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Sudamérica. “El esparcimiento, el juego y las actividades recreativas son parte de los derechos de los niños”.

    Ellos requieren de más espacios e instancias para practicar deportes, ya que entre otros beneficios, promueve la vida sana, proporciona valores positivos y aporta en su desarrollo, considera que el desarrollo del fútbol entre niños y niñas suscita una recreación sana y segura para todos los niños y niñas de Sudamérica.” (UNICEF 2014)

    Una de las principales características que define a un buen jugador es la parte técnica, y el desarrollo de esta desde la edad inicial, por ello es que en el presente artículo se realizara un análisis del gesto técnico del cabeceo frontal en futbolistas, sin salto, en edades formativas, realizado en la escuela parque estadio de la ciudad de Temuco, en los meses de Octubre - Noviembre del año 2014.

    La Biomecánica juega un papel importante en el proceso de enseñanza y entrenamiento de los atletas (Bartlett, 1997).

    Es una disciplina que utiliza los principios y métodos de la mecánica para el estudio de los seres vivos, teniendo en cuenta sus peculiaridades (Aguado-Jodar, Izquierdo-Redin, 1995).

    Por otro lado, el papel que desempeña la biomecánica, dentro de las ciencias del deporte según García-Fojeda, Biosca & Valios (1997), es mejorar la técnica deportiva, con el fin de optimizarla y evitar las lesiones por sobrecarga.

    Meinel y Shnabel (1988) proponen dividir el transcurso del gesto deportivo en partes o procesos parciales que suceden en el tiempo, concluyendo sobre este la división existente en secuencias ordenadas en el tiempo, en relación a las siguientes fases: fase preparatoria, fase principal, y fase final.

    Por otra parte, Magee, Manske, Zachazewski & Quillen (2010) especifican que existe otra fase que se ocupa en el futbol, entre la fase principal y la final, llamada fase de impacto.

    Las fases que se analizaran en los deportistas son: Fase preparatoria, Fase Principal, Fase de impacto y Fase Final. Posteriormente se dará a conocer el objetivo general de rendimiento (OGR), por consiguiente el propósito mecánico (PM) y el objetivo biomecánico.

Materiales y métodos

    Las técnicas de medición en relación a la condición física aplicadas al cuerpo humano son esenciales para el estudio, tanto de la biomecánica externa y biomecánica interna (Amadio, 1997). Esto es debido al avance tecnológico, por lo cual estos procedimientos están cada vez más relacionados e integrados unos a otros, teniendo de esta forma mayores casos de procedimientos mixtos de medición (Borges, 1997).

    En este caso, se contó con la participación de diez jugadores pertenecientes a la escuela deportiva Parque Estadio de la ciudad de Temuco.

    El estudio analizado duró un mes, desde el 24-10-2014 hasta el 28-11-2014 en la cual las edades fluctúan entre los diez y doce años. Se ocupó a uno de estos deportistas con el fin de realizar una grabación para poder ejemplificar cada fase de movimiento.

    Se trabajó con dos grupos de cinco jugadores cada uno, al primer grupo se le explico en que consistían las fases del cabeceo y cómo debían posicionarse antes de que fueran grabados, realizando 6 sesiones de clases prácticas de 90 minutos con el fin de mejorar el rendimiento (una por semana).

    Al segundo grupo no se le menciono ninguna fase, simplemente se observó y registro su ejecución para luego poder comparar los resultados.

    Es decir, ambos grupos trabajaron la misma cantidad de sesiones de clases prácticas de 90 minutos respectivamente, pero trabajaron de manera diferenciada por lo cual el primer grupo trabajo las fases del cabeceo y al segundo grupo no se le menciono ninguna.

    El presente estudio es de tipo descriptivo transversal; Para la realización de dicho estudio, profesores, cuerpo técnico y los padres de los jugadores fueron informados y firmaron el consentimiento autorizando el análisis del cabeceo frontal sin salto.

    Al momento de realizar el estudio los menores se encontraban en el inicio de una clase de la escuela deportiva luego de un breve calentamiento, se les informo a los sujetos el estudio que se realizaría, se les coloco 2 líneas en el suelo con un metro de distancia cada una para delimitar la zona de movimiento, se les marco en el cuerpo los puntos articulares y se procedió a realizar el cabeceo frontal sin salto, el cual se repitió 5 veces por cada deportista.

    Cada deportista debía cabecear el balón y lanzarlo a la portería a una distancia de 6 metros desde su ubicación, el golpe debe ser preciso con el fin de poder obtener datos cuantitativos para analizar en la investigación.

Instrumentos

    Medición indirecta: Estos métodos se refieren a las medidas que se realizan sobre un soporte, ya sea magnético, fotográfico o de otro tipo (Aguado-Jodar, Izquierdo-Redin, 1995), considerando que los datos obtenidos a través de este análisis son casi exclusivamente de tipo cinemático y referidos a la biomecánica externa (García-Fojeda, Biosca, Valios, 1997).

    Para la aplicación del método biomecánico se utilizó una cámara Cannon Eos Rebel T3, Video HD 30p-24p-25p HD 60p-50p Disparo continuo de 3.7 disparos por segundo, tipo de cinta adhesiva de papel, cinta adhesiva transparente, esferas de plumavit, 1 metro y computador para almacenar la información, programa Excel.

Análisis de la técnica

    Objetivo general de rendimiento (OGR): Características de la técnica con la cual se cumple la tarea motora, es decir, cada técnica debe presentar un OGR.

    Propósito mecánico (PM): Referente a lo que se pretende conseguir en cada fase del movimiento.

    Objetivos biomecánicos (OB): Características de tipo mecánico o muscular que permiten que se consiga con éxito el PM.

    Gesto técnico: Adaptación consciente e inteligente a un objetivo extrínseco (en función del resultado de la ejecución)Análisis de las fases en relación al gesto técnico del cabeceo

    Meinel y Shnabel (1988) proponen dividir el transcurso del gesto deportivo en partes o procesos parciales que suceden en el tiempo, concluyendo sobre este la división existente en secuencias ordenadas en el tiempo, en las que: fase de preparatoria, fase principal y fase final.

    Por otra parte Magee, Manske, Zachazewski & Quillen (2010) especifican otra fase que se ocupa en el futbol, entre la fase principal y la final, llamada fase de contacto o fase de impacto.

    OGR: Golpear el balón lo más fuerte posible y con gran precisión para que este sea eficaz.

    Fase preparatoria: Se prepara el movimiento de la fase principal. (Meinel y Shnabel, 1988)

    Propósito mecánico: En esta fase lo que se pretende conseguir es que el deportista posturalmente se encuentre preparado para que mecánicamente pueda golpear el balón con la mayor eficacia posible.

    Objetivo biomecánico: Mantener el tronco erguido, el cuello (articulación entre el atlas y el axis) de tipo sinovial de pivote se mantiene derecho, la vista proyectada en el objeto. El indicador principal es la evaluación de la musculatura del miembro superior, específicamente de la musculatura del cuello, la cual está basada en el aspecto postural del sujeto.

Imagen 1. El sujeto se encuentra posturalmente preparado bajo las condiciones mecánicas que

a él le acomodan, en relación al gesto técnico del cabeceo, para que posteriormente se prepare

para el movimiento de la fase principal

    Fase principal: Se realiza y ejecuta el principal objetivo del gesto deportivo. (Meinel y Shnabel, 1988)

    Propósito mecánico: Proyectar el golpe con la cabeza hacia el balón, dándole una direccionalidad apropiada con la parte frontal de la cabeza, buscando potencia y altura al momento del golpe.

    Objetivo biomecánico: En esta fase la articulación coxofemoral, articulación sinovial esferoidea se encuentra ligeramente flexionada, la articulación de la rodilla de tipo sinovial bisagra también se flexiona para acumular energía elástica.

    El tronco al igual que el cuello realiza una pequeña extensión con el fin de obtener impulso y aumentar la velocidad del movimiento. Los codos, articulación de tipo sinovial bisagra, se extienden hacia anterior.

Imagen 2. El sujeto se encuentra ejecutando el principal objetivo del gesto 

mecánico en relación a la técnica deportiva del cabeceo frontal sin salto.

    Fase del impacto: Instante en el que el balón contacta la cabeza del jugador, con la deformación resultante del balón. (Magee, Manske, Zachazewski & Quillen, 2010)

    Propósito mecánico: Golpear el balón de una manera precisa y eficaz.

    Objetivo biomecánico: Realizar una flexión de rodilla en la pierna adelantada para estabilizar la pierna posterior que posteriormente realiza una extensión de la misma articulación para aumentar la fuerza de impacto.

    En esta fase los codos se flexionan para aumentar la tracción del tronco y del cuello generando más velocidad al movimiento.

Imagen 3. El sujeto en la presente imagen se encuentra en la fase de impacto, en la cual el balón

contacta con la cabeza del jugador, por lo cual ocurre una deformación relevante en relación al balón

    Fase final: Finaliza el gesto y se prepara el enlace con la acción siguiente. (Meinel y Shnabel, 1988)

    Propósito mecánico: Busca volver a su posición original recobrando la postura de tronco y apoyo del miembro inferior y superior.

    Objetivo biomecánico: En esta fase el tronco vuelve a su posición inicial, se alinea el cuello y los hombros (articulación de tipo sinovial esferoidea).

    Las piernas se enderezan retomando retoma la posición inicial.

Imagen 4. El deportista finaliza el gesto técnico del cabeceo sin salto, por lo cual hay una leve

recuperación post cabeceo, con lo que conllevara a que el sujeto se prepare para la acción siguiente

    En el estudio presentado, se muestran las 4 imágenes del sujeto en relación al gesto técnico del cabeceo sin salto. Cada imagen contribuye a las distintas fases ya mencionadas y cada fase con su respectivo propósito mecánico y objetivo biomecánico respectivamente. En síntesis, lo que no varía es el objetivo general de rendimiento, que es el mismo para las 4 fases ya que es la característica de la técnica para que se cumpla dicha tarea motora.

    A su vez, los 10 deportistas analizados con sus respectivas 4 fases cada uno, independientemente de quien tenía una mejor o peor técnica en relación a cada fase, el PM es el mismo y la acción motora es idéntica en relación a cada fase que busca el objetivo motor de la mejor forma posible en relación al PM.

    Los objetivos biomecánicos son todas aquellas características de tipo mecánico o muscular que permiten que se consiga con éxito el propósito mecánico.

    En esta fase es importante señalar que movimiento realizan las articulaciones para posteriormente poder realizar un análisis muscular más detallado.

Resultados

Primer grupo

Precisión de los tiros a portería

Grafico 1. Gráfico comparativo del cabeceo en relación a los tiros a puerta vs los aciertos que los deportistas lograron, en alusión a los deportistas 

que se les explico las fases del cabeceo y la posición postural que estos tenían que tener para logar una mayor eficacia y eficiencia del cabeceo.

 

Porcentaje de precisión

Grafico 2. Gráfico porcentual de los aciertos en relación al cabeceo de los 

deportistas que se les explicó las fases del gesto técnico ya mencionado

 

Segundo grupo

Precisión de los tiros a portería

Grafico 3. Gráfico comparativo del cabeceo en relación a los tiros a puerta v/s los aciertos que 

los deportistas lograron, en alusión a los deportistas que NO se les explico las fases del cabeceo

 

Porcentaje de precisión

Grafico 4. Gráfico porcentual de los aciertos en relación al cabeceo 

de los deportistas que NO se les explicó las fases del cabeceo

Discusión

    Gracias a estos datos graficados, se puede comparar la precisión de tiro de los deportistas, al primer grupo se le realizó una breve explicación de las fases de movimiento, se habló de los propósitos mecánicos y de sus objetivos, luego de aclarar las dudas y mostrar con ejemplos por parte de los profesores, se realizó una clase práctica con el fin de que los deportistas pudieran mejorar de una manera consiente sus fases y técnica de cabeceo.

    Se trabajó por un periodo de 90 minutos durante 6 sesiones de clases respectivamente. Con el propósito de que estos pudieran mejorar su precisión haciendo práctica la información teórica. Una vez concluida las clases y sesiones pertinentes, se realizaron los tiros y se registraron sus resultados.

    Al segundo grupo no se le explicaron las fases, ni se realizó una clase práctica, simplemente se registraron sus resultados con el gesto técnico que realizan siempre en sus entrenamientos.

    Luego se procedió a cuantificar y graficar sus datos con el fin de poder comparar los resultados graficándolos para mejorar su comprensión.

    Una vez obtenidos los resultados podemos comparar la mejora que hubo con el primer grupo a los cuales se les explico en que consisten las fases, los cuales pudieron comprender y practicar antes realizar el gesto técnico.

    Los resultados del primer grupo fueron mejores en comparación al segundo lo cual deja en claro la eficacia del trabajo por fases específicas de un determinado movimiento.

    Con esta investigación podemos verificar que realizar trabajos en el área del fútbol en la parte del cabeceo podemos obtener mejores resultados si trabajamos por cada fase de movimiento, teniendo en claro los propósitos y objetivos biomecánicos.

    Cada gesto técnico de un deporte podría ser analizado desde una perspectiva desde su objetivo general de rendimiento y análisis biomecánico, pudiendo trabajar cada fase de acuerdo a un gesto técnico deportivo específico.

    Sin embargo, los resultados obtenidos en la investigación en relación a las fases del gesto técnico, no siempre coincidían con las de la literatura, ya que algunos autores plantean que las fases solo se dividían en fase preparatoria, fase principal y fase final y otros autores incluían la fase de impacto dentro de la fase principal y otros la separaban de dicha fase.

    En síntesis, se puede determinar que dependiendo de un determinado gesto técnico, entre más fases contenga este, mas explicito será la ejecución de la tarea motora, por lo cual el desarrollo y el perfeccionamiento de dicha técnica va a conllevar mejores resultados, ya que el trabajo será más minucioso para poder mejorar dicho gesto técnico.

    En este caso, la fase de impacto en relación a diversos autores, se incluyó como una fase aparte de la fase principal, obteniendo 4 fases respectivas conllevando a un análisis más minucioso en relación al gesto técnico del cabeceo sin salto.

Conclusión

    En este artículo se evidencia que una de las principales características que define a un buen jugador es la parte técnica y el desarrollo de esta desde la edad inicial.

    En el presente estudio se proporcionan conocimientos específicos a profesores que trabajan la parte técnica fundamentado desde una perspectiva biomecánica, conociendo los propósitos mecánicos en cada fase con esta valiosa información.

    El técnico o preparador físico podrá trabajar las carencias que puedan presentar los menores en cada una de las fases para si detectar la falla específica y poder solucionarla.

    Estas correcciones resultan muy complejas si solo se hace desde una manera global, por lo cual separar el gesto técnico por fases permite un análisis detallado del movimiento.

    Este estudio permite tanto al profesor como al alumno detectar las carencias técnicas que puedan presentar y del mismo modo trabajarlas para disminuir el margen de error en el cabeceo frontal sin salto.

    En el desarrollo del análisis del cabeceo frontal sin salto, se pudo observar que la gran mayoría de los menores futbolistas en etapa inicial tienen dificultades en una o más fases del gesto técnico, lo cual resulta difícil de detectar sin realizar dicho análisis biomecánico.

Bibliografía

  • Bangsbo, J. (2002) Entrenamiento de la condición física en el futbol. Editorial: Paidotribo, Barcelona.

  • Benedek, E. (2001). Futbol Infantil. Editorial: Paidotribo, Barcelona

  • Garret, W; Kirkendall, D; Contiguglia, R. (2005). Medicina del Futbol. Editorial: Paidotribo, Barcelona.

  • Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Base Neuromuscular de la Actividad física y Deporte. Editorial: Paidotribo, Barcelona.

  • Kapandji, A. I. (2006) Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana. Editorial medica panamericana Madrid: España

  • Magee, D. Manske, R Zachazewski, J. & Quillen, W. (2010). Athletic and sport Issues in muscles skeletal rehabilitation.

  • Rivas Borbón, M. (2012) Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). Escuela de ciencias del cuerpo humano y calidad de vida. Universidad Nacional de Costa Rica.

  • Romero, G. (2001). Formación Deportiva: Nuevos retos en Educación. Editorial: Paidotribo, Barcelona.

  • Schreiner, P., Becker-Richter, M., Schreiner, O. y Becker, S. (2012). Easy Sports-Graphics (Versión 5.1) [Software de cómputo]. Sports-Software CB.

  • Yasser Stable, Y. Fernández Castiñeira, M. (2013). Comportamiento de la acción técnico-táctica del cabeceo del equipo de Palmira de fútbol 10-11 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 180. http://www.efdeportes.com/efd180/comportamiento-del-cabeceo-de-futbol.htm

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados