Investigación acerca del |
Marcelo Roffé Carlos Giesenow |
---|---|
La investigación y la confección del cuestionario fueron realizadas por el Lic. Marcelo Roffé en el año 1998 en el club Ferro Carril Oeste. El análisis y desarrollo posterior fueron realizados por dicho autor y contó con la colaboración del Lic. Carlos Giesenow. |
|
http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000 |
1 /
2Con el fin de indagar sobre los aspectos mentales y afectivos de un arquero juvenil de fútbol, se desarrolló el cuestionario que se presenta a continuación:
Cuestionario para arqueros
- ¿Usted sabe que no es fácil ser arquero?
- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando no juega?
- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando le hacen un gol?
- ¿Y cuando está retirando la pelota de adentro del arco?
- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando comete un error en un centro?
- ¿Usted cree que cualquiera puede ser arquero?
- ¿Usted sabe que 9 buenas y 1 mala lo condenan? ¿Es consciente de eso?
- ¿Usted cree que el arquero es muy individualista?
- ¿Usted cree que es el puesto más ingrato? ¿Por qué?
- ¿Está de acuerdo en que es el puesto más perfectible?
- Gatti dijo que es el puesto más bobo. ¿Usted qué opina?
- Fillol dijo que es la columna vertebral del equipo. ¿Usted qué opina?
- ¿Qué opina de la moda del arquero goleador?
- ¿Usted cree que es importante que el arquero aliente?
- ¿Le sirvió el trabajo con un ex-arquero? ¿En qué se benefició comparando con un DT común?
- ¿Qué técnica de concentración utiliza en un penal?
- ¿Qué requisitos de personalidad tiene que tener un arquero?
- ¿Qué aptitud considera más importante para el puesto?
-Motivación
-Concentración
-Autoestima
-Control de Presiones
-Objetivos Claros
- Elija una virtud y un defecto de Chilavert.
¿Está dispuesto a recibir ejercicios de respiración y concentración para mejorar su rendimiento? SI / NO ¿Por qué?
- ¿Siempre fue arquero o antes era jugador de campo?
Muestra: 10 arqueros de novena a cuarta división (edades: 13 a 20 años) del club Ferro Carril Oeste (Buenos Aires, Argentina).
Análisis de objetivos y tipos de respuesta
Pregunta N° 1Meta: Evaluar la valoración atribuida al puesto y a la dificultad de la tarea.
Respuestas: en el 100 % de los casos respondieron afirmativamente. La justificación se basó mayormente en que prácticamente el arquero no puede cometer errores y que muchas veces un error puede significar la pérdida del partido. También hay referencias a la gran responsabilidad, la culpa y la ingratitud del puesto.
Pregunta N° 2Meta: Evaluar pensamientos positivos y negativos. Entendemos por pensamientos "positivos" a aquellos que lleven a la autosuperación permanente, tanto en situación de entrenamiento como de competición. Su opuesto refiere a los obstáculos y "auto-boicots" que se pueden digitar desde la mente del propio deportista de manera consciente o inconsciente.
Respuestas: La tendencia se reparte entre pensamientos de ambos tipos. Ejemplo de pensamiento positivo: "tengo que seguir trabajando para demostrar que el que tiene que atajar soy yo". Ej. de pensamiento negativo: "me bajoneo y me vuelvo ansioso por atajar".
Pregunta N° 3Meta: Evaluar pensamientos positivos y negativos ante la adversidad (un gol en contra) en competencia.
Respuestas: Las respuestas son variadas. Se repite el tipo de pensamiento positivo "alentar a mis compañeros para revertir la situación" y el tipo negativo "bronca, impotencia, porque aunque digan que en el gol no tuve nada que ver, yo siento que de alguna manera lo pude haber evitado".
Pregunta N° 4Meta: Evaluar velocidad de recuperación psicológica frente a la adversidad y/o tolerancia a la frustración.
Respuestas: En consonancia con la respuesta anterior el eje subrayado es el de la bronca-impotencia. En algunos casos existe un intento de transmitir tranquilidad a los compañeros y de pensar que no va a volver a pasar. También se observa un vínculo importante con el resultado del momento: eso puede tener mayor o menor incidencia en un potencial bajón. Se destaca una frase paradójica, "agacho la cabeza y sigo para adelante".
Pregunta N° 5Meta: Evaluar pensamientos positivos y negativos ante un error propio. Se considera "el centro" como una situación difícil para el arquero y común causante de errores.
Respuestas: Cuantitativamente el análisis arroja un 60 % de respuestas positivas y un 40 % de respuestas negativas. En las primeras, la orientación está en pensar positivamente en el siguiente centro. Entre los negativos se destaca el auto reproche por el error cometido, observándose en los arqueros de edades menos avanzadas mayor preponderancia a dar este tipo de respuestas. Se podría pensar en una técnica no muy pulida aún o en una inestabilidad psicológica que conllevan una baja autoconfianza potenciada por la falta de experiencia.
Pregunta N° 6Meta: Evaluar preparación o predisposición para el puesto.
Respuestas: Solo uno dijo que cualquiera puede ser arquero. De los otros nueve, ocho adujeron que eran necesarias condiciones psicológicas para responder al puesto y solo uno mencionó motivos físicos. Destacándose dentro de las condiciones "fortaleza anímica", "mucha personalidad", "mucho huevo", "ser muy vivo y estar concentrado todo el partido".
No se observa una tendencia clara respecto a si las condiciones para el puesto serían innatas o aprendidas pero se pueden reproducir dos tipos de respuesta "se nace con condiciones y cada día se va formando su personalidad, que es fundamental" o "para ser arquero hay que nacer con la uno en la espalda".
Pregunta N° 7Meta: Evaluar la concientización de los riesgos y de la responsabilidad que debe asumir para ocupar ese puesto. Respuestas: El 100 % responde afirmativamente acerca de la toma de conciencia. Se observa una tendencia a pensar que todos (público, compañeros, entrenadores) están pendientes del arquero y un error, que es humano, puede alterar el juicio de un buen desempeño desarrollado hasta ese momento. Se habla de "cosas malas del puesto y hay que aceptarlas", "si cometés un error todos te quieren matar" o "que el fútbol da revancha siempre", respuestas acordes al esquema mental y tipo de personalidad de cada arquero.
Pregunta N° 8Meta: Evaluar la característica particular del puesto en un deporte de equipo.
Respuestas: En las divisiones mayores (4ta, 5ta y 6ta) las respuestas fueron uniformes: la afirmación del individualismo puede leerse como propio del proceso de maduración y como una pérdida del sentimiento de solidaridad a medida que se escala en la complicada pirámide que lleva hacia el fútbol profesional, reflejado en frases como "Si, porque el arquero puede hacer cosas que sus compañeros no pueden". En cambio, en los más chicos predominan frases tales como "No, porque no juego solo, juego con diez jugadores" o "no, porque sin ayuda del grupo no podría atajar". Se encontró una respuesta mixta interesante que marca la particularidad del puesto: "Mitad, ya que el fútbol es un juego de equipo pero el entrenamiento del arquero es siempre apartado del grupo".
Pregunta N° 9Meta: Evaluar tolerancia a la frustración.
Respuestas: Las respuestas son, en su mayoría, homogéneas con aquellas de la pregunta 7. Se pone el acento en el peso que puede tener una equivocación, esto se ve reflejado en frases como "un error es un partido perdido", "hacés nueve bien y una mal y te califican por la mala", "si se equivoca el delantero está el volante, si se equivoca el volante está el defensor, si se equivoca el defensor está el arquero pero si se equivoca el arquero es gol". El nivel de autoexigencia, es variable pero en los arqueros en que este punto está exacerbado se observa una gran auto-presión que siguiendo a Freud hablaría de la voracidad del Superyó.
Pregunta N° 10Meta: Evaluar los niveles de autosuperación.