Pasado, presente y futuro de
los servicios deportivos en
las administraciones locales

Juan Carlos Maestro Arcos
(España)
jcmaestro@wanadoo.es

Director de Actividades del Patronato Deportivo Municipal de Benalmadena (Málaga)

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

1 / 2

Introducción

    Con la presente exposición pretendo hacer una serie de reflexiones bastantes generales de lo que ha sido, es y será del servicio deportivo en las Administraciones Locales Españolas, esperando que estas reflexiones en voz alta puedan servirnos de elemento de debate con el fin de poder afrontar el futuro con una mejor profesionalidad y eficacia.

    Cuando se realiza un estudio generalizado y se pretende hacer historia, en este caso deportiva, se corre el riesgo (hecho que asumo) de ser enjuiciado y criticado, ya que al poner moldes y barreras se cae en la tentación de analizar cada caso concreto, circunstancia que por otro lado es bastante comprensible. Pero quiero matizar que lo único que se pretende es llegar a la reflexión, por eso intento analizar el servicio deportivo desde algunos de los problemas que más nos afectan como puede ser: el personal, los presupuestos, la gestión, etc.

    No quiero que pase desapercibido el hecho de que nos encontramos con un panorama que cuenta con una gran diversidad de municipios, que van desde aquellos que tienen menos de 1.000 habitantes hasta los que tienen más de 1.000.000 y eso sin tener en cuenta que sean municipios costeros o de interior, o con mayores recursos económicos o menores, fenómenos que determinan como se desarrollará la actividad física en la zona. Por todo ello he intentado imaginar un municipio medio de aproximadamente 20.000 habitantes y con un nivel de riqueza aceptable, aunque por otro lado estoy convencido de que la gran mayoría de las afirmaciones aquí realizadas le afectan tanto a los municipios grandes como a los pequeños.


Bases fundamentales del estudio comparativo

    Para realizar un estudio comparativo de estas características es necesario enmarcar el periodo que queremos analizar, así podré ser más concreto en mis opiniones y más exacto en los datos.

    Este detalle tiene una gran importancia sobre todo para definir el pasado de los servicios deportivos que vamos a encuadrarlo a partir del 15 de junio de 1977, día en el que se celebraron en España las primeras elecciones democráticas para aprobar posteriormente la Constitución Española del 27 de diciembre de 1.978 (Ratificada por el pueblo Español en Referéndum) donde en su artículo 43 inc. 3 dice: "Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitará la adecuada utilización del Ocio."

    También en el art. 148 punto 1 dice: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias.....; Apartado 19, "Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio"

    Esta obligación de los poderes públicos al fomento del deporte ha dado paso a nuevas leyes donde se desarrollan más ampliamente el espíritu de la Actividad Física como son: La Ley 13/1980 del 21 de marzo; La Ley General de la Cultura Física y del Deporte, sujeta con posterioridad a nuevas reformas del 5 de octubre de 1.990 en la que se destaca el siguiente espíritu.


Espíritu del legislador en la nueva Ley del Deporte del 5 de octubre de 1990

    La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local del 2 de abril de 1.985 donde enmarca y define las obligaciones de los Municipios. Así en el Art. 25, Punto 1; "El Municipio, para la gestión de sus intereses, y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal". El Punto 2 sigue diciendo: "El Municipio ejercerá competencias en... m) Actividades o Instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo, etc.". También en el Art. 26 se dice: "Los Municipios por sí o asociados deberán prestar los servicios siguientes": c) En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes: ....., instalaciones deportivas de uso público.

    Todo este panorama ha contribuido sin lugar a dudas y de una forma explosiva el nacimiento de los Servicios Deportivos en los primeros años de la década de los 80, sin olvidar que algunos Municipios (especialmente los grandes) comenzaron a finales de los 70, y otros (especialmente los más pequeños) se van incorporando en la medida que otros servicios de primera necesidad se van cubriendo.

    Estos hechos nos llevan a determinar que cuando hablamos de pasado es a partir de los primeros años de la década de los 80, que el presente son los años 90 y el futuro será a partir del 2.000.

    También quiero dejar claro que no todos los Municipios que tienen Servicio de Deportes se encuentran actualmente en el mismo punto, todo depende del momento en el que se comenzó, la experiencia asimilada, los errores cometidos, las limitaciones que se tengan.

    Todo esto puede dar lugar al hecho de que 2 Municipios que comenzaron el Servicio Deportivo a la vez; uno este situado en el presente y otro aún en el pasado.


¿Qué se pretende transmitir?

    El sentido de esta exposición va encaminada a:

  1. Que los municipios que aún están en el pasado puedan aprender de la experiencia y hacerles el camino más corto y fácil.

  2. Evitar que se cometan errores que otros ya han cometido, posibilitándoles una mejor eficacia.

  3. Definir Políticas Deportivas comunes que se ajusten a las necesidades del momento.

  4. Clarificar y Definir el futuro con mayor profesionalidad adelantándonos así a las inquietudes que tendrá el ciudadano en el futuro.


Ciclo de vida del producto

    Antes de seguir quiero con esta gráfica comparar el Servicio Deportivo Municipal con la vida de un producto, comercialmente hablando, la analogía es clara y todos los Ayuntamientos nos encontramos en un punto concreto de esta curva, y dependerá de muchos factores que la franja del proceso de madurez se mantenga, crezca o decaiga.

    La vida de un producto puede verse también desde estas variables.

INTRODUCCIÓN CRECIMIENTO MADUREZ DECLIVE
DEMANDA CRECIENTE MUY GRANDE GRANDISIMA SATURADA
OFERTA MUY POCA EN CRECIMIENTO GRANDE MUY GRANDE
PROFESIONALIDAD NO ES SIGNIFICATIVA POCO DETERMINANTE MUY DETERMINANTE MUY NECESARIA
COSTE DEL SERVICIO MUY CARO CARO BARATO MUY BARATO

    Sobre la base de estos hechos, ¿Qué podemos y en qué podemos incidir para alargar la madurez y el declive de un producto?

INTRODUCCIÓN CRECIMIENTO MADUREZ DECLIVE
DEMANDA NADA NADA BUSCAR NUEVOS MERCADOS SEGUIR BUSCANDO NUEVOS MERCADOS
OFERTA NADA

CONSOLIDAD LA OFERTA QUE OFRECEMOS

AMPLIAR LA OFERTA

SEGUIR AMPLIANDO LA OFERTA

PROFESIONALIDAD

NO SE PERCIBE DE CARA AL EXTERIOR SE PREPARAN LAS BASES PARA SER COMPETITIVO

DETERMINANTE PARA ALARGAR ESTA FASE

IMPRESCINDIBLE
COSTE DEL SERVICIO

BUSCAR SOLUCIONES PARA REDUCIR

IMPLANTAR MODELOS DE GESTIÓN QUE NO HIPOTEQUEN EL FUTURO

AJUSTARSE AL MÁXIMO

BAJO Y MUY AJUSTADO


Elementos que se van a analizar

    Los elementos que vamos analizar en este estudio son:

  • Objetivos
  • Usuarios
  • Personal
  • Presupuesto
  • Instalaciones
  • Dirección
  • Programa Deportivo
  • Gestión
  • Iniciativa Privada
  • Actuación Política
  • Asociacionismo Deportivo

 

PASADO

1. Objetivos

  • Promocionar y ofrecer actividades Físico-Deportivas a la población utilizando los escasos medios que se contaban.

2. Usuarios

  • Hay una necesidad de realizar Actividades Físicas.
  • No fueron exigentes en cuanto a calidad, y variedades deportivas.
  • Entusiastas y agradecidos por el nuevo servicio que les da una satisfacción personal y social.

3. Personal

  • Aumenta considerablemente la plantilla de personal fijo en el departamento Deportivo.

  • Poco cualificados para afrontar los problemas y las situaciones que se les van presentar.

4. Presupuesto

  • Se produce un espectacular aumento presupuestario de un año a otro, superando en algunos casos el 100 x 100 en tan solo 5 o 6 años.

5. Instalaciones

  • Se parte de una carencia generalizada de instalaciones deportivas, y eso lleva consigo un crecimiento espectacular en inversiones de equipamiento deportivo.

6. Dirección

  • Se contratan los primeros directores (Gestores) siendo en muchos casos licenciados en Educación Física para asumir la Dirección Deportiva del Municipio la Mayoría con pocos conocimientos en Gestión.

  • Hay un gran entusiasmo e ilusión por desarrollar esta función, aunque se está poco calificado.

7. Programa deportivo

  • Al ser la mayoría de los Directores, Técnicos Deportivos se consigue una gran promoción de las Actividades Deportivas, quedando otras materias importantes de la Gestión relegadas a un segundo plano como pueden ser: personal, presupuestos, etc.

  • Comienza un Gran Boom Deportivo incontrolado en el cual no se sabe muy bien donde se va ni cuales van a ser los resultados.

  • Se convierte en el Elemento Estrella, centrándose la mayoría de los esfuerzos en la realización de actividades deportivas.

8. Gestión

  • Se crean los Patronatos Deportivos o Fundaciones Públicas como forma directa descentralizada de gestionar los servicios deportivos.

  • No hay modelos de gestión que se puedan seguir o imitar, es necesario crearlos o imitarlos de otros Servicios Deportivos más avanzados.

  • La Gestión se lleva directamente.

9. Iniciativa privada

  • Al ser la Actividad Física un mercado aún por desarrollar, la iniciativa privada es poca y con un esquema de explotación sencillo.

10. Actuación política

  • A primeros de los 80 es cuando empiezan los municipios a tomar conciencia de la prestación del Servicio Deportivo Municipal.

  • Es en la segunda parte de los 80 cuando se incorpora el mayor número de Ayuntamientos, teniendo aún dificultades en prestar estos servicios los municipios menores de 10.000 habitantes.

  • La Administración se encuentra ante la necesidad social de prestar el Servicio Deportivo por una clara demanda social.


    sigue F

      www.efdeportes.com/

    http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
       

    revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
    © 1997/2000 Derechos reservados

    < width="1" height="1" border="0">