efdeportes.com

Estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividad física en la comunidad ‘Rafael Caldera’, municipio Iribarren, estado Lara

 

Profesora de Educación Física y Recreación

(Venezuela)

Lic. Kladwia Díaz Galíndez*

MSc. Walberto Quiala Barroso

MSc. Ana María Pons Núñez

MSc. Yamila Magdalena Rodríguez López

anapons63@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad son muchos los países que han buscado incorporar en su sistema, un modelo de programa dedicado a la actividad física, el ejercicio físico, el deporte y la recreación, con el fin de prevenir muchas enfermedades y así contrarrestar el uso de fármacos. De ahí, la acertada política del Gobierno Nacional, en el trabajo comunitario de la Misión, Barrio Adentro Deportivo que de modo profiláctico y terapéutico ofrecen la atención a los círculos de abuelos, para brindarles un mayor cuidado, incorporándolo a la actividad física y la recreación, de allí que el objetivo de esta investigación sea aplicar una estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara, la población consultada fue de 47 adultos mayores y una muestra intencional de 26 adultos mayores para desarrollar el estudio. El trabajo se enmarca en un diseño descriptivo, con una metodología cualitativa, de la cual se derivan los métodos de nivel teórico, el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y de nivel empírico la observación, la entrevista, la encuesta. Los resultados del estudio permitieron determinar la necesidad de articular en una estrategia, las acciones del promotor deportivo con las del consultorio médico, en aras de lograr la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas, realizando esto a partir de las potencialidades de la comunidad de los gustos y preferencias de los participantes.

          Palabras clave: Actividades físico recreativas. Participación. Adulto mayor.

 

Recepción: 30/11/2014 - Aceptación: 10/02/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El mundo actual, caracterizado por un avance acelerado de la tecnología y el aumento de la necesidad de mejores condiciones económicas y sociales, limita la posibilidad de que la población a nivel global dedique el tiempo libre a la práctica de actividad física. Este modo de actuación restringe las condiciones de salud que posteriormente inciden en su vejez.

    De hecho, la actividad física es un factor fundamental en el desarrollo de una persona desde cualquier punto de vista. Su práctica sistemática, contrarresta los problemas asociados al sedentarismo, que afectan la salud corporal y su capacidad de acción. Esto permite reflexionar sobre la necesidad de culturizar a la sociedad para lograr su incorporación desde los primeros años de vida.

    Por el contrario, la inactividad física es tan nefasta que ningún país estaría en condiciones de sostenerla. Al respecto, se sabe que ella es la causa de varias enfermedades de la civilización contemporánea, tales como: la Obesidad, la Hipertensión, la Diabetes Mellitus, entre otras. De ahí la afirmación de Astrand (1978) al expresar: "se puede rejuvenecer 15 años haciendo ejercicios". Esto quiere decir, que la actividad física es la forma más saludable de incrementar la esperanza de vida de una población.

    En tal sentido, diversas investigaciones como las realizadas por: Coutier, Camus y Sarkar (1990), Torrabadella (1992), Clark (1994), Ceballos (1990, 1999, 2003) han demostrado la efectividad de la actividad física para prevenir enfermedades y a la vez proporcionar satisfacción a quienes participen en ellas. Entre sus beneficios más notables destacan: el mejoramiento del sistema cardiorrespiratorio, el control del peso corporal y el fortalecimiento del aparato locomotor. Desde el punto de vista sociopsicológico se fortalece la autoestima y las relaciones interpersonales.

    Sobre esta base, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la misión Barrio Adentro Deportivo, proporciona las vías para satisfacer este tipo de necesidades en la población. Como respuesta a esta política del estado, el pueblo se ha incorporado a la práctica masiva de actividades físicas, deportivas y recreativas. Como consecuencia, se ha producido un incremento de la calidad de vida de los venezolanos.

    Sin embargo, no en todas las comunidades y grupos poblacionales del país la incorporación a la práctica de la actividad física ha sido masiva y sistemática. Al respecto destacan los hombres mayores de 40 años y las mujeres con más de 60. Aún cuando reconocen los beneficios que para la salud física y mental reportan los ejercicios físicos.

    No obstante, alegan como justificación en el caso de los hombres con edad laboral que deben dedicar mucho tiempo al trabajo y la búsqueda del sustento familiar. Por su parte, los mayores de 60 años de ambos sexos señalan que eso es para los jóvenes. Asimismo, aluden padecer diferentes enfermedades, como la Artritis, Artrosis, Osteoporosis o cardiovasculares que a su parecer son limitantes para su incorporación.

    Estos planteamientos, son similares en la mayoría de las comunidades del país, los cuales son señalados en investigaciones realizadas con anterioridad. Entre ellas destacan las de Pulido (2011), Regüeiferos y Díaz (2011). Sus propuestas brindan vías a través de las cuales se puede lograr la incorporación de estos grupos poblacionales a la práctica de actividad física sistemática. Sin embargo, estas no deben ser extrapoladas mecánicamente, dado a que no todas las poblaciones poseen las mismas características.

    Un ejemplo de esta problemática lo constituye la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara. Al igual que en el resto del país aquí llegaron los beneficios de la Misión Barrio Adentro, tanto por la parte médica como deportiva. Como resultado de la interacción del médico y el promotor de deporte se creó un círculo de abuelos. Sin embargo, la incorporación de los adultos mayores de ambos sexos con edades comprendidas entre 65 y 70 años de edad, no ha sido masiva y menos aún sistemática.

    Como resultado de las observaciones a las clases en las visitas realizadas al promotor deportivo, así como las opiniones emitidas por los abuelos se pudieron detectar las siguientes insuficiencias tales como:

  1. Bajo nivel de asistencia y puntualidad a las actividades que se realizan en el círculo de abuelos.

  2. Insuficiente preparación del promotor deportivo que imparte las clases al círculo de abuelos.

  3. Las actividades no siempre son del agrado de los adultos mayores de la comunidad.

  4. La participación del médico se limita a la toma de la tensión arterial e impartir algunas charlas de promoción de salud.

    El análisis de estas insuficiencias, permitió determinar la necesidad de darle solución a esta problemática por medio del método científico. Dada su importancia para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de estos adultos mayores y la actualidad de la misma se plantea como problema científico: ¿Cómo potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara? El mismo se manifiesta en el siguiente objeto de estudio: el proceso de incorporación del adulto mayor de 65 a 70 años a la práctica sistemática de actividades físicas. Del cual se delimita como campo de acción: la estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años a la práctica sistemática de actividades físicas.

    En este orden de ideas y para dar solución al problema planteado se determina como objetivo general: Aplicar una estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara. De ahí que, para cumplimentar el mismo, se plantean las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Qué referentes teóricos metodológicos sustentan la incorporación de los adultos mayores a la práctica sistemática de actividades físicas?

  2. ¿Cuál es el estado actual de la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara?

  3. ¿Qué estructura y contenido debe tener una estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara?

  4. ¿Cuál será la efectividad de la estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara?

    Para dar respuesta a las preguntas científicas, se plantean las siguientes tareas.

  1. Sistematización de los referentes teóricos metodológicos que sustentan la incorporación de los adultos mayores a la práctica sistemática de actividades físicas.

  2. Caracterización del estado actual de la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara.

  3. Elaboración de una estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara.

  4. Valoración de la efectividad de la estrategia para potenciar la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años, a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera”, municipio Iribarren, estado Lara.

Desarrollo

    Para el desarrollo de esta investigación en sus diferentes etapas se emplearon varios métodos y técnicas. Su utilización permitió la fundamentación del problema y la propuesta para su solución. De igual modo, facilitaron comprobar la efectividad de la misma, así como el procesamiento y exposición de los datos obtenidos en el informe. Estos se relacionan a continuación.

    Una de las preocupaciones del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es el mejoramiento de la calidad de vida de su población. A este fin, se dedican cuantiosos recursos materiales, humanos, financieros y científicos. Un ejemplo de esta afirmación es la creación de la Misión Barrio Adentro, tanto médico como deportivo. Esta propició, a partir del año 2003, fue entonces el punto de partida para el que hacer científico del país en este campo. En tal sentido, son varios los estudios realizados, relacionados con la práctica de actividades físicas por los adultos mayores.

    En ese orden de ideas, se pudo constatar en las bibliografías consultadas, como hechos significativos vinculados con el tema, los siguientes. Primero, en el año 2002, se funda en La Habana, Cuba, la 1ª Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el área del Caribe, dado los índices de envejecimiento de la población cubana y la necesidad de atención de estas personas. Como segundo elemento, se destacan las investigaciones realizadas por Ceballos Díaz, relacionadas con la influencia del ejercicio físico para la tercera edad. Como resultado de esta publicó su texto electrónico "Adulto Mayor y Actividad Física" en el año 2006. Estos, unido a otros estudios relacionados con este tópico, han contribuido a perfeccionar y mejorar esta labor.

    En esa línea de trabajo, se pronunció la Misión Barrio Adentro, en la República Bolivariana de Venezuela. De esta manera, aparecen las primeras experiencias vinculadas al trabajo desarrollado por los profesores cubanos, que tuvo su punto culminante en el Primer Forum Nacional. Sin embargo, no es hasta la apertura de la Maestría de “Actividad Física en la Comunidad”, que se inician investigaciones de mayor rigor científico, relacionadas con el tema.

    Para el diseño de la estrategia se asumen los pasos propuestos por la doctora Nerey de Armas (2003), los cuales se relacionan a continuación y se expresarán en el epígrafe en este mismo orden.

  1. Introducción - Fundamentación.

  2. Diagnóstico.

  3. Planteamiento del objetivo general.

  4. Planeación estratégica.

  5. Instrumentación.

  6. Evaluación.

Etapa de implementación

    Esta etapa es la más importante por cuanto en ella se lleva a cabo diferentes actividades dirigidas a la incorporación de los adultos mayores a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera” municipio “Iribarren” estado “Lara”. Desde esa perspectiva s plantean las siguientes acciones a desarrollar.

Instrumentación

    Para la correcta aplicación de las acciones prevista es preciso que se deje explícito el cronograma a utilizar. En él se incluyen, además de la acción, la fecha, el lugar, participantes y responsable. En tal sentido, a continuación se presenta un cuadro en el cual se exponen en orden lógico de cada acción a desarrollar en la estrategia.

Evaluación

    La evaluación de la efectividad de la estrategia se realizará cada tres meses y se utilizaran los siguientes indicadores: Variación de la matrícula, Asistencia, Puntualidad, Preparación del promotor, Aceptación de las actividades y Calidad de estas. De modo tal que la conjugación de todos esos criterios permita evaluar el nivel de incorporación de los adultos mayores a la práctica sistemática de actividad física en la comunidad “Rafael Caldera” municipio Iribarren, estado Lara. Para la evaluación de cada indicador se utiliza una escala de valores de (Bien, Regular y Mal). A continuación se detallan los criterios que se tienen en cuenta en las diferentes categorías para cada uno.

Variación de la matrícula

  • Bien: Si se incrementa la matrícula de adultos mayores de 65 a 70 años al círculo de abuelo.

  • Regular: Si se mantiene la matrícula de adultos mayores de 65 a 70 años al círculo de abuelo.

  • Mal: Si disminuye la matrícula de adultos mayores de 65 a 70 años al círculo de abuelo.

Asistencia

  • Bien: Cuando la asistencia de los adultos mayores de 65 a 70 años a las actividades es igual o superior al 85%.

  • Regular: Cuando la asistencia de los adultos mayores de 65 a 70 años a las actividades está entre el 60 y 84%.

  • Mal: Cuando la asistencia de los adultos mayores de 65 a 70 años a las actividades es inferior al 60%.

Puntualidad

  • Bien: Cuando la puntualidad de los adultos mayores de 65 a 70 años a las actividades es igual o superior al 85%.

  • Regular: Cuando la puntualidad de los adultos mayores de 65 a 70 años a las actividades está entre el 60 y 84%.

  • Mal: Cuando la puntualidad de los adultos mayores de 65 a 70 años a las actividades es inferior al 60%.

Preparación del promotor

  • Bien: Cuando logra cumplimiento del objetivo planteado a través de una correcta dirección del proceso en el 85% o más de las actividades desarrolladas.

  • Regular: Cuando logra cumplimiento del objetivo planteado a través de una correcta dirección del proceso entre el 60 y el 84% de las actividades desarrolladas.

  • Mal: Cuando logra cumplimiento del objetivo planteado a través de una correcta dirección del proceso en menos del 60% de las actividades desarrolladas.

Aceptación de las actividades

  • Bien: Cuando las actividades desarrolladas alcanzan entre los adultos mayores de 65 a 70 años un nivel de aceptación de un 85% o más.

  • Regular: Cuando las actividades desarrolladas alcanzan entre los adultos mayores de 65 a 70 años un nivel de aceptación entre un 60 y un 84%.

  • Mal: Cuando las actividades desarrolladas alcanzan entre los adultos mayores de 65 a 70 años un nivel de aceptación inferir al 60%.

Calidad de las actividades

  • Bien: Cuando el 85% o más de las actividades cumplen el objetivo propuesto y tienen buena aceptación por los adultos mayores de 65 a 70 años.

  • Regular: Cuando entre 60 y el 84% de las actividades cumplen el objetivo propuesto y tienen buena aceptación por los adultos mayores de 65 a 70 años.

  • Mal: Cuando menos del 60% de las actividades cumplen el objetivo propuesto y tienen buena aceptación por los adultos mayores de 65 a 70 años.

Conclusiones

    Los fundamentos teóricos analizados que sirven de sustento a la investigación, demuestran la necesidad de continuar la profundizando en el estudio de las particularidades de los adultos mayores, con carácter de sistema debidamente bien planificados, correctamente dosificados y en correspondencia con las necesidades brindan beneficios físicos, psicológicos sociales y terapéuticos como vía para el mejoramiento de su calidad de vida.

    El diagnóstico permitió determinar las insuficiencias relacionadas con la incorporación de los adultos mayores al círculo de abuelos, así como el grado de insatisfacción de estos con las actividades ofrecidas por el consultorio médico que en él se realizan.

    Los fundamentos teóricos y las insuficiencias detectadas sirvieron de base para la elaboración de la estrategia y para la incorporación de los adultos mayores de 65 a 70 años a la práctica sistemática de actividades físicas en la comunidad “Rafael Caldera” del municipio Iribarren estado Lara.

Bibliografía

  • Arias, F., (2006). El Proyecto de Investigación Introducción de la Metodología Científica. Caracas- Venezuela, Editorial: Episteme.

  • Campos, G. (2003). Actividad Física y Salud para la vida. Colombia: Kinesis.

  • Campos, G. (2003). Actividad física y salud para la vida. En Actividad Física y Salud para la vida. Colombia: Kinesis. pp. 45-98.

  • Campos, S. (2000). El Juego en la Educación Física Básica. Armenia-Colombia: Kinesis.

  • Cárdenas, Y. (2011), en su trabajo de grado titulado “Plan de actividades físico-recreativas para potenciar la participación del adulto mayor en la comunidad La Cultura del municipio de Pedraza”. EFDeportes.com, Revista Digital. Nº 160. http://www.efdeportes.com/efd160/participacion-del-adulto-mayor-en-la-comunidad.htm

  • Colectivo de autores (2005), "Psicología para educadores." Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • Coutier, Y. Camus, A. Sarka. Tercera edad actividades físicas y recreación. Madrid: Gymnos. pp.19-30.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados