efdeportes.com

Actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida
del adulto mayor en la Comunidad Monseñor de Unda
del Municipio Guanare Estado de Portuguesa

 

*Licenciada en Educación. Profesora y animadora recreativa

en la Comunidad Monseñor de Unda del municipio Guanare Estado de Portuguesa (Venezuela)

**Licenciada en Filosofía. Máster en Estudios Sociales. Profesora Auxiliar Universidad

de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo. Facultad de Granma (Cuba)


Iris Yasmin Araujo Rivero*

irisa0876@hotmail.com

Marta Isabel Leyva Rojas**

mscmartaleyva@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Una de las preocupaciones más importantes que tiene el Gobierno Bolivariano de Venezuela en la actualidad es elevar la expectativa de vida y su calidad en la población y fundamentalmente en atenuar los efectos del envejecimiento, debido a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que en inciden en la vida de estas personas, una de las vías para garantizar este proceso es mediante la práctica de las actividades físicas recreativas debido a los beneficios que reportan al organismo humano. Teniendo en cuenta estos argumentos se encaminó la presente investigación que tiene como objetivo aplicar un Programa de actividades física recreativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad Monseñor de Unda del municipio Guanare Estado de portuguesa, ya que en esta comunidad se observa un crecimiento acelerado de este grupo etario, y la mayoría no están incorporado a la práctica de estas actividades.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Adulto mayor. Comunidad.

 

Recepción: 05/08/2014 - Aceptación: 25/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el envejecimiento sobrevienen una serie de modificaciones en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo. En las personas mayores, suele existir una disminución importante de la fuerza y la masa muscular, como consecuencia de permanecer en inactividad por periodos prolongados y de acuerdo con las tendencias demográficas actuales, la población mundial apunta hacia un envejecimiento acelerado, por lo que los patrones de pronósticos indican que al finalizar el primer cuarto de este siglo, el número de personas de la tercera edad tendrá un peso sustancial en todo el mundo.

    Se conoce de diversos programas controlados dirigidos a las personas de la tercera edad en algunos casos son ampliamente y se reconoce su eficacia en relación con la prevención de enfermedades en este grupo etario y favorecen el pleno desarrollo de las potencialidades en correspondencia con las enfermedades crónicas asociadas y limitaciones propias de la edad.

    En la esfera internacional se llevan a cabo diferentes investigaciones en torno a esta temática, por autores como: Ángel et al (2011), Vela Gómez (2007), Fulleda (2009) y otros. Estos autores realizan análisis teóricos generales, sobre el proceso de envejecimiento, la calidad de vida y la necesidad de la práctica de las actividades físicas recreativas en este grupo etario. En Venezuela también se han realizados investigaciones y proyectos relacionadas con este fin entre las que se pueden citar los Programas de Atención al Adulto Mayor, el Programa Barrio adentro.

    Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como la actividad física recreativa. En Venezuela, se está realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a la población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficaz. Actualmente en la sociedad se invierten innumerables recursos financieros destinados para la conservación de un adecuado estado de salud de la población en general tal y como se expresa en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) "El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos...y les garantizará atención integral, que eleven y aseguren su calidad de vida”.

    Las transformaciones socioeconómicas del país dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre venezolano, brinda actualmente nuevos frutos, donde se alcanza un promedio de vida de 76 años.

    Gracias al Programa Nacional de atención al adulto mayor, Venezuela es una de las naciones que más ha hecho por este segmento poblacional y es el tercer país en el continente americano que elevó en unos 20 años la expectativa de vida de su población, logro sólo superado por países altamente desarrollados como Canadá y Estados Unidos.

    No obstante los adelantados y resultados obtenidos en nuestra sociedad por la aplicación del Proyecto Social Bolivariano en aras de mejorar la calidad de vida de toda la población, en el Municipio Guanare Estado de portuguesa todavía persisten dificultades en determinadas comunidades relacionadas con esta temática debido al sedentarismo y apatía de los adultos mayores hacia la realización de las actividades físicas recreativas, constituyendo esto un agravante del envejecimiento, que conlleva al deterioro de sus condiciones física y se manifiesta en la cronicidad de algunas patologías y si no se toman acciones inmediatas será imposible revertir la situación. Precisamente el presente trabajo tiene como objetivo aplicar un programa Actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

    Mediante la aplicación de diversos métodos y técnicas de investigación se pudo contactar que en la comunidad Monseñor Unda del Municipio Guanare Estado de Portuguesa se presentan las siguientes dificultades que afectan la calidad de vida de los adultos mayores:

  • Aún persisten estilos de vida sedentarios que impiden la incorporación del adulto mayor a la práctica de actividades físicas recreativas

  • Desconocimiento por parte de los adultos mayores de las patologías que padecen y de los beneficios de la práctica de las actividades físicas en el mejoramiento de su calidad de vida.

  • No se precisan en las orientaciones los objetivos generales de la actividad física recreativa para el adulto mayor, por lo que no se facilita una orientación detallada al promotor o técnico, dirigida a su trabajo con este grupo etáreo

  • Las actividades planificadas y la metodología no van dirigidas a la recreación, ni a satisfacer las necesidades del adulto mayor y solo tienen en cuenta las insuficiencias en las esferas psicológica y social.

  • El horario en que se planifican las actividades físicas no coincide con el tiempo libre de las mayorías de los encuestados.

    La implementación del programa para el trabajo con el adulto mayor en la Comunidad Monseñor Unda del Municipio Guanare Estado de portuguesa no se corresponde con los gustos, necesidades y posibilidades del grupo poblacional para la oferta de actividades físico-recreativas lo que dificulta el mejoramiento de su calidad de vida.Para darle solución a este problema se determinó como objetivo aplicar un Programa de actividades física recreativa

Desarrollo

    El envejecimiento es un proceso normal o fisiológico, que comienza prácticamente con el nacimiento, pero que se hace más evidente después de la edad reproductiva. Al ser un proceso, ha de tenerse claro que no se empieza a envejecer a los 60 años, sino mucho antes y por tanto para tener una vejez saludable hay que tener un envejecimiento saludable y que las actitudes, acciones y medidas para lograrlo han de tomarse durante toda la vida, incluyendo también la vejez

    La autora para abordar la temática del envejecimiento y se baso en el concepto dado por la Constitución de la República Bolivariana donde en su artículo 7 de la ley de servicios sociales se plasma que adulto mayor son todas aquellas personas con igual o mayor de 60 años. Como se observa La expresión adulto mayor es un término entrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad.

    Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

    La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace más segura la misma luego del triunfo de la Revolución Bolivariana y por tal razón constituye una necesidad social mejorar el estilo y calidad de vida, potenciar su desarrollo humano y como consecuencia, la esperanza de ésta. Es por eso que se han implementados proyectos entre los que se encuentran los realizados por los de la Universidad del adulto mayor el Programa Nacional de atención al adulto mayor para potenciar su bienestar psicológico y social.

    La calidad de vida según la OMS es vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes y preocupaciones.

    Otros autores que han incluido en sus investigaciones la temática de calidad de y que también han servido como fundamento teórico de esta propuesta son: Schalock y Keith (1995) Verdugo y Cols (1996), Canal y Gómez Vela (1997), Verdugo y Martínez Ramírez (1998), Sabeth (1997), Ravens-Sieberer y Bullinger (1995). Los mismos coinciden en relacionar la calidad de vida con la salud física, seguridad personal e integración social y están dirigidos fundamentalmente a los familiares y cuidadores de las personas con discapacidad para que aprendan a convivir con ellos y los ayuden en las tareas que realizan.

    Según Pérez Sánchez (2002), "la calidad de vida es una categoría socioeconómica que expresa las características de vida cualitativa y a diferencia del nivel de vida expresan el grado en que se satisfacen las demandas de carácter más complejo que no se pueden cuantificar”.

    Hablar de calidad de vida se puede hacer entre otros, desde puntos de vista económico (ingreso, consumo...), ambiental (calidad del aire, agua,...), tecnológico (condiciones laborales, vivienda, tráfico,...), sociológico (familiares, hábitos alimentarios, ejercicio físico,..), biomédico (salud, asistencia sanitaria, herencia fisiológica,...), o psicológico (salud mental, sensación de bienestar, estrés,...).

    En cualquier caso, definir qué se entiende por calidad de vida no es ni mucho menos, una tarea fácil y no lo es, porque el concepto calidad de vida, como cualquier otro referido a una actividad práctica social, es por naturaleza un concepto polémico, distintivamente elaborado en virtud de las diferentes disciplinas científicas o desde las distintas perspectivas teórico-prácticas que afirman distintos valores y defienden variados y contrapuestos intereses.

    La investigadora considerando lo planteado asume, el concepto de llevar una vida satisfactoria, desde la actividad física y la salud. Dentro de los aspectos que condiciona la calidad viene, podemos citar el estilo de vida que llevan las personas, sobre todo los estilos sedentarios tan comunes en la sociedad actual, resultan notoriamente perjudiciales para una amplia gama de problemas, frente a los activos que se ven reflejados en los que conllevan a la realización de actividad física.

    ¿Cómo mejorar la calidad de vida de estas personas pertenecientes a la categoría de adulto mayor? La autora de esta investigación considera que una vía idónea es mediante la incorporación de ellas a la práctica de actividades físicas recreativas por que como expresara la fisiatra Lilia Núñez, la práctica de actividades físicas disminuye los riesgos de complicaciones asociados a esta etapa de la vida humana. Además mejora su capacidad funcional, su bienestar físico y social.

    En los momentos actuales se ha producido un incremento en los estudios sobre las actividades recreativas como forma de elevar la calidad de vida, lo cual está asociado a la necesidad de incrementar los años de existencia del ser humano.

    Así el hecho de que una persona adulta se plantee iniciar, continuar o potenciar una actividad física, puede suponerle por una parte un cambio sustancial en su vida interior ya que le ayudará a aumentar su equilibrio personal, mejorar su estado de ánimo y su salud, potenciar su reflejo y proporcionarle agilidad que podía tener estancada o mermada y en definitiva mejorar su calidad de vida, por otro lado desde el punto de vista de la vida de esta persona hacia el exterior, el hecho de que para hacer esta actividad establezca una relación con otras personas adultas y con sus monitores normalmente más jóvenes, puede aportarle a sí mismo, otra serie de beneficios muy significativos, como conocer personas de su edad, compartir objetivos, esfuerzos, desilusiones, alegrías, molestias opiniones…, en definitiva, establecer causas comunes con personas afines en edad o en forma de pensar, se amplía su círculo de amistades y relaciones contribuyendo a romper situaciones de soledad, haciendo nuevos amigos, realmente interesantes y diferentes de los de siempre y como consecuencia ampliar los temas de conversación y las cosas en que pensar.

    Este hecho, inconscientemente implica una apertura de la persona hacia otras formas de afrontar la vida, de ilusionarse por cosas sencillas y asequibles y por tanto más ilusionados para intentar vivir de una manera más plena, intensa y divertida, rompiendo monotonías y rutinas domésticas y relativizando los problemas personales e incluso familiares, lo que conlleva a una mejoría en la vida interior antes anunciada.

    Las actividades físicas son de vital importancia para las personas de estas edades, ya que no solo se dirige a mejorar los segmentos contráctiles del organismo facilitando la coordinación, estabilidad, agilidad, potencia muscular, reacciones defensivas ante estímulos externos o a desempeñar un momento lúdico, sino que además está orientada constructivamente a lograr la participación, la reinserción social del individuo que es fundamental, pues el interés del anciano debe dirigirse a la unidad grupal

    Esta práctica de forma sistemática, amena y variada, mejora la salud, el rendimiento físico, la capacidad de trabajo, lo que repercute de forma positiva en el aspecto psicológico y en sus relaciones personales. La prolongación con calidad de la vida del adulto mayor es uno de los problemas sociales más importantes en la lucha por la longevidad, donde les corresponde un papel fundamental a los promotores de deporte y de actividad física, por la necesidad del desarrollo de actividades recreativas en el tiempo libre del adulto mayor.

    La calidad de la vida de la población, presupone una relación dialéctica entre la adecuada utilización del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y preparan al individuo para el pleno disfrute de la vida.

    Partiendo de las premisas analizadas anteriormente la autora encaminó esta investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la Comunidad Monseñor Unda del Municipio de Guanare, estado de Portuguesa. Para la realización de la misma se empleo la siguiente metodología. 

Metodología

    Tipo de estudio: Pre-experimento con un pre-test y un post-test.

    La población en el proceso de investigación es de (60) adultos mayores de la comunidad Monseñor Unda del municipio Guanare estado de Portuguesa, de la muestra fue escogida de manera intencional y está conformada 20 adultos lo que representa el 33% y responde a los intereses de la investigadora, de ellos son hombres 7y 13 son mujeres los mismos.Padecen varias patologías, y no estaban incorporado a la práctica de actividades físicas.

    Por tal razón se aplicaron un conjunto de instrumentos y métodos de investigación (Observación de actividades, entrevistas, encuestas, técnica de los diez deseos) arrojando los resultados siguientes.

    La comunidad objeto de estudio se encuentra ubicada al sur del Municipio de Guanare, la misma se caracteriza por la marginalidad, persiste un alto índice de violencia, el 60 % del fondo habitacional se encuentra en buen estado.

    El 100% padece alguna enfermedad crónica entre las que se pueden citar, hipertensión arterial, reuma, diabetes así como la inmovilidad física El 85% expreso que no está incorporado a las actividades físicas recreativas y desconocen los beneficios que estas reportan al organismo humano.

    El 80% plantea que las actividades que más realizan en su tiempo libre es ver la televisión y realizar las tareas cotidianas del hogar. Mientras que el 75% expresó que las actividades se planifican sin contar con la opinión de ellos y que la mayoría de las veces no son de su agrado y gustos. Los resultados obtenidos en el diagnóstico evidenciaron la necesidad de de una intervención comunitaria, de ahí que la autora de esta investigación propusiera para solucionar esta problemática un Plan de actividades física recreativas encaminado al mejoramiento de su calidad de vida

    El plan que se aplica permite contrarrestar las insuficiencias detectadas en los procesos de calidad de vida y la recreación comunitaria de los adultos mayores. El mismo se diseñó en 4 etapas:

  • Diagnóstico donde se determinó la necesidad de implementar el plan.

  • Determinación de objetivos y metas donde se partirá de lo diagnosticado en la fase anterior considerando los gustos, preferencias y la condición física del adulto mayor para mejorar su calidad de vida

  • Implementación. Para ello se tuvo en consideración la concepción recreativa sobre los aspectos que corresponden a la etapa planteadas por Aldo Pérez.

  • Evaluación y control. Donde se verifica el cumplimiento del objetivo del plan.

    Las actividades se seleccionaron en función de las posibilidades y limitaciones del grupo, de sus necesidades y motivaciones, de las características del entorno social y para permitir que los participantes valoren y expresen cuales son las tareas que prefieren y si son capaces de llevarlas a cabo con éxito.

    El programa encaminado al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor de la Comunidad Monseñor Unda del Municipio Guanare tiene como base las actividades física- recreativas, teniendo en cuenta que a través de ellas se promueve su participación activa en el desarrollo de las actividades comunitarias, lo que influye en la elevación de la confianza y la autoestima de los adultos mayores, logrando la formación de actitudes, valores y comportamientos adecuados.

Objetivo del Programa

  • Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la Comunidad Monseñor Unda del municipio Guanare estado de Portuguesa mediante la práctica de actividades físicas recreativas que favorezca su participación sistemática y que se manifieste en su bienestar psicosocial y biológico una conducta positiva hacia la vida.

    El programa propuesto lleva como nombre “Nunca es tarde para ser feliz”; tiene como objetivo Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad Monseñor Unda del municipio Guanare Estado de Portuguesa, mediante la práctica de actividades físicas recreativas incluye actividades físicas recreativas basadas en juegos tradicionales, caminatas, bailes, bailoterapia, juegos de participación, peñas literarias, talleres teóricos sobre los beneficios de la práctica de actividades físicas. El mismo favorecerá la participación sistemáticas de los adultos mayores, así como su bienestar psicosocial y biológico y una conducta positiva hacia la vida.

Conclusiones

    El análisis de los antecedentes y fundamentos teóricos que sostienen las actividades físicas recreativas del adulto mayor y de los conceptos que facilitan evaluar la calidad de vida, permitió la aplicación del Plan de actividades físicas recreativas estructurado para este grupo poblacional.

    Los resultados obtenidos en el diagnóstico corroboran la necesidad de implementar un plan de actividades físicas recreativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en la Comunidad Monseñor Unda del Municipio de Guanare estado de Portuguesa.

Bibliografía

  • Barroz Lazaeta, C. La atención de los ancianos. Un desafío para los años 90, Publicación No. 546, OPS-OMS, 1994.

  • Bencomo Pérez, L. (2006). Ejercicio físico y salud. Disponible en CD Maestría. Actividad Física Comunitaria.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.Gaceta Oficial N 36.860. 30 de diciembre de 1999.

  • De la Paz Castillo, R. (2007). Las actividades complementarias: Un reto a la calidad de vida del adulto mayor incorporado a los círculos de abuelos. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Envejecimiento Humano: Wikipedia, Enciclopedia Libre.

  • Fulleda, Pedro y Colectivo de autores. El adulto mayor y la actividad física Dirección Nacional del INDER. Habana Cuba.

  • Pérez, Aldo (2003). Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación. La Habana, Departamento de Recreación, ISCF.

  • Programa de Superación Barrio Adentro para profesionales de la Cultura Física que laboran en la República Bolivariana de Venezuela (2006).Caracas Venezuela.

  • Vela Gómez, María (2007). Calidad de Vida Evolución del Concepto. Su influencia en la investigación y la práctica. Facultad de Psicología Universidad de Salamanca España.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados