Acciones para elevar la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor |
|||
Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud (Cuba) |
MSc. Dargis Telles Palomo |
|
|
Resumen Dentro de las prácticas de acciones física de la última mitad y finales del siglo XX se destacan por su particularidad, las clases de Educación Física con el adulto mayor. Ante la carencia de afectividad, de valoración espiritual y de las potencialidades de estas personas, el proceso demanda de una renovación interna en la que para contribuir a la solución de la problemática planteada, esta investigación propone acciones que favorezcan a la motivación de las clases de Educación Física del adulto mayor. Esta se efectuó en la comunidad Micro 2 del MEIJ, con una población de 49 y una muestra intencionada de 16 abuelos del círculo. En el desarrollo de la misma se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo; de los métodos y técnicas del nivel empírico: la observación, encuesta, entrevista, test psicométrico y la evaluación se realizó a través del criterio de usuario; del método matemático-estadístico se utilizó el cálculo porcentual, el gráfico y las tablas para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados. A través del estudio, planeación y proyección de la forma de motivación y activación de este proceso, esta investigación pone a disposición de los factores implicados, las acciones, que en sistema, favorecen a la Presentación y Animación, a las Actividades Lúdicas y practicar Actividades Recreativas y Deportivas tanto mentales como físicas con los abuelos. La realización de la evaluación científica permitirá demostrar la efectividad de las acciones propuestas. La Educación Física para el Adulto Mayor, se considera que es la continuación del proceso de desarrollo físico, comenzando en edades tempranas y que ha transitado por diferentes niveles de enseñanza, que como consecuencia tiene incidencia en el perfeccionamiento morfofuncional del organismo acorde a las exigencias y necesidades sociales de las personas. Palabras clave: Educación Física. Adulto Mayor. Participación.
Recepción: 06/06/2014 - Aceptación: 20/09/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
¿De cuántas formas podemos proyectar y dirigir las acciones con los abuelos para que estos siempre se mantengan motivados? ¿Es capaz el técnico del área estar a la altura de las tendencias contemporáneas de la Educación Física?
Diferentes investigaciones consultadas en tal sentido se dan a la tarea de diagnosticar, analizar y establecer parámetros a seguir para el tratamiento efectivo con los abuelos o personas de la tercera edad que asisten a las actividades de la Educación Física para adultos, pero no ofrecen las vías por las cuales se han de conducir en el proceso para mejorarlo y adecuarlo a las condiciones existentes.
En las observaciones, encuesta y entrevistas realizadas a los adultos mayores del círculo de abuelos de la comunidad Micro 2 en el MEIJ, se pudo constatar que no se satisfacen sus necesidades.
Teniendo en cuenta los elementos abordados anteriormente es que se define la siguiente situación problémica encontrando insuficiencias en la participación de los adultos mayores en las Clases de Educación Física.
No son suficientes las actividades que se realizan en las clases Educación Física para el adulto mayor, para restablecer los problemas de salud que presentan, así como los estados emocionales que experimentan como la depresión, dada por la pérdida de sus vínculos laborales y sociales.
Las ofertas de actividades, no provocan la motivación necesaria en los adultos mayores, para conducir su papel en la sociedad actual, lo que provoca estado de estrés, depresión y poca motivación por las actividades que realizan.
Las actividades que se ofertan no satisfacen las necesidades recreativas de los adultos mayores de la comunidad Micro 2 al no tener en cuenta sus intereses, gustos y preferencias.
Constatando estas dificultades, las que son palpables en el sistema, desde el punto de vista investigativo se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de la participación en las clases de Educación Física con el adulto Mayor?
En tal sentido el objeto de estudio se orienta hacia el proceso de la participación en la Educación Física por el adulto mayor; mientras el campo de acción se enfoca hacia las acciones para el desarrollo de la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Las acciones encaminadas para la realización de la investigación planteada, presenta como objetivo: Elaborar acciones para la participación en las clases de Educación Física para el adulto mayor.
A partir de ello se plantean las siguientes interrogantes científicas:
Preguntas científicas
¿Cuáles son los fundamentos teóricos para el desarrollo de las clases de Educación Física del círculo de abuelos?
¿Cuál es el estado actual de la participación en la clase de Educación Física del adulto mayor?
¿Cuáles son las acciones para incrementar la participación del adulto mayor en las clases de Educación Física del adulto mayor en la comunidad Micro 2?
¿Cómo validar la viabilidad de la propuesta?
Por otra parte se materializará el trabajo a seguir a través de las Tareas Investigativas:
Revisión bibliográfica acerca de los fundamentos teóricos para el desarrollo de las clases del Círculo de abuelos.
Diagnostico del estado actual de la motivación en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Selección de acciones para incrementar la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor en la comunidad Micro 2.
Validación de la propuesta a través del criterio de usuario.
El diseño metodológico que se utilizó en la investigación tuvo los siguientes métodos y técnicas:
Los métodos del nivel teórico que se utilizaron fueron el analítico-sintético, histórico-lógico, inducción deducción y empírico, la encuesta, la entrevista, test. Del nivel matemático y estadístico: cálculo porcentual, tablas, media aritmética y la tabla de distribución de frecuencia empírica.
La novedad científica de la investigación
Esta dada por la elaboración de acciones que garanticen la participación en las clases de Educación Física con el adulto mayor, satisfaciendo las necesidades y expectativas de las personas que intervienen en el proceso, mejorando a su vez la calidad de vida de estas personas.
El aporte práctico consiste en la elaboración de acciones relacionadas con la presentación y animación, actividades lúdicas y actividades deportivas recreativas que contribuyan a la participación en las clases de Educación Físicas del adulto mayor en la comunidad Micro 2.
Fundamentación
Ejercicio físico en la tercera edad
Todos los médicos coinciden en recomendar la práctica de ejercicio físico en la tercera edad, siempre y cuando se respeten las exigencias y la capacidad física del organismo y no se someta al individuo a esfuerzos excesivos ni a estrés psicológico. La moderación es el principal criterio que hay que seguir.
El envejecimiento puede considerarse como el resultado de los cambios del individuo con relación al ambiente que lo rodea. Cuanto más temprano e intenso sea el envejecimiento, tanto menos será capaz de adaptarse a los cambios sufridos.
En efecto, nadie duda que la vida sedentaria favorezca el envejecimiento precoz y la aparición de numerosos problemas de salud, tales como obesidad, varices, arteriosclerosis, estreñimiento, osteoporosis.
Por otra parte, se ha dicho que la actividad física prolonga la vida, aunque esto no se ha podido demostrar. Es cierto que las personas que llegan a edades avanzadas en su mayoría han sido activas durante toda su vida, pero no puede afirmarse que haya una relación directa entre actividad física y la longevidad.
Lo que sí puede asegurarse es que los signos característicos del envejecimiento (torpeza de movimientos, dificultades respiratorias y circulatorias.) aparecen mucho más tarde en las personas que hacen ejercicios. No sólo son más ágiles y más capaces de realizar esfuerzos, sino que reaccionan más rápidamente al estímulo y conservan más tiempo un espíritu emprendedor y dinámico.
Es importante tener presente que en las personas mayores de sesenta años el equilibrio de la motivación y de la actividad motivada se caracterice por una constante pérdida y recuperación parcial o casi completa, no obstante este equilibrio puede ser relativamente predominante. Pero el medio social plantea nuevas y mayores exigencias, posibilidades e imposibilidades de satisfacción que alteran el equilibrio relativamente predominante, entre los que pueden estar: requerimiento orgánicos periódicos, desarrollo y vitalidad del organismo, enfermedades e involución orgánica.
Ante de las limitaciones de los métodos y procedimientos de la enseñanza tradicional, sustentado en la actividad docente, han surgido variadas respuestas que desde diferentes bases teóricas y metodológicas han revolucionado la práctica educativa a través de los llamados métodos activos, productivos polémicos y diversas técnicas de trabajo en grupos, o sea la dinámica grupal.
Tipos de técnicas participativas
Al respecto se induce emplear diferentes tipos de técnicas participativas para alcanzar un grado de motivación en los abuelos que los incite a sentirse parte del proceso que desarrolla. Estas se proyectan con el objetivo de dinamizar el proceso en sentido en general, en las que se tienen las siguientes:
Técnicas de presentación y animación.
Técnicas para el desarrollo de habilidades.
Técnicas para la ejercitación.
Técnicas para la consolidación de conocimientos.
Por las características del presente trabajo y teniendo en cuenta las posibilidades de adaptación de estas técnicas, se han adecuado de a acuerdo la configuración de las actividades, el desarrollo de habilidades y las tareas emanadas de la ejercitación y consolidación de los conocimientos, así como la vinculación y correspondencia con las funciones, las técnicas que hacen alusión a lo lúdico, recreativo y deportivo; las que fueron relacionadas con antelación.
La técnica de presentación y animación tiene como objetivo estimular la participación e integración entre los miembros, propiciando a su vez la creación de un ambiente fraterno y de confianza. Su utilización es específica para el inicio del curso, un taller una sesión de trabajo; por lo que es recomendable antes de comenzar con la aplicación de esta técnica que el profesor de cultura física realice un breve comentario acerca de la comunicación, su importancia, como lograr una adecuada comunicación, así como conocer someramente que habilidad comunicativa que posee cada uno de los miembros del grupo, en el cual se está desarrollando este trabajo.
Por su parte las actividades lúdicas y las recreativas deportivas son propuestas bajo las condiciones que se manifiestan en las acciones motrices, a través de actividades físico culturales que se desarrollan con los abuelos, y que distinguen al proceso como tal, vinculando lo concerniente a las relaciones con las diferentes acciones para supeditar a las habilidades motrices y a la forma en que se desempeñan estas en los juegos, es decir el nivel de alegría, dinamismo y competencia que despiertan hacia la satisfacción, la alegría, entusiasmo, producto a la actividad a la cual se está sometiendo.
Metodología de la investigación
Los métodos y/o técnicas empleados estarán determinados por la naturaleza de la investigación y las tareas desarrolladas a lo largo del proceso investigativo. Desde esta perspectiva se emplearon los métodos y/o técnicas siguientes:
Principales métodos y/o técnicas de investigación empleados
La búsqueda investigativa se apoya en diferentes métodos investigativos del nivel teórico en los que están el histórico-lógico, el cual nos facilitó establecer la relación existente de las prácticas que se llevan a cabo con estas personas, la proyección pedagógica del empleo de formas novedosas de enseñanzas y perspectivas de la labor, las que están basadas en las llamadas memoria lúdica o conocimientos acumulados, así como los tipos de actividades físico recreativo que resulten motivadoras para este grupo de ancianos mayores de sesenta años. También se repasa lo concerniente a la aplicación de métodos de enseñanzas y funciones didácticas que en la esfera de las ciencias aplicadas y específicamente en la cultura física se ponen de manifiesto para lograr conocer las razones para la participación, la satisfacción derivada de estas, las necesidades e intereses y preferencias de estas personas.
El método favoreció estudiar las más variadas formas de participación a través de los métodos activos o técnicas participativas que aparecen en la bibliografía especializadas. De ellas se analizaron las clasificaciones existentes, la composición, características y la trayectoria de su aplicación e implicación en las personas de la tercera edad, objeto que ha sido muy poco analizado.
Este estudio se completo con la aplicación del método de análisis documental, el que permitió pasar revista a diferentes acciones, actividades y tipo de ejercicios con acciones que respondan a las necesidades motivacionales de los abuelos mayores de sesenta años, revisándose las teorías al respecto de varios autores y la variabilidad existente en cuanto a los motivos de las personas por las necesidades tanto de lo corporal, como de la integración y relaciones sociales. De los valores que subyacen en el proceso; además a través de este método se hizo una aproximación de los estudios en otras latitudes, sus ventajas e inconveniente, consideraciones psicológicas, fisiológicas, metodológicas y estratégicas.
El método de análisis síntesis asedio a relacionar y unir dialécticamente las tareas investigativas a través del estudio de factores concomitantes y que intervienen entre los proceso de las clases de la cultura física en estas personas; la concepción, proyección y planificación de los contenidos intrínsecos de las acciones, tanto en la esfera de la psicología como de la pedagogía. Dentro de ellos analizamos lo referente al comportamiento de la participación activa del profesor de cultura física y el abuelo en el ámbito comunicativo y en el refuerzo de los conocimientos generales, a su vez se vigoriza la memoria, los procesos afectivos y la motivación como elemento que resulta indispensable en el logro de la participación de los abuelos mayores de sesenta años en la actividad físico deportivo recreativo de la actividad.
A través del método de inducción y deducción se destino en sentido de razonamiento y la adopción de posiciones científicas, didácticas y pedagógicas, acerca de la repercusión de los tipos de actividades y acciones en las personas de la tercera edad. Permitió este método inferir la necesidad de la participación adecuada de las actividades en buscar el valor de la calidad de vida de las personas, lo cual se logra a través de acciones para activar el desarrollo de las actividades en la clase en un sentido de favorecer a la memoria motora existente, el lenguaje para el desarrollo intelectual, moral, estético y físico, así como la incidencia de las formas comunicativas empleadas, las que pueden fluir para repercutir en los procesos vinculados a favorecer una vejez sana y libre de achaque. Se verifica como la lógica del proceso repercute en ello y se simplifica el sentido interactivo para los abuelos, y la implicación en las actividades que conducen a vivir más y mejor, poniendo en práctica un conjunto de técnicas participativas.
Métodos empíricos
Se les aplicó a los integrantes del círculo de abuelos y directivos de la comunidad, para obtener información acerca del conocimiento de la motivación en las clases de Educación Física del adulto mayor y las potencialidades y limitaciones para el desarrollo de las mismas.Encuesta:
Observación: Se utilizó como una forma interactiva de recogida de información. Requirió de la implicación directa del observador en los sucesos o fenómenos que se ocurren las actividades.
La Entrevista: Se les aplicó a los familiares para obtener información acerca del nivel de conocimiento sobre la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor, prioridad del proyecto, en el desempeño social y las fortalezas, debilidades y necesidades al respecto.
Test: se les aplicó a los integrantes del círculo para determinar los puntos de partida a considerar para el trabajo posterior en la participación en la clase del adulto mayor.
Del nivel estadístico matemático
La media aritmética, tabla de distribución de frecuencia empírica y la estimación porcentual para el procesamiento de la información y la obtención cuantitativa y cualitativa de los elementos de juicios necesarios.
Criterio de de usuario: Permitió obtener la factibilidad a través del criterio de usuario, acerca de las acciones elaboradas para elevar la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Población y muestra
La investigación se realizó en la comunidad Micro 2 del MEIJ, en el y específicamente con una población de 49 y una muestra intencionada de 16 adultos mayores del círculo de abuelos de esta comunidad, (10 del sexo femenino y 6 masculinos).De los integrantes del círculo son los que asisten de manera sistemática y llevan más de 4 años en el mismo. Sus edades están comprendidas aproximadamente entre los 60 y 69 años, para una edad promedio de 64,5 años.
Muestra
Diseño metodológico
La práctica del trabajo consiste en la elaboración de técnicas participativas para elevar la motivación en las clases de Educación Física del adulto mayor, que puede ser utilizada por los licenciados en cultura física como una vía de motivar al adulto mayo.
La presente investigación aborda lo relacionado con la propuesta de varias acciones, las que si proyectas en un sistema, son necesarias en la esfera de la cultura física para las personas de la tercera edad de la comunidad Micro 2 del MEIJ, ya que se manifiestan dificultades con la asistencia, participación y calidad de las actividades que desarrollan los licenciados y técnicos de la cultura física con los ancianos mayores de sesenta años.
Buscar nuevas formas de acción para las actividades físico deportivos recreativas en estas edades ha de ser un elemento necesario que tenga el profesor de cultura física para lograr alcanzar la participación y a su vez ello propiciará que se logre un equilibrio físico y afectivo con estas personas, buscando se alcance “un anciano feliz”, al propiciar actividades con un rango de motivación dinámica y bien diferenciada, se logre un nivel de participación consciente y conductual del sujeto, alcanzándose la integración de lo afectivo y lo conductivo, tanto en las situaciones particulares como las colectivas y sociales que se desarrollan y que indiquen las aspiraciones propias que proyectan estas personas.
Se precisa lo referente a las características de la cultura física a este nivel y la concepción del plan, programa y orientaciones metodológicas existentes. Se tiene que tener en cuenta las caracterización morfofuncional, psicológica y social de la persona de la tercera edad, los ejercicios y actividades físicas para los tres grupos (niveles) de ancianos, los que se determinan de acorde a las posibilidades que estos tengan en estas edades, la frecuencias de las actividades y su dosificación.
Se analiza la congruencia y posible repercusión de los tipos de técnicas participativas que conforman el conjunto que son escogidas o adaptadas para la actividad de la clase de cultura física con las personas mayores de sesenta años, teniendo en cuenta la amplia influencia y referencia de los conocimientos culturales generales, y específicos y su sentido deductivo.
Las diversas acciones planteadas dentro del proceso, son herramientas que ayuda a fortalecer la organización y concientización de este, ya que como recurso y procedimiento que dentro de una metodología dialéctica permite estudiar la práctica de los participantes, posibilita establecer de ella el desarrollo científico acumulado, necesario e indispensable para crear nuevas prácticas sobre los conocimientos teóricos anteriormente trasmitidos y las reflexiones sobre la práctica cotidiana a través del dialogo.
Diagnóstico del contexto actual
Para demostrar la necesidad de la elaboración de las acciones con el objetivo de elevar la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor: Se realizó una guía de observación con diferentes aspectos a evaluar.
Se les aplicó una encuesta a 16 beneficiarios que son sistemáticos en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Se les aplicó la técnica de Iadov y de Rotter a 16 beneficiarios sistemáticos en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Se entrevistaron a 12 familiares.
Se encuestaron 12 directivos de la comunidad.
La encuesta se le aplicó a 7 profesores, 1 metodólogo y 1 coordinador del municipio, de la especialidad de cultura física, profesores licenciados y máster en Cultura Física, que trabajan con adulto mayor y no necesariamente tienen que ser especialistas, ni expertos.
Análisis de factibilidad
Según los usuarios la selección de las acciones reúnen los aspectos fundamentales para influir positivamente en la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Si se aplican estas acciones con la utilización correcta y los materiales de apoyo, se logrará la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor.
Conclusiones
El conjunto de actividades motivacionales para los abuelos de la comunidad Micro 2 en el MEIJ, ha posibilitado arribar a las conclusiones siguientes:
Dado a los antecedentes sociales, las necesidades de participación en la cultura física para las personas mayores de sesenta años, se hacen apremiantes, porque todavía subsisten ideas que frenan las acciones encaminadas a su participación en dichas tareas.
El diagnóstico del estado actual de la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor, demostró que las mismas poseen un nivel bajo, lo que con la aplicación adecuada de estas acciones, lograrán el rol activo y consciente del adulto mayor en las clases.
La selección de acciones que contengan direcciones específicas del trabajo hacia la presentación y animación, las actividades lúdicas y actividades deportivas-recreativas, permite la participación por las clases de Educación Física del adulto mayor en la comunidad Micro 2.
La elaboración de las acciones mejoran la participación en las clases de Educación Física del adulto mayor en la comunidad Micro 2.
Recomendaciones
Aplicar este conjunto de acciones en las diferentes comunidades del municipio.
Suministrar esta información a los técnicos de la Cultura Física en el municipio a través de las preparaciones metodológicas y reuniones que se desarrollan.
Bibliografía
Alburg, S.A. (2008) Vejez y calidad de vida. Disponible: Latinsalud.com.
Arias, H. (2009). La comunidad y su estudio. Edición Pueblo y Educación. La Habana.
Barahona Moreira, Ramón (2007). La recreación es un fenómeno sociocultural. La Habana. Dirección Nacional de Recreación, 34 p.
Barnet, Astrid (2008) El adulto mayor nunca envejece en Cuba. Colaboradora de Rebelde. 19 de Mayo. La Habana.
Boullon, R. (2007). Las actividades turísticas y recreacionales. Editorial Trillas, México.
Cartaya Brito, Mauricio (2005) Sistemas y Servicios comunitarios para la atención integral a Los adultos mayores. Disponible en Maestría de Longevidad satisfactoria una necesidad de la Humanidad.
Castellanos Cabrera, R. (2003). Psicología: selección de textos. Ciudad de la Habana, Editorial Félix Varela.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires,
Enero de 2015 |