Postura epistemológica de la Educación Física en la Red Social | |||
*Docente hora clase de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física Estudiante del Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua **Docente investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua |
Salvador Jesús López-Alonzo* Rigoberto Marín-Uribe** Juan Rivera-Sosa** (México) |
|
|
Resumen Este estudio busca conocer la postura epistemológica de la Educación Física en una Red Social, encuestando a educadores físicos y a otros profesionales relacionados con esta asignatura, para establecer la relación entre la postura epistemológica actual de la Educación Física y la postura epistemológica de los encuestados. Se recurrió al análisis reflexivo/critico de diversas fuentes de información electrónica y de diferentes organizaciones internacionales especialistas en esta asignatura para el diseñó del instrumento (encuesta). La encuesta se publicó en grupos de la Red Social afines a la Educación Física y enviándola individualmente a los usuarios. La encuesta lleva por título “Nos interesa saber lo que piensas acerca de la Educación Física”. Fueron encuestado 111 usuarios de la Red Social, con un Alfa de Cronbach (.670), en donde un (62.3%) considera muy importante las cuestiones planteadas a nivel internacional y un (26.1%) importantes. Sin duda los resultados nos hacen reflexionar sobre una posible divergencia entre el planteamiento epistemológico de las organizaciones especialistas en Educación Física y la percepción existente de profesionistas asociados a esta asignatura que usan esta Red Social, lo cual nos permiten plantear como necesidad, estrategias para informar a los profesionales vinculados a esta asignatura, sobre la postura epistemológica actual y la congruencia con la demanda socioeducativa. Palabras clave: Educación Física. Percepción. Epistemología. Red Social.
Recepción: 03/12/2014 - Aceptación: 15/01/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Las redes sociales se han popularizado en los últimos 18 años, a tal grado que en la actualidad se utilizan para estudios de psicología, sociología, mercadeo, antropología y estadística (Faust & Fitzhugh, 2012). El uso de las redes sociales se ha extendido a escuelas, empresas, dependencias de gobiernos, organizaciones entre otras (Manpawer, 2009). Las redes sociales se ha convertido en un medio de comunicación masivo, el cual, cada vez toma más relevancia para investigaciones de carácter sociológico (Faust & Fitzhugh, 2012).
Lo antes citado nos pone en el camino para poder utilizar las redes sociales para conocer la percepción de los profesionistas vinculados a la Educación Física y poder analizar, discutir y reflexionar sobre la concepción epistemológica de esta asignatura en la Red Social.
La Educación Física ha tenido diferentes percepciones, enfoques y corrientes (Liang, Walls & Lu 2005; Zamora, 2009), de tal forma que es posible que no se perciba claramente la esencia epistemológica de esta asignatura y exista una distorsión en los propósitos así como la misma concepción epistemológica (Johnson, 2005; Zamora, 2009). Por tal motivo, es pertinente conocer, analizar y discutir la percepción de los profesionales afines a esta asignatura, de tal forma que pueda ser contrastado con las posturas epistemológicas de organizaciones internacionales y de diferentes países.
Concepción epistemológica de la Educación Física a nivel internacional.
La educación física según el Consejo Internacional para la Salud, Educación Física, Recreación, Deporte y Danza ICHPER•SD (2009) es el área del currículo que comprende dos componentes principales: el movimiento humano y la condición física relacionada con la salud, y utiliza disciplinas necesarias como; el aprendizaje motor, desarrollo motor, Kinesiología, biomecánica, fisiología del ejercicio, psicología del deporte, sociología del deporte, salud y lo estético, para educar físicamente a los estudiantes.
Tabla 1. Persona educada físicamente y estándares curriculares
para la Educación Física en educación básica (ICHPERSD, 2009)
Con lo expuesto anteriormente podemos establecer que la Educación Física tiene una epistemología holística desde el punto de vista de este consejo internacional, sin embargo también nos muestra una concepción epistemológica práctica, mesurable y objetiva.
Concepción epistemológica en EUA
En América del Norte, por parte la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (NASPE) y la Alianza Americana para la Salud, Educación Física, Recreación y Danza (AAHPER), se plantea que la actividad física es clave para el desarrollo y mantenimiento de una vida saludable y que el objetivo de la Educación Física desarrollar individuos alfabetizados y educados físicamente, de tal manera que tengan la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y confianza para disfrutar un estilo de vida saludable y físicamente activo (AAHPERD, 2013; NASPE, 2004).
Para lograr una vida físicamente activa y saludable, ambos organismos plantean que los individuos alfabetizados físicamente deberán demostrar ciertas características (ver tabla 1) y la educación física deberá promover en el estudiante cinco estándares del currículo (ver tabla 1). Lo que nos muestra la postura epistemológica de esta organización y nos da luz para plantear y discutir nuestra investigación.
Tabla 2. Alfabetización física y persona educada físicamente
Lo anterior sugiere que la concepción epistemológica para Norteamérica está bien cimentada para el desarrollo de personas con un estilo de vida saludable, puesto que existen propósitos claros y precisos, los que van acompañados de estándares nacionales, los cuales son básicos para clarificar y definir epistemológicamente a esta asignatura.
Por otro lado, al revisar el modelo de Educación Física para las Escuelas Públicas del Estado de California de EUA, el cual es desarrollado por el Departamento de Educación de California (CDE), reconoce y establece que la Educación Física es una disciplina esencial e integral para los programas educativos de todos los estudiantes, lo cual es consistente con diferentes organizaciones (p.e., AAHPERD, ICHPERSD y NASPE).
Como parte filosófica y epistemológica en este modelo, la Educación Física contribuye significativamente en el bienestar de los estudiantes, una buena salud, desarrolla habilidades motoras fundamentales y avanzadas, mejora la auto-confianza de los estudiantes, y ofrece oportunidades para aumentar los niveles de aptitud física que se asocian con un alto rendimiento académico (De Francesco & Casas, 2004; NASPE, 2004).
Además para este modelo, la Educación Física contribuye significativamente en el aprendizaje de movimientos necesarios para la participación en una gran variedad de actividades físicas. Los alumnos de esta asignatura comprenden la relación entre la condición física y los beneficios que tiene la práctica regular de con la salud, desarrollan habilidades necesarias para promover un estilo de vida saludable con el mismo y con los demás, no solo durante su vida como estudiante, si no que a lo largo de toda la vida.
Dentro de lo planteado para este modelo del Departamento de Educación de California los alumnos deberán;
Tabla 3. Estándares curriculares para las Escuelas Públicas del Estado de California EUA, 2010
Los estándares curriculares antes mencionados para este modelo educativo, nos dan una luz sobre la epistemología que tiene la Educación Física y que es consistente con las organizaciones especializadas en esta asignatura
Concepción epistemológica en Australia
Al analizar y reflexionar sobre la notificación oficial del currículo y evaluación australiano (ACARA, 2012), desarrollada para el currículo de Educación Física y Salud de Australia, se puede observar a la Educación Física como una oportunidad y derecho fundamental, de todos los estudiantes (ICHPER•SD, 2009), para que desarrollen un estilo de vida saludable y activo a lo largo de la vida. Además a través de la Educación Física se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes, que sirven al estudiante para tener una vida saludable/bienestar con el mismo y con los demás.
Para Australia se puede decir, que en esta asignatura los estudiantes desarrollan el conocimiento, la comprensión y las habilidades, incluyendo competencias de alfabetización en salud, para apoyar un desarrollo de buena condición física, para reforzar su autoestima, para construir y mantener relaciones satisfactorias, así como para tomar decisiones para mejorar su salud física y participación en la actividad física.
En esta asignatura, los estudiantes maduran y aprenden acerca de temas clave que afectan a la salud y el bienestar de los jóvenes, así como a las comunidades a las que pertenecen, además aprenden cómo aplicar las técnicas de resolución de problemas relacionadas con las actividades físicas, salud y sedentarismo. Lo cual es crítico para mantener y promover, un estilo de vida saludable y activo.
Con lo anterior podemos reconocer que para Australia al igual que las visiones y modelos antes mencionados, la Educación Física ha evolucionado hacia las demandas sociales, incluyendo el término salud en esta asignatura y buscando resolver pertinentemente las cuestiones de salud relacionadas con el sedentarismo y el estilo de vida actual en las diferentes comunidades.
Concepción epistemológica en México.
En México el modelo educativo en Educación Física es desarrollado por la secretaria de Educación Pública (SEP) y consta de propósitos, ejes pedagógicos, ámbitos de intervención y “competencias”, al analizar el modelo educativo de México, se puede concluir que existe una epistemología filosófica que involucra la corporeidad (Grasso, 2008), en donde se concibe como eje central la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty de los años ‘40s y de Manuel Sergio “Ciencia de la Motricidad Humana”. Lo anterior nos indica que la postura epistemológica no es consistente con la Educación Física moderna mostrada en diferentes organismos especialistas en educación física (p.e., ACARA 2012; ICHPER•SD, 2009) más bien se basa en cuestiones filosóficas del cuerpo y una “Ciencia llamada Motricidad Humana” que no converge con las premisas y normas internacionales de la Educación Física como se puede observar en la tabla 2 y 3.
Tabla 4. Propósitos de la Educación Física en México
Tabla 5. Ejes pedagógicos, ámbitos de intervención y competencias en la Educación Física en México (SEP, 2011)
La realizar esta revisión de la literatura disponible en la Internet, nos es posible distinguir y clarificar la postura epistemológica de la Educación Física en diferentes países y en diferentes organizaciones, lo cual nos ayudara para contrastar las opiniones generadas a través de esta investigación desde los propios protagonistas del que hacer docente de esta asignatura, los profesores y profesionales a fines.
2. Metodología
Muestra
Se recolectaron 111 encuestas, con un coeficiente de confiabilidad de Cronbach de .670, el 73% de los encuestados fueron de nacionalidad Mexicana y el 27% diferentes nacionalidades (p.e., Chile, España, Argentina). Todos los encuestados pertenecen o son usuarios de esta Red Social y realizaron la encuesta voluntariamente, en la cual se explicaba el propósito de la encuesta y hacia quienes va dirigido.
Instrumentos y procedimientos
El primer paso para esta investigación fue realizar una búsqueda de información disponible en la Web, sobre políticas, premisas, reformas, propósitos, normas y estándares para la Educación Física a nivel mundial. Posteriormente, se realizó un análisis reflexivo y crítico de la información, tomando en cuenta a consejos y asociaciones especialistas en Educación Física, así como a modelos educativos de diferentes países.
Con la revisión y el análisis reflexivo de la literatura recabada en la Web, se construyó un instrumento (encuesta), para conocer la percepción de los profesionales vinculados a la Educación Física, que forman parte de la Red Social.
La encuesta que se utilizo fue de intensidad con la leyenda “Nos interesa saber lo que piensas acerca de la Educación Física” y la respuestas eran las siguientes; (1) muy poco importante (2) poco importante (3) algo importante (4) Importante y (5) muy importante. (Ver tabla 1 y 2)
Para la aplicación de la Encuesta se utilizó un sistema gratuito disponible en la Red Social a la que pertenecen los encuestados. Las encuestas fueron publicadas en diferentes grupos de la Red Social pertenecientes a diferentes partes de la república Mexicana, América Central, Sudamérica y España, los grupos fueron afines a la Educación Física (p.e., educadores físicos, kinesiólogos, entrenadores deportivos, licenciados en ciencias de la actividad física, etc...). Además se optó por enviar encuestas individualmente a los usuarios de esta Red Social.
Análisis de datos
Para el análisis estadístico se utilizó el programa PASW versión 18.0. Se realizaron estadísticos descriptivos, prueba de confiabilidad y medidas de frecuencia para analizar los resultados de la encuesta realizada.
3. Resultados y discusiones
El análisis descriptivo nos muestra rangos de 1 a 5 en la mayoría de los casos, mostrando una promedio máxima de 4.7 para el ítem 2 e ítem 6 y una mínima de 3.8 para el ítem9 (ver tabla , por lo cual podemos notar que la mayoría de los encuestados considera importante el desarrollo de patrones de movimiento, habilidades y competencias motoras necesarias para la vida, así como la promoción de un estilo de vida físicamente activo y saludable a lo largo de la vida, pero no así el uso de la pedagogía, ciencia, investigación y tecnología, lo cual es considerado solo como algo importante. Estos resultados nos pueden dar indicios sobre una falta de postura pedagógica, científica y tecnológica que tienen los encuestados sobre la educación física.
Tabla 6. Estadística descriptiva de la muestra encuestada
Con respecto a las medidas de frecuencia, los resultados muestran que solo el 62.3% de los encuestados considera muy importante los enunciados planteados en la encuesta, lo que nos da una clara idea sobre la divergencia entre la postura epistemológica de los encuestados y la mayoría de las organizaciones y países analizados.
Por otra parte también se puede observar que solo una 69.4% de los encuestados consideran que la Educación Física es muy importante para promover competencias motoras y una gran variedad de formas de movimientos, lo cual nos puede hacer suponer que una de las primeras premisas, objetivos o estándares que se plantean para la Educación Física por diferentes organizaciones internacionales especialistas en esta asignatura, no es consistente ante las respuestas de los encuestados. Sin embargo en el ítem 2 en el cual se presume que la Educación Física desarrolla patrones de movimientos, habilidades y competencias motoras necesarias para la vida, es más consistente, puesto que un 82.0% lo considera muy importante.
Tabla 7. Medidas de frecuencia de la encuesta aplicada en la Red Social
Lo anterior nos puede indicar que a pesar que el ítem 1 no tiene gran relevancia para los encuestados, el ítem 2, es más consistente con la postura epistemológica de los encuestados como puede observarse en la tabla 6 y 7.
Con respecto al ítem 3, solo el 64.3% considera lo considera muy importante, en esta ítem, en donde se presume que la Educación Física aplica principios y conceptos de movimientos para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades motoras. Esto implica que esta asignatura, no solo lo incluye lo procedimental, sino que también incluye lo conceptual , esa parte de la Educación Física que desarrolla el dominio cognitivo para aprender todas esas habilidades motoras necesarias para participar en una gran variedad de actividades físicas (AAHPERD , 2013; ACARA, 2012; ICHPERSD, 2009). Este resultado nos muestra la existencia de ciertas dudas sobre el desarrollo de conocimientos en esta asignatura.
En el ítem 4, en el cual presume que la Educación Física promueve, desarrolla, mejora y mantiene los niveles saludables de condición física, representa uno de los propósitos fundamentales de esta asignatura (AAHPERD, 2013), sin embargo, la encuesta muestra que un 73% de los encuestados lo considera muy importante. Esto implica que a pesar de la problemática de salud pública relacionada con el sedentarismo (OMS, 2012), y el vínculo asociado con una pobre condición física (Pereira, 2012), la percepción de los encuestados, no es del todo consistente con la visión internacional y las demandas actuales de esta asignatura, ya que en esta asignaturas es de gran importancia para la mejora y mantenimiento de una buena condición física y la salud (ACARA, 2012; ICHPERSD, 2009).
En el ítem 5 solo el 57.7% de los encuestados lo considero muy importante. Esto nos hace suponer que es posible que la Educación Física no tenga la postura de una asignatura que busca el desarrollar entendimiento y respeto por las diferencias entre las personas durante la práctica de actividades físicas, lo cual, para diferentes organizaciones especialistas en esta asignatura, es uno de los propósitos o premisas fundamentales (ACARA, 2012; CDE, 2010; SEP, 2011).
En el ítem 7, solo un 51.4% de los encuestados lo considero muy importante, en este se plantea que, la Educación Física debe lograr que el estudiante reconozca que las actividades físicas proveen de oportunidades para el disfrute, retos, auto expresión e interacción social. Por lo que los aprendizajes esperados de esta premisa son claves para desarrollar un estilo de vida activo y saludable (ACARA, 2012; SEP, 2011). Sin embargo, el porcentaje de los encuestados que consideran muy importante estos aspectos son solo un poco más de la mitad. Ante este resultado, podemos inferir que la postura de los encuestados no está acorde con la demanda socioeducativa actual.
La Educación Física ha evolucionado utilizando diferentes disciplinas como apoyo, entre ellas fisiología, biomecánica, kinesiología, psicología, ecología, sociología, nutrición y salud (Melnychuk et al., 2011), sin embargo, los resultados que se muestran en el ítem 8, nos indican que solo un 61.3% considera muy importante, a etas disciplinas. Los resultados revelados, parece indicarnos que un porcentaje considerable de los encuestados no está de acuerdo o no le da el valor a la contribución de dichas disciplinas y áreas de conocimiento específicas, para el adecuado desarrollo de la clase de Educación Física y el logro de sus propósitos, cuando para su desarrollo en la escuela esta sugerido que la interdisciplinariedad es clave en esta asignatura (Melnychuk et al., 2011).
En lo que respecta a la visión que tiene los encuestados sobre utilizar la pedagogía, la ciencia, investigación y tecnología para cumplir los objetivos de la Educación Física (ítem 9), solo el 32.4% de los encuestados lo considero como muy importante. Por lo anterior podemos suponer, que la mayoría los encuestados tiene una visión de esta asignatura poco clara frente a la investigación, ciencia, tecnología y pedagogía, sin embargo, existen evidencias, así como recomendaciones, para usar esta cuarteta y lograr una Educación Física de calidad (CAHPERD, 2006; Lee et al, 2006; Melnychuk et al., 2011).
Al momento de plantear una visión holística para la Educación Física, en donde se presume que esta asignatura es de vital importancia para la educación familiar y en general para que la sociedad sea más fuerte, saludable y feliz (ítem 10), solo el 58.6% de los encuestados lo considera muy importante, en contraste con algunos países y organizaciones especializadas en Educación Física (ACHPER, 2009; Liang et al, 2005). Los cuales le dan crédito a esta asignatura sobre el bien familiar y social, desde un punto de vista holístico, al desarrollar/fomentar estilos de vida saludables a través del movimiento humano y condición física-salud.
4. Conclusiones
A manera de conclusión, hemos reconocido en los resultados del presente estudio, que solo el 62.3% de los encuestados consideran como muy importante, los aspectos planteados en la encuesta, lo que puede indicarnos que a pesar de la globalización y el acceso al uso de la informática, la percepción epistemológica de esta asignatura aún no se ha clarificado del todo en los profesionales pertenecientes a esta asignatura y los vinculados a ella.
Sin duda los resultados nos hacen reflexionar sobre una posible divergencia entre el planteamiento epistemológico de las organizaciones especialistas en Educación Física y la percepción existente de profesionistas asociados a esta asignatura que usan esta red social, lo cual nos permiten plantear como necesidad, estrategias para informar a los profesionales vinculados a esta asignatura, sobre la postura epistemológica actual y la congruencia con la demanda socioeducativa.
Referencias
American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD) (2013). Grade-level outcomes for K-12 physical education. Recuperado de: http://www.shapeamerica.org/standards/upload/Grade-Level-Outcomes-for-K-12-Physical-Education.pdf
Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA) (2012). La Forma del Currículo de Australia: Educación Física y Salud. Recuperado de: http://www.acara.edu.au/verve/_resources/shape_of_the_australian_curriculum_health_and_physical_education.pdf
Australian Council for Health, Physical Education and Recreation (ACHPER) (2009). The ACHPER National Statement on the curriculum future of Health and Physical Education in Australia. Recuperado de: http://www.achper.org.au/documents/item/75 [Consulta: 2014, 08 de Enero].
Aijing, J. (2011). Challenges Facing Chinese PE Curriculum Reform. Paper Code: 00153. AARE Conference Proceedings. Disponible en: http://www.aare.edu.au/11pap/papers_pdf/aarefinal00153.pdf [Consulta: 2012, 10 de Abril].
Canadian association for health, physical education, recreation and dance (CAHPERD) (2006). Recuperado de: http://www.nationalchildrensalliance.com/nca/pubs/2006/Quality%20Physical%20Education%20Programs%20Policy%20Brief.pdf [Consulta: 2014, 7 de Enero].
California Department of Education (CDE) (2010). Physical Education Model Content Standards for California Public Schools. Kindergarten Through Grade Twelve. Sacramento, CA. Recuperado de: http://www.cde.ca.gov/be/st/ss/documents/pestandards.pdf [Consulta: 2012, 21 de Abril].
Consejo Internacional para la Salud, Educación Física, Recreación, Deporte y Danza (ICHPERSD). (2009). Recuperado de: http://www.ichpersd.org/index.php/standards/international-standards [Consulta: 2013, 17 de Agosto].
DeFrancesco, C. & Casas. B. (2004). Elementary Physical Education and Math Skill Development. Education Journals, 18(2) 21
Faust, K. & Fitzhugh, S. (2012). Social Network Analysis: An Introduction. Recuperado de: https://www.icpsr.umich.edu/icpsrweb/sumprog/syllabi/97573 [Consulta: 2014, 12 de agosto]
Gutiérrez. J. P., Rivera-Dommarco J. Shamah-Levy, T., Villalpando-Hernández S., Franco A., Cuevas-Nasu L., et, al. (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Recuperado de: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf [Consulta: 2013, 9 de Febrero].
Grasso, A, E. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. Portal deportivo ISSN 0718-4921. Recuperado de: http://www.academia.edu/4789452/La_palabra_corporeidad_en_el_diccionario_de_educacion_fisica
Johnson, L. V. (2005). The Time Is Now: Advocate for Your Physical Education Program. Education Journals. 19(1), 12.
Lee, S. M., Burgeson, C. R., Fulton, J. E., Spain, C, G. (2006). Physical Education and Physical Activity: Results From the School Health Policies and Programs Study. (8), 77. Journal of School Health.
Liang, G., Walls, R. T., Lu, C. (2005). Standards and practice for physical education in China. JOPERD. 76 (6).
Manpower (2009). El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México http://www.manpower.com.mx/uploads/press_room/estudios_investigaciones/El_Impacto_de_Redes_Sociales_de_Internet_en_el_Mundo_del_Trabajo_MexicoV2.pdf [Consulta: 2014, 12 de agosto]
Melnychuk, N., Robinson, D, B., Lu, C., Chorney, D., Randall, L. (2011). Physical Education Teacher Education in Canada. Canadian Journal of Education. 34 (2).148-168.
National Association of Sport and Physical Education. (2004). Moving into the future: National standards for physical education (2nd ed.). Recuperado de: http://physedteacher.home.comcast.net/~physedteacher/NatAcadStanPE.pdf. [Consulta: 2013, 9 de agosto].
Organización Mundial de la Salud (2012). Estadísticas sanitarias mundiales. Recuperado de: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/ES_WHS2012_Full.pdf [Consulta: 2012, 14 de diciembre]
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED). (2012). Obesity Update 2012. Disponible en: http://www.oecd.org/health/49716427.pdf [Consulta: 2012, 14 de noviembre].
Padilla, J. A., Dávila, M. A., Torres, F, Escalante, C, González, S. (2008). Guía de Educación Física para la Educación Primaria. Recuperado de: http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Actividades2009/GUIA%20DE%20TRABAJO%20DE%20EF%20PRIMARIA.pdf [Consulta: 2012, 11 de Junio].
Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana (2006). La ciencia de la motricidad humana. Recuperado de: http://www.kon-traste.com/pdf/riimh/HISTORIA%20CIENCIA%20MOTRICIDAD%20HUMANA.pdf [Consulta: 2014, 13 de agosto]
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2011). Educación Física en Educación Básica: actualidad didáctica y formación continua de docentes Serie: Teoría y Práctica Curricular de la Educación Básica. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/materiales/EDFISICA_web.pdf [Consulta: 2012, 5 de Junio].
SEP. (2010). Estándares Curriculares para la Educación básica En México. Versión preliminar. Subsecretaría de Educación Básica. Recuperado de: http://ocadizquintanar.files.wordpress.com/2011/06/estandares-curriculares.pdf [Consulta: 2013, el 1 de Febrero]
SEP (2010). Educación física en el Marco de la RIEB II. Material del Participante. Programas de Formación Continua 2010-2011. México, DF. PP. (13-15). Recuperado de: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/cursos_2011/No9/fisica_mat_part-vf.pdf [Consulta: 2012, 22 Junio].
Starc, G., & Strel, J. (2012). Influence of the quality implementation of a physical education curriculum on the physical development and physical fitness of children. BMC Public Health 2012, 12:61.
Subsecretaria de Educación Básica (SEB) (2011). Estándares curriculares, para trascender la vieja escuela. México, D.F. Recuperado de: http://notas.basica.sep.gob.mx/SEB/blogseb/DGDC/documentos/EstandaresCurriculares270511.pdf [Consulta: 2013, 1 de Febrero].
Zamora, J, L. (2009). Epistemología de la Educación Física, 1a Edición, Dirección General de Educación Física, Guatemala.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires,
Febrero de 2015 |