Los contenidos deportivos en la educación escolar desde la praxiología motriz (II) |
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http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000 |
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Los subroles existentes en los deportes de oposición están en función de las características de cada deporte en particular y sus características. Algunos ejemplos de subroles de estos deportes pueden ser:
Tenis una contra uno
- Sacar
- Desplazarse
- devolver la pelota
- Fintar
- Esperar
Judo
- Agarrar
- Derribar
- Inmovilizar
- Desplazar
- Tirar
- Empujar
- Luxar
Luchas
- Trabar
- Voltear
- Agarrar
- Derribar
- Enganchar
- Levantar
- Fintar
- Empujar
En los deportes de COOPERACIÓN/OPOSICIÓN por equipo tales como el Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Fútbol sala, Hockey hierba, Rugby, Voleibol y Waterpolo, los roles estratégicos que el jugador puede asumir son:
- Jugado con balón
- Jugador sin balón del equipo con balón y
- Jugador del equipo sin balón
Aunque en estos momentos estamos reelaborando y reconstruyendo los subroles de cada uno de los cuatro grupos de deportes que se desprenden de la clasificación de Parlebas; lo que por ahora consideramos subroles específicos de algunos de los más difundidos deportes de cooperación/oposición y también los que consideramos comunes a todos ellos serían los siguientes:
Tomando como base lo que hemos expuesto consideramos como SUBROLES COMUNES AL JUGADOR DE LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COOPERACIÓN/OPOSICIÓN.
Hemos de decir que aunque los subroles que exponemos son comunes a todos los deportes mencionados con excepción del voleibol que presenta claras diferencias, cada uno de estos deportes también tienen otros subroles que les son propios y que no trataremos en este trabajo.
Para una mejor comprensión y clarificación de lo que exponemos haremos una distribución de subroles por cada uno de los tres roles que hemos considerado.
Subroles del jugador con balón:
- Poner en juego el balón
- Avanzar con el balón
- Proteger el balón
- Pasar el balón
- Tirar para marcar o puntuar
- Temporizar
- Fintar
- Ampliar espacios (desmarcarse....)
- Reducir espacios (presionar.....)
- Situarse en posición de sistema
- Dirigir el juego
- Perder el balón
- Hacer falta o violación
- Recibir falta
Subroles del jugador sin balón del equipo con balón:
- Avanzar hacia el ataque
- Ocupar una posición en el sistema
- Desmarcarse
- Fintar
- Ampliar espacios
- Reducir espacios
- Ayudar a un compañero
- Pedir el balón
- Recibir el balón
- Dirigir el juego
- Esperar
- Hacer falta o violación
- Recibir falta
Subroles comunes al jugador del equipo sin balón:
- Volver a la defensa
- Ocupar una posición en el sistema
- Fintar
- Temporizar
- Reducir espacios
- Ampliar espacios
- Anticiparse
- Ayudar a un compañero
- Entrar y/o cargar a un adversario
- Interceptar, despejar-desviar el balón
- Recuperar el balón
- Esperar
- Hacer falta
- Recibir falta
4. Análisis y tratamiento didáctico de los contenidos deportivos4.1. Contenidos deportivos individuales
Concepto
Situaciones motrices codificadas en forma de autosuperación o competición, resultantes de la interacción del individuo con el medio, donde ha de intentar conseguir determinados objetivos con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas, que pueden ser comparados con los conseguidos anteriormente por el mismo sujeto o con otros, que también intervienen en iguales condiciones.
Análisis y tratamiento didácticoLas contenidos deportivos individuales que vamos a tratar en el ámbito educativo van a ser aquellas que se desarrollan en un entorno estable, por lo que al realizarse en ausencia de interacción motriz directa, el control del movimiento será auto-regulado, no dependiendo de agentes externos para tomar decisiones sobre el movimiento salvo para dosificar la intensidad del mismo.
Tal vez, de forma muy genérica, podamos decir que plantean un alto grado de exigencia física y concentración en su ejecución técnica, permitiendo al alumno ponerse frente a si mismo, explorar, descubrir sus límites y calibrar sus posibilidades. Así mismo, plantean al alumno un alto grado de discriminación segmentaria y control de su movimiento para poder dar respuesta a la gran exigencia que hay en la fase de ejecución.
Tratamiento didácticoNos referimos a la secuencia que debe establecerse en los contenidos que se pretenden enseñar, para proceder de una forma correcta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para un tratamiento globalizado de las actividades deportivas de lucha, Amador (1993:215-216 ) propone las siguientes fases de relación:
Fase de relación con las diversas finalidades de los deportes de lucha: tocar - desequilibrar - fijar - inmovilizar - excluir la adversario de su espacio.
Aproximación Macrogrupal:
- Juegos de oposición
- Juegos de lucha
Aproximación Microgrupal:
- Juegos de oposición
- Juegos de lucha
- Actividades de lucha
Aproximación Dual:
- Juegos de oposición
- Juegos de lucha
- Actividades de lucha
Inmovilizaciones.
- Impedir avanzar al oponente.
- Impedir al oponente incorporarse
- Impedir al oponente dar la vuelta.
- Dar la vuelta al oponente.
Desequilibrios.
- Sentados.
- De rodillas.
- En cuclillas.
- De pie.
Golpeos (tocar - esquivar).
- Pie-piernas.
- Rodilla/s
- Cintura.
- Espalda.
- Hombros.
- Cara/cabeza.
- Manos/brazos.
Fijaciones.
- De espaldas
- De frente
Proyecciones.
- Utilizando diferentes zonas de agarre.
- Hombros.
- Tronco.
- Utilizar diferentes referencias de desequilibrio.
- Tocar el suelo con la mano, rodilla, etc.
- Con cualquier parte del cuerpo
Fase de comprensión del comportamiento estratégico individual.En esta fase los alumnos/as deberán empezar a relacionar los efectos producidos por las acciones personales y las de los adversarios con las respuestas a generar en cada actividad deportiva de lucha. A modo de ejemplo, y tomando como referencia a las actividades deportivas de lucha con agarre, presentamos una propuesta de Collinet (1995:30) para la estructuración del comportamiento estratégico básico en estas actividades. Este autor plantea un algoritmo ("conjunto de operaciones elementales que permiten resolver un problema") relacionado con los principios operacionales de los deportes de lucha para vehiculizar la comprensión y asimilación por los alumnos de la lógica decisional de los deportes de combate con agarre:
Proposición de un algoritmo de deportes de lucha con agarre¿QUE DEBO HACER PARA VENCER?
- Ejerzo una acción sobre mi adversario
- Utilizo la fuerza de mi adversario
- Creo una reacción en mi adversario para utilizarla
Por otra parte, tomando como referencia los roles sociomotrices de ataque y defensa, se propondrán las diversas intenciones de actuación o subroles, primero de forma alternativa y después de forma simultánea.En esta fase, se pretende que los alumnos/as comprendan, discriminen y vivencien las diversas opciones estratégicas y puedan organizar su motricidad en estos contenidos deportivos.
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