Aladár Gerevich: un ejemplo de
longevidad Olímpica

Jorge de Hegedüs
(Argentina)
jhegedus@sinectis.com.ar

Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

    Dentro de las actividades deportivas han existido y siguen existiendo deportistas que se destacan por distintas causas; están por ejemplo los que han tenido alto rendimiento por su singular tecnicismo caso de Diego A. Maradona en el fútbol, Michael Jordan en el basquetbol o quizás "Tiger" Woods en el golf, para citar solamente algunas figuras.

Aládar Gerevich     En deportistas como los citados se ha utilizado mucha tinta periodística para destacar tanto sus virtudes, sus fracasos e incluso hasta sus excentricidades. Existen sin embargo otros parámetros para dar realce a ciertos deportistas. No solamente han sido verdaderamente "buenos" en sus especialidades, sino también han llamado la atención por el largo tiempo que han sido "buenos", han perdurado o han tenido alto rendimiento durante un tiempo relativamente prolongado. En el caso de los deportistas mencionados anteriormente, han tenido alto rendimiento durante más de una década: Maradona fue campeón del mundo en el fútbol juvenil en 1979, campeón mundial en 1986 e integró la casaca nacional de Argentina que se clasificó segunda en el campeonato mundial disputado en Italia (1990).

    Michael Jordan por su parte fue campeón olímpico con el equipo norteamericano en Los Ángeles, 1984, título que repitió en Barcelona, 1992, integrando el famoso "dream team". Aparte de ello cosechó varios títulos con la NBA jugando por los Chicago Bulls tanto antes como después de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Sin embargo se podrían citar también a otras figuras deportivas que si bien no han sido tan relevantes debido a la práctica de deportes no tan populares como el fútbol o el basquetbol, de todas maneras en sus respectivas especialidades han sido deportistas destacados, de primera magnitud, y también durante largo tiempo.

    Así entonces se puede citar al esgrimista húngaro Aladár Gerevich. Este gran deportista no solamente cosechó gran número de medallas como competidor olímpico sino que las mismas fueron obtenidas a través de muchos años: seis juegos olímpicos consecutivos. Obtuvo sus performances en la modalidad de sable por equipo y también en la competencia "individual". Dichos logros se obtuvieron de la siguiente forma:

 

Año Juego Olímpico Medallas obtenidas
1932 Los Angeles 1 de oro (equipo)
1936 Berlín 1 de oro (equipo) y 1 de bronce (individual)
1948 Londres 2 de oro (equipo e individual)
1952 Helsinki 1 de oro (equipo) y 1 de plata (individual)
1956 Melbourne 1 de oro (equipo)
1960 Roma 1 de oro (equipo)

    En total este gran deportista cosechó 7 medallas de oro, una de plata y una de bronce.

     Como ya se ha mencionado, todo ésto fue logrado en el lapso de 6 juegos olímpicos, pero sin olvidar que la II Guerra Mundial interfirió para que no se realizaran dos de ellos, es decir, no se realizaron los juegos olímpicos en 1940 (que hubieran sido en Tokio) y 1944.

    Aladár Gerevich obtuvo su primer medalla de oro a los 22 años de edad, la última a los 50. ¡Todo un ejemplo del más alto rendimiento durante casi tres décadas!.


Otros artículos
sobre Olimpismo
  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados