Concepción teórica metodológica para el entrenamiento de la fuerza resistencia en el ciclismo de ruta femenino |
|||
*Profesor investigador de levantamiento de pesas. Director del Centro de Estudios del Deporte en la Facultad de Cultura Física de la provincia Granma **Doctor en ciencias. Ha publicado más de cuarenta libros sobre la preparación de fuerza y el entrenamiento de levantamiento de pesas ***Profesora investigadora de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, ha realizados varias investigaciones sobre el entrenamiento deportivo, la iniciación deportiva y la rehabilitación |
MsC. Francisco Núñez Aliaga* Dr.Cs. Iván Román Suarez** Dr.C. Isabel Fleitas Díaz*** (Cuba) |
|
|
Resumen La concepción que se presenta se ha elaborado sobre la base de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas detectadas en el proceso de preparación de la fuerza muscular y sus manifestaciones en el Ciclismo de ruta del sexo femenino, durante las unidades de entrenamiento. En su estructura cuenta con un componente teórico que está compuesto por las ley de la bioadaptación y el sistema de principios del entrenamiento deportivo y los principios para el desarrollo de la fuerza muscular, un componente metodológico que lo conforman los métodos y procedimientos que intervienen en el proceso de entrenamiento. Se contextualiza en el entrenamiento de la fuerza resistencia de las ciclistas de ruta, por lo que presentan rasgos generales, comunes a otras propuestas relacionadas con las tareas y los medios del proceso de preparación de la fuerza muscular. Lo particular se refleja en la relación que se establece entre la zona I de intensidad y la utilización de los ejercicios con pesas como medio fundamental en el desarrollo de la fuerza resistencia. Palabras clave: Entrenamiento. Fuerza. Ciclismo de ruta femenino.
Recepción: 11/11/2014 - Aceptación: 17/02/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad varios autores tratan de diferente forma la preparación de la fuerza muscular, pero todos coinciden en su ubicación dentro del entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, con la utilización de los medios necesarios que garanticen su desarrollo. Autores como Román (1999) y Cuervo (1992) proponen agrupaciones de los deportes para un mejor trabajo de esta capacidad física. Para Becali (2008) la fuerza es un factor determinante en los resultados de los judocas y lo demuestra en una metodología que integra el trabajo de la fuerza muscular en sus tres manifestaciones, con resultados en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
El Ciclismo de ruta es una modalidad que dentro de su preparación trabaja la fuerza resistencia con el objetivo de fortalecer los grupos musculares que intervienen en el pedaleo en la bicicleta. En estas acciones se busca que los músculos actúen en los mismos ángulos en que se realiza el pedaleo y las posiciones que adopta el ciclista sobre la bicicleta, sin violar los niveles de acortamiento y estiramiento, donde la velocidad de contracción debe ser similar a la que desarrolla el ciclista en la competición o el entrenamiento.
Actualmente, la preparación de la fuerza muscular que realizan los ciclistas de ruta cubanos, sigue las indicaciones del programa de preparación del deportista, que orienta este trabajo con medios especiales y generales, donde se incluyen algunos ejercicios con pesos y ejercicios con el propio peso corporal, también aparece el trabajo en montañas sobre la bicicleta, como medio de desarrollar la fuerza y la resistencia y se define el tiempo de trabajo y descanso.
En estudio sobre las manifestaciones de la fuerza muscular en el Ciclismo de ruta, autores como: Méndez (1996), Fernández (1999), Benítez (2010), Fernández (2011), brindan información sobre tratamiento para el fortalecimiento de los músculos que intervienen en la actividad del pedaleo mediante los ejercicios con pesas, con un volumen de repeticiones que cumpla con la exigencias de este deporte, con la dosificación para todos los grupos musculares; estos autores coinciden en la fuerza resistencia como manifestación fundamental en el Ciclismo de ruta.
Por otra parte, las investigaciones referidas, dan información del trabajo muscular durante las fases del pedaleo y la utilización de los ejercicios con pesas; sin embargo, se evidencia la falta de una propuesta que brinde una solución al entrenamiento de la fuerza resistencia como manifestación de la fuerza muscular de manera práctica y basada en los fundamentos más actuales en la planificación.
Desarrollo
La concepción teórica metodológica que se propone para el entrenamiento de la fuerza resistencia en el Ciclismo de ruta se ha estructurado sobre la base de los presupuestos que desde la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, orientan el entrenamiento de la fuerza muscular y sus manifestaciones, con una dinámica que produce cambios en este proceso al incluir nuevos medios, métodos y la distribución del volumen de trabajo en la zona I de intensidad mediante los ejercicios con pesas.
Por otra parte la propuesta, se contextualiza en el entrenamiento de la fuerza resistencia de las ciclistas de ruta, por lo que presentan rasgos generales, comunes a otras propuestas relacionadas con las tareas y los medios del proceso de preparación de la fuerza muscular. Lo particular se refleja en la relación que se establece entre la zona I de intensidad y la utilización de los ejercicios con pesas como medio fundamental en el desarrollo de la fuerza resistencia. Los requerimientos de las tareas del proceso de entrenamiento de la manifestación de la fuerza muscular estudiada, son elementos que distinguen cualitativamente la concepción teórica, de otras que se han planteado.
Desde el ámbito del entrenamiento deportivo, la fuerza resistencia, es la capacidad del organismo de resistir la fatiga durante el trabajo de fuerza prolongado, ha sido tratada por diversos autores con criterios coincidentes en cuanto a las zonas de su desarrollo. Como medida de la fuerza resistencia, puede servir el tiempo máximo de trabajo con cargas y tiene sus particularidades en cada especificidad deportiva. Esta manifestación de la fuerza muscular depende de la coordinación intramuscular, la fuerza máxima y la resistencia.
El entrenamiento de la fuerza resistencia mediante los ejercicios con pesas proporciona al ciclista de ruta un nivel alto de capacidad de trabajo especial, los músculos entrenados incorporar al trabajo entre 75 y 85 % de miofibrillas y en los músculos no entrenados la participación es de 30 a 50%. Este entrenamiento debe ser correctamente planificado y con un seguimiento estricto de sus efectos, ya que no solo aumenta la fuerza, sino que hasta cierto grado pueden retrasar el desarrollo de la resistencia con una hipertrofia muscular excesiva producto del entrenamiento, la resistencia y la hipertrofia no aumentan simultáneamente y no existe correlación entre ellas.
El entrenamiento en la zona I de intensidad, en el rango del 40-60 % del resultado máximo, permite al ciclista realizar el trabajo de la fuerza resistencia con los pesos idóneos para alcanzar los objetivos propuestos. Este entrenamiento se mantiene durante toda la preparación, se utilizan ejercicios auxiliares y especiales, siempre dirigidos a los grupos musculares que intervienen en la actividad que realiza el ciclista sobre la bicicleta.
Por estas razones la prueba de control con la palanqueta es el criterio seleccionado para obtener el resultado máximo y planificar con frecuencias de trabajo de tres por semanas durante el periodo preparatorio, ya en el competitivo se baja a dos y luego a una frecuencia semanal con el objetivo de mantener el nivel de fuerza resistencia adquirida durante la preparación, ya que esta manifestación en una semana que se deje de trabajar pueden bajar en gran medida los valores alcanzados, primero se ve el efecto en las piernas, luego el tronco y por último en la musculatura de los brazos.
El entrenamiento de la fuerza resistencia en el Ciclismo de ruta mejora el rendimiento deportivo, se fortalece la musculatura necesaria para ejercer más fuerza sobre los pedales, mejora la resistencia muscular local de los músculos principales involucrados en la acción del pedaleo, el entrenamiento mediante los ejercicios con pesas juega un papel importante en la prevención de lesiones, fortalece el tejido conectivo que se halla en el músculo, tendones y sus sitios de inserción en el hueso.
Por lo que se afirma que el desarrollo estable de la fuerza resistencia en el Ciclismo de ruta contribuye a la coordinación muscular en el gesto del pedaleo. El hecho de que cada músculo se contraiga en el espacio temporal requerido y que en el resto de tiempo se encuentre totalmente relajado va a dar lugar a que no aumente la resistencia al propio pedaleo por oposición y a no consumir energía en ese preciso momento, con lo que se favorece la recuperación del propio músculo al aumentar el tiempo de relajación tras una contracción y más tarde se va a producir un mejor aprovechamiento del caudal sanguíneo que debe ser repartido por todos los músculos en actividad.
Componente teórico de la concepción teórica metodológica del entrenamiento de la fuerza resistencia en el Ciclismo de ruta femenino
El componente teórico está conformado por las leyes y principios. Se parte de la Ley de la bioadaptación (Selye, 1936), que está presente dentro del proceso de entrenamiento deportivo cuando en el organismo se presentan diferentes reacciones en la medida en que las cargas del entrenamiento de la fuerza resistencia alcanzan su intensidad máxima; este entrenamiento se planifica con la periodicidad adecuada y teniendo presente el nivel y las características de las ciclistas de ruta. El proceso de adaptación debe ser conducido por etapas en las que se valoran los objetivos que se pretenden lograr en cada una de ellas.
En el componente teórico se declaran los principios para el desarrollo de la fuerza muscular, desde lo fisiológico y desde la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Este sistema de principios forma parte de los postulados específicos y tiene un carácter normativo en la organización y control en el proceso del entrenamiento de la fuerza resistencia.
Desde la Fisiología del Deporte Richard W. Boers y Edward L. Fox. (1995), plantean que existen cuatro principios que deben conformar la base de la mayor parte de los programas con pesas, ellos son:
La fuerza muscular se desarrolla de manera más efectiva cuando el músculo está sobrecargado, es decir, cuando se le ejercita contra una resistencia que excede a los esfuerzos con los que normalmente trabaja, el uso de resistencia que sobrecarguen al músculo estimula las adaptaciones fisiológicas que conducen a un aumento de la fuerza muscular.Principio de la sobrecarga:
Principio de la resistencia progresiva: Dado que un músculo sobrecargado gana fuerza durante el curso de un programa de entrenamiento con pesas, en algún momento posterior del programa la carga inicial (resistencia) ya no resultará adecuada para continuar ganando fuerza. En otras palabras, a medida que se adquiere fuerza la sobrecarga inicial puede convertirse en sub-carga. Por esta razón, la resistencia contra la cual se ejercita el músculo debe incrementarse de forma periódica durante todo el entrenamiento.
Principio del ordenamiento de los ejercicios: Los programas de entrenamiento deben ordenarse de tal manera que dos ejercicios no involucren el mismo grupo muscular. Esto asegura un tiempo adecuado de recuperación después de cada levantamiento.
Principio de la especificidad: Los programas de entrenamiento con pesas son específicos en diversos sentidos. El desarrollo de la fuerza es específico, además de los grupos de músculos que se ejercitan, sino también, para los patrones de movimientos que ellos producen. Es decir, el entrenamiento de resistencia con pesas parece ser una actividad específica de las aptitudes motoras.
Desde la teoría y metodología del entrenamiento deportivo Zatsiorski, M. (1988), declara cuatro principios para el desarrollo de la fuerza muscular.
a eficacia de un ejercicio se mide por la rapidez en el aumento de fuerza y de la posibilidad de transferencia o incidencia sobre los gestos de las acciones técnicas del deporte que se practica.Principio de la eficacia: L
Principio de la especificidad: El entrenamiento específico de fuerza se basa en el desarrollo prioritario de los grupos musculares implicados, tanto agonistas, como antagonistas y fijadores, con el mejoramiento de todas las capacidades que tengan incidencia en el gesto técnico.
Principio de la variación: Proviene del principio de versatilidad ya que existen varios tipos de variaciones, a largo plazo que se realiza mediante la alternancia de cargas en macrociclos de entrenamiento, a corto plazo en la propia sesión de entrenamiento, variación de la carga de entrenamiento, variación de los métodos de entrenamiento y variación del ritmo de ejecución.
Principio de la continuidad: Una fuerza muscular ganada rápidamente disminuye rápidamente tras cesar el entrenamiento, la fuerza adquirida se mantiene más tiempo si va acompañada de incremento del volumen, para los primeros efectos debe emplearse como mínimo seis semanas de entrenamiento.
Se considera que el entrenamiento de la fuerza produce cambios en la activación muscular de manera que aumenta la activación de los músculos agonistas. El aumento gradual de la hipertrofia muscular, contribuye al desarrollo de la fuerza medida que avanza el entrenamiento intenso de sobrecarga. El incremento en el área transversal del músculo durante el entrenamiento de la fuerza muscular origina aumentos en los tamaños de las fibras musculares, tanto rápidas como lentas, y contribuye al aumento en el tejido conectivo no contráctil entre las fibras musculares.
Componente metodológico de la concepción teórica del entrenamiento de la resistencia a la fuerza en el Ciclismo de ruta femenino
El componente metodológico de la concepción teórica metodológica del entrenamiento de la fuerza resistencia en el Ciclismo de ruta femenino está formado por los métodos y procedimientos que intervienen en este proceso.
Métodos que se utilizan durante la adaptación muscular
Método de poco peso y pocas repeticiones: con un peso que permita realizar alrededor de 6 repeticiones por tandas con facilidad, siendo el máximo de sus posibilidades 10 repeticiones. Este método permite que exista una adaptación muscular a la sobrecarga y que los dolores propios de esta actividad sean asimilados correctamente.
Método de poco peso y muchas repeticiones: se realiza con un peso que permita realizar más de 6 repeticiones, generalmente entre 8 -12 repeticiones por tandas. Este método permite que el organismo se adapte a las cargas sin que se produzcan lesiones. La realización de los ejercicios con poco peso permite asimilar rápidamente los hábitos técnicos y conduce a un aumento considerable del volumen muscular (hipertrofia) y con ello del peso corporal.
Método de pesos y repeticiones intermedias: con un peso que permita realizar de 4 - 6 repeticiones por tandas. Este método permite un mayor incremento de la fuerza en relación con el método anterior, con un menor incremento del volumen muscular y el peso corporal.
Método de mucho peso y pocas repeticiones: con un peso que permita realizar de 1-3 repeticiones por tandas. Este método es el que conduce al mayor incremento de la fuerza muscular en comparación con los métodos anteriores, produce un gran aumento de la fuerza y poco desarrollo de la masa muscular.
Durante el periodo preparatorio y el competitivo se utilizan los siguientes métodos:
este método, está destinado, primordialmente, a la formación y perfeccionamiento de las coordinaciones neuromusculares.Método de repeticiones:
Método de resistencia a la fuerza: se trabaja con intensidad menos del 60 %, repeticiones más de 6, ritmo de ejecución medio, tiempo de descanso 2-4 minutos.
Método volitivo: En este caso el método volitivo es considerado como un método auxiliar y se caracteriza por la tensión volitiva de los músculos en los regímenes de entrenamiento estático y dinámico, con distintos niveles de esfuerzo.
Figura 1. Representación gráfica de la concepción teórica metodológica del entrenamiento de la fuerza resistencia
Conclusiones
La exploración teoría de los referentes del entrenamiento de la fuerza en general y de la fuerza resistencia y particular en el Ciclismo de ruta, permitió constatar que los ejercicios con pesas es una de las vías fundamentales para el trabajo de los planos musculares más relacionados con esta modalidad deportiva; así mismo, que como cualidad esencial, la fuerza resistencia requiere del trabajo en la zona I de intensidad dadas las particularidades de este deporte, lo que generalmente no se concibe en la praxis del entrenamiento con las atletas juveniles.
Se diseñó una concepción teórica metodológica para el entrenamiento de la fuerza resistencia en el Ciclismo de ruta femenino, que a partir de la teoría y metodología general del entrenamiento deportivo, como núcleo teórico, sistematiza sus leyes, principios, métodos, medios y procedimientos relacionados con el entrenamiento de la fuerza muscular en general y la fuerza resistencia en particular, donde se desarrolla la relación esencial entre los ejercicios con pesas y la zona I de intensidad.
Bibliografía
Becali, A. (2011). La Fuerza en el judo de alto rendimiento. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
Benítez, E. (2010). La preparación en tierra de los ciclistas de ruta de categoría juvenil. Tesis de Especialidad en Alto Rendimiento. La Habana. ISCF.
Cuervo, C. (1989. Fundamentos Generales del Levantamiento de Pesas. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.
Román, I. (1985). Levantamiento de Pesas: Período competitivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
______ (1986). El levantamiento de pesas sus ejercicios. La Habana: Impresora José Antonio Huelga
Selye, H. (1936). Síndrome de Adaptación General (SAG). British Journal Nature.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires,
Marzo de 2015 |