Mundiales de Atletismo: Helsinki 1983 y Gotemburgo 1995 | |||
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana ICBP "Victoria de Girón" (Cuba) |
MSc. Mario Ramírez Alfonso Lic. Fausto Cabrera Martínez MSc. Jondrette Díaz Socorro Lic. Loreto Osiris Valdés Pla Lic. Humberto Fournier Ril
|
| |
Resumen El objetivo de este artículo es analizar los principales atletas que participaron en los Mundiales de Atletismo, desde Helsinki 1983 hasta Gotemburgo 1995, resaltando la actuación de Cuba, mencionaremos todos los atletas cubanos que fueron medallistas en estas competencias. Analizaremos los atletas más destacados de cada edición, los record mundiales impuestos así como las cinco naciones que encabezaron la tabla final de medallas por países. Palabras clave: Campeonatos mundiales de atletismo. Medallistas cubanos.
Recepción: 15/10/2014 - Aceptación: 21/12/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El atletismo es un deporte milenario, se han encontrado pinturas rupestres que según arqueólogos son de 6000 años antes de nuestra era (ANE), en ellas se representan competencias entre corredores y lanzadores. En el siglo XV ANE en Egipto se encontraron escritos que hacen referencia a la carrera pedestre.
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII ANE. Los Juegos Olímpicos Antiguos (J.O.A.) se realizaron por primera vez en el año 776 ANE, se realizaban en Olimpia. El atletismo era una de las actividades fundamentales, entre las actividades más seguidas estaban las carreras dentro de las que sobresalían, la Dromos consistía en realizar un recorrido longitudinal, de un extremo a otro del estadio (192.27 metros), que fue la única carrera que se efectuó durante los trece primeros juegos, esta constituía el evento más trascendental dentro del programa de atletismo, era la primera carrera que se realizaba. Otra carrera era la Diaulos donde se realizaba un recorrido doble, o de ida y vuelta, es decir dos estadios, en el cual el corredor una vez llegado al extremo bordeaba un poste de piedra y retornaba al punto de partida. La Dólica era la carrera más extensa dentro del programa, aquí se recorría siete, doce, quince, veinte y hasta veinticuatro recorridos al estadio, historiadores plantean que lo más probable es que a través de los años haya ido aumentando el recorrido. En estos Juegos también se competía en lanzamiento de jabalina y de disco, estas modalidades tenían gran importancia ya que reunían a muchos competidores y contaban con miles de espectadores.
También se competía en el salto largo, este era ejecutado sin impulso y con carrera, usando o no pesas o halteras. Se realizaba desde un punto equivalente a la tabla de nuestros días en dirección a un área determinada, de terreno removido que evitaba accidentes y al propio tiempo permitía que quedase claramente marcada la huella de los pies del saltador. Se tiene entendido que para la validez del salto, el atleta debía caer sobre los dos pies, estando ambos en el mismo plano y que en caso de marcas o huellas dudosas el salto no era legítimo.
Irlanda organizó entre los años 632 y 1169 de nuestra era (NE), juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos, como el Salto con pértiga, Lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV de NE.
Según investigaciones confirmaron que se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI, gozaron de gran aceptación, en 1154 se construyeron lugares dedicados para la realización de estas competencias. El rey Enrique II hizo construir campos de deportes en las cercanías de Londres para lanzar el martillo, la barra y la pica y también para juegos de pelota. Al mismo tiempo se disputaban largas carreras a través de la ciudad.
Con el paso de los siglos fueron aumentando el número de pruebas, se ampliaron las distancias, aparecieron las carreras con obstáculos, en 1850 se creó la primera pista de atletismo en Inglaterra, La primera competencia de atletismo entre las universidades de Oxford y Cambridge se celebró en 1864. En 1866 se creó en Inglaterra la primera versión de una federación nacional de atletismo.
En Francia, se efectuaron carreras a partir de 1853, en 1888 se organizó el primer campeonato de Francia de atletismo con cuatro pruebas en el programa: 100 metros (m), 400 m, 1.500 m y 120 m vallas.
En Estados Unidos se desarrolló considerablemente el atletismo, fundándose varios clubes en diferentes ciudades entre los años 1860 y 1876. En 1874 Alemania se vio influenciada por un grupo de estudiantes de inglés de la Universidad de Dresde que importó las pruebas inglesas y organizó su primer campeonato nacional en 1891. El campeonato australiano se celebró en 1893. En Bélgica, el primer campeonato nacional disputado en 1889. En el año 1892 se inicio el uso del cronometraje eléctrico en Inglaterra y cuando se reanudaron los juegos olímpicos modernos en Atenas 1896 el atletismo entró en la era moderna. El deporte amateur se fue organizando y desarrollando poco a poco, pero a ambos lados del Atlántico se organizaban muchas carreras profesionales, competencias que enfrentaban a los mejores clubes estadounidenses y británicos del siglo XIX, se hacían grandes apuestas y generalmente las carreras se disputaban en pistas de hierba de algunos hipódromos.
El barón Pierre de Coubertin padre de los Juegos Olímpicos modernos, trató de poner fin a la práctica del dinero en el deporte, especialmente en atletismo, en favor del espectáculo deportivo amateur. En 1912, al concluir los Juegos olímpicos de Estocolmo se creó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ( IAAF) que ha servido para el fortalecimiento de este deporte en todo el mundo y ha establecido las normas estrictas que garantizan la regularidad de las pruebas, validan los récords mundiales y organizan las competencias internacionales.
El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, la simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica facilitan este éxito. Desde los años 1980, el atletismo se hace cada vez más universal y sigue la evolución geopolítica mundial. Aumenta considerablemente el número de federaciones nacionales y el número de licencias aumenta significativamente en los países en vías de desarrollo. Hoy en día, el atletismo es el deporte competitivo más universal.
Las competencias de atletismo abarcan pruebas en la pista y en el campo y comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y pruebas fuera del estadio como la marcha atlética y el maratón.
Si tenemos en cuenta la gran popularidad y aceptación que siempre ha tenido este deporte, consideramos que la organización de los campeonatos mundiales de atletismo demoró demasiado, analizando otros deportes observamos que instauraron sus campeonatos mundiales con muchísima antelación, podemos mencionar a la Gimnasia Artística (1903), Fútbol (1930), Balonmano y Béisbol (1938), Voleibol (1949), Baloncesto y Lucha (1950).
A pesar de ser un deporte universal, milenario, con millones de practicantes y seguidores en todo el mundo, hasta el año 1983 los juegos olímpicos constituían la principal y única competencia donde se enfrentaban los mejores exponentes de este deporte, pero gracias la idea de Primo Nebiolo, presidente de la IAFF es que se decide fundar los Campeonatos Mundiales de Atletismo, convirtiéndolo en la principal competición internacional del atletismo, se decidió efectuarlos cada 4 años, pero después de las 3 primeras ediciones se determinó formalizarlos cada 2 años.
La primera edición se efectuó en Helsinki (Finlandia) entre el 7 y el 14 de agosto de 1983. Las competencias se desarrollaron en el Estadio Olímpico de Helsinki que había sido sede de los Juegos Olímpicos en 1952. Este campeonato tuvo una gran importancia ya que desde la cita olímpica de Múnich 1972 no se encontraban los mejores atletas, ya que en la justa olímpica de Montreal 1976, no estuvieron presentes los países africanos y los efectuados en Moscú 1980, quedaron marcados por la ausencia de Estados Unidos y otros países capitalistas. Las expectativas eran grandes y los resultados atléticos alcanzados tuvieron gran relevancia, esta competición sirvió para que se dieran a conocer un gran número de atletas que marcaron toda una época posteriormente, participaron 1804 atletas representando a 191 federaciones nacionales, alcanzando medallas 25 naciones.
En este campeonato fueron multi medallistas varios atletas, sobresaliendo él estadounidense Carl Lewis, que se impuso en los 100 metros planos con tiempo de 10,07 segundos, también se coronó en el salto de longitud con brinco de 8.55 metros y su tercer título lo logró formando parte del relevo 4x100 metros con 37,86 segundos. Otro destacado fue el también representante de los Estados Unidos Calvin Smith que ganó los 200 metros con 20,14 segundos, integró la cuarteta ganadora del 4x100 metros y fue segundo en los 100 metros al cronometrar 10,21 segundos. En cuanto a la categoría femenina hay que resaltar la consecución de cuatro medallas por parte de Marita Koch representante de la Republica Democrática Alemana (RDA), ella conquistó el oro en 200 metros planos con 22,13 segundos, también obtuvo la presea dorada formando parte de los dos relevos, en 4x100 metros con 41,76 segundos y en el 4x400 metros 3:19,73 segundos, su labor culminó con una medalla de plata en los 100 metros con tiempo de 11,02 segundos, otra fémina destacada fue la representante de Checoslovaquia Jarmila Kratochvílová que se alzó con la victoria en los 400 y 800 metros deteniendo los relojes en 47,99 segundos y 1:54,68 segundos respectivamente y conquistó la plata como parte del relvo 4x400 metros con tiempo de 3:20,32 segundos. También obtuvo dos títulos la norteamericana Mary Decker al vencer en 1500 metros con tiempo de 4:00,90 segundos y 3000 metros marcando 8:34,62 segundos.
La delegación cubana estuvo integrada por 11 atletas, 7 hombres y 4 mujeres y la cosecha de medallas se limitó a la presea plateada conquistada por el discobolo Luis Mariano Delís, con lanzamiento de 67,36 metros.
En el próximo gráfico se observan las medallas obtenidas por los 5 primeros países que encabezaron el medallero de esta edición, justa esta lidereada por la Republica Democrática Alemana (RDA) o Alemania Oriental, escoltada por los Estados Unidos, la Unión Soviética, Checoslovaquia y la Republica Federal Alemana (RFA) o Alemania Occidental. Cuba ocupó en esta lid el puesto 15.
La segunda edición se efectuó en Roma (Italia) entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre de 1987. Las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico de Roma, donde se habían desarrollado los juegos olímpicos de 1960. Intervinieron 1741 atletas de 157 federaciones nacionales de los que 27 conquistaron preseas.
La prueba más esperada de este campeonato era la final de los 100 metros planos por la gran rivalidad existente entre el canadiense Ben Johnson y estadounidense Carl Lewis, en disputada carrera el canadiense impuso un nuevo record del mundo y logró el título, el cual perdió al año siguiente al dar positivo por el uso de sustancias prohibidas después de haber implantado otra plusmarca mundial y haberse impuesto en la final olímpica de Seúl.
Nuevamente el atleta más destacado de esta edición resultó el representante de los Estados Unidos Carl Lewis que retuvo las tres coronas logradas en 1983, triunfó en los 100 metros al cronometrar 9,93 segundos, en el salto largo al llegar a los 8.67 metros y en el relevo 4x100 metros marcando 37,90 segundos. En esta edición se implantó un record mundial en salto alto femenino, conseguido por la búlgara Stefka Kostadinova que voló sobre 2.09 metros, debemos resaltar que esta marca continua vigente. Aquí también sobresalió la corredora de la RDA Silke Gladisch-Möller vencedora en los 100 y 200 metros al cronometrar 10,90 y 21,74 segundos respectivamente, ella también se alzó con la plata en el relevo 4x100 metros con tiempo de 41,95 segundos, incrementando su palmarés pues ya contaba con el título del relevo corto en el mundial de 1983. Tatiana Samolenko de la Unión Soviética fue otra destacada al imponerse en 1500 y 3000 metros planos con crono de 3:58,56 y 8:38,73 segundos respectivamente, la norteamericana Jackie Joyner-Kersee venció con 7182 puntos en el heptatlón y con 7.36 metros en el salto de longitud.
Repitieron sus títulos individuales de Helsinki 1983, los estadounidenses Edwin Moses en 400 metros con vallas y Greg Foster 110 metros vallas, los soviéticos Serguei Bubka en salto con pértiga y Serguei Litvinov en lanzamiento del martillo y la alemana democrática Martina Hellmann en disco.
La delegación cubana estuvo constituida por 24 atletas, 13 mujeres y 11 hombres, y se conqusitaron dos medallas bronceadas, una ganada por el discobolo Luis Mariano Delís, con lanzamiento de 66,02 metros y la otra por el relevo de 4x400 metros integrado por Leandro Peñalver, Agustín Pavo, Lázaro Martínez y Roberto Hernández con un tiempo de 2:59,16 segundos.
El siguiente gráfico muestra las medallas obtenidas por los 5 primeros países que comandaron la tabla de medallas en este evento, las tres primeras posiciones fueron ocupadas por los mismos países que dominaron en 1983, sin embargo el cuarto puesto fue para Bulgaria y aparece Kenia en la quinta plaza, Cuba se ubicó en la posicion 24 con sus dos terceros lugares.
El III Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en Tokio (Japón) entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre de 1991, nuevamente un estadio que había servido de sede olímpica era el encargado de albergar las competiciones, participaron 1517 atletas de 164 países y 29 de ellos alcanzaron medallas.
Existieron muchas hazañas deportivas en esta edición y se rompieron varios records mundiales, nuevamente es protagonista el estadounidense Carl Lewis al imponerse con nuevo record mundial en la excelente final de los 100 metros deteniendo los relojes en 9,86 segundos, también batió la plusmarca mundial como miembro del relevo 4x100 metros al cronometrar 37,50 segundos. Lewis también desarrolló la secuencia más espectacular de saltos que se haya registrado en la historia del salto largo, llegó a saltar hasta los 8.91 metros, pero terminó en segundo lugar relegado por el espeluznante salto de su compatriota Mike Powell que se estiró hasta 8.95 metros rompiendo la añeja marca mundial implantada en México 1968 por su coterráneo Bob Beamon de 8.90, este record de Powel sigue imbatible. En el sector femenino sobresalió la joven alemana Katrin Krabbe que se alzó con el oro en 100 metros con tiempo de 10,99 segundos y en los 200 metros con crono de 22,09 segundos, también conquistó las preseas de bronce como integrante de los relevo de 4x100 metros marcando 42,33 segundos y 4 x400 metros estampando 3:21,25 segundos.
Nuevamente revalidaron sus títulos individuales de Helsinki 1983 y Roma 1987, convirtiéndose en tricampeones mundiales, Serguei Bubka en salto con pértiga y Greg Foster en los 110 metros vallas, mantuvieron sus títulos de Roma 1987 el marchista italiano Maurizio Damilano en los 20 kilómetros, el keniano de los 800 metros Billy Konchellah y Jackie Joyner-Kersee de los Estados Unidos en el salto de longitud.
El equipo cubano estuvo formado por 32 atletas 18 hombres y 14 mujeres y se alcanzaron dos medallas de plata, una ganada por Ana Fidelia Quirot en los 800 metros con tiempo de 1:57,55 segundos y la otra por el saltador de altura Javier Sotomayor que se elevó hasta los 2.36 metros.
El próximo gráfico muestra las preseas obtenidas por los 5 primeros países que comandaron la tabla de medallas en este certamen, por primera vez los Estados Unidos alcanzan la posición cimera, la Unión Sovéitica se ubicó en la segunda posición y esta vez Alemania que compitío de forma unificada al unirse los antiguos equipos de la RDA y RFA, retrocedió hasta el tercer puesto, aparece nuevamente Kenia pero escaló hasta la cuarta plaza, por primera vez el Reino Unido se coloca entre los cinco primeros. Cuba se situó en el lugar 17 con sus dos subtitulos.
Entre el 13 y el 22 de agosto de 1993, se efectuó el IV Campeonato Mundial de Atletismo en Stuttgart (Alemania). Las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio Gottlieb-Daimler. Tomaron parte 1689 atletas en representación de 167 naciones de las que 29 obtuvieron preseas.
Varios acontecimientos marcaron esta edición, la atleta estadounidense Gail Devers logró un doblete inédito en esta lides al conseguir el oro en los 100 metros planos cronometrando 10,82 segundos y en los 100 metros con vallas deteniendo los relojes en 12,46 segundos, completó su labor con la medalla de plata conquistada como integrante del relevo 4x100 metros marcando 41,49 segundos. Otra figura destacada fue la velocista jamaicana Merlene Ottey que en esta contienda logró vencer en los 200 metros planos con tiempo de 21,98 segundos, ganó plata en 100 metros con idéntico crono que la ganadora de 10,82 segundos y bronce en el 4x100 con tiempo de 41,94 segundos, sumando así su decima medalla mundialista. También sobresalió la representante de los Estados Unidos Gwen Torrence que se coronó como integrante de la estafeta de 4x400 metros marcando 3:16,71 segundos, alcanzó plata en 200 metros 22,00 segundos y en el 4x100 con marca de 41,49 segundos mismo tiempo que la cuarteta ganadora, consiguió el bronce en 100 metros con registro de 10,89 segundos. Entre los hombres destacados debemos mencionar al norteamericano Michael Johnson que se impuso en los 400 metros planos con marca de 43,65 segundos y cerró el relevo de 4x400 metros que implantó una nueva marca mundial de 2:54,29 segundos. También estableció un nuevo record mundial el vallista Colin Jackson del Reino Unido que en los 110 metros con vallas estampó un tiempo de 12,91 segundos. En el sexo femenino una nueva cota mundial fue fijada por la saltadora rusa Anna Biriukova que llegó hasta los 15,09 metros en el salto triple.
Nuevamente triunfó Serguei Bubka en salto con pértiga, alcanzando su cuarta corona consecutiva, con la desintegración de la Unión Soviética, compitió por su natal Ucrania. Retuvieron sus títulos de Tokio 91 los representantes de Estados Unidos Mike Powell en salto de Longitud, Dan O'Brien en decatlón y recuperó el primer lugar alcanzado en Roma 1987 la heptatlonista Jackie Joyner-Kersee, también revalidaron sus primeros lugares el keniano Moses Kiptanui en los 3000 metros con obstáculos, el argelino Noureddine Morceli en los 1500 metros y el alemán Lars Riedel en lanzamiento del disco.
La representación cubana estuvo conformada por 36 atletas 21 hombres y 15 mujeres y se alcanzaron tres medallas en el salto alto, en esta justa se obtuvieron las dos primeras medallas de oro para nuestro país, honor que correspondió a Ioamnet Quintero que sobrepasó el listón a 1.99 metros y Javier Sotomayor que superó los 2.40 metros, la otra presea fue de plata y la alcanzó Silvia Costa que venció la varilla ubicada a 1.97 metros.
La gráfica siguiente muestra las medallas ganadas por los 5 primeros países que encabezaron la tabla de preseas en este campeonato, nuevamente los Estados Unidos lidera el medallero, China aparece por primera vez entre los 5 primeros y lo hace ocupando el segundo lugar, Rusia que compite por primera vez sin su ex republicas se coloca en la tercera plaza, nuevamente Kenia aparece en la cuarta posición y el Reino Unido repite su puesto entre los cinco primeros. Cuba se situó en el lugar 8.
La Ciudad de Gotemburgo (Suecia) albergó el V Campeonato Mundial de Atletismo y se celebró en entre el 5 y el 13 de agosto de 1995, las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio Ullevi. Se contó con la presencia de 1804 atletas de 191 estados y ascendió hasta 43 el número de países que logró medallas.
Muchos sucesos son dignos de destacar en esta edición mundialista entre ellos podemos mencionar las tres medallas de oro conquistadas por fenomenal estadounidense Michael Johnson que se impuso con 19,79 segundos en los 200 metros planos, con 43,39 segundos en los 400 metros planos y 2:57,32 segundos en el relevo de 4x400 metros. Otra figura destacada fue el canadiense Donovan Bailey que se convirtió en el hombre más rápido del mundo al vencer con marca de 9,97 segundos en los 100 metros planos, su otro título lo adquirió formando parte del relevo 4x100 metros con registro de 38,31 segundos. Dos primeros lugares también conquistó la atleta estadounidense Gwen Torrence que alcanzó la cima en 100 metros con registro de 10,85 segundos y también se coronó como integrante del equipo de 4x100 metros que marcó 42,12 segundos con esta labor sumó un total de 8 medallas mundialistas. Otra extraordinaria y longeva corredora que siguió en la elite mundial fue la jamaicana Merlene Ottey que en esta edición logró vencer en los 200 metros planos con tiempo de 22,12 segundos, ganó plata en 100 metros y en 4x100 metros con tiempo de 10,94 segundos y 42,25 segundos respectivamente, sumando 13 medallas en estas 4 primeras ediciones mundialistas, totalizó 3 de oro 4 de plata y 6 de bronce. Es digno de resaltar la quinta victoria conseguida por el ucraniano Serguei Bubka en salto con pértiga.
Repitieron títulos por tercera vez el representante de los Estados Unidos Dan O'Brien en decatlón, el argelino Noureddine Morceli en los 1500 metros, el alemán Lars Riedel en lanzamiento del disco y el keniano Moses Kiptanui en los 3000 metros con obstáculos.
Otros campeones que volvieron a alcanzar títulos fueron la corredora francesa de 400 metros Marie-José Pérec, la estadounidense Gail Devers, que fue la más veloz en los 100 metros con vallas, el etíope Haile Gebrselassie que retuvo su título en los 10000 metros, la recordista mundial de salto de altura la búlgara Stefka Kostadinova y el jabalinista Checo Jan Zelezny.
En esta cita se impusieron tres records mundiales uno logrado por la vallista estadounidense Kim Batten que detuvo el cronometro en 52,61 segundos durante la prueba de 400 metros vallas, otro logrado por la saltadora de triple rusa Inessa Kravets que brincó hasta los 15.50 metros y el tercero logrado por Jonathan Edwards representante del Reino Unido que se impuso con un descomunal salto triple de 18.29 metros.
El equipo cubano compitió con 35 atletas, 20 hombres y 15 mujeres y se consiguieron cuatro preseas, 2 de oro alcanzadas por el saltador largo Iván Pedroso 8.70 metros y por la corredora de 800 metros planos Ana Fidelia Quirot 1:56.11 segundos, la dos medallas de plata fueron ganadas por Javier Sotomayor en el salto alto 2.37 metros y por Niurka Montalvo en el salto de longitud 6.86 metros, esta magnífica labor permitió a nuestra isla alcanzar un meritorio quinto lugar.
La gráfica siguiente muestra las medallas ganadas por los 5 primeros países que encabezaron la tabla de preseas en este campeonato, nuevamente los Estados Unidos dominan el medallero, hay que resaltar que aparecen por primera vez entre los 5 primeros Bieloirusia, Italia y Cuba, relegando a potencias como Rusia, Kenia y Reino unido. Alemania regresa a los primeros lugares, ocupando la tercera posición despues de ubicarse sexta en 1993.
En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de atletas participantes en los primeros cinco mundiales de atletismo, observándose que el del año 1983 y 1995 fueron en los que más deportistas tomaron parte.
En la tabla siguiente podemos ver la cantidad de países participantes en las primeras cinco ediciones, observándose que el del año 1983 y 1995 fueron en los que más naciones intervinieron.
Este próximo gráfico nos muestra los países que más medallas de oro conquistaron en las 5 primeras versiones de los mundiales de atletismo, tabla encabezada por los Estados Unidos con 40 títulos, hay que resaltar que las medallas acumuladas por Alemania son el resultado de las obtenidas por la RDA y RFA en los mundiales de 1983 y 1987 y las conseguidas por Alemania como equipo único desde 1991, en las preseas de la Unión Soviética están las logradas por ese país en los mundiales de 1983, 1987, 1991 y después las obtenidas por Rusia como país independiente a partir de 1993.
La siguiente gráfica nos muestra los países que más medallas han acumulado en los 5 primeros mundiales de atletismo, tabla encabezada por la Unión Soviética y Rusia con 105, el segundo puesto Alemania RDA-RFA con 95, Estados Unidos ocupa la tercera posición con 89, El Reino Unido se ubica cuarto con 37 preseas y Kenia se coloca en la quinta posición con 27.
En la gráfica inmediata podemos observar las medallas ganadas por Cuba en sus 5 primeras inclusiones mundialistas, vemos como en las tres primeras ediciones no se obtuvieron medallas de oro, pero en los dos siguientes campeonatos se ganaron dos títulos.
Analizando el lugar de nuestro país en la tabla final de medallas podemos apreciar como en las tres primeras ediciones donde no alcanzamos preseas doradas nuestra ubicación fue más allá del puesto 14, ya con los primeros títulos conseguidos en 1993 y 1995, escalamos a la octava y a la quinta posición respectivamente.
Bibliografía
Buchanon, Ian; Mallon, Bill (2006). Historical Dictionary of the Olympic Movement. Lanham, MD: Scarecrow Press.
Findling, John E.; Pelle, Kimberly D. (2004). Encyclopedia of the Modern Olympic Movement. Westport CT: Greenwood Press.
IAAF (2009). IAAF to launch global Diamond League of 1 Day Meetings.
Jürgen & Weineck (2005). Entrenamiento total (Optimales Training). Editorial Paidotribo, Barcelona.
www.iaaf.org
www.wikipedia.org
www.olimpic.org
Otros artículos sobre Atletismo
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires,
Enero de 2015 |