efdeportes.com

Actividades recreativas, para la incorporación del adulto mayor del sexo masculino al círculo de abuelos ‘El Morichal’
de la comunidad Torunos municipio Barinas

 

Profesor de Educación Física y Recreación

(Venezuela)

Lic. Gilber Méndez González*

MsC. Ana María Pons Núñez

MsC. Marlene Medina Colombé

giljamen@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La necesidad de provocar cambios sólidos en la calidad de vida del adulto mayor, sobre la base de la realización de actividades físicas recreativas, esta investigación ha determinado como objetivo: Diseñar acciones, que favorezcan la incorporación del adulto mayor del sexo masculino al círculo de abuelos. En el trabajo se fundamenta desde el punto de vista teórico, en la problemática abordada, se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación para revelar el diagnóstico actual y elaborar el informe final de la investigación. La temática es novedosa y actual, requiere de atención por parte de instituciones, organizaciones en todas sus dimensiones.La rapidez con que se ha transformado la pirámide poblacional hace que exista un por ciento muy alto de personas en estas edades, lo que hace necesario una cultura general sobre la importancia de la práctica de actividades físicas, en esta etapa de la vida, de ahí su valor práctico-social e incorporación del adulto mayor del sexo masculino, a la realización de actividades físicas en el círculo de abuelos “El Morichal”, perteneciente a la parroquia Torunos municipio Barinas.

          Palabras clave: Actividades recreativas. Adulto mayor. Actividades físicas.

 

Recepción: 30/11/2014 - Aceptación: 07/02/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El sistemático avance del progreso científico-técnico exige, en el mundo actual, la necesidad de aumentar la calidad de vida de la población, debido a que a nivel mundial el 6,5% de ella, está comprendida en personas de la tercera edad, con una esperanza de vida aproximadamente de 20 años en ambos sexos (67, las mujeres y 63, los hombres).

    Esta problemática ha sido una de las principales preocupaciones de los científicos, debido a que en los países que están en vías de desarrollo existe una tendencia a disminuir la expectativa de vida al nacer, esto trae como consecuencia que existan cada vez más, personas mayores de 60 años.

    Uno de los factores determinantes de los efectos del envejecimiento, es la disminución de actividad física. En la medida que se envejece, la persona se hace más sedentaria por lo que va perdiendo capacidades y habilidades físicas que tienen una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución, retrasando la misma de forma considerable.

    La principal estrategia para poder contrarrestar el deterioro de este proceso es que se practiquen actividades físicas, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora, sus beneficios sociales, afectivos y económicos para tener una longevidad saludable.

    Muchos han sido los estudios realizados sobre la actividad física de la población alrededor del mundo, como forma de identificar el impacto del sedentarismo sobre el estilo de vida del ser humano, afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, como Suecia, Finlandia e Irlanda, pasando a valores medios como es el caso de Inglaterra, Alemania y Francia y similares a los países de América Latina.

    Entre ellas podemos destacar, los estudios realizados por la Universidad de Harvad, en EEUU, la Organización Mundial de la Salud, con las llamadas Directrices de Heidelberg, los Congresos Mundiales de Salud, los estudios de Kohl y Farrel (1998) y otros autores, quienes demostraron que el riesgo de muerte cardiovascular es menor en hombres obesos y activos, que en flacos sedentarios y de manera similar el riesgo fue menos en activos diabéticos que entre hombres no diabéticos.

    A pesar de las diferentes metodologías ejecutadas para efectuar estas mediciones, el cuadro de la salud pública mundial es preocupante y exige de políticas para minimizar el impacto de este mal sobre las grandes masas populares.

    Venezuela se encuentra entre los países que trabajan por incorporar de manera consciente la actividad física al estilo de vida de sus pobladores, ya que está considerada entre los países latinos más envejecidos, con una población del 13,1% de personas mayores de 60 años y de ella aproximadamente el 50% es sedentaria.

    La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado la pirámide poblacional, constituye una preocupación del estado, por lo que considera que requiere de una acción cooperativa y solidaria que, trazando políticas y estrategias nacionales e internacionales tiendan a materializar en forma afectiva dicha ayuda y permita aumentar la calidad de vida de la población adulta, mediante ofertas de actividades físicas que satisfagan las necesidades de ejercitación de la población sana.

    En virtud de lo antes expuesto, juega un papel determinante ”la actividad física y el ejercicio físico, los que están considerados hoy en día, como la mejor inversión, o el mejor negocio, para el logro de la salud mundial”. (Collazo Delgado y Fuentes, 2002)

    A pesar de todos los esfuerzos realizados en el país para que la población practique actividades físicas en beneficio de la salud, existen factores que impiden el mejor funcionamiento de las áreas de educación física, porque los horarios que están concebidos para los profesores de Cultura Física, están encasillados en los mismos horarios que trabaja la población cubana, lo que impide que después o antes de iniciada la jornada laboral las personas puedan asistir a ejercitarse.

    Al respecto en Venezuela como parte de la atención al adulto mayor y los programas de la Revolución Bolivariana se crea la Misión Barrio Adentro Deportivo siendo el máximo propulsor de la misma el Comandante Hugo Chávez quien expresó: "Nada mejor que el ejercicio físico para prevenir los accidentes cardiovasculares: caminar, trotar. Nada mejor, incluso, para la salud mental, para la salud de la familia, la buena circulación de la sangre, lo cual oxigena el cerebro, para el estudio, para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día", aseguró el Jefe de Estado durante el lanzamiento de la Misión en 2004.

    Desde 2004, se materializan orientaciones para el trabajo con el adulto mayor, al considerar actividades seleccionadas en función de las posibilidades y limitaciones del grupo conformado, pero estas presentan limitaciones en las actividades motivacionales para que se incorporen a la práctica del mismo, De forma general, no se tiene en cuenta referencias de trabajo con el adulto mayor no incorporado a la práctica sistemática de ejercicios físicos, se hace necesario conocer sus necesidades, posibilidades, para brindarles confianza y seguridad en espacios de realización personal y social.

    En la comunidad donde se realiza la investigación existe esta problemática, incidiendo de manera considerable en los adultos mayores del sexo masculino, por el desconocimiento que tienen de la significación que aporta la práctica de la actividad física en estas edades y de manera significativa en la Parroquia Torunos del municipio Barinas, que de un total de 43 adultos del sexo masculino, sólo practican estas actividades 8.

    En entrevistas realizadas a promotores, al vocero del Comité de Recreación y Deporte del Consejo Comunal permitieron revelar algunas insuficiencias en el trabajo que se realiza con los adultos mayores de este sector desde el punto de vista de la actividad física, entre ellas se pueden mencionar:

  • No existe un diagnóstico acertado que responda a los gustos y preferencias, de los adultos mayores.

  • Los profesores no cuentan con la preparación adecuada para impartir las actividades, por lo que carecen de métodos, vías, para motivarlos a practicarlas en el círculo de abuelos.

  • Existen pocas ofertas recreativas, en la Comunidad donde se involucre a esta población fundamentalmente los del sexo masculino

  • Insuficiente conocimiento sobre la importancia de la práctica de estas actividades y el significado que tienen para su salud.

    Por la situación que se describe anteriormente se hace necesaria una mirada desde la actividad física, determinándose como problema científico: ¿Cómo contribuir a incorporar de forma activa al adulto mayor del sexo masculino a la práctica de actividades físicas en el Círculo de abuelos “El Morichal”, de la parroquia Torunos del municipio Barinas?

    Como objetivo propuesto es: Elaborar acciones para incorporar al adulto mayor del sexo masculino, a la realización de actividades físicas, en el Círculo de abuelos “El Morichal”, de la parroquia Torunos del municipio Barinas.

Análisis de los resultados del diagnóstico inicial

    Se pudo constatar, al analizar los resultados de los métodos aplicados, lo siguiente. En las diferentes observaciones se hace evidente que los adultos mayores del sexo masculino, no se sienten motivados a la incorporación de las actividades físicas, plantean que se sienten agotados y cansados, expresan que realizan muchas tareas fuera del hogar y que las actividades que se realizan en los círculos de abuelos, son propias de las mujeres.

    Después de visitadas las clases a los círculos de abuelos: se detectó que de una matrícula general de 98 adultos mayores, solo hay 10 del sexo masculino incorporados, lo que representa el 1%. En el Círculo que se utilizó en la muestra de 10 incorporados, sólo hay 1, lo que representa el 10%. Se observó además que de los profesores habilitados o sea 9, sólo 2 que representa el 22, %, no motivan sus clases y las principales actividades que realizan no tiene en cuenta los gustos y preferencias de los abuelos.

    De los 55 encuestados, 21 que constituye el 38,1%, refieren que su papel en el hogar está relacionado con buscar mandados y jugar dominó y no desean realizar ninguna actividad física porque no se consideran viejos.

    Se dedican a tomar ron y jugar dominó (11), o sea el 20%, no se sienten motivados por realizar estas actividades y nunca los han visitado para proponerle realizarlas. A pesar de que en ocasiones han visto programas donde se ha hablado de la importancia de los ejercicios para la salud, no se han incorporado porque no le gustan las actividades que se hacen porque son para las mujeres.

    Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial constataron lo siguiente:

  1. Existencia de un personal médico insuficiente para realizar el trabajo de atención al adulto mayor en coordinación con el profesor

  2. No se establecen las alianzas estratégicas como está establecido dentro de los criterios de medida, para desarrollar eficientemente el trabajo con los factores comunitarios, fundamentalmente en este Programa del Adulto mayor.

  3. Las pocas ofertas recreativas en la Comunidad, que posibiliten la participación activa de los adultos mayores.

  4. Prevalece el sexo femenino en un 95%, en las actividades del Círculo de abuelos, a pesar de que las mismas están dirigidas a los dos sexos, es muy pobre la participación de los del sexo masculino.

    Para la realización de las actividades, se concibieron cuatro etapas:

Primera etapa: Diagnóstico y sensibilización..

Segunda etapa: Elaboración de las actividades

Tercera etapa: Aplicación de las actividades.

Cuarta etapa. Valoración de los resultados a partir de la implementación de las actividades concebidas.

    Después de aplicadas las actividades, se pudo constatar que la participación de los abuelos del sexo masculino creció, en su incorporación en las actividades del círculo, pues en los momentos iniciales un solo abuelo era el que participaba y posteriormente se incorporaron 6, lo que demuestra la efectividad de los talleres realizados.

    Las diferentes reflexiones y debates que se efectuaron en las actividades de la comunidad, brindaron un mayor conocimiento de las características de algunas enfermedades que padecen, de cómo prevenirlas y qué se debía hacer para que a través de la actividad física mejoraran.

    El tratamiento brindado a través de las actividades a los problemas de subjetividad de los abuelos, se expresó de la forma siguiente: En un 70%, las actividades demostraron que era necesario la incorporación de estos a los círculos, pues su presencia estimulaba a las abuelas en la práctica de ejercicios, en las actividades recreativas, se trabajó psicológicamente en la elevación de la autoestima del adulto mayor cuando se trabajaron conceptos como complejos de inferioridad, actitud negativa ante la vida, enfoque de género, desde una perspectiva positiva, tratando de que reflexionaran sobre la necesidad de aceptar la vejez como una etapa especial de la vida, que era necesaria disfrutar.

    Se establecieron convenios con instalaciones deportivas en aras de lograr la participación de los abuelos a la actividad física, haciendo énfasis en la incorporación de forma especial de los del sexo masculino.

    Se desarrollaron alianzas estratégicas entre el combinado deportivo, médico de la familia, promotor cultural y las organizaciones políticas y de masas, para realizado un trabajo cohesionado que permitiera la elevación de la motivación de los abuelos y abuelas, hacia la práctica de las actividades físicas, brindando un tratamiento especial a los del sexo masculino que no querían incorporarse.

    Se realizaron diferentes actividades de capacitación por parte de personal especializado, para que los factores de la comunidad se encontraran en condiciones de trabajar categorías como la motivación, la actividad física y el adulto mayor.

    De forma general, las actividades antes mencionadas y la utilización de diferentes alternativas en ellas contribuyeron a desarrollar la motivación de los adultos mayores del sexo masculino y su incorporación activa a la práctica de la actividad física en los círculos de abuelos como una vía para elevar su calidad de vida.

Conclusiones

  • Existen insuficiencias en el trabajo que se realiza por parte de los profesores de Cultura física, médico de familia y los factores del Consejo Comunal “El Morichal”, de la Parroquia Torunos, lo que no propicia la participación activa de los adultos mayores del sexo masculino en las actividades físicas.

  • La concepción de las diferentes actividades, organizadas en los Círculos de abuelos, deben tener en cuenta las características de los adultos mayores del sexo masculino, sus gustos, necesidades e intereses, para propiciar una mayor motivación por parte de ellos y su incorporación a la práctica sistemática de las actividades físicas en los círculos de abuelos.

  • De acuerdo con los resultados arrojados durante la validación preliminar las actividades concebidas, propiciará que los profesores de Cultura Física cuenten con herramientas de trabajo que les permita motivar a los adultos mayores del sexo masculino a incorporarse a las actividades de los Círculos de Abuelos.

Bibliografía

  • Álvarez Mayans, L (2002). Tesis en opción al título de Maestría en investigación educativa “Dimensiones e indicadores para la caracterización del grupo”. EDUTesis, Biblioteca digital portable de doctorados y maestrías en educación. Pinar del Río.

  • Arostegui, I. (1998). Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del país vasco. Universidad de Deusto.

  • Barboza, R. & Alvarado, D. (1987) Beneficios del Ejercicio y la Actividad Física en la Tercera Edad. En la Revista Educación, 11(2):99-103.

  • Barry, HC. & Eathorne, SW. (1994) Exercise and aging. Issues for the practitioner. Med. Clin. North. Am . 78(2): 357-76, March.

  • Benítez, JI. (2007) Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la cultura física. “Sistema de superación para profesionales de la cultura física en relación con los espacios para las actividades físico-deportivas”

  • Bouchard, C. y otros (1990) Exercise, Fitness and Health; a consensus of current knowlwedge. Human Kinetics Publishers.

  • Blanco, A. (1996). Indicadores para el diagnóstico de desventaja social. Ed. Científico técnica. La Habana

  • Caballero Rivacoba, MJ.; García Y. (2004) El trabajo comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Acana, Camaguey.

  • Calviño, M.A. (1998) Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. Editorial academia. La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados