Los contenidos deportivos en
la educación escolar desde
la praxiología motriz (II)

Prof. Dr. José Hernández Moreno*
Prof. Francisco Jiménez Jiménez**
(España)
pmoreno@cief.eef.ulpgc.es

*Universidad de Las Palmas de G.C. Departamento de Educación Física. Grupo de Estudio e Investigación Praxiológica (GEIP).
**Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Musical.

    Resumen
    El presente trabajo es un análisis de los contenidos deportivos correspondientes al Diseño Curricular Básico del área de Educación Física en primaria y secundaria de Canarias. Tras un primer exposición de lo que representan dichos contenidos en la concepción del área, en los objetivos, en los bloques de contenido y en la evaluación, se hace un análisis praxiológico motriz del deporte y de las principales aportaciones de la praxiología motriz a la enseñanza de los deportes, para continuar con un análisis y tratamiento didáctico de los contenidos deportivos y terminar con una consideraciones referidas a la incidencia pedagógica del deporte en la educación física escolar.
    Palabras clave: Praxiología motriz. Educación Física escolar. Enseñanza de los deportes.

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

1 / 5

     1. Los contenidos deportivos en el diseño curricular del área de educación física en las etapas de educación primaria y secundaria para Canarias.

    Por contenidos deportivos, entendemos al conjunto de situaciones motrices codificadas y competitivas (juegos deportivos) y de situaciones motrices regladas, competitivas e institucionalizadas (deporte).

     En relación con el deporte, consideramos que no entra dentro de nuestro cometido profesional, como docentes de educación física, el perpetuar determinadas modalidades deportivas institucionalizadas o reguladas federativamente, sino asegurar que nuestros alumnos/as conozcan, comprendan su lógica interna y vivencien los diversos tipos de situaciones motrices (individuales, de cooperación, de oposición, y de cooperación/oposición), donde la codificación no tenga un exclusivo referente federativo y sea susceptible de modificación y adaptación a diferentes contextos.

    Los contenidos deportivos en el ámbito educativo tienen un carácter de medio para la consecución de algunos de los objetivos generales y otros específicos, que se plantean en el diseño curricular del área de educación física. Estos globalizan diversos aspectos de la acción motriz y de la conducta motriz de los alumnos y por tanto se relacionan con los bloques de contenidos que contiene el currículo oficial en sus tres vertientes (conceptual, procedimental y actitudinal).

     En este punto vamos a precisar y analizar las menciones explícitas que sobre los contenidos deportivos aparecen en los diversos apartados del diseño curricular de primaria y secundaria, para ello vamos a analizar los curriculum del área de educación física en las etapas de educación primaria (Boletín Oficial de Canarias nº 44, viernes 9 de abril, pp. 1948-1955) y de educación secundaria (Boletín Oficial de Canarias. nº 12, viernes 28 de enero, pp. 609-615).


1.1. Los contenidos deportivos en la concepción del área de educación física en la etapa de educación primaria.

     Después de analizar las diversas funciones que socialmente han sido asignadas al movimiento como agente educativo, y dentro de la concreción de los distintos enfoques que ha tomado el área de educación física se recoge como uno de estos enfoques1 , El deportivo, "orientado hacia la práctica de determinadas actividades sociales que suponen la adecuación y aplicación del movimiento a una finalidad concreta".

    Más adelante, tras caracterizar los diversos enfoques, se recoge2 "Pero la Educación Física no es sólo deporte, ni educación psicomotriz, expresión corporal o juego, sino todo esto".

     Cuando se hace referencia a que el área de educación física debe responder a las demandas que la sociedad genera respecto a su campo de conocimiento. Recoge como una de estas demandas3 "la utilización constructiva del tiempo de ocio, mediante actividades físicas, recreativas y deportivas", y continúa4 "El deporte, considerado como un subconjunto específico de conductas motrices, tiene un valor social derivado de ser la forma más común de entender y practicar la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, la práctica deportiva tal como es socialmente apreciada, corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del curriculum. El deporte en la Educación Física debe tener un carácter polivalente y no discriminatorio, y debe, asimismo, realizarse con fines educativos centrados en la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivo de la educación, y no en función del resultado de la actividad (ganar o perder)".

     Entre los aspectos que la enseñanza de la Educación Física debe promover y facilitar, se recoge entre otros que los alumnos5 "adopten una actitud crítica ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte y la cultura física".

     Valoración: una vez analizado este apartado, constatamos que las menciones explícitas que sobre el deporte y los contenidos giran en torno a los siguientes aspectos:

  1. El deporte como actividad social que permite la aplicación y adecuación del movimiento a finalidades concretas.
  2. El deporte como parte de la Educación Física.
  3. Los contenidos deportivos como respuesta a la demanda social sobre el campo de conocimiento de la Educación Física.
  4. El deporte como subconjunto específico de conductas motrices y forma más común de entender y practicar la actividad física en nuestra sociedad.
  5. La práctica deportiva se relaciona socialmente con planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad.
  6. El deporte en Educación Física debe tener un carácter polivalente y no discriminatorio, orientado a la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivo de la educación.
  7. La Educación Física debe promover y facilitar que los alumnos adopten una actitud crítica ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte.


1.2. Los contenidos deportivos en los objetivos generales del área de educación física en la etapa de educación primaria.

     En relación a los objetivos que se plantean para el área de educación física en primaria, se hace un alguna mención explícita acerca de los contenidos deportivos en los objetivos 6 y 7 del diseño curricular:

     6 "Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas".

     7 "Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora".

     Valoración: una vez analizado este apartado del curriculum, constatamos que en relación a los contenidos deportivos se pone énfasis en los siguientes aspectos:

  1. Evitar los comportamientos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas.
  2. Conocer y valorar la diversidad de actividades deportivas.


1.3. Los contenidos deportivos en los bloques de contenidos del área de educación física en la etapa de educación primaria.

     En relación a los contenidos, se recogen en el Bloque 2: El Cuerpo: Habilidades y Destrezas las siguientes menciones:

     8 "Se integran así, en este bloque, contenidos que se refieren a determinadas tareas motrices, unas básicas y habituales, centradas en el manejo del cuerpo y de los objetos, otras más específicas, referidas a determinadas prácticas sociales como el juego y los deportes, que suponen la adecuación de las primeras a objetivos y condiciones de ejecución más precisas y concretas".

     Contenido procedimental nº 13 9 "Práctica de juegos deportivos modificados".

    Valoración: en este apartado y dentro del Bloque de Contenido: el cuerpo habilidades y destrezas, se incluye al deporte como:

  1. Práctica social donde se realizan tareas específicas, que suponen la adaptación de tareas básicas y habituales a objetivos y condiciones de ejecución más precisas y concretas.
  2. Contenido procedimental a practicar de forma modificada.

    En el apartado de criterios de evaluación no aparece ninguna mención explícita a contenidos deportivos.


1.4. Los contenidos deportivos en la concepción del área de educación física en la etapa de educación secundaria

     Al mencionar los principios en base a los que se desarrolla la educación física, y en relación con el principio de desarrollo psicosocial se recoge10 "El currículo atenderá de forma equilibrada, tanto a actividades lúdico-deportivas de carácter psicomotriz como sociomotriz, con el fin de asegurar una oferta más enriquecedora para el alumno".

     En relación a los enfoques que ha tomado el área de educación física se mencionan11 el Deportivo: "orientado hacia la iniciación y práctica de determinadas actividades. Estas prácticas no han de identificarse normalmente con estructuras competitivas y actividades selectivas, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículo" y12 el Sociomotriz: "basado en la práctica de actividades lúdico-deportivas donde la interacción motriz sea una constante, tomando como referencia los diversos parámetros que conforman la estructura funcional de estas actividades"

    En otro párrafo, se recoge que la educación física posibilitará entre otros aspectos13 "la construcción del ocio mediante actividades físicas y deportivas, y la reflexión ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte y de la cultura física".

     Por otra parte, y en relación con la diferenciación y definición de los intereses del alumnado a lo largo de la etapa, se menciona que14 "el currículo deberá, por ello, diferenciar entre una parte común, que incluirá los aspectos funcionales de las capacidades de las personas desde una perspectiva de salud, de hábitos de ejercicio físico y de práctica deportiva orientada hacia la inserción social y el empleo constructivo del ocio, y otra parte centrada en opciones personales enfocadas a determinadas habilidades (expresivas, deportivas, en el medio natural, etc.) con un planteamiento de prolongación hacia las actividades extraescolares."

     Por último se menciona lo siguiente15 "el juego y el deporte son las formas más comunes de entender la actividad física en nuestra sociedad, sin embargo, la práctica deportiva es identificada, habitualmente, con planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que son incompatibles con las intenciones educativas del currículo. Para adquirir un valor educativo, el deporte ha de tener un carácter abierto, participativo y sin discriminaciones. Las prácticas deportivas deberían plantearse a partir de las finalidades educativas y no en función del resultado de la actividad. En este sentido, el concepto de actividad, frente al de modalidad deportiva, se distingue por ser una práctica más flexible."

    Valoración: podemos comprobar, una vez analizado este apartado, que las menciones explícitas sobre los contenidos deportivos giran en torno a los siguientes aspectos:

  1. El curriculum debe mantener un oferta equilibrada entre las actividades lúdico-deportivas de carácter psicomotriz y sociomotriz.

  2. El deporte en el ámbito educativo deberá tener una carácter abierto, participativo y sin discriminaciones.

  3. Se pone especial énfasis en la creación de hábitos de ejercicio físico y de práctica deportiva orientados hacia la salud, la inserción social y el empleo constructivo del ocio.

  4. La educación física debe promover la reflexión ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte.


1.5. Los contenidos deportivos en los objetivos generales del área de educación física en la etapa de educación secundaria.

     En los objetivos que se plantean, se recogen menciones explícitas en los objetivos 5 y 7 del diseño curricular:

     16 "Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos tradicionales y autóctonos de la Comunidad Canaria."

     "Valorar las diferentes actividades físicas y deportivas como recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre."

     Valoración: una vez analizadas las menciones explícitas acerca de los contenidos deportivos en este apartado, constatamos que se pone énfasis en los siguientes aspectos:

  1. Participar en actividades deportivas con actitudes de cooperación y respeto.

  2. Reconocer como valor cultural propio los deportes tradicionales y autóctonos de la Comunidad Canaria.

  3. Valorar las actividades deportivas como alternativa para la ocupación para el tiempo libre.


1.6. Los contenidos deportivos en los bloques de contenidos del área de educación física en la etapa de educación secundaria

     En relación a este apartado del currículo, se recoge como 3º bloque de contenido "Juego, actividades deportivas y deportes", donde se precisan diversas contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales acerca de los contenidos deportivos.

     Valoración: en este bloque de contenido se discriminan numerosos aspectos de los contenidos deportivos conceptuales como17 "concepto, clasificación y análisis estructural de los contenidos deportivos, la dimensión social, cultural y económica del deporte, la actividad física-deportiva y la recreación, las actividades físico-deportivas en el medio natural"; procedimentales como " adquisición y adecuación de las habilidades específicas a situaciones deportivas concretas, organización y práctica de actividades deportivas recreativas, investigación y práctica de los deportes autóctonos y tradicionales canarios"; actitudinales como "responsabilidad en la organización y realización de actividades deportivas, valoración de los efectos que tiene la práctica habitual de actividades lúdico-deportivas, para la salud y la calidad de vida, aprecio de la función de integración social que tiene la práctica de las actividades físicas de carácter deportivo-recreativo, desarrollo de valores cooperativos en la práctica de los juegos y los deportes, actitud crítica ante el fenómeno sociocultural del deporte, valoración de la aplicación recreativa de los contenidos deportivos como recurso para la ocupación del tiempo libre, la valoración de los juegos y deportes tradicionales y autóctonos como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad Canaria".


1.7. Los contenidos deportivos en los criterios de evaluación del área de educación física en la etapa de educación secundaria.

    En este apartado, se recogen diversas menciones explícitas acerca de los contenidos deportivos, así en los criterios de evaluación Sobre la mejora en el rendimiento y ajuste motor, se establece como criterio que los alumnos y las alumnas sean capaces de: 18 "Aplicar las habilidades motrices específicas adquiridas a situaciones reales de práctica de actividades físico-deportivas."; Sobre las actitudes que el alumnado sea capaz de "Participar de forma desinhibida y constructiva en la realización y organización de actividades físico-deportivas" y "Desarrollar una actitud de valoración positiva hacia el juego, el deporte y la expresión corporal como medio para lograr un adecuado desarrollo físico, social y emocional"; Sobre las implicaciones socioculturales de la actividad físico-deportiva: "Analizar y enjuiciar los factores económicos, políticos y sociales que condicionan la ejecución y la valoración social de las actividades físico-deportivas." e "Identificar las manifestaciones físico-deportivas tradicionales propias de la Comunidad Canaria, adoptando una actitud de respeto y valoración positiva hacia ellas."


sigue F

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados