efdeportes.com

Unidad didáctica de actividad física para la tercera edad, 

como parte de un proyecto trimestral en el ámbito rural

 

*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en Comunicación Audiovisual

Maestro Especialista en Educación Física, Inglés y PT

CRA Vetonia (Poyales del Hoyo)

**Maestro Especialista en Educación Infantil

Técnica en gestión comercial y marketing

CRA Vetonia (Poyales del Hoyo)

Rafael Domínguez Muñoz*

rafidominguez7@gmail.com

Diana Barrero Sanz**

diana_4484@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Una nueva dimensión se ha abierto desde hace algún tiempo para los profesionales del ámbito de la Educación Física, el trabajo relacionado con el sector de la Tercera Edad. Debido al envejecimiento de la sociedad en la que vivimos y en que la esperanza de vida en la actualidad se sitúa en torno a los 80 años, cada vez son más las instituciones que se interesan en este tipo de actividad y buscan profesionales que lleven a cabo sesiones en este ámbito. Por todo ello proponemos una Unidad Didáctica, destinada a realizar Actividad Física en la Tercera Edad, que forma parte de un proyecto trimestral formado por dos Unidades Didácticas.

          Palabras clave: Educación Física. Envejecimiento. Tercera Edad. Actividad física. Proyecto trimestral. Juegos. Ejercicio físico. Vejez. Beneficios de la actividad física.

 

Recepción: 24/12/2014 - Aceptación: 08/02/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Uno de los principales núcleos de población que demandan la actividad física es el grupo de la Tercera Edad. Debido a esta demanda y a la necesidad de realizar actividad física, que no sólo mejore el tono muscular sino que también les sirve para mejorar la sociabilización, la cooperación y el trabajo en equipo, los profesionales de la actividad física debemos de intentar estar preparados para atender las necesidades de este grupo de población. Cada vez son más las ofertas de trabajo a las que los profesionales de nuestra área podemos optar, no sólo en centros de la Tercera Edad o residencias sino también en Ayuntamientos y Diputaciones de nuestro país. Hemos pasado de tener, a principio del siglo XX, una esperanza de vida de en torno a 30 años, a una actualmente de 80 en los países desarrollados, y eso abre una nueva ventana para los profesionales de la Educación Física. La mayoría de las actividades se desarrollan de forma trimestral y por este motivo nosotros hemos dividido en dos Unidades Didácticas diferentes.

    Con la realización de esta primera Unidad Didáctica pretendemos dar a los profesionales de esta área una nueva visión sobre la actividad física para este grupo de edad y al mismo tiempo ofrecer una alternativa lúdica, divertida, segura y motivante, que haga que los receptores de estas actividades adquieran un conocimiento y una visión diferente de las actividades físicas.

2.     Definición de conceptos

    En este apartado queremos dejar claro varios conceptos de los que hemos hablado en la introducción y que nos parecen importantes entender para saber a quién va destinada la Unidad Didáctica y cómo vamos a llevar a cabo las actividades de esta Unidad. Los conceptos que queremos definir son envejecimiento, vejez, Tercera Edad, Actividad Física y beneficios de la Actividad Física en personas mayores.

    Envejecimiento: Existen multitud de definiciones de envejecimiento, dadas por distintos autores. Es difícil establecer con precisión el concepto pero en general todos los autores coinciden en que se trata de un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los seres vivos.

    Pont (2008) define el envejecimiento como “la tendencia al desorden que manifestaría un ser vivo organizado como un sistema interrelacionado de substancias químicas inestables que reaccionan de forma secuencial”.

    Es claro que el proceso de envejecimiento está influenciado por multitud de factores y efectos del entorno, del estilo de vida de cada uno y también de las enfermedades que te acompañan a lo largo de tu proceso vital y también en la Tercera Edad.

    Sobre este tema la OMS define y fomenta un nuevo concepto, el de envejecimiento activo, que define como “proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo continuado de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida”.

    Vejez: Aunque para muchos de nosotros pueda ser un concepto similar al de envejecimiento, queremos dejar claro que la vejez es un estado de vida (estático) y el envejecimiento un proceso (dinámico) que sucede a lo largo del ciclo vital. Desde que nacemos hasta que morimos, los seres humanos pasamos por varias etapas entre las que se encuentra la vejez, según Pont (2008), este sería el momento más alto de la madurez.

    Existen multitud de conceptos, en la literatura relacionada con este tema, para definir o denominar este concepto. Algunas de ellas pueden ser vejez, ancianidad, senectud y por supuesto la más utilizada en la actualidad que es la del término de Tercera Edad, que a continuación vamos a definir.

    Tercera Edad: El término Tercera Edad no es fácil de delimitar o definir. Entre los diferentes autores no se ha llegado a un acuerdo sobre el momento en el que realmente se comienza el periodo de vejez o Tercera Edad. No se puede considerar a todos los sujetos “ancianos” al llegar a una determinada edad, sino que depende de la vida llevada: actividad, alimentación, profesión, experiencias vividas, forma de afrontar los diferentes acontecimientos…etc. (Caracuel, 2004).

    Si hablamos de la delimitación conceptual realizada por diferentes autores podemos encontrar varias diferencias entre ellos.

Aragó (1980)

    Distingue tres sub-periodos dentro de la vejez:

  • Tercera edad – comienza alrededor de los 65 años.

  • Ancianidad – entre los 70 y 75 años.

  • Última senectud – a partir de los 80 años.

Shepard (1997)

    Siguiendo a Sachaie y Wills, clasifica a los mayores en tres categorías:

  • Jóvenes – personas entre 65 y 75 años. Estarían integrados aquellos individuos que se acaban de jubilar.

  • Mayores – edades comprendidas entre los 75 y 85 años. Los sujetos pierden de forma sustancial las capacidades para realizar tareas de la vida diaria, continúan siendo independientes pero con alguna enfermedad.

  • Muy mayores – de 86 años en adelante. Sujetos con muchas necesidades y cuidados diarios, siendo dependientes de terceras personas.

    Actividad física: El término actividad física al igual que los anteriores tiene numerosas definiciones y conceptos, que aunque similares en el fondo y en lo que quieren señalar, que difieren en pequeños matices.

    Para la OMS la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

    Devis y cols. (2000) definen la actividad física como “cualquier movimiento corporal, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.

    Marcos Becerro (1989), citando a Casperson y colaboradores (1985) señala que “la actividad física no es otra cosa que un movimiento de algunas estructuras corporales originado por la acción de los músculos esqueléticos, y del cual se deriva un determinado gasto de energía. El ejercicio físico supone una subcategoría de la anterior, la cual posee los requisitos de haber sido concebida para ser llevada a cabo de forma repetida, con el fin de mantener o mejorar la forma física”.

    Por tanto nosotros podríamos decir que cuando nos referimos a actividad física hablamos de un movimiento del cuerpo, intencionado, que hacemos de distintas maneras o formas y con el que buscamos mejoras en nuestro cuerpo.

    Beneficios de la actividad física en personas mayores: Una de las principales razones por la que justificamos la importancia de la Actividad Física, no sólo en este sector de la sociedad, es el aumento considerable del sedentarismo en nuestra sociedad. Para (Tomás, 1996) una de las principales razones que justifica la importancia de la actividad física para la salud de los individuos es el incremento del sedentarismo como componente del estilo de vida de la población occidental.

    Debido a este incremento surge la necesidad de un nuevo tipo de actividad física destinado a la mejora de la salud, y sobre todo en este sector de la sociedad que necesita no sólo mantener la salud sino mantener en funcionamiento el aparato locomotor. Los principales beneficios para la salud que produce el ejercicio físico para las personas de la Tercera Edad según (Pricenton) son:

Lugar de la mejora

Beneficios

Salud Cardiovascular

  • Mejora el desempeño miocardio.

  • Aumenta la capacidad diastólica máxima.

  • Aumenta la capacidad de contracción del músculo cardiaco.

  • Reduce las contracciones ventriculares prematuras.

  • Mejora el perfil de los lípidos sanguíneos.

  • Aumenta la capacidad aeróbica.

  • Reduce la presión sistólica y diastólica.

  • Mejora la resistencia.

Obesidad

  • Disminuye el tejido adiposo abdominal.

  • Aumenta la masa muscular magra.

  • Reduce el porcentaje de grasa corporal.

Lipoproteínas

  • Reduce las lipoproteínas de baja densidad.

  • Reduce las lipoproteínas de muy baja densidad.

  • Reduce los triglicéridos.

  • Aumenta las lipoproteínas de alta densidad.

Osteoporosis

  • Retarda la declinación en la densidad mineral ósea.

  • Aumenta la densidad ósea.

Intolerancia a la glucosa

  • Aumenta la tolerancia a la glucosa.

Debilidad muscular

  • Reduce el riesgo de discapacidad músculo esquelético.

  • Mejora la fuerza y la flexibilidad.

Capacidad funcional

  • Reduce el riesgo de caídas y fracturas.

  • Disminuye el tiempo de reacción.

  • Mantiene la perfusión cerebral y la cognición.

    Además de estos beneficios la Actividad Física también consigue beneficios psicológicos tales como mejorar la relajación, reducir el estrés y la ansiedad; sociales tales como mejorar la integración social, hacer nuevos amigos, asumir nuevos papeles en la sociedad…etc.

3.     Propuesta didáctica y desarrollo de la Unidad

    La propuesta de esta Unidad Didáctica está enmarcada dentro de un programa trimestral de actividades físicas para las personas de la Tercera Edad, y más concretamente para las personas mayores de ámbito rural. El objetivo de este programa es la sociabilización de la población rural, la mejora de la salud a través de la actividad física y sobre todo la intención de que la población rural coja un hábito de actividad física.

    Este programa está constituido por dos Unidades Didácticas de 10 sesiones cada una y a continuación vamos a exponer y explicar la primera de ellas.

4.     Objetivos de la Unidad Didáctica

    La Unidad Didáctica que proponemos es la primera de las dos de las que consta el programa de Actividad Física para personas mayores. Los objetivos generales para ambas Unidades es el mismo aunque los objetivos específicos varían, ya que se realizan con otros materiales o con otro tipo de actividades.

    Los objetivos de esta primera Unidad Didáctica son:

  • Mejorar la salud a través de la Actividad Física.

  • Participar de manera activa en juegos y actividades.

  • Experimentar con su propio cuerpo.

  • Crear hábitos de actividad física.

  • Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.

  • Adaptar las actividades al entorno y a las características del grupo.

  • Ofrecer nuevas posibilidades para ocupar el tiempo libre de forma divertida.

  • Favorecer las relaciones entre las personas de la Tercera Edad.

  • Mejorar la memoria a través de juegos divertidos.

5.     Contenidos de la Unidad Didáctica

    Relacionando la Unidad Didáctica con los bloques de contenidos de la Educación Física en Primaria tenemos que decir que trabajamos casi todos los bloques de contenidos, ya que en estas sesiones lo importante es hacer que las personas de la Tercera Edad disfruten de todo tipos de actividades físicas.

    Concretando más y dentro de nuestra Unidad Didáctica los contenidos a tratar son los siguientes:

  • Mejora de la salud a través de la Actividad Física.

  • Participación en diferentes juegos y actividades.

  • Experimentación con su propio cuerpo.

  • Creación de hábitos de actividad física.

  • Potenciación del trabajo en equipo.

  • Tolerancia y respeto hacia los compañeros y el material.

  • Aplicación de los conocimientos para utilizarlos en su tiempo libre.

  • Mejora de las relaciones interpersonales.

  • Adaptación de las actividades a su tiempo de ocio y libre.

6.     Metodología

    Vamos a trabajar con una metodología ecléctica, es decir que vamos a variar la metodología de aprendizaje dependiendo de las actividades que vayamos a desarrollar, la peligrosidad de las mismas y sobre todo adaptándolas a las características del grupo con el que las llevamos a cabo.

    Dentro de las estrategias a utilizar para nuestras sesiones utilizaremos la secuencia Global-Analítico-Global. Además en cuanto a los métodos de enseñanza a utilizar, tal y como he comentado antes, voy a seguir un modelo ecléctico y me explico, en determinadas ocasiones (por material, peligrosidad) seguiremos los estilos tradicionales (Mando directo, modificación de mando directo y Asignación de Tareas) y en otros momentos optaremos por estilos que impliquen cognoscitivamente al alumno (Descubrimiento Guiado o Resolución de Problemas).

7.     Materiales e instalaciones

    En lo que a materiales e instalaciones se refiere utilizaremos todos los recursos que se encuentran a nuestra disposición, teniendo en cuenta que en cada uno de los centros, pabellones o salas donde se va a desarrollar es distinta en cuanto a dimensiones, suelo y materiales en cada localidad en la que vamos a llevar a cabo estas actividades.

    Los materiales sin embargo van a ser los mismos para todos los que lleven a cabo la Unidad, sea cual sea la localidad donde se desarrolle, ya que es un material aportado por los Ayuntamientos o Diputaciones y es el monitor, profesor o maestro encargado de llevar a cabo las sesiones el que lo va a llevar en su propio coche a todas las localidades.

    En la mayoría de los casos serán materiales asequibles de comprar, o fáciles de conseguir en casa y que los propios participantes los traigan a clase.

8.     Número y resumen de las sesiones

    Como he señalado anteriormente esta Unidad Didáctica forma parte de un proyecto trimestral para realizar una enseñanza de Actividad Física en diferentes localidades, y destinada a la Tercera Edad. Este proyecto lo hemos dividido en dos Unidades Didácticas, cada una de 10 sesiones, y en este artículo vamos a desarrollar la primera de estas dos Unidades Didácticas de las que se compone el proyecto. La primera Unidad Didáctica consta de 10 sesiones que están repartidas de la siguiente manera:

Estructura y progresión de las sesiones en la UD

 

Nombre de la Sesión

Actividades sobre…

Sesión I

Nos relacionamos

Juegos de conocimiento, trabajo de memoria y atención.

Sesión II

Carreritas con balón

Coordinación óculo-manual, y juegos con la pelota.

Sesión III

Me coordino y juego

Coordinación óculo-manual, y juegos con la pelota II.

Sesión IV

Buscando mi pareja ideal

Trabajo de agrupamientos, atención y concentración.

Sesión V

Abuelorobic

Coordinación y baile con música.

Sesión VI

Como cuando éramos niños

Respiración y Juegos con globos.

Sesión VII

Jugamos como amigos

Juegos con globos y juegos cooperativos.

Sesión VIII

¿Ranas o Canguros?

Trabajo de saltos, desplazamientos, lanzamientos y recepciones.

Sesión IX

Salvando mi casa

Conocimiento corporal, velocidad y juegos con aros.

Sesión X

Mi pelota

Trabajo de brazos y piernas. Trabajo de percepción espacio temporal.

9.     Atención a la diversidad

    En este caso tenemos que tener en cuenta que tendremos diferentes tipos de personas dentro de nuestras sesiones, cada una de ellas con un ritmo de aprendizaje diferente y también con un tipo de problema físico diferente. Por eso para cada uno de los casos lo trataríamos de una forma especial dependiendo de las circunstancias personales de cada una de las situaciones. Dependiendo de la situación personal de cada uno podríamos realizar una serie de cambios (cambiando el tipo de agrupamiento, los espa­cios o los materiales, modificando las reglas o programando activi­dades de refuerzo y am­plia­ción si fueran necesarias), para mejorar la realización de la sesión y facilitar la actividad física a todos los miembros de este sector de la sociedad.

10.     Educación en valores

    Además esta UD tiene relación con los siguientes temas de Educación en Valores: Educación Moral y cívica (aceptación, respeto…etc.), Igualdad de oportunidades entre ambos sexos (materiales iguales para ambos…), Educación para la paz (juego limpio, deportividad…), Educación para la salud (higiene corporal y postural) y Educación para el consumismo (trabajo con material usado, buscando otras funciones para el mismo).

11.     Actividades complementarias

    El objetivo de todas estas actividades en cada uno de los centros es realizar una gran fiesta o unión entre cada uno de los miembros de todos los pueblos en la que haya competiciones, bailes y actividades que hayamos trabajado durante ese trimestre. Cada año se celebra esta actividad en una localidad y sirve para que los vecinos de los pueblos cercanos se conozcan más y cada vez haya más miembros de este sector que quieran hacer Actividad Física.

Bibliografía

  • Caracuel, J. C. (2004). Master Universitario de actividad física y deporte. Psicología y deporte en la tercera edad. UNED.

  • Pont, P. (2008). Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona: Paidotribo.

  • Pricenton, N. J. (s.f.). Plan nacional detallado: Aumentando la actividad física en los adultos de 50 años y más. Robert Wood Johnson Foundation.

  • Tomás, L. (1996). La evaluación de los programas de ejercicio físico en el ámbito de la salud. Barcelona: Paidotribo.

  • Imserso Mayores. CSIC. (www.imsersomayores.csic.es)

  • Las personas mayores en España. Informe 2008. Ministerio de Sanidad y Política Social.

  • Ley Orgánica 2006 de 3 de mayo de Educación y en el RD 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Prima­ria y del DC 40/2007 por el que se desarrolla el currículo de Pri­ma­ría para CyL.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires, Febrero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados