efdeportes.com

Reseña histórica del levantamiento de pesas en el 

municipio de Baracoa desde 1968 hasta el año 2008

 

Profesor Asistente. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor Filial Universitaria Municipal de Cultura Física Baracoa

(Cuba)

Msc. Francisco Abraham Sanamé Matos

fredd@toa.gtm.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se aborda una temática muy importante y necesaria en nuestro territorio, la cual permitirá enfrentar de una mejor manera el proceso docente educativo en los interesados y elevar la cultura general integral de cada uno de ellos. La realización de este trabajo comenzó con una recopilación de datos acerca de la evolución y desarrollo de la Historia del Levantamiento de pesas en el municipio de Baracoa que está enmarcada en el período desde 1968 hasta 2013, lo cual para lograr esta investigación nos apoyamos en los métodos del nivel teórico como el de análisis y síntesis, el histórico y lógico, inducción y deducción, estudio documental y revisión bibliográfica y del nivel empírico, la entrevista, encuesta, criterio de usuarios, los que nos permitieron avanzar en un orden más lógico y conocer estos acontecimientos relevantes que marcan un hecho trascendente en la historia de este deporte. Teniendo como referencia sus primeros entrenadores, instalaciones, resultados y resaltando a su vez los mejores atletas hasta la actualidad que representaron al municipio y la provincia en este deporte. Ya que este documento será de gran importancia, el cual hasta nuestros días nadie ha escrito sobre esta problemática que servirá para las presentes y futuras generaciones e interesados en el campo de la Cultura Física y el Deporte. Los datos que contiene este documento fueron logrados mediante una intensa labor de búsqueda y revisión bibliografía, apoyados en entrenadores, metodólogos y destacadas figuras de este deporte en el municipio de Baracoa.

          Palabra clave: Levantamiento de pesas. Historia. Cuba.

 

Recepción: 11/07/2014 - Aceptación: 10/11/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde hace más de un siglo nuestra historia deportiva ha estado presente en todas las circunstancias de la vida social y cultural de los hombres y mujeres de nuestro país, reflejo del andar del pasado que bajo difíciles entornos trata por todos los medios realizar una brillante actuación. El deporte cubano ha transitado a lo largo de los años por caminos gloriosos, enfrentando derrotas que conllevaron a experimentar nuevas estrategias deportivas para alcanzar una estabilidad a la altura de los países más desarrollados del mundo.

    En la medida que se establecían estas estrategias, se lograban resultados inigualables con respecto a otros países del tercer mundo y algunos de grandes riquezas. Los intereses porque el deporte en su concepción histórica fuera una de las prioridades en la formación del profesional de la Cultura Física y el Deporte, tenia como objetivo obtener niveles educacionales altamente competitivos con una cultura adecuada para comprender y vivir estos alcances y progresos de la propia humanidad.

    En nuestro país el deporte como fenómeno social ha alcanzado una gran popularidad y un nivel cualitativamente y cuantitativamente superior producto de la educación multilateral que reciben los ciudadanos en el presente siglo. Por lo antes expuesto, nuestro pueblo bajo el papel dirigente del INDER debe reconocer que el nivel cultural influye fundamentalmente en el hombre, ayudando a determinar y mejorar su conducta, carácter y el modo de expresión.

    Nuestro pueblo tiene el privilegio de contar con páginas de heroísmos, tiene la franquicia de albergar hombres capaces de expresar los sentimientos más profundos y revolucionarios. Cuando escuchamos a personalidades que han tenido su participación directa e indirecta en el quehacer histórico, no cabe duda que influyen, con su capacidad de oradores, al convertirse en guias de ese proceso.

    Por eso cuando expresamos lo importante que es analizar, profundizar y valorar los contenidos históricos, estos en su formación y divulgación se convierten en el arma cotidiana del pueblo.

    Razón, para que cada ciudadano cubano que realice cualquier trabajo sobre historia comprenda que debe hacerse de buena fe y concentrar con claridad la realidad y la veracidad del mismo, permitiendo predecir el futuro lleno de esperanzas y sabiduría.

    En los momentos actuales que estamos viviendo todavía existe la necesidad y nos vemos en la obligación de seguir realizando investigaciones sobre historia, fundamentalmente en el ámbito deportivo, ya que estas ejercen un importante papel en las nuevas y futuras generaciones. Hasta estos momentos muchos de nuestros municipios no cuentan con una base de datos o documentos normados de gran confiabilidad que recojan o aborden la reseña histórica de algunos deportes hasta la actualidad, que les permitan a las presentes generaciones realizar valoraciones, estudios que permitan demostrar al municipio la nesecidad y claridad de su contenido, cuestiones que influyen positivamente en los profesionales de la Cultura Física, atletas o interesados de la misma, permitiendoles enriqueserse en su formacion general integral, por lo que en nuestra investigación declaramos la nesecidad de resolver cierta deficiencia en el municipio de Baracoa, que no cuenta con este documento en el deporte de Levantamientos de Pesas en el periodo desde 1968 hasta 2013, por lo que declaramos el siguiente problema científico: Carencia de documentación sobre la reseña histórica del Levantamiento de Pesas en el municipio de Baracoa desde 1968 hasta el 2013.

Objetivo

  • Elaborar un documento que fundamente la reseña histórica del Levantamiento de Pesas en el municipio de Baracoa desde 1968 hasta el 2013.

Población y muestra

    Para la realización de este trabajo sobre la reseña histórica del Levantamiento de Pesas en el municipio de Baracoa, se seleccionó una población de 22 personas, entre el Metodólogo del deporte en Levantamiento de pesas en el municipio Baracoa, entrenadores, activistas, ex atletas y atletas; los mismos cuentan con una experiencia laboral y práctica en este deporte de dos hasta más de 30 años.

    La muestra con la cual se trabajó fue el total de población antes mencionada que significa el 100 %.

Metodología

    Para dar respuesta al problema científico de esta investigación fue necesaria la utilización de métodos científicos

Métodos del nivel teórico

  • Histórico-lógico. Con el se fundamentan los antecedentes históricos deportivos según su orden y etapa que se investiga, así como su relación con el problema y el objetivo propuesto. Se resalta que el mismo nos da la oportunidad de dar un orden más lógico a la investigación logrando que sus aportes tuvieran la posibilidad de tener precisión y lógica, permitiendo demostrar la reseña histórica de este deporte desde su surgimiento y evolución hasta el 2008.

  • Análisis-síntesis. En el nos apoyamos para analizar y valorar los elementos históricos deportivos que son el sustento teórico de la tesis antes y en la etapa que nos corresponde trabajar. Con respecto al método aporta un análisis correspondiente al objeto de investigación, logrando realizar una síntesis de forma general lo más acertada para viabilizar el estudio del contexto histórico que se aborda en la tesis, se tuvo en cuenta el origen de las primeras manifestaciones deportivas y otras relacionadas con estas, así como un breve resumen y valoración de los argumentos de la época.

  • Inducción-deducción. Para el tratamiento de los datos obtenidos, a partir de los instrumentos aplicados, además de lo planteado, fue necesario que el mismo se convirtiera en el eslabón fundamental de la veracidad de los datos obtenidos, los criterios y su repercusión en los momentos actuales de nuestro proceso revolucionario.

  • A fin de mejorar la objetividad de los resultados, se empleó también el método de estudio documental y la revisión bibliográfica, para verificar las limitaciones referidas y su relación con el contenido que se expresa en la obra. Fueron analizados los documentos archivados que abordan la temática del deporte y el contexto social, periódicos relacionados con la etapa estudiada, así como otras obras relacionadas con el contenido de la investigación.

Métodos del nivel empírico

  • Entrevista. Permitió establecer un nivel de comunicación entre el investigador y los participantes, además de conocer el estado valorativo del objeto de estudio y sus consideraciones acerca del conocimiento sobre la reseña histórica del levantamiento de pesas en el municipio Baracoa.

  • Población y muestra. Fueron entrevistados el Metodólogo especialista en este deporte, 7 entrenadores, 4 activistas, 5 exatletas y 5 atletas que de una forma u otra han tenido que ver con el desarrollo del deporte Levantamiento de Pesas en el municipio de Baracoa.

Preguntas

  • Pregunta Nº 1. ¿Considera usted que el levantamiento de pesas en el municipio de Baracoa ha estado a la altura del movimiento deportivo cubano?

  • Pregunta Nº 2. ¿Considera usted que la reseña histórica del Levantamiento de Pesas juega un papel importante en la formación del profesional de la Cultura Física?

  • Pregunta Nº 3. ¿Conoce usted cuáles son las principales figuras de este deporte que han proporcionado disímiles éxitos en eventos y competencias provinciales, nacionales e internacionales en la década que abarca este trabajo?

  • Pregunta Nº 4. ¿Conoce usted de literaturas, bibliografías, folletos o de una base de datos que aborde sobre la reseña histórica del Levantamiento de Pesas en el municipio de Baracoa en la década que abarca este trabajo?

  • Encuesta

        Se utilizó con el objetivo de verificar como se comporta el conocimiento sobre la reseña histórica del levantamiento de pesas en el municipio Baracoa.

Cuestionario

  1. ¿Cree usted que el conocimiento sobre la reseña histórica del Levantamiento de Pesas contribuye a la formación de atletas, entrenadores y directivos? Sí___ Nº____ Por qué_____.

  2. ¿Conoce usted quiénes han sido las figuras más sobresalientes y destacadas del deporte Levantamiento de Pesas en los años en que se enmarca dicha investigación de nuestro municipio Baracoa?

  • La triangulación: para evaluar la factibilidad de la propuesta.

Del nivel Matemático

  • Técnica del cálculo porcentual. En la investigación fue utilizado para determinar los por cientos a partir de los resultados de la entrevistas, encuestas, y para determinar el por ciento que representa la muestra con relación a la población.

Análisis de los resultados

    Con el propósito de evaluar la eficacia y seguridad del documento elaborado, así como comprobar la validez de los procedimientos metodológicos que se aplicaron, se empleó el método de la triangulación.

    La esencia de este método consiste en la organización de un diálogo mediante el instrumento aplicado, con vista a obtener una aprobación general, o al menos los motivos de las diferencias.

    La muestra estuvo conformada por el metodólogo municipal, 4 entrenadores de experiencia, 2 activistas destacados, 2 atletas activos y 5 exatletas con resultados en este deporte.

    Con la aplicación de los instrumentos se constató el nivel de gusto de los entrevistados referente a cada una de las partes y del documento elaborado de forma general, obteniendo resultados positivos y precisos.

El impacto social

    Se aporta un material bibliográfico contentivo de la reseña histórica del deporte Levantamiento de Pesas, que servirá de incentivo para la práctica de esta especialidad deportiva.

Conclusiones

    El material bibliográfico contentivo ofrece a los profesores y pesistas una amplia información del deporte, lo que motiva su difusión y práctica.

Recomendaciones

    Que se divulgue el material bibliográfico para lograr motivar a las nuevas generaciones por la práctica de este deporte.

Bibliografía

  • Apuntes para una Cronología Histórica (1985) Editorial Oriente.

  • Alfonso Jorge (1980) Desde Olimpia a Moscú. Bohemia. (Ciudad de la Habana) 2: 30-35.

  • Alfonso, Jorge (2001) Samaranch regresa a Casa. Bohemia. (La Habana) 14: 51-53.

  • Alonso Romero, Mercedes (2000) Un taller en estos tiempos. XVII Congreso Nacional de Historia. Congreso Nacional de Historia. El Historiador. Ciudad de la Habana, 16 de octubre: 9.

  • Aguilera, José (1954) Historia local de Guantánamo. [S.1]: Colección Cenit.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires, Febrero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados