Estudio comparativo en una escuela del sistema de educación pública en Puerto Rico sobre la percepción de estudiantes hacia el programa de Educación Física y las actitudes de éstos hacia el profesional del campo: hallazgos del año 2001 y el 2014 |
|||
Maestro Educación Física Escuela Julio Seijo, Arecibo (Puerto Rico) |
Juan Manuel Serrano Mendoza |
|
|
Resumen El objetivo principal de este estudio fue explorar la percepción de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado sobre el Programa de Educación Física y las actitudes de estos hacia el profesional del campo con una muestra intencional en la Escuela Elemental Julio Seijo del Distrito Escolar de Arecibo, Región Norte de Puerto Rico. Además, se buscó establecer una comparación entre los resultados actuales, con los encontrados por medio de este mismo estudio realizado en el año 2001 en la misma escuela y con estudiantes de cuarto, quinto y sexto también. Palabras clave: Percepción. Actitudes. Programa de Educación Física.
Recepción: 14/12/2014 - Aceptación: 25/01/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
A lo largo de la historia de los pueblos y de sus culturas, la educación física ha existido para servir a los diferentes propósitos de la humanidad. Esta materia es una alternativa que brinda la oportunidad no sólo de que el alumno adquiera experiencias de movimiento desde temprana edad, sino de que haga uso adecuado de su tiempo, además de ayudar a mejorar su salud física y emocional y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos. Por siglos, la actividad física, aprendida formal e informalmente, ha desempeñado un papel primordial en la vida de los seres humanos. Tan es así que en ocasiones la actividad física ha sido motivada por las necesidades de defensa de los individuos, de las contingencias del ambiente o de la necesidad de obtener el sustento para vivir. Por esto, la clase de educación física se concibe como parte del currículo regular, y se ofrece en todos los niveles educativos. La educación física es una de las materias dentro del currículo escolar responsable por el desarrollo físico y motor del estudiante, y es a la vez una de las materias con mayores posibilidades para la integración de conceptos y valores entre las diferentes asignaturas. Sin embargo, hay muchas discrepancias sobre los objetivos del programa y las funciones del maestro de educación física, lo cual cuestiona la contribución que esta asignatura aporta a los estudiantes y a la sociedad en general.
Estudios como el presente son fundamentales, puesto que exploran científicamente cómo se observa el programa, y qué se piensa acerca del maestro de educación física en Puerto Rico. La información de este estudio puede ayudar a identificar cuáles son las fortalezas y áreas necesarias de mejorar de la asignatura y del maestro de acuerdo con los resultados. No obstante, para desarrollar una base sólida del programa de educación física y ayudar a que los profesionales de este campo mejoren cada vez más su desempeño, es necesario conocer la posición de los estudiantes sobre esta forma de educación y sobre el educador físico como profesional de la enseñanza y comparar los resultados actuales con los obtenidos en el año 2001 para poder reflejar con datos empíricos si con el pasar del tiempo entre la primera y segunda investigación se observan cambios significativos en la percepción hacia el programa y el maestro de educación física.
Metodología
Preguntas Guías de Investigación
¿Cuál es la percepción de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de una escuela elemental del Distrito Escolar de Arecibo sobre los ofrecimientos del Programa de Educación Física y su relevancia?
¿Cuál es la actitud que demuestran los estudiantes en relación con los profesionales de esta materia?
¿Cuál es la percepción de los alumnos sobre los beneficios del Programa de Educación Física en el desarrollo social y emocional del educando?
¿Cuál es la percepción de éstos en relación con la importancia académica que representa esta materia de enseñanza?
¿Cómo contrastan las respuestas de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del año 2001 con las respuestas de los estudiantes de estos mismos grados y la misma escuela en el año 2014?
Población y selección de la muestra
Para realizar el estudio se aspiró a una muestra intencional. Primero, se estableció el tamaño de la población de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, la cual comprendió un total de 95 estudiantes, y se determinó entonces utilizar encuestar a todos los estudiantes que componen esos grados académicos. La muestra que se utilizó por consiguiente para este estudio fue de 79 estudiantes entre las edades de 9 a 12 años, lo que representó 83% de la población de estudiantes ya que los restantes 16 alumnos estuvieron ausentes durante la administración del instrumento. Para conocer la percepción de los alumnos y la actitud de éstos hacia el educador físico, el investigador utilizó un cuestionario para el mencionado grupo muestral diseñado por él y validado en el año 2001. Este cuestionario estuvo dirigido a recoger datos que proveyeran respuestas a las preguntas guías del estudio. Las dimensiones del instrumento comprendieron percepción hacia el Programa y actitudes hacia el maestro de educación física.
El total de los estudiantes que participaron del estudio entre los grados cuarto, quinto y sexto fue de 33 niñas y 46 varones. Cuarto grado tuvo un total de 31 estudiantes, quinto grado contó con 22, y sexto grado con 26 estudiantes. Para validar este instrumento en el año 2001, se utilizó el concepto grupo de expertos compuesto por los doctores Omar Ponce en el área de educación física y recreación, Antonio Serra en educación, y Luis R. Díaz (QEPD) en el área de medición. Estos expertos ofrecieron recomendaciones en cuanto a crear especificidad en algunos enunciados que consideraron muy generales, y sugirieron, además, añadir enunciados que concretizaran algunas contestaciones para poder medir mejor la evaluación. El cuestionario recogió sus recomendaciones.
Recopilación de datos
Debido a la naturaleza de esta investigación, se utilizó como estrategia la técnica de la encuesta por recoger información de mucha gente sobre un tema común para los participantes (Ponce, 1998). El plan fue mantener la muestra seleccionada cautiva según los periodos lectivos y de disponibilidad de la escuela. El diseño del cuestionario incluyó preguntas socio-demográficas y de escala Likert con el orden de Totalmente de Acuerdo, De Acuerdo, Indeciso, En Desacuerdo, y Totalmente en Desacuerdo. También el instrumento incluyó preguntas que sugerían varias posibles contestaciones para que los sujetos escogieran la contestación adecuada con su opinión. El cuestionario contó con 20 alternativas para los estudiantes. Los datos se presentaron a base de frecuencias y por cientos por reactivos y se compararon con los porcientos y frecuencias que se obtuvieron en el año 2001.
Delimitaciones
La investigación se realizó únicamente en la Escuela de la Comunidad Julio Seijo del Sistema Público de Educación en Puerto Rico. Por no representar ésta una muestra del sistema público total, los resultados del estudio no necesariamente se podrán generalizar a la totalidad de escuelas del país.
Hallazgos
El grupo muestrado del 2014 consistió de 79 estudiantes. El mismo estuvo representado en su mayoría por un grupo masculino de 58%, en tanto que la representación femenina fue de 42%. Mientras que en el año 2001, la muestra fue de 65 estudiantes que fueron representados en su mayoría por el género masculino con 57% y 43% del grupo femenino. El grupo de 9 años obtuvo el mayor porcentaje con 35%, y le siguió el grupo de 10 años con 34%, y predominó el grupo de cuarto grado con 39%. Sin embargo, para el año 2001, fue el grupo de 12 años o más quien obtuvo el mayor porcentaje con 35%, seguido por el grupo de 11 años con 32%, mientras para ese entonces, predominó el grupo de sexto grado con 62%.
Noventa y nueve por ciento de los sujetos consideró estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en que el Programa de Educación Física contribuye a una mejor vida de los estudiantes, Mientras que en el año 2001, fue 95% los que se expresaron totalmente de acuerdo y de acuerdo con esta premisa. Así mismo, se observó que 53 sujetos estuvieron totalmente de acuerdo y de acuerdo en que el Programa de Educación Física aumenta su interés por estudiar para 82%. Cinco sujetos (8%) estuvieron en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con esta premisa, y 11% se mantuvo indeciso. Contrario al 2014, el hallazgo reveló que 65% de los alumnos expresó su total acuerdo y de acuerdo con esta aseveración junto con un 19% que se mostró indeciso mientras 16% de los estudiantes estuvo en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Además, del estudio llevado a cabo en 2001, se desprende que 98% expresó estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en que el Programa de Educación Física ayuda a compartir y disfrutar con sus compañeros y en el 2014, 91% manifestó estar totalmente de acuerdo y de acuerdo, aún cuando 8% de la muestra reaccionó indeciso.
Los resultados del 2001 y 2014 resultaron idénticos en cuanto a que 81% señaló que la asignatura de educación física es tan importante como las otras clases que ofrece su escuela. Al preguntar a este grupo muestral el orden de importancia para ellos de las asignaturas ofrecidas en la escuela, se observó que 28 sujetos colocaron la asignatura de educación física en primer lugar para 35% al igual que en el 2001 que también ocupó el primer lugar aunque con 29%. Ciencia obtuvo el segundo lugar con 27%, en tercer lugar, inglés con 13%, y matemáticas, el cuarto lugar con 11% para el 2014. Cabe destacar que para el año 2001, estas tres asignaturas estaban entre las favoritas de los estudiantes, aunque para aquella ocasión, la clase de inglés ocupó el segundo lugar en orden de importancia con 20%, seguida de matemáticas con 15% y ciencia en cuarto lugar con 12%. Estudios sociales obtuvo el quinto lugar de importancia con 8% de la muestra, distinto al 2001 cuando los estudiantes la colocaron en sexto lugar. Los últimos lugares correspondieron a las materias de arte, computadoras y español en ese orden durante el 2014. Para el 2001, fueron las materias de estudios sociales, computadoras y arte, las que ocuparon los lugares sexto al octavo en orden de importancia y como dato significativo, fue la clase de español, la materia que denotó mayor descenso ya que de estar en quinta posición para el 2001, ocupó la octava posición para el 2014.
El estudio reflejó que 76 estudiantes (96%) señalaron que les gusta la clase de educación física y en el año 2001 fueron 63 alumnos (97%). La razón principal por la cual les gusta esta clase resultó ser la opción “hago ejercicio y me siento saludable”, con 60%. Treinta y cinco por ciento escogió la alternativa “disfruto jugando con mis compañeros”. No obstante, cabe señalar que si no es menos cierto que estas dos alternativas al 2014, también fueron seleccionadas en amplia mayoría por los alumnos, para la administración más reciente, se invirtió la razón principal ya que 54% seleccionó la alternativa “disfruto jugando con mis compañeros” y 39% destacó la opción “hago ejercicio y me siento saludable”. Tres sujetos seleccionaron la alternativa "descanso de las otras clases" y dos sujetos destacaron la opción "participo en el field day y el maratón del pavo".
Se le brindó a los estudiantes la oportunidad de definir educación física entre 5 alternativas y tanto en 2014 con 65% al igual que en 2001 con 60% de la muestra, prevaleció que es salud por medio de actividades físicas, 22% dijo que es la hora de juegos tanto en 2014 como en 2001, 15% definió educación física como competencias deportivas en 2001 y 14% en 2014 y 3% en el año 2001 dijo que es hora de descanso, pero ningún sujeto la incluyó como su definición de educación física para el 2014. También pudo observarse que 96% estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo en que el Programa de Educación Física era necesario en esta escuela en 2001 y en 2014 obtuvo de igual manera, 96% de total acuerdo y acuerdo. Además, a este grupo se le preguntó sobre si el Programa Intramural era importante en la escuela. Los datos del 2014 revelaron que 39% estuvo totalmente en desacuerdo y en desacuerdo, otro 39% se mostró indeciso, y sólo un 22% señaló estar de acuerdo con este Programa, situación que contrasta marcadamente con los datos obtenidos en el año 2001 cuando 94% estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo, tres sujetos se mostraron indecisos, y un solo sujeto, señaló estar en desacuerdo con este Programa intramural y su importancia.
Por otra parte, en el año 2014, las competencias deportivas entre escuelas fueron justificadas como necesarias por 59% de la muestra, 16% estuvo en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, y 24% indeciso lo cual también establece un contraste con los hallazgos del año 2001 en que 94% de la muestra estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo con esta premisa, sólo 3% estuvo en desacuerdo y otro 3% indeciso. En cuanto a las actitudes de este grupo muestral hacia el maestro de educación física, en el 2014, 85% destacó que sabe enseñar las destrezas de la asignatura a los estudiantes, contrario al 2001 que fue 97% de la muestra. Noventa y dos por ciento expresó que el maestro de educación física tiene buenos modales, y sólo dos sujetos se mostraron en desacuerdo ó totalmente en desacuerdo y otros cuatro sujetos se mostraron indecisos con esta premisa, mientras en el 2001, los buenos modales por parte del maestro tuvieron 98% de aprobación, y sólo un sujeto se mostró en desacuerdo. Según 89% de la muestra para el 2014, el maestro de educación física se viste de forma correcta para ofrecer sus clases y 97% lo catalogaron de la misma manera para el 2001.
El área de juegos y los materiales que utiliza el maestro de educación física son apropiados. Los datos obtenidos revelaron que 90% de los estudiantes estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo, y sólo 10% estuvo indeciso ó en desacuerdo con esta premisa y en 2001 fue 91% que lo percibió de esta manera. De igual forma se investigó la opinión de este grupo muestral acerca de que el maestro de educación tiene un salón adecuado para recibir padres y preparar materiales para las clases. Para el 2014, sesenta y ocho por ciento de la muestra estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo, 12% indicó estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, y 20% se mantuvo indeciso. Esta opinión se investigó en 2001 y 45% de la muestra estuvo totalmente de acuerdo y de acuerdo, 40% indicó estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo y 15% se mantuvo indeciso.
Del estudio realizado en 2014, se desprende que 54% estuvo en desacuerdo y totalmente en desacuerdo en cuanto a que el director de la escuela participa de las actividades del Programa de Educación Física. Veinte y siete por ciento indicó estar totalmente de acuerdo y de acuerdo, y 18% permaneció indeciso con la participación del director en las actividades de educación física. Mientras tanto, los hallazgos del año 2001, indican que 45% estuvo en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, treinta y siete por ciento indicó estar totalmente de acuerdo y de acuerdo y 18% permaneció indeciso con la participación del director en las actividades de Educación Física.
Conclusiones y recomendaciones
Al igual que lo ocurrido en el 2001, en este estudio, los estudiantes destacaron por amplia mayoría que el Programa de Educación Física contribuye al desarrollo social y emocional del educando. De igual forma indicaron que dicho programa es necesario para la escuela. También los estudiantes señalaron en gran mayoría que la clase de educación física tiene igual importancia que las otras asignaturas que ofrece su escuela y este dato también se observó en el estudio anterior. Además, la mayoría de los estudiantes expresó ampliamente que les gusta la clase de educación física. Estos mencionaron que “disfruto jugando con mis compañeros” es la razón principal por la que le gusta esta clase lo que contrastó con la respuesta del 2001 en la que "hacer ejercicios y sentirse saludable" fue la razón principal.
El análisis de las respuestas en relación con el Programa Intramural mostró que los estudiantes en el 2001 destacaron ampliamente que estas actividades se justifican en la escuela, distinto al resultado del 2014 en el cuál una amplia mayoría le restó importancia a este programa. El investigador considera que esta diferencia en las respuestas hacia el programa intramural se debe a que los alumnos del 2014, no cuentan con este ofrecimiento en la escuela, contrario al 2001 que sí estaba incluido. También entre este grupo predominó que el Programa Interescolar es necesario así como ocurrió durante la primera investigación. El hallazgo obtenido en el enunciado referente a que el Programa de Educación Física aumenta el interés de los alumnos por estudiar, llevó al investigador a la conclusión de que los alumnos favorecieron en gran medida dicha aseveración y no hubo cambios considerables en relación con esta conclusión en el 2001. Otro aspecto sobre la base del hallazgo de que el Programa de Educación Física contribuye a mejorar la calidad de vida de los estudiantes fue que éstos concordaron prácticamente de forma absoluta con dicha aseveración al igual que en 2001.
También se encontró que casi la totalidad de los estudiantes muestrados señaló que su maestro de educación física sabe enseñar las destrezas de la asignatura por lo que no se apreció diferencia alguna con el resultado de esta aseveración en la primera investigación. Por otro lado, se analizaron los resultados de la percepción de los estudiantes sobre el área de juegos y los materiales, y se concluyó que al igual que en el 2001, este grupo favoreció ampliamente que el maestro de educación física utiliza equipo y materiales apropiados. De igual forma se estudiaron las opiniones de los alumnos sobre si el maestro de educación física cuenta con instalaciones o dependencias físicas para recibir padres y prepararse profesionalmente para ofrecer clases. Se llegó a la conclusión de que la opinión de los estudiantes mantuvo un patrón similar en ambas investigaciones en el sentido de que ellos entienden que el maestro sí cuenta con instalaciones adecuadas para recibir padres y prepararse para sus clases.
Cabe destacar que se analizaron los resultados obtenidos de la percepción de los estudiantes sobre la vestimenta que utiliza el maestro de educación física. Los resultados indicaron que la gran mayoría de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que éste se viste de forma correcta para ofrecer las clases lo cual compara favorablemente con esta respuesta en el 2001. En cuanto a la conducta y los modales que presenta el maestro de educación física, los estudiantes coincidieron casi de forma total en ambas investigaciones que estas cualidades son las generalmente aceptadas y esperadas por la mayoría. También se estudió el apoyo y la participación del director en las actividades de educación física. Los hallazgos evidenciaron que una ligera mayoría de estudiantes no están satisfechos con el apoyo del administrador escolar hacia el Programa de Educación Física, resultado consistente con el evaluado en el 2001. Por otra parte, los alumnos muestrados señalaron tanto en el estudio del 2001 como el presente que principalmente para ellos la educación física representa salud mediante actividades físicas, en tanto que un grupo pequeño indicó que esta clase representa la hora de juegos.
En el estudio se analizó entre el grupo, el orden de importancia que éstos le dieron a las asignaturas que se ofrecen en la escuela. Los estudiantes colocaron la clase de educación física en el primer lugar de importancia así como ocurrió en 2001. Los estudiantes seleccionaron la clase de ciencia en segundo lugar, distinto al 2001 cuando la muestra evidenció que la clase de inglés ocupó el segundo lugar. Para los estudiantes de la primera investigación, matemáticas y ciencia ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente. No obstante, para el estudio de 2014 las posiciones tercera y cuarta las ocuparon las materias de inglés y matemáticas en ese orden. También se observó diferencias en la asignatura de español, ya que los estudiantes la seleccionaron en un quinto lugar en el año 2001, pero, como dato significativo, esta clase fue colocada en el octavo lugar de preferencia por la muestra del año 2014. Por otro lado, en la selección de las posiciones sexta a la octava, los estudiantes en el estudio del año 2001, mencionaron las asignaturas de estudios sociales, computadoras y arte en ese orden. Sin embargo, en el estudio actual, la clase de estudios sociales se colocó en quinta posición, la clase de arte de acuerdo con la preferencia de los alumnos, fue colocada en la sexta posición, seguida por la clase de computadoras y finalizando con la materia de español.
Otro dato significativo encontrado en el estudio actual es el que los alumnos colocaron la clase de computadoras por encima de la clase de español aun cuando estos estudiantes muestrados, no tienen esta clase dentro de sus ofrecimientos académicos, mientras en el año 2001 sí era parte de sus ofrecimientos y en ese entonces fue la materia que ocupó el último lugar en preferencia de los alumnos.
Recomendaciones
Hay tres recomendaciones para la escuela en la cual se condujo este estudio:
La administración escolar debe involucrarse y apoyar aun más el Programa de Educación Física. Los datos en este estudio indicaron que hay inconformidad de parte de los alumnos muestrados sobre la forma en que la dirección atiende dicho programa. Este hallazgo sugiere la necesidad de que el (la) director (a) le brinde mayor importancia a lo que significa la educación física, sobre todo cuando estos grupos reconocieron que esta asignatura tiene igual importancia que las otras que se ofrecen en su escuela. Debe ser de preocupación para la administración escolar que 18% tuviese indecisión ya que no pudieron decir categóricamente que el director apoya este Programa. Las razones por las cuales los estudiantes se mostraron indecisos pudo haber sido por carecer de información para emitir un juicio o porque aunque sabían la información prefirieron asumir una posición de neutralidad. Por tanto, el investigador concluye que irrespectivamente de la interpretación que se le dé a este dato, el mismo es conducente a un análisis y planes de acción estratégica.
Es necesario mejorar las condiciones de trabajo para el educador físico. Aun cuando el estudio reflejó una ligera diferencia de opinión sobre este aspecto, el investigador entiende que esta escuela debe tomar en consideración estos datos para analizar si el profesional de la educación física cuenta con condiciones de trabajo similares a los profesionales de otras áreas académicas, y de no ser así el administrador escolar junto con el educador físico debe auscultar posibles alternativas para mejorar la situación y planificar estratégicamente sobre el particular.
Se necesitan instalaciones adecuadas. El 32% de los estudiantes de esta escuela revelaron indecisión e inconformidad ante la falta de un lugar más apropiado. Estos datos demostraron que el maestro de educación física necesita un salón adecuado para atender a los estudiantes, recibir a los padres y prepararse profesionalmente como el resto de la facultad. También se necesita mejorar las dependencias físicas que utiliza el educador físico para brindar mayores y mejores servicios a los estudiantes.
Referencias
Perceptions of Home-Schooled Physical Education: Views from Parents, Students and Preservice Teachers. (1998, nov-dic.). Joperd, 69, (9), 51-55.
Serrano J, (2001). Percepción de Grupos Muestrales sobre el Programa de Educación Física y la Actitud de éstos hacia el Profesional del Campo. Tesis de maestría, sin publicar.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires,
Febrero de 2015 |