La enseñanza individualizada y los juegos y deportes alternativos en Educación Física. |
|
2 / 4
El Shuttleball
La elección de este contenido, tiene que ver con la Programación Didáctica del área de Educación Física del IES. Juan Antonio Fernández de Melilla, en el que se llevó a la práctica, con alumnos de 4º de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), y el momento de llevarse a efecto en el aula, ya que en el tercer trimestre, momento de puesta en práctica de esta investigación el bloque de contenidos a tratar era el de Juegos y Deportes, especialmente los Juegos y Deportes Alternativos.
Entendemos que en el caso de no disponer de este tipo de material alternativo específico, esta unidad didáctica podría llevarse a cabo, igualmente, con palas de playa y cualquier tipo de pelotas.
Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota (volante) contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos. De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). La elección de este contenido está basada en que su práctica mejora y aumenta las capacidades físicas de los alumnos y alumnas desarrollando, según Arráez (1995), a un tiempo los siguientes ámbitos:
Ámbito Motriz Coordinación dinámica general
Habilidades básicas
Velocidad de traslación
Coordinación óculo - manual
Habilidad genérica: golpeo
Velocidad/Tiempo de reacción
Percepción espacio - temporal
Resistencia Aeróbica - Anaeróbica
Fuerza resistencia
Ámbito Actitudinal Favorece la coeducación
Estimula la sana competencia
Favorece la transferencia positiva para el aprendizaje de otros juegos deportivos de pala, raqueta y bola
Favorece las relaciones interpersonales
Favorece el trabajo en parejas y en grupo
Favorece la comunicación e inserción social
Propicia disfrute y diversión
Ámbito Conceptual Comprensión de estrategias de decisión
Nuevas reglamentaciones creadas por ellos
Conocimiento de lugares para practicar estas actividades.
Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego
El Shuttleball, citando a Ruiz Alonso J. (1991) es un juego que podríamos llamar en castellano "lanzamiento de volante gigante" o "volante gigante". Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra.
Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante.
El volante
Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.La raqueta
De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos/as y las relaciones interpersonales.
Como protocolo nuestros alumnos/as tenían una información teórica sobre este deporte, estructuras formales y funcionales: técnicas, tácticas, reglas, etc. Esto permitió una implicación cognitiva mayor de nuestros alumnos en el desarrollo de las tareas, se realizó una evaluación o prueba objetiva tipo test de los contenidos teóricos, este conocimiento previo facilitó el trabajo y adquisición práctica de los fundamentos técnico-tácticos que se explicitan en las fichas y que tienden en esencia a la práctica global, y real de este deporte 6x6.
Justificación
Esta U.D. se puso en práctica en el IES. Juan Antonio Fernández Pérez y en el IES. Enrique Nieto de Melilla, en el tercer trimestre del curso 97/98, con alumnos del segundo ciclo de la ESO.Buscamos el diseño de un instrumento de evaluación que nos permita mejora la calidad de la enseñanza de la educación física, haciendo partícipes a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La elección de los deportes alternativos (shuttleball) obedece a las nuevas posibilidades pedagógicas de estos deportes o práctica deportivas, que fomentan valores como la igualdad de oportunidades, el aprender a la vez que se disfruta, partir de niveles de trabajo individualizados y conseguir mejoras personales que repercutan en el grupo.
Nuestros alumnos trabajarán con fichas, de forma independiente y autosuficiente, se autoevaluarán y pasarán de un nivel de dificultad a otro basados en el aprendizaje y consecución de las tareas que en las fichas se les proponen. Este proceso debe estar inmerso en una metodología progresiva, ya que el salto en cuanto a toma de responsabilidades es grande, y sólo los podemos llevar a cabo con alumnos maduros y ya iniciados en metodologías más participativas y cognoscitivas.
Partimos de la consideración de Devís y Peiró (1992) sobre la importancia de la enseñanza de los juegos modificados como una alternativa a la enseñanza tradicional de los deportes más convencionales y nos atreveríamos a plantear de la educación física en su conjunto, debe primar el proceso sobre el producto, el aprendizaje sobre el resultado, las mejoras son individuales e intransferibles y por consecuencia de comparación con el propio sujeto.
ObjetivosConceptuales
- Material y recursos para la práctica de este deporte alternativo.
- El Shuttleball: concepto y técnicas básicas.
- Conocer los orígenes de este deporte, comprender sus normas básicas de juego y el sentido de los gestos técnicos más comunes.
- Concepto de transferencia de las habilidades específicas adquiridas a otros deportes de manejo y utilización de implementos.
- Consecuencia sobre la salud de la práctica de los deportes asimétricos. Medidas para evitarlos.
- Conocer las estructuras formales y funcionales de este deporte.
- Conocer los principios del juego en ataque y defensa.
- Conocer los puntos clave de este proyecto educativo de investigación.
Procedimentales
- Practicar la conducción de la bola, los saques y el regate.
- Organizar prácticas recreativas de Shuttleball, ensayando jugadas de ataque.
- Prácticas de deportes alternativos para adquirir y desarrollar habilidades específicas.
- Utilización de la técnica individual en la resolución de problemas motores originados en situaciones reales de juego: táctica individual.
- Iniciarse en las prácticas recreativas.
- Dominar los fundamentos técnicos y tácticos de este deportes alternativos, de forma integrada a nivel individual y colectivo.
- Practicar modalidades deportivas colectivas y de adversario aplicando los fundamentos reglamentarios técnico-tácticos en situaciones de juego adaptado.
Actitudinales
- Descubrir nuevas opciones para la práctica deportiva autónoma.
- Entender, que aunque algunos deportes requieren condiciones físicas especiales, en el ámbito educativo, todos los deportes pueden ser practicados por todos.
- Entender el hecho de que todos los deportes nunca deben dar pie a distinciones por raza o sexo.
- Desarrollar la autonomía en la elección de opciones y alternativas en las prácticas deportivas.
- Valorar la importancia de conocer y poder practicar actividades diferentes de los deportes reglados.
- Apreciar la función de integración social que ejerce la práctica de la actividad física de carácter deportivo - recreativo.
- Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, desarrollando actitudes de cooperación y respeto y valorando los aspectos de relación de las actividades físicas.
- Participar responsable y activamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en la propia evaluación asumiendo su nivel.
Antes de empezar se expondrá a nuestros alumnos el objetivo de esta investigación, su implicación en la misma, se expondrá un vídeo para el conocimiento de este deporte (Shutleball), sobre su historia, técnicas, modificaciones de las reglas, etc. También se dará una clase dedicada al conocimiento de dichos aspectos, con apoyo mediante fotocopias. Se realizará una evaluación por escrito, tipo test, sobre este deporte, que denote unos conocimientos mínimos, básicos de las estructuras formales y funcionales del mismo. Esta evaluación puede ser parte de la evaluación inicial de nuestros alumnos, para decidir el nivel de partida.
El examen tipo test esta compuesto de las siguientes cuestiones:
- Dónde están muy arraigados los juegos de pala y pelota:
- Lo Gueno
- Extremadura
- Navarra
- Murcia
- La pala de golpeo estrecha, gruesa de canto y mango largo, pertenece:
- palas playa
- palas frontón
- palas tenis
- badminton
- El golpe que utilizamos para imprimir fuerza y dirección a la pelota es:
- Golpeo por debajo de los calcetines mojados
- Golpeo por debajo de la cintura
- Revés
- Drive o golpe del derecho
- El golpe más utilizado y fundamental es:
- Drive
- Golpe de codo
- Golpeo por encima de la cabeza
- Revés
- Si adelantamos la misma pierna de la mano ejecutora el golpe es generalmente:
- Drive
- Revés
- Golpeo o pisotón del dedo gordo
- Golpeo por encima de la cabeza
- Lo utilizamos cuando la bola nos viene corta (dejada):
- Golpeo por encima de la tripa
- Golpeo por debajo de la cintura
- Revés
- Drive.
PONTE UNA NOTA JUSTA: _____
OBSERVACIONES:
Los alumnos trabajarán con fichas, de forma independiente y autosuficiente, se autoevaluarán y pasarán de un nivel de dificultad a otro basados en el aprendizaje y consecución de las tareas propuestas en las fichas.
Al finalizar cada una de las sesiones el alumno tendrá que rellenar la siguiente tabla en la que se deja un recuadro para que conteste si ha conseguido o no superar cada una de las tareas propuestas.
OBSERVACIONES SOBRE LA PRÁCTICA:
I.E.S._______________________________________________________________
NOMBRE:___________________________________ CURSO: _________________
APELLIDOS: __________________________________________________________
T. 1 T. 2 T. 3 T. 4 T. 5 T. 6 T. 7 T. 8 T. 9 T. 10 T. 11 T. 12 T. 13 T. 14 Cada alumno después de la primera sesión, que pretende conseguir una Evaluación Inicial, podrá establecer el nivel en el que se encuentra sobre la base del dominio y consecución de los ejercicios.
Al finalizar las sesiones, cada alumno habrá conseguido un nivel diferente:
Bajo, 1-6 Medio, 7-12 Medio, Alto, 13-14 que le servirá de guía en próximas clases de educación física sobre su punto de partida, para dominar los diferentes ejercicios y tareas que se le plantean de una forma individual.
Este instrumento nos permitirá que desde el comienzo los alumnos avancen libremente y no basados en el grupo. Sería conveniente que la última actividad independientemente de su nivel de dificultad, pueda ser realizada por todos nuestros alumnos, como ejercicio o juego terminal, en los cinco últimos minutos de clase, ya que pretendemos fomentar el componente lúdico y motivante de nuestras clases.
sigue F
revista digital · Año 5 · N° 19 | Buenos Aires, marzo 2000
© 1997/2000 Derechos reservados