El significado del fútbol en los dibujos de los escolares de Educación Primaria |
|||
*Catedrático del Dpto. de Educación Artística y Corporal. Universidad de Córdoba ** Médico y profesor de Enseñanza Secundaria (España) |
Dr. Aureliano Sáinz Martín* José Luis Castillo Panadero** |
|
|
Resumen En el ámbito educativo es frecuente que diferentes disciplinas puedan articularse para llevar adelante experiencias formativas globalizadas, especialmente con los escolares de Educación Primaria. Es lo que acontece con relativa frecuencia con Educación Física y Educación Artística, dado que en España suelen formar parte de departamentos universitarios, como sucede con el Departamento de Educación Artística y Corporal de la Universidad de Córdoba. Si a esto le añadimos la colaboración de profesionales de la salud que se encuentran trabajando en la enseñanza, se produce un claro enriquecimiento de las experiencias. Es lo que ha sucedido en este artículo que presentamos, ya que durante cierto tiempo se llevó a cabo una colaboración entre los dos firmantes del trabajo, en centros de Educación Primaria. Así pues, a lo largo de los seis cursos de Primaria se les impartió unas charlas sobre los beneficios del deporte y, de modo más concreto, acerca de la práctica del fútbol. Se finalizaba la experiencia pidiéndoles a los escolares que dibujaran de manera libre las imágenes que tenían de este deporte, para conocer cómo lo interpretaban. Palabras clave: Deporte. Fútbol. Salud. Dibujo infantil.
Recepción: 24/12/2014 - Aceptación: 07/02/2015
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Presentación
A lo largo de los años, y como profesor de Educación Artística en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Córdoba (España) en la que se forman los futuros maestros y maestras, he comprobado que una de las temáticas que más ilusionan a los escolares de Educación Primaria es la realización de dibujos relacionados con temas deportivos, especialmente cuando se les ha impartido previamente algunas charlas acerca de sus deportes favoritos. Estas experiencias son relativamente frecuentes, puesto que los estudiantes de Magisterio tienen que realizar prácticas en los colegios, de modo que en medio de las mismas se encuentran las actividades relacionadas con los temas descritos.
Dentro de esas experiencias, en esta ocasión queremos presentar unas relacionadas con el fútbol, pues es el deporte preferido por los escolares, especialmente por los alumnos. Son talleres de educación para la salud, guiados por el médico y profesor de enseñanza Secundaria que firma este artículo y en los que participan los estudiantes de Magisterio. Estos talleres se llevaron en distintos cursos, por lo que los dibujos obtenidos al final han configurado un número amplio, dando una visión bastante aproximada de cómo interpretan este deporte, así como las dificultades que conlleva la realización de las escenas en los campos de fútbol.
2. Metodología de trabajo
Previamente a la realización de estas experiencias, los estudiantes de Magisterio que colaboran en ella han conocido la evolución del dibujo infantil y las etapas que atraviesan que atraviesan niños y niñas, desde que se inician en el garabateo hasta que finaliza la denominada etapa del realismo visual. Estas etapas, según Sáinz (2003, 2011), como adecuación a las que plantean Lowenfeld y Brittain (2008), son las siguientes: a) etapa del garabateo (1-3 años), b) etapa del comienzo de la figuración (4-6 años), c) etapa esquemática (7-9 años), d) etapa del comienzo del realismo (10-11 años) y etapa del realismo visual (12-14 años).
Los dibujos, tal como hemos indicado, se realizan a lo largo de los seis cursos de Educación Primaria, puesto que el fútbol es tanto un deporte como un juego que practican desde muy pequeños, por lo que es posible recoger dibujos desde los 6 años, edad en la que comienzan Primaria, hasta los 11 o 12 años, que la finalizan.
La actividad gráfica, es decir, los dibujos, se les plantea en la hora dedicada a la Expresión Plástica, denominación que recibe la educación artística en el currículo español. Se lleva a cabo después haber recibido las charlas relativas al valor saludable que conlleva el ejercicio deportivo, de modo que, tras un debate abierto sobre el fútbol, se les invita a que lo dibujen en la lámina que se les ha proporcionado, al tiempo que por detrás de la misma puedan escribir acerca de lo que han representado.
Para la realización del dibujo se les da total libertad, sin encauzarles hacia ninguna solución. Solo se ayuda en aquellas dudas que puedan presentárseles.
Una vez que hemos recogido numerosos dibujos en diferentes centros, los hemos clasificado en función del significado que ofrece el fútbol para los escolares, siendo las siguientes temáticas las más frecuentes:
El fútbol en la familia.
Personajes famosos a los que se les admira.
El fútbol visto por las niñas.
El fútbol en los cursos superiores.
Representaciones humorísticas.
Escenas con introducción del movimiento.
Puesto que este trabajo, tal como hemos apuntado, es el resultado de la observación y recopilación de dibujos de varios años consecutivos, responderemos a los ítems descritos a partir de una selección de los trabajos, llevando a cabo una descripción de las escenas y tomando como referencia el género y las edades de los autores de los mismos.
3. El fútbol en la familia
La práctica más habitual del fútbol para muchos de los escolares es la que realizan durante el tiempo de descanso o de recreo, sin embargo, hemos comprobado que los más pequeños suelen representar la escena como un acto de corte lúdico con los miembros de la familia. De este modo, encontramos a los padres o a los hermanos compartiendo el juego, lo que entendemos como algo beneficioso tanto desde el punto de vista de la cohesión familiar como desde la visión de ser un hecho favorable para la salud de niños y niñas.
Para entender cómo representan los más pequeños las escenas, presentamos dos trabajos que pasamos a comentar. El nº 1 lo ha realizado un niño de 6 años que se encuentra en primer curso de Primaria. En el mismo aparecen, en la parte izquierda de la lámina, su madre y su padre: la primera levanta su mano saludando a sus dos hijos, mientras que el padre está batiendo las palmas como señal de aplauso a ambos como expresión de aliento y de ánimo. En la derecha, vemos el dibujo del propio autor que busca chutar el balón a su hermano mayor.
Por la edad del pequeño autor, comprobamos que se encuentra con dificultades para la representación de las figuras de sus padres, puesto que los muestra de frente como si miraran al espectador del dibujo y no hacia ellos. De igual modo, el trazado de la figura que le representa es bastante curiosa, dado que, por un lado, plasma el cuerpo de manera frontal, pero como tiene que mirar hacia su hermano, el rostro lo traza de perfil, al tiempo que la pierna con la que chuta se muestra con forma arqueada de imposible realidad. De todos modos, podemos decir que el dibujo es muy vitalista, mostrándonos el interés de la familia en que sus hijos practiquen este deporte.
En el nº 2 encontramos una solución al problema anterior, puesto que su autor, un niño de 7 años que se encuentra en segundo curso de Educación Primaria, se ha representado con sus padres y su hermana, un año más pequeña que él, practicando el fútbol. La escena responde, pues, a ese grupo de trabajos en los que los escolares aparecen con sus padres y hermanos practicando este deporte.
En este caso, es el autor, llamado Enrique, tal como lo expresa escribiéndolo en la lámina, juega con su hermana Melisa, que ha cogido el balón. Ambos se encuentran dibujados de perfil, por lo que, curiosamente, aparecen con un solo brazo, pero no es que sea un error del pequeño autor, sino que considera que los dos brazos están en la misma dirección y postura, por lo que uno tapa al otro.
Detrás de ellos, se encuentran su padre y su madre, con trazados similares a los suyos. Por el conjunto de la escena, se entiende que los padres les están observando y animando en el juego, hecho que es loable, pues supone un estímulo para sus hijos.
4. Personajes famosos a los que se les admira
Al igual que en el resto de los deportes, los seguidores del fútbol tienen su equipo favorito, conociendo los nombres de sus jugadores y sintiendo una gran admiración por aquellos que son las estrellas de su club o de la selección nacional a la que admiran.
En los dibujos que los escolares realizaron acerca del fútbol, nos encontramos con algunos trabajos en los que aparecen representados los rostros, más o menos bien trazados, de aquellos jugadores que son modelos para los escolares.
De esta modalidad, seleccionamos dos dibujos para entender el significado que tienen para los niños y niñas.
El dibujo nº 3 corresponde a una niña de 8 años que realizó en primer plano a uno de los jugadores de la selección española de fútbol. Utilizó correctamente los colores de la vestimenta y en el escrito que acompañó al dibujo nos explicaba que era el capitán de la selección, sin especificar el nombre del mismo. Lo más probable es que la niña no lo supiera, por lo que ella se inclinaba al que tenía la mayor responsabilidad dentro del equipo.
Sin embargo, el autor del nº 4, un niño de 9 años, era un seguidor incondicional del club de fútbol Barcelona. De este modo, realizó el dibujo de su jugador favorito que era Lionel Messi, con los colores del club en la camiseta: rojo y azul. Sin embargo, el escudo le resultaba más difícil de recordar, por lo que ejecutó un simple trazado que se le asemejaba en el contorno.
5. El fútbol visto por las niñas
El fútbol es un deporte eminentemente masculino, a pesar de que actualmente también lo practican las chicas y ya hay equipos femeninos. De todos modos, nos ha interesado la visión que tienen las niñas, puesto que tanto los alumnos como las alumnas participaron en esta experiencia, una vez terminadas las charlas que previamente se les había impartido en las clases.
Los dibujos de las niñas se diferencian de los de sus compañeros en el sentido de que, por un lado, ellas tienen menos conocimientos de las reglas de este deporte y, por otro, lo enfocan más en el sentido lúdico, como si fuera un juego más que se practica. No se da en ellas la pasión que se produce en sus compañeros de clase. Del conjunto de los trabajos realizados por el alumnado femenino seleccionamos dos del conjunto de los mismos. El dibujo nº 5 pertenece a una niña de 9 años, que se encontraba en cuarto curso de Educación Primaria. En la escena que nos presenta, aparecen dos supuestas selecciones, la española y la alemana, que se enfrentan en un partido. Aparte de que las figuras son pequeñas, un tanto imprecisas y abatidas en el terreno de juego, lo curioso es que la autora no conoce los colores de la vestimenta de ambas selecciones y les da unos colores que supone para ellos. Por otro lado, el resultado tan abultado (9-6) nos indica que la niña desconoce que esos tanteos no se corresponden con la realidad de los encuentros de las selecciones de fútbol.
La escena del dibujo nº 6, realizado por una niña de 8 años, se corresponde con un encuentro que se lleva a cabo en el tiempo del recreo, en el que chicos y chicas podían jugar juntos en el centro en el que se llevó a cabo esta experiencia. Se expresa el carácter lúdico y de juego entre amigos, sin que exista la rivalidad habitual.
6. El fútbol en los cursos superiores
A medida que se avanza en los cursos de Primaria, el conocimiento que se tiene de las reglas del juego es mucho mayor, al tiempo que se mejora en la calidad de los trabajos que realizan los escolares.
Lo indicado lo podemos comprobar en los dos dibujos seleccionados de alumnos de 11 y 12 años, correspondientes a sexto curso de Educación Primaria.
En el número 7, la idea de fútbol está centrada en los dos porteros de las selecciones de España y Alemania, como si no hubiera más jugadores en la cancha o campo de juego. En esta ocasión, el punto de vista se encuentra detrás del portero de la selección alemana, que en esos momentos encaja un gol. Como es habitual en los escolares, en sus trabajos suelen poner un resultado siempre favorable al equipo o a la selección que defiende, incluso con resultados un tanto abultados.
Un avance gráfico importante es la expresión clara de la profundidad, que, en este caso, el autor la ha plasmado disminuyendo el tamaño del marco de la portería alejada, lo que proporciona la sensación de distanciamiento de un portero con el otro.
Mayor realismo presenta la escena del dibujo número 8, pues, en este caso, el autor nos muestra un plano detallado de un delantero que está rematando de cabeza ante los intentos del defensa, que porta vestimenta blanca, de impedir su acción.
Puesto que la escena se corresponde con el trabajo de un alumno con una alta capacidad de retentiva visual, a los jugadores los representa correctamente con la vestimenta de dos equipos españoles concretos: el Atlético de Madrid, que es el del jugador que remata y lleva las franjas rojas y blancas en la camiseta, y el Real Madrid, que es el defensa y que porta vestimenta blanca.
7. Representaciones humorísticas
También en los cursos superiores es frecuente que haya escolares que nos realicen la escena con toques humorísticos, acudiendo, en ocasiones, a los dibujos de cómic o de humor.
El dibujo nº 9 corresponde a un alumno de 10 años que se encontraba en quinto curso de Primaria cuando realizó este trabajo. En el mismo, comprobamos que su autor enfoca el fútbol desde una perspectiva humorística, dando especial protagonismo a los espectadores que se encuentran en las gradas y que se divierten contemplando el espectáculo.
Desde el punto de vista del encuadre, llama la atención que al observador virtual de la escena lo sitúa detrás de un grupo de espectadores, y que los jugadores que se encuentran en el campo se hallan un tanto alejados de las gradas.
La autora del dibujo 10 era una chica de 11 años, que se encontraba en sexto curso. En este caso, la representación es claramente humorística, ya que los personajes que dibuja y las escenas que protagonizan se corresponden con la técnica del cómic. Un trabajo visto, pues, desde la idea del fútbol como un juego al que se va a divertirse y pasárselo lo mejor posible.
8. Escenas con introducción del movimiento
Uno de los problemas que se les plantean a los escolares cuando se les hace la propuesta de que dibujen el tema del fútbol es la introducción del movimiento de los jugadores y de la circulación de la pelota dado que tienen que representarlos en una imagen fija. A pesar de ello, son capaces de encontrar soluciones ingeniosas que las plasman en la lámina en la que trabajan.
En el dibujo nº 11 presentamos la solución que un niño de 10 años ha encontrado para explicar el movimiento de una jugada, en la que un delantero le pasa a su compañero el balón, y este remata haciendo una voltereta, para, finalmente, llegar a manos del portero. El desplazamiento del balón lo plasma con el trazado de varias líneas, utilizando la regla, lo que proporciona cierta sensación de rapidez en la velocidad que adquiere el balón.
Conviene, por otro lado, destacar el buen trazado de la perspectiva que ejecuta, ya que las líneas del área del portero, y que se encuentran sobre la superficie del campo, son correctas desde el punto de vista visual. De igual modo, la portería está bastante bien plasmada, teniendo en cuenta que el dibujo está realizado tomando una angulación en picado.
Una variante de la anterior es la que realiza un niño de 8 años con el dibujo nº 12, puesto que acude a los que Viktor Lowenfeld y William L. Brittain (2008) denominan como representación de espacio-tiempo, o Sáinz (2011) con el término de unidad espacio-temporal. Es decir, que el pequeño autor ha dibujado la escena con balones en distintos jugadores.
Esto puede parecer una paradoja, puesto que en el fútbol únicamente puede haber un solo balón; sin embargo, quien ha realizado la escena nos quiere decir que ha plasmado el balón moviéndose, pasando de un jugador a otro, hasta que llega a las manos del portero.
9. Conclusiones generales
A partir de la experiencia con los escolares de Educación Primaria para conocer el significado del fútbol en sus dibujos, y después de varios cursos trabajando esta propuesta en la clase de educación plástica o educación artística, podemos extraer algunas conclusiones generales que pueden servir como orientación educativa:
Los escolares disfrutan dibujando escenas del fútbol, puesto que es su deporte favorito, muy por encima de otros que pudieran practicar.
Por otro lado, es una experiencia gratificante, por lo que supone de articulación de dos aprendizajes que llevan a cabo en el aula: la educación física y la educación artística, unidas ambas a los conceptos de educación para la salud.
La propuesta de dibujar la escena de fútbol puede llevarse a partir de primer curso de Primaria, pues los escolares lo practican desde muy pequeños, con la familia y los amigos.
Los materiales para trabajar son muy sencillos y al alcance de cualquier centro educativo: una lámina blanca, lápices de colores y gomas. Se pueden incorporar rotuladores en aquellas aulas que así lo deseen.
A pesar de que todavía sigue siendo de forma mayoritaria un deporte masculino, las alumnas no ponen ningún inconveniente a la hora de realizar los dibujos, pues sus ideas se acercan más a la de juego compartido que a la de un deporte.
Desde edades tempranas, los escolares se hacen seguidores de un equipo determinado, lo que da lugar a que sientan admiración por un jugador que porta los colores de ese club al que tanto quieren.
Desde el punto de vista gráfico, a medida que avanzan en edad se hacen más precisos los dibujos de las figuras de los jugadores y de los escenarios en los que se desarrollan los partidos.
Son precisamente los escenarios o campos de fútbol lo que más dificultades puede generar a algunos de ellos, pues las representaciones en perspectiva les resultan difíciles de resolver, por lo que acuden, en ocasiones, al trazado desde distintos puntos de vista para solucionar estos problemas.
En los cursos superiores de Educación Primaria es frecuente ver que acuden a representaciones humorísticas para dar rienda suelta a sus sentidos de humor.
Bibliografía
Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Boixeda, A., Szpumberg, A. y Torras, R. (1991). Arte y deporte. Barcelona: Planeta.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Gutiérrez Sanmartín, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.
Linaza, J. y Maldonado, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Madrid: Anthropos.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis.
Machón, A. (2009). Los dibujos de los niños. Madrid: Cátedra.
Mandell, R. (1986). Historia cultural del deporte. Barcelona: Bellaterra.
Matthews, J. (1999). The Art of Chilhood and Adolescence. Londres: Falmer Press.
Sáinz, A. (2011). El Arte Infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Eneida (3ª edición ampliada).
Sáinz, A., Racionero, F. y Luna, R. (2014). “La imagen del deporte en los dibujos de los escolares de Educación Primaria". Buenos Aires: Efdeportes.com, nº 190. http://www.efdeportes.com/efd190/deporte-en-los-dibujos-de-los-escolares.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires,
Febrero de 2015 |