La modalidad de
conjunto y el control de la intensidad |
|||
Profesora Principal Asistente del departamento Didáctica del Deporte de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora de Gimnasia Rítmica |
Dra.C. Yolainy Govea Díaz (Cuba) |
|
|
Resumen El control de la intensidad del ejercicio competitivo en Gimnasia Rítmica constituye un importante proceso dentro de la preparación gimnástica. El poder conocer la relación que existe entre los valores que toman los indicadores externos e internos de la carga y la efectividad de la ejecución basada en las exigencias competitivas actuales, sería una herramienta útil para las entrenadoras durante el proceso de entrenamiento. Para la presente investigación se tienen en cuenta los resultados científicos del trabajo realizado en el año 2011 por la propia autora sobre esta temática en la modalidad individual. Es por ello que se considera esta tesis como el antecedente más importante para su desarrollo. Palabras clave: Actividad competitiva. Ejercicio competitivo. Gimnasia Rítmica. Ejercicios de conjunto.
Recepción: 31/08/2014 - Aceptación: 25/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
Sobre la base de los fundamentos teóricos y metodológicos, declarados por la autora como sustento de la investigación que se toma como antecedente, se logró establecer la metodología para el control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos individuales para gimnastas de Gimnasia Rítmica. Govea Díaz (2011) plantea la vía metodológica siguiente que sirve de guía para la elaboración de cualquier metodología para el control de la carga de entrenamiento en este deporte u otro deporte de arte competitivo:
Caracterización del deporte, de su actividad competitiva y de cada contenido de la preparación.
Selección de los indicadores específicos para el control de la carga de entrenamiento del deporte y de cada actividad que se realice.
Determinación del comportamiento de los indicadores específicos para el control de la carga de entrenamiento (características modelos) en las mejores gimnastas.
Elaboración de las escalas de evaluación para lo cual es necesario determinar cuantitativamente los valores de los indicadores específicos para el control de la carga, que representen el estado actual de la población de gimnastas a controlar y evaluar. Estos valores deben contrastarse con los valores de los indicadores del modelo teórico que representan el estado deseado.
Este algoritmo de trabajo permite elaborar cualquier metodología de control de la intensidad del entrenamiento siempre y cuando se valore qué elementos de la metodología ya existente para control de la intensidad del ejercicio competitivo individual son aplicables en otras etapas de la preparación, en otras partes de la sesión de entrenamiento de las gimnastas y en otra modalidad.
Como bien se expresa es imprescindible realizar una caracterización de la actividad competitiva. Si se tiene como objeto de estudio el ejercicio competitivo de la modalidad de conjunto se debe considerar que esta modalidad tiene exigencias diferentes a la individual en cuanto a cantidad de gimnastas que integran un ejercicio de conjunto, el tiempo de duración, los criterios para las dificultades, la cantidad de aparatos que se utilizan, entre otras.
La modalidad de conjunto. Exigencias actuales según la Federación Internacional de Gimnasia
Las diferencias entre la modalidad de conjunto y la individual impone en primer orden la necesidad de determinar las características de la modalidad de conjunto para este ciclo olímpico (2013-2016), los indicadores específicos para controlar la intensidad de esta modalidad y el comportamiento de estos durante la preparación de las gimnastas.
Para los ejercicios de conjunto no se cuenta con una herramienta que permita controlar este componente de la carga a tenor de las características actuales del deporte. La forma más utilizada para realizar el control es a través de la efectividad de los elementos de dificultad, no se consideran más aspectos externos y no se tiene en cuenta ningún indicador de la carga interna como plantea la teoría y metodología del entrenamiento deportivo se debe tener en cuenta para controlar la intensidad.
En la modalidad de conjunto participan cinco gimnastas y su ejercicio competitivo tiene un tiempo de duración de 2.15 a 2.30 minutos.
Este ejercicio tiene que tener un máximo de 10 elementos de dificultad según establece el Código de Puntuación 2013-2016, de estas dificultades cinco tienen que ser sin intercambio y cinco con intercambio coordinadas todas con Elementos Técnicos del Aparato.
Se exige además dentro del criterio de Dificultad una Combinación Pasos de Danza como mínimo, un elemento Dinámico con Rotación y lanzamiento y elementos con Colaboración entre las gimnastas con o sin Rotación (mínimo 6).
Para el cumplimiento de cada uno de estos criterios de Dificultad se especifica si pueden ser realizados por subgrupos de gimnastas o las cinco gimnastas a la vez. La Dificultad de valor más bajo realizada por una de las gimnastas determinará el valor de la Dificultad del conjunto. Esto requiere de una homogeneidad del nivel técnico de las gimnastas que integran el conjunto, para que sea valorado por los jueces como válido según lo que se declara en la planilla de competencia.
Las Dificultades pueden ser del mismo grupo corporal y nivel para las cinco gimnastas o de diferentes tipos y niveles.
Las Dificultades sin intercambio tendrán un valor de: 0.10, 0.20, 0.30, 0.40 y 0.50. La Dificultad Combinada (Dificultad con intercambio + Dificultad sin intercambio).
Las Dificultades con intercambio deben ser ejecutadas durante el intercambio con un valor mínimo de 0.10. Los Intercambios por lanzamiento de los aparatos son considerados como Dificultades con intercambio. (Código de puntuación 2013-2016). Este documento norma además realizar varios tipos de intercambios con diferentes lanzamientos o recogidas (cinco tipos diferentes).
El conjunto también cuenta con los Elementos con Colaboración entre las gimnastas con y sin rotación del cuerpo y se exige un mínimo de seis.
La Combinación de Pasos de Danza (mínimo 1) aparece por primera vez como uno de los criterios de Dificultad que puede ser ejecutado igual o diferente por las 5 gimnastas, coordinada con Grupos Técnicos Fundamentales específicos de cada aparato y elementos de los Otros Grupos Técnicos del Aparato, estas tendrán un valor de 0.30.
Los elementos Dinámicos con Rotación y lanzamiento conciernen a las 5 gimnastas constan de un gran lanzamiento del aparato y de: (Código de Puntuación 20013-2016)
mínimo 2 rotaciones del cuerpo alrededor de cualquier eje durante el lanzamiento o vuelo del aparato
una pérdida de control visual del aparato
con o sin paso por el suelo
una recuperación del aparato al final de la(s) rotación(es) sin falta técnica durante la recuperación.
El valor de los elementos dinámicos con rotación puede ser aumentado en función de los siguientes aspectos:
tipo de lanzamiento
número de rotaciones del cuerpo durante el lanzamiento o vuelo del aparato
tipo de recuperación durante o al final de la última rotación.
Los elementos con Colaboración entre las gimnastas con o sin Rotación (se exige un mínimo de 6). Estos son penalizados por los Jueces de Dificultad (D): 0.30 puntos por cada elemento ausente con Colaboración (además de los intercambios).
Las colaboraciones sin rotación corporal (C CC) conllevan los aspectos siguientes:
Las 5 gimnastas, juntas o en subgrupos (pareja, trío, etc.) deben estar en contacto directamente o por medio de los aparatos.
Se realizan por una o varias gimnastas con diferentes modalidades (con o sin lanzamiento del aparato a cargo de una o más gimnastas, en direcciones diferentes, con variedad de desplazamientos y formaciones, etc.)
Los elementos de cooperación están bien organizados con el trabajo de aparato.
Los elementos con Colaboración son válidos bajo las siguientes condiciones:
si los subgrupos realizan una Colaboración de diferentes valores, cuenta el valor más bajo.
si son realizados sin una falta técnica de ejecución (ejemplo: trayectoria imprecisa
durante la Colaboración y recuperación en vuelo con 2 o más pasos).
en el caso en que el número de gimnastas o tipo de Colaboración sea diferente al número o tipo declarado sobre la ficha, la Colaboración no será válida.
Colaboraciones con Rotación corporal - CR, CRR, CRRR
Las 5 gimnastas deben participar en la(s) acción(es) de la Colaboración.
La “pérdida de contacto visual” durante el vuelo del aparato con rotación del cuerpo alrededor de cualquier eje se refiere siempre al aparato que hay que recuperar, ya sea el aparato de la propia gimnasta o el aparato de la compañera.
Contacto con el aparato durante las Colaboraciones:
Es posible que una o varias gimnastas estén en posesión de 2 ó más aparatos y que sus compañeras no tengan ninguno, bajo la condición que esta situación no dure más de 4 movimientos (4 segundos).
Durante todas las Colaboraciones, los diferentes movimientos deben sucederse uno al otro rápidamente, en un máximo de 4 movimientos (4 segundos), con el fin de evitar la visible inmovilidad de una o varias gimnastas y/o aparatos.
Penalización por las Jueces Ejecución:
0.30 puntos si una o varias gimnastas están sin aparato más de 4 movimientos (más de 4 segundos).
0.30 puntos por visible inmovilidad de una o varias gimnastas y/o aparatos más de 4 movimientos (más de 4 segundos).
Elementos prohibidos con Colaboración
Las acciones o posiciones ejecutadas apoyándose sobre una o varias gimnastas sin contacto con el suelo, mantenidas durante más de 4 movimientos (4 segundos).
Llevar o arrastrar una gimnasta por el suelo más de 2 pasos, caminar – con más de un apoyo- sobre una o varias gimnastas reunidas, formar pirámides Penalización por Jueces Ejecución (E): 0.30 puntos por cada elemento prohibido; la colaboración no es válida.
Bibliografía
Ameller Reyes, S. (2005) La Planificación y sus características en Gimnasia Rítmica. Curso nacional de entrenadoras.
Federación Internacional de Gimnasia (FIG). (1997) Código de Puntuación Gimnasia Rítmica.
Federación Internacional de Gimnasia. (2001) Código de Reglas y Arbitraje.
Federación Internacional de Gimnasia. (2005) Código de Reglas y Arbitraje.
Federación Internacional de Gimnasia. (2009) Código de Reglas y Arbitraje.
Forteza de la Rosa, A. (2001) Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Harre, D. (1983) Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Hernández Sampieri, R. y col. (1998) Metodología de la investigación 2ª Edición. México.
Hernández Sampieri, R. (2003) Metodología de la investigación (I). La Habana: Editorial Félix Varela.
Ilisástigui Avilés, Mélix (2001) Algunas consideraciones acerca de la composición y montaje de los ejercicios competitivos en la Gimnasia Rítmica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 6 (33), marzo. http://www.efdeportes.com/efd33a/ritmica.htm
Mena Hernández, Magaly (1999). Significado del control y la evaluación en la dirección del proceso de preparación del deportista.
Mesa Anoceto, M. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. La Habana: Editorial José Martí.
Mesa Anoceto, M. y col. (2010) Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios en la evaluación de un resultado científico. UCCFD “Manuel Fajardo” Cuba.
Verjoshanki, L.V. (1990) Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Barcelona: Paidotribo.
Zimkin, N. V. (1980) Fisiología Humana. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Zatsiorski, V. M. (1989) Metrología deportiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |