Propuesta de simbología en el mini baloncesto: una vía para fortalecer el pensamiento técnico-táctico en los atletas de 9-10 años, con vista a fortalecer el alto rendimiento |
|||
*Autor **Tutores Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Filial Contramaestre (Cuba) |
Ángel Martín Batista* MSc. Alexis Torres Álvarez** MSc. Imandra Rosa Garcés Ricardo** |
|
|
Resumen El baloncesto o básquetbol, es el segundo deporte más popular después del fútbol, y con éste prestigio debe tener alguna particularidad, pues en este deporte se puede expresar tanto el jugador como el cuerpo técnico por medio de símbolos, que son los que logran estipular algún esquema o posición dentro del campo de juego. La simbología es muy efectiva ya que se ahorra tiempo en explicaciones y todo eso se resume en un simple gráfico o dibujo. Este trabajo tiene como título: Propuesta de simbología en el mini baloncesto: una vía para fortalecer el pensamiento técnico-táctico en los atletas de, 9-10 años, con vista a fortalecer el alto rendimiento. Se propone como objetivo: Elaborar una propuesta mediante simbologías que fortalezcan el pensamiento técnico-táctico en el mini Baloncesto en los atletas de 9-10 años. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y el estadístico-matemático que permitieron la fundamentación teórica del problema científico planteado. Este trabajo pertenece a la temática Teoría y metodología del entrenamiento deportivo en el alto rendimiento. Palabras clave: Mini Baloncesto. Pensamiento técnico-táctico. Simbología.
Recepción: 05/04/2014 - Aceptación: 17/07/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Baloncesto es creado en el año 1891 por James Naismith en los Estados Unidos debido a la necesidad de crear un deporte que pudiera practicarse durante el invierno bajo techo, en un principio lo practicaban un número indeterminado de jugadores y no existían reglas determinadas para el desarrollo del partido.
El Baloncesto es un deporte que por sus características es muy dinámico y necesita de gran cooperación en el colectivo de los atletas, observando las tendencias actuales del deporte, los planeamientos de la táctica defensiva han evolucionado mucho, lo que conlleva a una mejor preparación táctica ofensiva para lograr anotar la mayor cantidad de puntos en un partido.
El Mini Baloncesto no es un Baloncesto en miniatura. Fue creado para estimular y motivar a los niños para acercarse al Baloncesto; una introducción al deporte de las cestas, un medio para la motivación al aprendizaje de los elementos técnicos y tácticos, pero, principalmente, para deleite y disfrute infantil.
Los orígenes en Cuba de este juego, diseñado para la grey infantil, fueron a finales de la década de los años 60 del siglo XX, exactamente en 1969, cuando dos especialistas búlgaros, Dinko Dimitriev e Ilias Acenov, promovieron su práctica. Posteriormente, de forma experimental, se efectuó un festival nacional en Ciudad Deportiva, bajo las indicaciones del profesor Ricardo Pardo, hoy Doctor en Ciencias Pedagógicas del ISCF “Manuel Fajardo”.
En la base de este largo fenómeno se le concede una prioridad a la práctica del mini Baloncesto por ser los que poseen más tiempo y espacio para a práctica deportiva denominándose así por ser el primer momento en que el niño comienza a adentrarse en el maravilloso mundo deportivo, este ambiente participativo social sumado al desarrollo de las ciencias aplicadas a la cultura física y el deporte, la ciencia la tecnología y el deporte comunitario, brindan a los especialistas de esta rama la posibilidad de enfrentar a un proceso de identificación de potencialidades deportivas satisfactorio.
Situación problémica
Poco conocimiento de la parte teórica de la simbología existente en dicho deporte.
Poca destreza a la hora de resolver los ejercicios técnicos - tácticos en el terreno, por lo antes expuesto se plantea el siguiente.
Problema
¿Cómo mejorar el desarrollo del pensamiento técnico-táctico de los atletas en el mini Baloncesto?
Objetivo
Elaborar una propuesta mediante simbologías que fortalezcan el pensamiento técnico-táctico en el mini Baloncesto en los atletas de 9-10 años”.
Métodos utilizados en la investigación
Métodos teóricos: Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción,
Métodos empíricos: Revisión de documentos, Encuesta, Entrevista, Observación directa.
Método matemático: Cálculo-porcentual.
Novedad científica
Radica en la creación e inclusión de nuevas simbologías a las ya existentes para mejorar el pensamiento técnico-táctico en las atletas de 9-10 años del mini baloncesto, las que mejoran el grado de comprensión en las acciones a realizar, en los movimientos y desplazamientos, armoniza la estrategia de juego en equipo, estimula y motiva a los jugadores a protagonizar su propio espacio dentro de la estrategia planteada.
Desarrollo
El baloncesto, como deporte de equipo donde tienen lugar habilidades abiertas, presenta una serie de particularidades específicas diferentes a otros deportes que se deben tener en cuenta al analizar cómo obtener rendimiento, y por tanto cómo formar y entrenar.
De aquí se deriva la necesidad de plantear un entrenamiento por un lado conceptual y por otro perceptivo, que permita al jugador conocer cuáles son los aspectos relevantes del juego en los que tiene que focalizar su atención en cada momento, puesto que las limitaciones de su campo visual no le van a permitir acceder a toda la información disponible en el entorno de juego y menos aún, poder dotar de significado a todas esas unidades o porciones informativas.
Cabe resaltar, que cada cancha en la que se desarrolla un juego, la comunicación adquiere independencia, aun cuando existen vocablos, frases y signos idénticos, especialmente en el intercambio de señas entre los jugadores, o entre estos y su entrenador; para no divulgar los significados.
Tanto la comunicación verbal como la no verbal son igualmente importantes para sincronizar movimientos y conciliar jugadas. Los movimientos, gestos y expresiones corporales son muy usados para no revelar al equipo contrario los movimientos de desplazamiento, o los pases de balón.
No es indispensable observar un juego para identificar el deporte. El propio escenario donde tendrá lugar, está diseñado siguiendo patrones establecidos reglamentados para todo país. Así es posible reconocer si se está en presencia de un terreno de béisbol, tenis o baloncesto. Ello forma parte de su sistema de comunicación, como también el vestuario; a los que se hará referencia a continuación y, posteriormente serán abordados los vocablos y frases para, finalmente presentar las señales y signos particulares del deporte en estudio.
El baloncesto o básquetbol, es el segundo deporte más popular después del fútbol, y con éste prestigio debe tener alguna particularidad, pues en este deporte se puede expresar tanto el jugador como el cuerpo técnico por medio de símbolos, que son los que logran estipular algún esquema o posición dentro del campo de juego.
La simbología es muy efectiva ya que se ahorra tiempo en explicaciones y todo eso se resume en un simple gráfico o dibujo. Es mucha la afición que no sabe que existe dicha simbología, pero siempre es interesante aprender nuevas cosas en un deporte tan popular como el baloncesto, de hecho el segundo más popular en todo el planeta.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba ha tomado las sendas más avanzadas de la pedagogía contemporánea, y no son pocos los especialistas e investigadores que se afanan en promover estas tendencias a tono con lo que en el resto del mundo se considera acerca de la enseñanza y la formación de los recursos humanos. No obstante, aún se aprecian entrenadores que utilizan los métodos de la pedagogía tradicional y no buscan ir incorporando las tendencias más novedosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El baloncesto se rige por diferentes simbologías que han resultado ser la esencia de la actividad en este deporte, como son:
La pedagogía tradicional ha sido el método de mayor arraigo en el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta el presente, incluyendo al deporte, lo que puede observarse en algunas instituciones que utilizan y respaldan en la actualidad esa concepción, ofreciendo una resistencia al cambio, pues sitúan al profesor como centro de la enseñanza; el principal, el único capaz de pensar y tomar decisiones y transmisor de las formas acabadas de los conocimientos, brindándoles pocas opciones a los alumnos de expresarse e intercambiar unos con otros.
Al respecto, y considerando al alumno como objeto y sujeto del proceso de enseñanza aprendizaje, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba,(ICCP 1998), encargado de perfeccionar la escuela cubana, expresa:”La Dirección, organización, orientación y control del aprendizaje, pueda incluir el propio autoaprendizaje, la auto dirección y el autocontrol del proceso por el propio alumno… donde surgen nuevos sistemas de relaciones, climas psicológicos y cooperativos, democráticos más favorables entre (alumnos y entre maestro y profesor y alumnos) (ICCP 1998).
Teniendo en cuenta lo planteado el autor asume que: El proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ejercer una influencia en la formación y desarrollo de la personalidad del individuo de forma integral, lo cual va requerir, por parte de los que atienden este proceso, conocer ampliamente al niño, sus posibilidades y logros que puedan orientarlo a como proceder al respecto, para que de esta forma su aprendizaje se realice con eficiencia y con calidad.
Las imágenes simbólicas: representan el mayor grado de atracción, ya que expresan mediante signos y símbolos que deben ser conocidos de antemano por el auditorio. Muchas veces se piensa que no en todos los casos esto es necesario, pero es que no se tiene en cuenta que la propia cultura del individuo le ha enseñado, desde antes, ese código.
Por ejemplo de esto son los textos escritos, las cifras, los mapas, los formularios, las ecuaciones químicas, los circuitos eléctricos, y otras ilustraciones, que resumen leyes generales del pensamiento o de los procesos, sean estos científicas o sociales. Los modelos científicos que se emplean en muchas ramas de la ciencias son buenos ejemplos de dibujos simbólicos, como también son las señales del transito y las del deporte.
Propuesta
Bibliografía
Ayllón, M.F. (2008) Mini baloncesto. Manual para la enseñanza y el aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, Pardo, R. (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para la enseñanza y el entrenamiento del juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Kirkov, D.V. (1975). Manual de baloncesto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, de la Paz, P.L. (1985) Baloncesto a la Ofensiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, de la Paz, P.L. (1986) Baloncesto Aspectos Históricos, Metodológicos de Organización de Competencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Wissel, H. (2005). Baloncesto. Aprender y progresar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires,
Febrero de 2015 |