efdeportes.com

Ejercicios terapéuticos chinos para disminuir la ingestión de medicamentos en el adulto mayor de la Escuela Cubana
de Wushu de Puerto Padre

 

Master en Actividad Física en la Comunidad

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente

(Cuba)

Rubén Edgar Casadevall Garcells

rcasadevall@ult.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo posee un significado muy importante, al tratar un tema que representa de vital importancia para la salud de las personas de la tercera edad, se basó en la aplicación de sistemas de ejercicios Terapéuticos Chinos, con el objetivo de disminuir el consumo de medicamentos en el adulto mayor de la Escuela Cubana de Wushu de Puerto Padre. El proceso investigativo se extendió por un período de 10 meses; para ello se aplicaron encuestas y se observo a los practicantes, con el objetivo de saber el nivel de consumo de medicamentos de los mismos, antes, durante y después de realizar las prácticas sistemáticas de los ejercicios. La población investigada, sus edades fluctúan entre 60 y 80 años, es de 40 personas. Se trabajó con una muestra intencionada de 20 sujetos, 14 del sexo femenino y 6 del sexo masculino, con una edad promedio de 67.5 años. Se pudo demostrar que la capacidad física y mental de los practicantes mejoró, a partir de la práctica sistemática de los ejercicios terapéuticos chinos, propiciando una mejoría en la capacidad de trabajo, sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, como también se apreció una disminución en el consumo de medicamentos por parte de los mismos.

          Palabras clave: Wushu. Ejercicios terapéuticos. Adulto mayor.

 

Recepção: 17/11/2014 - Aceitação: 22/12/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Un adagio chino reza que, aquel que dice que una enfermedad no tiene cura es porque no conoce la medicina china. Esta, como ciencia antigua estudia la relación entre la naturaleza y los seres humanos, a través de las funciones propias del cuerpo, que es considerado como un todo orgánico. Para la medicina china las enfermedades internas son desequilibrios energéticos que pueden ser provocados por cambios en el clima, una dieta inadecuada, así como hábitos nocivos como el alcoholismo y el tabaquismo, entre otros aspectos, la adaptación al medio ambiente natural garantizará la salud y la longevidad.

    Envejecer es inevitable, pero llegar a la vejez saludable física y mentalmente es un privilegio. La vejez trae consigo un número de enfermedades y padecimientos que afectan al adulto mayor, tanto física como psicológicamente lo que trae como consecuencia el consumo de medicamentos que al ingerirse por un tiempo prolongado pueden producir otros trastornos, así como los efectos indeseados de las reacciones adversas.

    La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos que en esa época recetaban como medicamento determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos, con este tipo de tratamiento. China fue el primer país, 2000 años a.n.e que utilizó los ejercicios físicos como un medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica en las que priorizaban la atención a los ejercicios respiratorios y a los ejercicios de flexión y extensión de las piernas y brazos. En la dinastía Song (960-1279 a.n.e) mejorar la salud mediante la práctica del arte marcial, se convirtió en parte importante de la vida de los hombres de elevados ideales.

    El Qigong, es un método terapéutico que regula la energía mediante posturas, movimientos y ejercicios combinados con la respiración. En la actualidad existen programas de atención al adulto mayor con el objetivo de mejorar su calidad de vida, pero aún persiste un desconocimiento por parte de la población del adulto mayor de los beneficios de la práctica de los ejercicios terapéuticos chinos para su salud, así como la poca motivación por parte de estos hacia la práctica de dichos ejercicios.

    Cada día, la humanidad se ve envuelta en una loca carrera que no parece tener fin, aumentan las preocupaciones, el stress, las tensiones y sin darnos cuenta nos vamos alejando de la verdadera esencia de la vida.

    Durante el presente siglo más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez, lo que ha convertido al envejecimiento poblacional en un reto para las sociedades modernas, esto, considerado como uno de los logros más importantes de la humanidad, se transforma en un problema, si no es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo se derivan.

    Se ha definido el envejecimiento poblacional como el aumento progresivo de la proporción de personas de edad avanzada, en una población determinada, aunque las causas del envejecimiento poblacional son las mismas en todos los países, a través del tiempo, estas han tenido un papel diferente en cada etapa.

    Promover la práctica de ejercicios terapéuticos chinos y el Qigong ha sido una de las premisas principales de la Escuela Cubana de Wushu y que ha ido gustando en la población, especialmente en los de la tercera edad, pues son fáciles de aprender y ejecutar, no requieren condiciones especiales y reciben grandes beneficios para su salud.

    La práctica sistemática y moderada del Qigong permite que el practicante eleve su autoestima, ganando en seguridad y confianza en sí mismo, lo que favorece que la persona se trace nuevas metas y enfrente la vida con optimismo.

    En nuestra experiencia hemos podido comprobar los efectos positivos del Qigong para la salud, pues en un corto tiempo los practicantes reflejan una mejoría considerable en su estado de ánimo y de salud, mejoran el equilibrio, la flexibilidad en las articulaciones, la concentración y coordinación de sus movimientos, además aquellos que padecen enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, artritis, artrosis, trastornos renales, cardiovasculares, migrañas, problemas circulatorios, cervicales, etc. logran mantenerse estables, disminuir la dosis de fármacos e incluso, suprimirla totalmente.

Desarrollo

    El envejecimiento se manifiesta en una disminución progresiva y regular, con la edad, del margen de seguridad, de nuestras funciones, que parecen tener un ritmo de crecimiento y decrecimiento propio de la especie, por tanto, genéticamente programado.

    En la edad adulta se comienza a sufrir el deterioro orgánico de la evolución. En este momento de vida se detiene la madurez de las funciones orgánicas, pero a partir de ahí comienza un período involuntario del que nadie puede escapar. La medicina moderna no cuenta con medicamentos para el rejuvenecimiento que prolongue la vida del hombre. La vejez es una etapa irreversible de la vida, un nivel determinado de una forma especial de movimiento de la materia. El arte para  prolongar la vida consiste en no reducirla por una forma de vida incorrecta y alargarla por medio  de amplias transformaciones sociales y medidas sanitarias.

    Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.

    Con el objetivo de continuar profundizando en la promoción de Salud,  así como seguir incrementando la expectativa de vida de nuestra población,  se hace necesario trabajar en aras de conseguir una dinámica que vaya en ascenso,  acorde a las posibilidades adquiridas por el organismo de los abuelos,  de ahí que se establece un cuerpo de Indicaciones  Metodológicas de cada especialista de la Cultura Física en plena concordancia con el personal médico, que podrán utilizar en función de planificar y elaborar planes de actividades físicas con mayores requerimientos.

    Se producen modificaciones en general, las cuales empiezan desde la boca en el desgaste de los dientes, pérdida de los mismos, disminución de la secreción salival, dificultades en la deglución, etc., se presenta también disminución en la secreción gástrica sobre todo el ácido clorhídrico lo cual afecta la maceración ácida dificultando la digestión y favoreciendo en los intestinos la formación de una flora microbiana anormal.

    Se produce atrofia de la mucosa intestinal, se debilitan los músculos abdominales, lo que favorece la formación de hernias y el aumento de los gases intestinales y una tendencia al descenso de órganos, el hígado se atrofia con lo cual se afecta su metabolismo y finalmente el páncreas disminuye su capacidad proteolítica  y lipolítica con lo cual se afecta la asimilación de proteínas  y las grasas y por consiguiente, el aumento de una flora intestinal de putrefacción.

    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente es necesario que todas las actividades desarrolladas con el adulto mayor, tanto profilácticas como  con fines terapéuticos, se ajusten a sus posibilidades funcionales y a su capacidad de adaptación, factores de los cuales dependerá el éxito y los buenos resultados. 

El aprendizaje en las clases de ejercicios terapéuticos chinos (Qigong)

    Inicialmente, el adulto mayor presentará dificultades en el aprendizaje de los ejercicios, pues no logran mantener la atención, recordar movimientos y coordinarlos, ya sean simples o bien encadenados. Además muestran falta de equilibrio, debilidad en las articulaciones de las extremidades inferiores, rigidez articular de la columna vertebral, entre otras deficiencias debido a las características fenotípicas de cada individuo.

    Otro de los aspectos que caracterizan a las personas de edad es el miedo o timidez a los fracasos ante situaciones que les son desconocidas o difíciles de realizar, baja autoestima al pensar que no podrán ejecutar eficientemente el ejercicio que se les propone.

    "Las personas que sobrepasan la mediana edad tienen dificultades con respecto a los métodos de enseñanza del conjunto de destrezas puesto que tienen dificultad para buscar las demostraciones del instructor a sus propios rendimientos. Si las personas cuentan con salud y vigor, motivación y mediana experiencia en actividades físicas, podrán aprender muchas destrezas físicas o recreativas, aún en los 60 o 70 años. Son un poco más lentos, pero pueden alcanzar un alto grado de perfección".

    Paulatinamente el adulto mayor ganará en confianza y seguridad al realizar los ejercicios que acompañados de la música adecuada despertará su interés facilitando la interiorización del movimiento, concentración y coordinación de los mismos logrando una relajación física y mental que hará más placentera la clase. “La actividad será intrínsecamente motivante si presenta formas nuevas e imprevisibles, que atraigan la atención y la curiosidad y que presenten retos óptimos y feedback de sentimiento".

Efectos benéficos del ejercicio físico en el adulto mayor

    El ejercicio físico contribuye a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, músculos-esquelético y pulmonar. No obstante, las acciones sobre el organismo son más amplias, bien por el efecto propio del ejercicio o a través de las modificaciones de los factores de riesgo inducidas por el entrenamiento del cuerpo, la respuesta cardiaca al esfuerzo es compleja y comprende la interacción de la frecuencia cardiaca, precarga y poscarga. Esta en reposo y durante el ejercicio submáximo es menor en individuos entrenados. La mejoría de las condiciones del sistema cardio-circulatorio se consigue mediante una disminución de la frecuencia cardiaca y su índice de presión arterial, para nivel de esfuerzo determinado. El corazón experimenta un ahorro energético significativo en sus funciones a causa de que la frecuencia cardiaca y la presión arterial son 2 variables que aumentan el consumo de oxígeno miocárdico.

    El ejercicio continuado origina un aumento en el número y tamaño de las mitocondrias, con mayor actividad oxidativa enzimática. Por otro lado, se ha encontrado un mayor contenido en mioglobina, que puede llegar a ser hasta dos veces superior a la concentración habitual, lo que facilita el ritmo de difusión del oxígeno a través de la capa lipidia de la membrana y del citoplasma celular hasta las mitocondrias. La disminución del gasto sanguíneo muscular origina una mayor extracción de oxígeno y por tanto mejora el consumo de oxígeno en los niveles de esfuerzos submáximos. El flujo de sangre a través de los músculos en actividad, puede aumentar hasta 20 veces el valor de reposo, ya que solo el 10 % de los capilares musculares están permeables. Durante el ejercicio intenso prácticamente se abren todos los capilares para aumentar el flujo y superficie de intercambio entre la sangre y las células musculares.

    El consumo de oxígeno o potencia aeróbica aumenta con el ejercicio de tipo dinámico o aeróbico, este parámetro utilizado en la valoración de la condición física, guarda una buena relación con la función cardiovascular; no obstante existen amplias variaciones fisiológicas en función de la edad, sexo, nivel de actividad y factores genéticos. Otra de las funciones del ejercicio físico es darles apoyo emocional a los practicantes y familiares. Según varios autores desde el punto de vista psicológico, el ejercicio físico produce un estado de bienestar psíquico, originando menores niveles de ansiedad y depresión, con un aumento de la auto confianza y el deseo de vivir.

Efectos sobre el apetito y obesidad

    Hacer ejercicio físico, al contrario de lo que ocurre en las personas delgadas, no produce un aumento del apetito, además, aparece un discreto rechazo por los alimentos grasos. Cuando junto a la dieta se hace ejercicio, la pérdida de masa magra se reduce al mínimo, modificando favorablemente la composición corporal. El ejercicio de fuerza suele incrementar el peso de forma moderada por el incremento de masa muscular.

Efecto sobre la masa muscular

    El tono y la fuerza muscular, con la edad, tiende a disminuir. La pérdida de tono de los músculos abdominales y la redistribución de la grasa por la pérdida de los estrógenos, que se producen en la mujer en la menopausia, hacen que aumente el perímetro abdominal, ya que la musculatura es incapaz de actuar como sostén, produciendo, además, cambios en la estática que dan lugar a dolores lumbares imprecisos.

Efectos sobre la masa ósea

    El ejercicio en las mujeres post-menopáusicas produce una disminución en el ritmo de pérdida de masa ósea porque favorece la entrada de calcio en el hueso y el efecto mecánico de la tracción de los músculos sirve de estímulo para su formación.

Efecto sobre las articulaciones

    Es muy importante la movilización diaria de todas las articulaciones para un buen mantenimiento de los cartílagos articulares y de esta manera disminuir la aparición de una enfermedad tan frecuente como es la artrosis.

Efectos sobre la velocidad psicomotora

    A medida que avanza la edad, la velocidad de respuesta, perceptiva, de escritura y la velocidad en la coordinación de movimientos sufren una lentitud marcada. Sin embargo, diferentes estudios han comprobado que las personas que realizan ejercicio físico tienen un tiempo de reacción más rápido.

Efectos sobre la ansiedad

    El ejercicio continuo, eleva los niveles de beta endorfina lo que tiene como consecuencia un estado de bienestar que explica la "adicción al ejercicio". Incluso en depresiones leves o moderadas su efecto beneficioso puede ser comparable con los tratamientos psicoterapéuticos.

    Esta investigación se propuso comprobar la efectividad de los ejercicios terapéuticos chinos para la disminución del consumo de medicamentos del adulto mayor de la Escuela Cubana de Wushu.

    La población investigada, de edades comprendidas entre 60 y 80 años, es de 40 personas. Se trabajó con una muestra intencionada de 20 sujetos, 14 del sexo femenino y 6 del sexo masculino, con una edad promedio de 67.5 años.

    El período de duración de la investigación transcurrió en un plazo de 10 meses, desde el mes de julio del 2013 hasta abril del 2014 y con una sistematicidad de 5 frecuencias semanales, se les aplicó el sistema de ejercicios terapéuticos chinos.

    Sistema de ejercicios físicos se define como el conjunto de acciones o movimientos corporales que tienen relación directa y proporcional, se realizan con la finalidad de mantener o mejorar la forma física y como actividad destinada a adquirir, desarrollar o conservar una o varias capacidades físicas dentro de la comunidad.

    Para comenzar la aplicación de los ejercicios físicos se debe valorar:

  • La preparación psicológica del practicante.

  • Antecedentes como practicante sistemático o sedentario.

  • Edad biológica y constitución física.

  • Actividad laboral y/o social que realiza.

  • El estado de salud general.

  • Las condiciones climáticas.

  • El nivel de cansancio de los practicantes.

  • Si tiene la presión arterial alta.

Sistema de ejercicios físicos

    Es conveniente comenzar con un sistema de ejercicios físicos que implique un entrenamiento suave y de forma gradual y luego se vaya incrementando su intensidad a lo largo de las jornadas sucesivas de ejercicios.

    Los ejercicios seleccionados y aplicados para el desarrollo de esta investigación tienen como objetivo la disminución del consumo de medicamentos en el adulto mayor. Además poseen la particularidad que pueden ser aplicados en cualquier comunidad, aunque sean lugares de difícil acceso y limitaciones económicas marcadas, debido a que no necesita de grandes recursos materiales y se basa en ejercicios naturales.

    La intensidad del ejercicio en el adulto mayor debe ser moderada, entre 120-140 pulsaciones por minuto, con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana y un tiempo de duración que puede oscilar entre 60 y 90 minutos, se debe tener presente que la intensidad del ejercicio debe oscilar entre el 60 o 85 % de la frecuencia cardiaca máxima.

El calentamiento

    El calentamiento se considera la primera parte de toda sesión de entrenamiento y tiene como principal objetivo, preparar al organismo para una serie de cargas más elevadas que van a tener lugar en la parte principal de la sesión, así como reducir el riesgo de las anormalidades cardiográficas. Con una duración media de unos 10 minutos el estado óptimo de preparación corporal que se persigue con él se consigue mediante:

  • El aumento de flujo de la sangre para los músculos.

  • El aumento del grado de cambio de O2 entre la sangre y los músculos.

  • El aumento de la elasticidad de los músculos.

  • La preparación de las principales articulaciones para el esfuerzo a realizar.

  • El incremento de la temperatura corporal y muscular.

  • El incremento de la temperatura corporal y muscular.

  • El incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, favoreciendo de esta forma el aporte energético y de oxígeno, la irrigación y el intercambio gaseoso.

  • La activación de los sistemas neuro-musculares y cardio-respiratorios.

  • La Mejora de la sensibilidad coordinativa.

  • Incluye ejercicios de lubricación para todas las articulaciones.

Parte principal

  • Ejercicios para el desarrollo físico general especialmente para la amplitud de los movimientos

  • Coordinación de movimientos.

  • Respiratorio y de relajamiento c/ ejercicios.

  • Juegos.

  • Ritmo de ejecución: Moderado.

  • Tiempo de duración: 15 a 20 min.

Parte final

  • Recuperación. Con marchas lentas combinadas con ejercicios respiratorios y de relajamiento

  • Debe disminuir el esfuerzo paulatinamente.

  • Tiempo de duración: 5 min.

La clase de cultura física en el adulto mayor

Contenido de las clases

Ejercicios de movilidad articular

  • De cuello.

  • De brazos.

  • De piernas

Ejercicios de fuerza

  • De brazos.

  • De piernas.

Ejercicios de carácter aerobio

  • Marcha: Moderada o baja (según las características del practicante).

  • Caminata: Moderada o baja.

  • Trote: Moderada o baja.

Otras actividades complementarias

  • Excursiones y Acampadas: Recorrido al río, a la playa, etc.

  • Visitas a museos.

  • Tablas gimnásticas.

Actividades culturales

  • Cumpleaños colectivos.

  • Recordando el pasado.

Indicaciones metodológicas para la aplicación del sistema de ejercicios físicos

    Observación: (los ejercicios deben realizarse con un solo empuje y con la intensidad regulada por el rehabilitador o profesor).

  • Si durante su realización el practicante siente cualquier molestia o dolor de cabeza, debe suspender la ejecución de los mismos.

  • Los practicantes deben usar una vestimenta holgada, fresca y limpia.

  • Los practicantes deben hidratarse durante y al finalizar los ejercicios.

  • No comenzar los ejercicios con presiones iguales o superiores a 150/ 100 mmHg.

  • Los ejercicios deben ser capaces de movilizar grandes planos o grupos musculares.

  • Los ejercicios deben ser acompañados por la respiración diafragmática.

  • El tiempo total de los ejercicios de relajación muscular deben ser entre 5 y 10 minutos.

  • Cada ejercicio de relajación muscular tendrá una duración promedio entre 10 y 15 segundos.

  • Las sesiones de ejercicios deben ser planificadas para una duración de 60 -90 min. aproximadamente.

  • La frecuencia de las clases debe ser entre 3 y 5 veces por semana.

  • La intensidad de los ejercicios debe ser moderada entre 50 y 80 % de la frecuencia cardiaca máxima.

  • El control del entrenamiento debe ser a través de la frecuencia cardiaca.

  • Realizar conversatorios o charlas educativas que contribuyan a aumentar los conocimientos sobre su enfermedad y la rehabilitación a través de los ejercicios físicos.

Orientaciones metodológicas que se les deben indicar a los practicante

  • El ejercicio debe ser diario, con un día de descanso a la semana.

  • El ejercicio debe hacerse antes de las comidas o pasadas tres horas de éstas.

  • No realizar los ejercicios después de un período muy prolongado sin ingerir alimentos.

  • Los practicantes diabéticos, deben ingerir una merienda ligera antes de comenzar los ejercicios para prevenir crisis hipoglicémicas.

  • Con fiebre, gripe o cualquier tipo de infección e indisposición no se deben realizar ejercicios.

  • Consumir sus medicamentos como lo tienen indicados e ir reduciendo su empleo según su estado de salud y con la aprobación de su médico.

Conclusiones

    Al consultar la bibliografía especializada, se pudo conocer los referentes teóricos necesarios para seleccionar los ejercicios a ejecutar.

    Al aplicar los ejercicios terapéuticos chinos se incrementó la participación de adultos mayores consumidores de medicamentos a la práctica de los mismos.

    Al validar los ejercicios terapéuticos chinos se pudo comprobar su efectividad en la disminución del consumo de medicamentos.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ, R. (2001). “Temas de Medicina General Integral. Volumen II, Salud y Medicina”. Editorial Ciencias Médicas;

  • CALAIS, GERMAN, B. (1991). Anatomía para el Movimiento, los libros de la librería de Marzo, Girona.

  • CEBALLOS, J. ARRIERA L. A, y MORALES, E. (1998). Influencia del Programa Especial de Ejercicios Físicos en Enfermos con Osteoporosis. Tesis. ISCAH. La Habana

  • CEBALLOS, J. (1999). El Adulto Mayor y la Actividad Física. Monografía. UNAH. La Habana.

  • CEBALLOS, J, (2003). Libro Electrónico “Universalización de la Cultura Física”. ISCF, La Habana, Cuba.

  • CLARK, J. (1994). Vida en plena forma. Paidotribo, Barcelona.

  • COLECTIVO DE AUTORES (1999). Orientaciones Metodológicas para el Adulto Mayor. INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.

  • COUTIER, D., CAMUS y SARKAR, A. (1990). Actividades físicas y recreación. Gymnos editorial, Madrid.

  • FEBRER, A. y SOLER, A. (1989). Cuerpo, dinamismo y vejez, INDE Publicaciones, Barcelona.

  • FOSTER, W. (1995). Endocrinology. 2ª ed. USA.

  • FUJITA, F. (1995) Phisyotherapeut Treatment. 1ª ed, USA.

  • HERNÁNDEZ, F.J. (1995). Torpeza Motriz, Un modelo para la adaptación curricular. Editorial Universitaria, Barcelona.

  • KATZ DE CARMONA, M. (1981). Técnicas corporales para la tercera edad. Paidós, Buenos Aires.

  • LAWTER, J. (1978). Aprendizaje de las habilidades motrices. Paidós, Buenos Aires.

  • LODES, H. (1990). Aprende a respirar, La guía más eficaz para vivir a pleno pulmón. Colección los libros de integral, Barcelona.

  • LÓPEZ, H.C. (1988). L’Aula d’Educació Física. Análisis i reflexión. Apunts. Física. Barcelona, INEFC. Nº 13, 27-34.

  • LOUVARD, A. (1982). Guide pratique d´exercices physiques du 3éme age. Amphora, collection sport et connaissance, Paris.

  • MUCCHIELLI, A. (1988). Las Motivaciones. Paidotribo, Barcelona.

  • ORDOÑEZ, C. (1987). El Círculo de Abuelos, una respuesta a necesidades biosociales de los ancianos. Revista Cubana de M.G.I. LA Habana.

  • REBEL, G. (1995). El lenguaje corporal. EDAF, Psicología y autoayuda. Barcelona.

  • REEVE, J. (1994). Motivación y emoción. Mc. Graw-Hill, 141-143, Madrid.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Didáctica de la Educación Física y el deporte. Gymnos editorial, Madrid.

  • SCHARLL, M. (1994). La actividad física en la Tercera Edad. Paidotribo, Barcelona.

  • SHELTON, L. (1994). Tu cuerpo: El instrumento fundamental para el entrenamiento. Editorial SAYDOLS. Edición Mexicana. México. 80 p.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires, Enero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados