efdeportes.com

Evaluación de las acciones técnico-tácticas de los practicantes 

del Programa técnico metodológico ‘Ne Jigo Zen Do’

 

Grupo Colombo Cubano

Tunja (Colombia)

Lic. Julio Terry Tartabull

Dr. Jorge Luis Irízar Hernández

Lic. Yenima Valdés Gómez

juliterry2013@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa. Existiendo dos grandes grupos en general: Violencia doméstica o familiar y violencia social. Para la realización de este trabajo se tomó de las autoras: Margarita Arroyo Mendoza y col. (2006) quienes plantean que “Se emplea cuando lo que se pretende es describir las características que se estudian de los sujetos que integran la muestra seleccionada, o sea, un solo grupo que puede o no haber sido seleccionado al azar. El procedimiento consiste en medir, según lo que se estudia a un grupo de persona y proceder a su descripción. Cuando se establecen hipótesis, estas son también descriptivas, ya que en cada uno de los casos señalados se harán mediciones de los parámetros que caracterizan la variable sometida a estudio (transaccional descriptivo)”. Se confeccionó de acuerdo con los elementos que queremos medir incluyendo las técnicas a cumplir o evaluar de acorde al cinturón amarillo 5º Kyu. El Proyecto consta de una vía marcial y una vía terapéutica, avalados por el nivel marcial, científico y profesional de sus fundadores y colaboradores.

          Palabras clave: Arte marcial. Prevención de la violencia. Ne Jigo Zen Do.

 

Recepción: 18/09/2014 - Aceptación: 22/11/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los autores han luchado por elevar, recuperando en las artes marciales, los valores filosóficos, éticos, científicos, olvidados a veces por algunos de sus practicantes e instructores, los cuales, en ocasiones, solo ven en ellas una forma de combatir (BUGUEI), y no una forma de hacer de los seres humanos, mejores seres sociales, más cultos y capaces (BUDO), el Camino de la Armonía.

    Por la inquietud en los mismos, observando y estudiando durante varias décadas, el desarrollo de artes tan tradicionales como el Ju-Jutsu, Karate, Aikido, Judo y más reciente, sistemas de defensa como el Kansen ryu, Sai-Do, Ken Jujutsu ryu y el Ken Kyusho Jutsu, se fue observando que pocos de ellos le brindaban mucho interés a la defensa en el suelo, que aunque estaba comprendida, no era de prioridad número uno. Por ejemplo el Judo que tiene una amplia gama de técnicas y respuestas en este nivel, se observa frecuentemente que a los pocos segundos de los practicantes llegar a esa posición, el combate es detenido por el árbitro, no haciéndose tan necesario el desarrollo en estas técnicas.

    También por orden lógico, la mayoría de los enfrentamientos comienzan de pie, y solo algunos, son los que terminan en el suelo, por lo que decidimos observar y analizar a que personas les sería de utilidad estas defensas que nos proponíamos implementar y proponer, siempre teniendo presente que las técnicas están todas inventadas, que solo esperamos darle cierto grado de efectividad y aplicabilidad para situaciones específicas, en las que se podrían desarrollar estas acciones defensivas, y siempre sin abandonar los conocimientos que poseemos en nuestro arsenal del Judo, Kyusho, Sai-Do, Aikido, Karate, Aiki Ju-Jutsu, entre otros sistemas bien desarrollados y con efectividad demostrada a lo largo de los años.

    El Proyecto consta de una vía marcial y una vía terapéutica, avalados por el nivel marcial, científico y profesional de sus fundadores y colaboradores, y avalados por comité de Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas y la Facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cienfuegos, teniendo bien establecido, su código de ética, sus objetivos, su programa técnico, su programa terapéutico (todos bien definidos con sus horas clases, seminarios, trabajo independiente, y categoría marciales, terapéuticas y docentes), manual metodológico, Glosario y Bibliografía entre otras.

    Solo pretendemos agregar un grano de arena más, a este vasto mundo de la defensa, recordando que todos tenemos nuestro origen en el milenario Jiujitsu, y que solo proponemos, nueva metodología y filosofía para su aplicación, en el mundo de hoy, y en situaciones muy específicas de nuestra cotidiana vida.

Situación problémica

Problema científico

Objeto de estudio

Campo de acción

Objetivo general

Objetivos específicos

Hipótesis

    Relevantes: Acciones técnico-tácticas del cinto amarillo 5º nivel. Indicadores a evaluar: peso, talla, Aplastamiento de rodilla con golpeo, Proyección de sacrificio tirando con el pie atrás, Rueda sobre el suelo y golpea con el talón, Golpe al mentón, Golpeo al abdomen, Con las manos luxar, Enrollar con la pierna y luxar, Con la rodilla luxar el brazo estirado, Sobre la pierna luxación, Lanzamiento al vacío.

    Contaminantes o ajenas: Los medios a utilizar, local reducido, los practicantes.

Criterio de evaluación

Desarrollo

    La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa.

    Puede clasificarse según la afectación que produce en el individuo, en física, económica y sexual, así como por el lugar donde se produce, en familiar o doméstica, laboral, escolar e institucional. La violencia es un comportamiento deliberado que resulta en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales y se le asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican distintos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.

    La familia como célula fundamental de la sociedad no está exenta de la práctica de violencia y la violencia intrafamiliar es considerada como una forma de violencia social en tanto es una expresión de las relaciones sociales que acontecen a nivel particular. Consideramos la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar.

    En las familias se han reconocido diversas formas de vivir violencia.

    La violencia física: es considerada como toda lesión física o corporal que deja huellas o marcas visibles; ésta incluye golpes, bofetadas, empujones, entre otras.

    La violencia psicológica: se refiere al hostigamiento verbal entre los miembros de la familia a través de insultos, críticas permanentes, descréditos, humillaciones, silencios, entre otras; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra y el acto. Esta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentes.

    La violencia sexual: se considera a la imposición de actos de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro, abarca ataques sexuales directos como violaciones, pasando por la violencia verbal dirigida al sexo, piropos groseros, propuestas indecentes. Se define como la acción que obliga a una persona a mantener contacto sexual mecanizado, físico o verbal, a participar en otras interacciones sexuales con una persona que obligue a mantener relaciones con terceros, mediante el uso de la fuerza, la intimidación, la cohesión, el chantaje, el soborno, la amenaza, la manipulación o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Este tipo de violencia incluye la violación marital.

    El Ne Jigo Zen Do como vía para poder alcanzar altos logros de superación en aquellas personas violentadas, se toma de la nueva didáctica de Andrés Kolychkine “... La teoría de los movimientos afines y rectores”. Estos aspectos definen con mayor claridad la justificación en las técnicas que ocupan éste nuevo sistema de defensa. Continúa afirmando Kolychkinne en Judo: Arte y Ciencia (1990): “…el afianzamiento de los volteos rectores crea reflejos condicionados que dan fácil acceso a todos los afines del subgrupo correspondiente”.

    La idea que provocó el surgimiento de este sistema metodológico de defensa, fue la incursión a los largo de muchos años, por varias artes marciales, deportes de combate y sistemas de defensa como el Judo, Ju Jujtsu, Karate, SAI-Do, Kyusho, Kansen Ryu y otros que permitieron encausar este pensamiento científico hacia la óptica de la defensa, pero algo faltaba a esta inquietud, la forma de llevar a vía de hecho, sin crear ningún tipo de confusión pertenecer al equipo, lo que de hecho implicó el interés de los familiares por conocer este deporte. Además su presencia en los entrenamientos y después en confrontaciones amistosas y exhibiciones con otras formas de defensa, es decir algo distinto, confiable, pero desde otra óptica, siempre con el objetivo de mitigar la violencia a personas, que sufren tanta injusticia en este mundo.

    El sólo hecho de crear una forma de defensa desde el suelo, merita ser ejercitada, porque todo agresor o violador se cree en ventaja sobre una persona cuando esta por ejemplo se encuentra disfrutando en la playa, en un parque, descansando en su cama, es decir manteniendo una postura relajada o cómoda (natural), acostado, sentado, o de rodilla, sintiendo su falsa ventaja, además todo hombre que en un combate cae al suelo lo primero que piensa es en incorporarse, o si es agredido desde esta posición lo primero que intenta es incorporarse para igualar la posibilidad, dándole la posibilidad al agresor a propiciar nuevos y certeros golpes, sin percatarse que desde aquí, puede contrarrestar a esos adversarios que crean tantos problemas a familiares, amigos y a la sociedad en general. Por eso el Ne Jigo Zen Do, surge para brindar respuestas confiables, desde las posturas enunciadas, con un número de técnicas que minimicen o anulen cualquier modo operandi de esta índole, incluso un agresor que aumente su confiado ataque apoyado por el uso de algún tipo de armamento moderno, en la corta distancia.

    En el mismo se pretende describir cómo se comporta el estudio de la condición física para crear normativas que evalúen a los practicantes del Programa técnico metodológico “Ne Jigo Zen Do” como: Aplastamiento de rodilla con golpeo, Proyección de sacrificio tirando con el pie atrás, Rueda sobre el suelo y golpea con el talón, Golpe al mentón, Golpeo al abdomen, Con las manos luxar, Enrollar con la pierna y luxar, Con la rodilla luxar el brazo estirado, Sobre la pierna luxación, Lanzamiento al vacío, que evalúe su acciones técnico-tácticas del cinto blanco 6º nivel en el área 5 de Tulipán.

    Entrega del cuarto Dan en Ne Jigo Zen Do a Julio Cesar Terry López

Métodos teóricos

Analítico-sintético: El análisis se utilizará ampliamente en todos los pasos de la investigación, en la revisión bibliográfica la cual abarcará trabajos publicados en textos, tesis y artículos de revistas y que a su vez permitirán la estructuración de la fundamentación teórica y comprensión del problema; facilitará además, la determinación de las regularidades, características y particularidades de los documentos revisados; lo que posibilitará, a su vez, la formulación y estructuración del procedimiento como parte importante de la tesis.

Inducción-deducción: La identificación del problema en la investigación cualitativa es consecuencia de la interacción entre la inducción y deducción (el investigador encuentra una oportunidad para revisar su teoría ante un fenómeno o la luz de la información que extrae de la propia realidad estudiada.

Métodos empíricos

    Métodos cuantitativos, son utilizados en esta investigación para conducir el trabajo, establecer los aspectos necesarios y suficientes que caracterizan y permite que a partir de un monitoreo (observación estructurada), observar el desempeño directo del proceso de los educando, así determinar el nivel técnico táctico de los practicantes del proyecto comunitarios para mitigar la violencia social en el área 5 de Tulipán.

    Criterios de especialistas, en el mismo se pretende describir cómo se comporta el estudio de las acciones técnico-tácticas de los practicantes del proyecto comunitario “Ne Jigo Zen Do” como: Es la técnica del cinturón amarillo (5º Kyu), que evalúa su nivel técnico táctico en el área 5 de Tulipán.

    Análisis documental, su utilización permitió la sistematización y periodización de los referentes teóricos a partir de los documentos metodológicos y la bibliografía relacionada con la temática de la investigación.

Análisis de los resultados

Test técnico

    Se confeccionó de acuerdo con los elementos que queremos medir incluyendo las técnicas a cumplir o evaluar de acorde al cinturón amarillo 5º Kyu

Técnicas del 5º kyu (Cinturón amarillo).

Técnica 1 (Aplastamiento de rodilla con golpeo)

  • Explicación: Bloquear el pie de ataque del oponente y control con el otro pie de tori al talón del que ataca, con el pie que bloquea se golpea la rodilla del contrario.

Técnica 2 (Proyección de sacrificio tirando con el pie atrás)

  • Explicación: Tori se encuentra tendido al suelo, el adversario se lanza sobre éste, tori eleva una de su pierna y lo proyecta hacia atrás.

Técnica 3 (Rueda sobre el suelo y golpea con el talón)

  • Explicación: Tori se encuentra tendido sobre el suelo boca arriba el contendiente se lanza contra él, este gira una vuelta hacia la derecha o izquierda y luego retrocede con rapidez para golpear con el talón.

Técnica 4 (Golpe al mentón)

  • Explicación: Tori desde la posición de sentado golpea el mentón de su oponente con bloqueo del otro miembro superior.

Técnica 5 (Golpeo al abdomen)

  • Explicación: Tori desde la posición de sentado golpea el abdomen del adversario bloqueando el otro brazo de ataque.

Técnica 6 (Con las manos luxar)

  • Explicación: Tori bloque el brazo de su contendiente y aplica aplastamiento de codo al suelo.

Técnica 7 (Enrollar con la pierna y luxar)

  • Explicación: Tori se encuentra al suelo, su oponente sobre él ahorcajada, tori enrolla con su pierna el abdomen del contrario aplicando torsión sobre su pie.

Técnica 8 (Con la rodilla luxar el brazo estirado)

  • Explicación: Tori tendido al suelo, su contrario encima con las rodillas apoyadas en el suelo, tori empuja con su pie el muslo de su oponente haciéndole perder su equilibrio quedando su brazo estirado ha continuación aplica con su rodilla aplastamiento del codo del adversario.

Técnica 9 (Sobre la pierna luxación)

  • Explicación: Tori tendido al suelo de cubito supino (boca arriba), el oponente sobre este con las rodillas apoyadas en el suelo, tori logra introducirse dentro de sus piernas continua botando una pierna del contrario hacia fuera y con la otro pierna la enrolla en la pierna más cercana luxándola.

Técnica 10 (Lanzamiento al vacío)

  • Explicación: Tori sentado, el oponente agarra su cuello con las manos, este controla sus manos colocando el pie en el muslo o abdomen y lo proyecta al vacío.

    A continuación se analizarán los resultados de la validación teórica y práctica del cinto amarillo (5º nivel) por parte de los especialistas. Valoración cualitativa.

Presentación de la vía marcial Ne Jigo Zen Do en Tunja

Niveles de enseñanza

    El programa se diseñó con 4 niveles para cumplimentar sus contenidos y lograr los objetivos propuestos, los cuales se efectuarán con una duración de 6meses, logrando vencer la totalidad de los contenidos en 2 años.

Una presentación en Cumanayagua

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados