Análisis técnico de la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento en los futbolistas del equipo de 1ª categoría de la Isla de la Juventud |
|||
Universidad de la Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa" Facultad de Cultura Física (Cuba) |
MSc. Yeny Lopez Karell Lic. Raysel Perez Cuesta |
|
|
Resumen La presente investigación titulada: Análisis técnico de la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento en los futbolistas del equipo de 1ª categoría de la Isla de la Juventud, contribuye a la solución de los problemas vinculados con el perfeccionamiento de la técnica a través del trabajo de expertos, apoyados en la observación de la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento y el análisis cualimétrico, que posibilite el control del desempeño técnico de los jugadores de fútbol de la 1era categoría del Municipio Especial Isla de la Juventud, para precisar errores y proponer ejercicios para la corrección del movimiento durante el proceso de entrenamiento. Acorde a los fines del estudio que se realiza, la investigación está soportada en la instrumentación de la Metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos (Metodología CTE). En la realización de la investigación se utilizan métodos de carácter teóricos, empíricos, con las técnicas biomecánicas y metrológicas adecuadas, los cuales están en correspondencia con los objetivos trazados, para darle solución al problema planteado. Palabras clave: Fútbol. Tiro a puerta. Análisis técnico.
Recepción: 18/06/2014 - Aceptación: 17/10/2014
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El desarrollo de la técnica y el esfuerzo para economizar fuerza hacen posibles y necesarios los medios básicos del juego racional del conjunto y de la aplicación de entrega y seguidamente de la colocación. La dirección del balón y la utilización racional de la carrera dieron el impulso para una nueva evolución de la táctica de ataque.
Para superar los resultados del Fútbol cubano, se hace necesario elevar, a niveles superiores, la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, estudio-entrenamiento, la teoría y metodología del entrenamiento y los sistemas de preparación de los deportistas desde las edades tempranas, garantizando el desarrollo de esta disciplina deportiva en todas las categorías.
Actualmente en Cuba el sistema competitivo del Fútbol categoría social está estructurada en dos grupos. El primero participa en el Campeonato Nacional de Fútbol, conformado por los mejores ochos equipos de la pasada temporada, y el segundo grupo, compuesto por los restantes ocho equipos, participan en el llamado Torneo de Ascenso, en el cual ha estado el equipo de la Isla de la Juventud, durante los tres últimos años.
Sin embargo el equipo pinero, en la última edición (2013) logró alcanzar el primer lugar en el Torneo de Ascenso y ascender de manera directa al primer grupo y por tanto participará en el Campeonato Nacional del año 2014.
Estos alentadores resultados se deben a los esfuerzos y voluntades manifestadas por los atletas, demostrando que estos triunfos son el resultado de la masividad de la actividad deportiva en esta esfera, de preparación y la calidad del trabajo de los entrenadores.
De manera paralela a la influencia de los entrenadores en la preparación de los atletas, deben incidir los avances de la Ciencia y la Tecnología, sobre la base de las aportaciones de la biomecánica y la metrología deportiva a los entrenamientos deportivos.
La biomecánica es una de las ciencias que ha permitido sentar las bases científicas para un verdadero entrenamiento técnico. En este sentido, los conocimientos adquiridos a través de la biomecánica deportiva pueden permitir desarrollar una investigación encaminada a establecer la técnica deportiva más eficaz, abordar el estudio con un sentido científico, obtener una información instantánea y objetiva, que posibilite detectar errores o insuficiencias y establecer ejercicios especiales encaminados al perfeccionamiento de la acción motora.
Por otra parte, la Cualimetría, como parte de la metrología, estudia y elabora métodos cuantitativos para la evaluación de la calidad. En este caso, al vincularse al estudio de acciones que realiza el deportista, se inserta en el campo de la Biomecánica Cualitativa.
Sobre esta base, “los entrenadores pueden aprovecharse de la biomecánica y la ¨Cualimetría¨ para realizar una planificación adecuada, obtener unas bases científicas de los gestos deportivos y técnicas de entrenamiento, realizar valoraciones funcionales y pruebas que permitan evaluar el estado físico de los deportistas y establecer comparaciones en distintos momentos de la temporada. Además, puede ayudar a minimizar los riesgos de lesiones” (Del Valle, 1999).
En el contexto pinero, el Fútbol ha sido una de las disciplinas deportivas que ha logrado insertar jóvenes atletas en los centros de Alto Rendimiento y por consiguiente garantizar la necesaria estabilidad en los resultados, que posibilite el aporte de atletas que contribuyan a elevar el prestigio del deporte revolucionario cubano.
En relación con este aspecto, Perdomo (2010), refiere que: “A menudo el control de la preparación técnica de los deportistas implica una gran movilización de recursos con el empleo de instalaciones de medición y de grandes recursos materiales, que en ocasiones carecemos de ellos. Sin embargo, en nuestro país contamos con un poderoso capital humano que no se emplea en todas sus posibilidades y capacidades; en particular, se hace poco uso del análisis colectivo de los entrenadores y técnicos en general encargados de la preparación de los atletas. El presente trabajo está orientado a contribuir a la solución de los problemas vinculados con el perfeccionamiento de la técnica deportiva, propiciando un desarrollo eficiente del trabajo colectivo de entrenadores y especialistas (expertos) con la utilización de la observación y el “análisis cualimétrico“. Todo esto, unido, es lo que hemos denominado “Metodología para el control de la técnica deportiva mediante el trabajo de expertos” o simplemente “Metodología CTE”. Su lógica se muestra a continuación.
La Metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos, como refiere Perdomo (2010), enfoca su atención a la técnica de ejecución del movimiento de los deportistas, apoyado en las consideraciones y las apreciaciones de estos. En cada una de estas formas y aspectos de la preparación subyacen indicadores y características que necesariamente deben ser medidos y analizados, aunque es conveniente pensar siempre que dentro del análisis no solamente se incluye lo cuantitativo, sino también lo cualitativo, aportado por las consideraciones y criterios de los entrenadores y especialistas (expertos). Por otra parte, se conoce que existe una relación causal en lo referente a la eficacia del programa de preparación y el rendimiento deportivo.
El autor de esta investigación se suma a los planteamientos de Perdomo al emplear la metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos.
En el último Torneo de Ascenso, se efectuaron 7 partidos, con balance de 5 victorias y 2 derrotas, los entrenadores del equipo pinero contabilizaron la efectividad de los principales parámetros de carácter técnico, que se utilizan para evaluar el desempeño de los atletas, en cada juego, apreciándose que uno de los más afectados es el tiro a puerta con balón en movimiento, elemento que exhibe un 47 % de efectividad.
En relación con este aspecto, se ha podido constatar que a pesar de que existen controles para evaluar el desempeño técnico de los futbolistas, se presume que los métodos actuales no son suficientes para la detección de errores y deficiencias con mayor nivel de precisión e identificar las causas que los provocan.
Lo analizado anteriormente, constituye la situación problémica de esta investigación, sugiere recurrir a la metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos (CTE), para determinar y reducir los errores en tiro a puerta con balón en movimiento, en los jugadores de Fútbol de la 1era categoría del equipo de la Isla de la Juventud, lo que lleva al planteamiento del siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir a la solución de las dificultades durante la ejecución del tiro a puerta, con balón en movimiento en los futbolistas de 1era categoría del equipo de la Isla de la Juventud?
Control de la preparación técnica.Objeto de estudio:
Campo de acción: La evaluación técnica de la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento.
Objetivo general: Identificar desde el punto de vista cualitativo el comportamiento de la técnica de ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento en los futbolistas de 1era categoría del equipo de la Isla de la Juventud.
Objetivos específicos
Caracterizar a los futbolistas de 1era categoría del equipo de la Isla de la Juventud en cuanto a experiencia deportiva, edad, talla y peso.
Determinar el comportamiento técnico del tiro a puerta con balón en movimiento, a partir de la instrumentación de la Metodología CTE.
Detectar los errores y deficiencias técnicas, cometidos en la ejecución de la acción motora objeto de estudio.
2. Desarrollo
2.1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación
Análisis de la técnica del tiro a puerta con balón en movimiento.
La mecánica básica del golpeo de balón se puede dividir las siguientes fases:
Contiene las posiciones iniciales para la ejecución de la acción. La postura se caracteriza por colocación del pie de apoyo a la altura del balón.Fase 1. Inicial o preparatoria.
Fase 2. De Péndulo: Impulsión de la pierna que realiza el golpeo desde una posición retrasada respecto al tronco hasta una posición adelantada.
Fase 3. De Ataque ó impacto: El golpeo de balón propiamente dicho (comunicación de la fuerza).
Fase 4. Finalización: Traslado de forma relajada, una vez terminado el golpeo, de la pierna hacia delante con una acción moderada de frenado. (Figura 1)
Figura 1
Principios biomecánicos que rigen el golpeo del balón.
Se han determinado como los principios biomecánicos más importantes que afectan al golpeo de balón, los del momento de fuerza para acelerar el pie a través del movimiento angular de la rodilla y de la tibia, del movimiento, del contramovimiento, y del equilibrio.
También se ha sugerido que estos principios deben ir asociados con la ejecución y las metas de los movimientos, que son: La producción de precisión: base de apoyo estable, apoyo del cuerpo estable, gran superficie de contacto con el balón, si es posible. La producción de velocidad: generación sucesiva de cada enlace desde el proximal al distal. La producción de fuerza: Uso sucesivo de los segmentos del cuerpo desde el comienzo del movimiento hasta la fase activa, suma de las fuerzas musculares transferidas desde los grupos musculares grandes a los pequeños por la fase de acción y aplicación de las fuerzas generadas en la dirección deseada.
Los factores que de forma principal parecen condicionar la eficacia en el golpeo a balón movimiento en el fútbol son los referentes a la velocidad del balón y a la precisión en el golpeo.
La metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos. Generalidades, lógica general y principales conceptos
La metodología CTE enfoca la atención en la técnica de ejecución del movimiento de los deportistas y para esto se emplea el método de observación apoyado en las consideraciones y las apreciaciones de los expertos. La lógica que se sugiere seguir para la implementación de la metodología es partir de la observación del movimiento por los expertos, centrando la atención en los indicadores precisados por estos (con el correspondiente peso de acuerdo a la importancia en el resultado de la acción) y que conforman el árbol de calidad. A partir de la puntuación designada a cada indicador, para cada atleta, se procede a evaluar los resultados, que conlleva la elaboración de norma de tres niveles y la posterior categorización de los resultados, como se ilustra en el esquema 1.
Esquema 1. Lógica para la instrumentación de la metodología CTE (Perdomo, 2010)
Como puede inferirse, en general, el método de observación empleado para el control incluirá técnicas visuales e instrumentales, y se harán de manera presencial o directa e indirecta, esta última cuando se acude al análisis de video grabaciones.
El presente trabajo se realizó tomando en consideración acciones de los entrenadores y especialistas, por lo que se ha concebido dentro del campo de la Cualimetría con énfasis en el trabajo de expertos, a esto se dedica en buena medida la Biomecánica Cualitativa.
Postulados
Cualquier calidad se puede medir.
La calidad depende de una serie de propiedades que constituyen el “árbol de calidad”.
Cada propiedad está determinada por dos números:
El indicador relativo K que expresa el nivel máximo posible de la propiedad medida.
La ponderabilidad M, que expresa la importancia comparativa de los diferentes indicadores.
La suma de las ponderabilidades de las propiedades en cada nivel es igual a 1 o al 100 %.
El peritaje es el trabajo que realizan los expertos, al ser solicitados como especialistas para contribuir a la solución de un problema que requiere de sus opiniones y criterios. Se apoya en gran medida en la observación del fenómeno a estudiar.
Las etapas principales que incluye el peritaje son las siguientes:
Elaboración de objetivos.
Selección de los expertos.
Elección de la metodología.
Ejecución de la encuesta.
Información, evaluación y concordancia.
Las exigencias que se hacen para la selección de los expertos son:
Deben poseer maestría; es decir, ser altamente calificados.
Imparciales.
Deben tener una gran intuición.
Amplitud de enfoques.
Juicio independiente.
Para analizar la concordancia en el trabajo de los expertos, existen instrumentos matemáticos en dependencia de la cantidad de expertos que se tengan.
Pasos para la aplicación de la metodología mediante el criterio de los expertos.
Definición de los objetivos.
Selección de los expertos.
Selección de la muestra.
Definición de los indicadores a evaluar.
Definición del peso relativo de cada indicador (%).
Construcción del Árbol de Calidad
Puntuación, por parte de los expertos de la ejecución práctica.
Procesamiento de datos.
Análisis de los resultados.
2.2. Metodología utilizada en la investigación.
Características de la población y la muestra
El equipo de Fútbol de la Isla de la Juventud en la 1era categoría cuenta con una plantilla de 18 jugadores de ellos 2 son porteros 8 son defensas, y 4 medios y 4 delanteros quienes constituyen la población de la investigación.
Para el desarrollo del trabajo se tomó una muestra de 6 jugadores de este equipo; así como 3 entrenadores que trabajan en esta disciplina, 1 entrenador que trabaja en la categoría inferior (Juvenil), y 2 en la 1era categoría. En la selección de muestra se tuvo en cuenta a los jugadores que se ubican en las zonas de ataque (medios y delanteros).
La edad promedio es de 23 años, y con una experiencia deportiva de 13 años, todos poseen los mismos niveles de aprendizaje. Los resultados de este grupo de atletas en los últimos años han mejorados, y por resultados tres de ellos fueron promovidos para la selección nacional.
Los entrenadores que participan en la investigación, serán considerados los expertos que evaluarán la técnica de ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento. Los tres profesionales son Licenciados en Cultura Física, con 11 años de experiencia como promedio, ejerciendo la labor de entrenadores en el Alto Rendimiento.
Concepción metodológica de la investigación
En la realización de la investigación se utilizan métodos de carácter teóricos, empíricos, matemáticos y técnicas correspondientes, los cuales se describen a continuación.
Métodos teóricos
Inductivo deductivo: Tales procesos lógicos se dan durante la caracterización y comprensión de la realidad estudiada. Están presentes especialmente al inferir las características de la técnica objeto de estudio, a partir de los datos empíricos que arrojan los restantes métodos aplicados.
Análisis y síntesis: Permite el abordaje de la temática de investigación mediante procesos de aproximaciones sucesiva, donde se identifican y caracterizan los elementos que forman la realidad estudiada, a la vez que se integra como totalidad sistémica. En particular, el análisis y la síntesis están presentes cuando se estudian los factores que influyen en la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento y se determinan los indicadores que serán evaluados por los expertos.
Métodos empíricos
Observación: simple, sobre la base de una guía estructurada al efecto, como forma de dirigir la percepción hacia el objeto de estudio, para valorar la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento de los jugadores unidades de estudio. Fue efectuada de manera directa (durante el proceso de filmación del video) e indirecta (apoyado en la videografía), que permitieron el análisis y evaluación de la destreza motora de forma cualitativa, a partir del conocimiento y experiencia de los expertos y el investigador, del movimiento estudiado.
Entrevista: No estandarizada, a los entrenadores de Fútbol del Alto rendimiento, para obtener los elementos que precisan la situación problémica de la investigación.
Medición: de parámetros antropométricos (peso y talla), con el objetivo de complementar la caracterización técnica de los sujetos estudiados.
Técnicas
Videografía: realizada con tres cámaras, para efectuar el estudio en dos dimensiones.
Este tipo de investigación posibilita la adquisición de conocimientos, relacionados con la evolución desde el punto de vista técnico de los casos estudiados, diagnosticar el estado técnico de la ejecución del movimiento, para orientar o llevar a cabo el asesoramiento y contribuye a completar la información aportada por los entrenadores.
2.3. Análisis de los resultados de la investigación
Análisis de los parámetros técnicos, observados en el Torneo de Ascenso de Fútbol de 2013
Como se puede apreciar el colectivo técnico del equipo de Fútbol de la 1era categoría realizó un monitoreo para contabilizar la efectividad de los principales parámetros de carácter técnico, que se utilizan para evaluar el desempeño de los jugadores, apreciándose que los más afectados son las asistencia a gol 44% y el tiro a puerta con balón en movimiento, elemento que exhibe un 47 % de efectividad.
Resultados de la implementación de la metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos (CTE)
Para el cumplimiento del objetivo declarado en la presente investigación, se procedió a implementar la metodología para el control de la técnica mediante el trabajo de expertos, apoyados en los pasos que sugiere Perdomo (2010)
Los expertos que participan en la investigación son ex atletas de Fútbol con resultados deportivos destacados.
Selección de la muestra
Para el desarrollo del trabajo fueron seleccionados y caracterizados los jugadores que se ubican en las zonas de ataque (medios y delanteros), quienes aparecen a continuación.
Características generales de los futbolistas objetos de estudio, del equipo de 1ª categoría de la Isla de la Juventud
Construcción del Árbol de Calidad
Sobre la base de los indicadores seleccionados por los expertos, así como el peso relativo de cada uno de estos indicadores, se procedió a confeccionar el árbol de calidad, que se muestra a continuación.
Puntuación, por parte de los expertos, de la ejecución de los movimientos
Valores medios de la puntuación (K) dada por los expertos, al evaluar los indicadores en cada sujeto
Para el cálculo de la puntuación que logra cada sujeto, a partir de la puntuación obtenida por los expertos (K) y el peso relativo de cada indicador (M), se utiliza la ecuación siguiente:
Determinación de la calidad de la ejecución de los atletas estudiados
Procesamiento de datos y análisis de los resultados
Con el propósito de caracterizar el desempeño de los futbolistas estudiados, se normaron y categorizaron los resultados obtenidos por cada atleta, a partir de los valores medios y la desviación estándar (ecuaciones 1 y 2), estableciéndose los niveles Alto, Medio y Bajo en cada indicador y en la totalidad del movimiento.
Ecuación 1. Cálculo de valores medios.
Ecuación 2. Cálculo de desviación estándar.
Norma de tres niveles, para la categorización de los resultados de los sujetos investigados
Categorización de los resultados obtenidos por cada jugador, en tres niveles Alto (A), Medio (M) y Bajo (B), en cada indicador y en la totalidad del movimiento.
A partir de la categorización obtenida, para cada indicador y el total general, se precisó los atletas mejor y peor evaluados, reflejados en la tabla que aparece a continuación.
2.4. Análisis de las principales deficiencias técnicas en la ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento
De forma paralela a la instrumentación de la metodología declarada en la investigación, se realizó una valoración cualitativa (apoyados en la Videografía) para la determinación de los principales errores y deficiencias que poseen los jugadores estudiados, obteniéndose las regularidades que se relacionan a continuación.
Atleta 1
Incorrecta separación del pie de apoyo respecto al balón.
La posición del Tronco ligeramente hacia atrás.
No es adecuado la selección de la zona de contacto del pie.
Atleta 2
Incorrecta separación del pie de apoyo respecto al balón.
Carrera de impulso muy corta y con baja velocidad.
Atleta 3
La posición del Tronco ligeramente hacia atrás.
No es adecuado la selección de la zona de contacto del pie.
El ángulo de la pierna de péndulo es pequeño, o sea, no lleva la pierna hacia atrás.
Atleta 4
Incorrecta separación del pie de apoyo respecto al balón.
No es adecuado la selección de la zona de contacto del pie.
Atleta 5
Incorrecta ubicación espacial con respecto al balón.
Carrera de impulso muy corta y con baja velocidad.
No es adecuado la selección de la zona de contacto del pie.
Atleta 6
Incorrecta separación del pie de apoyo respecto al balón.
No es adecuado la selección de la zona de contacto del pie.
3. Conclusiones
Después de haber analizado el comportamiento técnico del tiro a puerta con balón en movimiento mediante la instrumentación de la Metodología de CTE el autor arriba a las siguientes:
La instrumentación de la metodología CTE, demostró su factibilidad e importancia para el análisis de la técnica de ejecución del tiro a puerta con balón en movimiento.
El comportamiento técnico de la acción motora estudiada, valorado a partir de la instrumentación de la metodología CTE, fue evaluado de alto en tres jugadores, medio en uno y de bajo en los dos restantes.
Los principales errores y deficiencias detectados en los jugadores estudiados se centran en: la mala selección de la zona de contacto del pie en el momento del golpeo al balón, el ángulo de la pierna de péndulo no adecuado, causado por no llevar la pierna hacia atrás, así como la incorrecta separación del pie de apoyo respecto al balón.
Bibliografía
Barrios, J. y Ranzola, A. (1995). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Edit: IND. Venezuela.
Cabezas, M.M. (2012). Curso FIFA para el Alto Rendimiento. Ciudad Habana.
Colectivo de Autores (2000). Programa de preparación del deportista. Deporte: Fútbol. Ciudad de La Habana.
Csanadi, Á. (1980). El Fútbol. Tomo I. Ciudad de la Habana.
Del Valle Soto, M. y Azpeitía, J. (1999). Biomecánica y Entrenamiento Deportivo. Editorial Pila Teleña.
Diachkov, V.M. (1965). Métodos de perfeccionamiento de la maestría técnica del deportista. Edit: Cultura Física y Deportes. Moscú.
Donskoi, D.D. y Zatsiorski, V.M. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 312 p.
Doria de la Terga, E. (2003). El empleo del análisis biomecánico en
la práctica deportiva; su estrecha y lógica relación con la técnica
deportiva.
Primera parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 66. http://www.efdeportes.com/efd66/biomec.htm
Echavarría Urdaneta, M. (2008) Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial Deportes. La Habana, Cuba.
Gutiérrez López. C. (2011) El Control de la ejecución del empujón al lado – abajo con agarre de cuello y tobillo en la lucha libre en el alto rendimiento de la Isla de la Juventud mediante el trabajo de expertos.
Martinó, Sánchez, C.M. (2008) Psicología del Fútbol. Ciudad de la Habana.
Meinel, K. (1979) Didáctica del movimiento. Edit.: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires,
Enero de 2015 |