Propuesta de
ejercicios para el mejoramiento de la resistencia |
|||
*Profesor asistente de la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” **Agente del orden público de la Policía Nacional Revolucionaría de Habana Vieja |
MSc. Gerardo Vargas Peraza* Lic. Javier Zanetti González** (Cuba) |
|
|
Resumen El presente trabajo investigativo sigue una línea que ya ha sido abordada con anterioridad, pero que continua siendo importante, pues el tema del desarrollo de las capacidades físicas dentro de la preparación física en los combatientes es de interés permanente en el Ministerio del Interior. El tema se escogió debido a lo importante que resulta la tarea del desarrollo multilateral de la capacidad fuerza en los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja. La muestra para la investigación se tomó de un destacamento de 40 combatientes y fueron 20 seleccionados que representan el 50%. A dichos combatientes se les aplicaron las Pruebas de Eficiencia Física que exige el programa del Ministerio del Interior, para verificar específicamente el nivel que poseen en relación a la resistencia a la fuerza. Para la realización del estudio fue factible la utilización de diferentes métodos de investigación científica basado en el enfoque dialéctico materialista, entre los cuales se encuentran: nivel teórico (inducción-deducción, analítico-sintético): nivel empírico (encuesta a combatientes, la medición y análisis de documentos). En el procesamiento de la información se utilizó el método matemático-estadístico (media, distribución de frecuencia y el cálculo porcentual) para determinar la media en cuanto al comportamiento general de los test realizados y elaborar la selección de ejercicios. Palabras clave: Agentes del orden público. Resistencia a la fuerza. Ejercicios.
Recepción: 25/03/2014 - Aceptación: 03/07/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Antes del triunfo de la Revolución Cubana, la defensa personal comienza con la fundación de la llamada policía secreta, su preparación estaba basada fundamentalmente en las experiencias de diferentes profesionales consagrados a la enseñanza a partir de sus conocimientos en el arte del Jiu Jitsu, Savate y la esgrima con fusil.
Con el triunfo de la Revolución en la década de los 60, un grupo de compañeros del Departamento de Seguridad del Estado, comienzan las prácticas de Kong fu con el maestro chino llamado Rufino Alay, posteriormente se comienza la práctica del estilo Shuri-te introducido por el maestro Kohagura (Camilo).
Este maestro establece contacto con el maestro japonés Hoshu Ikeda que imparte clases en el estilo de Jyoshimon Shorin Ryu. Al ser introducido en Cuba se comienza a practicar en todo el país. En las unidades de misiones especiales del MININT, se comienza también, la práctica del estilo Taekwondo ITF.
En las unidades de la policía hasta el 1991, quienes dirigían la práctica de defensa personal eran los especialistas que dominaban a la perfección el arte marcial, bien sea Karate-Do o Judo. A partir de esta fecha se elaboró el primer manual de defensa personal para los diferentes instructores en estas especialidades; año en que se organiza el primer curso para instructores emergentes de defensa personal en el MININT.
Desde su fecha de elaboración el manual de preparación física, aún continúa como línea rectora en la preparación de las fuerzas del Ministerio del Interior, lográndose un alto nivel de desarrollo en la disposición combativa de los agentes, según la esfera que atiendan.
Si hacemos mención a lo expresado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando planteó que: “Nuestros policías deben ser fuertes, jóvenes, capaces de defenderse, que sean capaz de realizar las llaves que observamos en los seriales del domingo en la televisión, además de que sepan dominar a la perfección el Karate-Do, Taekwondo, el Judo, el Boxeo, que sus armas siempre y cuando sean usadas en legítima defensa, con el máximo de seguridad de mesura. Éstas al ser usadas deben saber hacerlo bien, tienen todo el derecho de hacerlo, teniendo presente no matar a un hombre innecesariamente, sólo en situaciones que resultara imprescindible como único y último recurso para preservar la propia vida, la de un compatriota o en circunstancias difíciles”.[1]
En los tiempos actuales se hace necesario meditar el mejor modo de optimizar y economizar el tiempo de duración en la preparación de los combatientes, y perfeccionar la planificación de los contenidos de la preparación física tanto general como especial y, a su vez, enriquecerlos también con nuevas técnicas de ejercicios que contribuyan positivamente a aportar nuevas formas en el enfrentamiento al delito y en la lucha contra el quebrantamiento de las leyes.
De la preparación física se conoce que los agentes del orden público en todo momento deben estar bien preparados, para poder cumplir cualquier misión que sea encomendada por el mando superior, de ahí la búsqueda de medios idóneos y de técnicas para que la preparación sea una política ininterrumpida, máximo cuando ello contribuye al alcance de una óptima profesionalidad en el desempeño de sus funciones.
A finales del mes de septiembre de 1998, por decisión de la dirección del Estado, se comienza la creación de una nueva forma de organización policial en La Habana Vieja, bajo la jefatura del Ministerio del Interior y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Esta organización fue denominada por nuestro Comandante en Jefe el 5 de enero de 1999 como “Policía Especializada”.
La organización policial se funda con la misión de realizar un trabajo cohesionado, profesional y sistemático de todos los factores del sistema de policía y del Ministerio del Interior en el territorio, en coordinación permanente con sus autoridades civiles, adecuando el accionar a las características socio-operativas-históricas que posee la demarcación.
También tiene como visión el modelo de gestión policial en la comunidad, que aspira a consolidar un ambiente de seguridad y tranquilidad ciudadanas que permita el desarrollo de los programas de restauración socio-urbanísticas que desarrolla el estado a través de la Oficina del Historiador, como parte del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores y visitantes.
Históricamente los agentes del orden público han estado limitados al empleo del arma de fuego o la tonfa, para así defenderse de los infractores de la ley, así mismo, la preparación física y la defensa personal se encuentra incluida entre las disciplinas que son impartidas en las escuelas destinadas a los agentes del orden público, no obstante, el intenso entrenamiento así como su práctica desde un inicio requiere de una disposición amplia de tiempo, lo cual en muchas ocasiones no disponen de ella.
Son muchos los profesores que se encargan de la preparación de estas fuerzas dentro de municipio, quienes discuten sobre la importancia de la preparación física, ya sea general o especial, en los agentes para la obtención de mejores resultados en el enfrentamiento a diversas situaciones en el cumplimiento de sus misiones. En cambio, es muy frecuente que en la práctica de las Artes Marciales el preparador manifieste haber tenido una mala experiencia con el entrenamiento de sobrecargas y que no esté de acuerdo a que los discípulos asistan al gimnasio para realizar ejercicios que permitan un adecuado desarrollo de las capacidades físicas.
En los programas de preparación de los agentes se establece dos frecuencias semanales para que en ese tiempo continúen elevando su nivel de desarrollo físico teniendo como base las capacidades físicas, técnicas, psicológicas, teóricas y así mantener su forma. Aunque en muchas ocasiones esto no se cumple y ocasiona una disminución del rendimiento físico y las acciones aprendidas en la escuela, provocando que durante el ejercicio de la profesión no logren una efectividad en las acciones en el momento de la detención de ciudadanos.
Es criterio de los autores del estudio que los preparadores deben contar con adecuados medios de control y métodos para la preparación, que por sus características, es completamente mensurable. Lo que nos permite conocer el nivel con el que hemos planteado nuestra preparación y poder, si fuera necesario, replantearlo en el futuro con mayor o menor nivel en función de nuestras necesidades.
Consideramos que entre las capacidades condicionales una de las que más se deben entrenar en los agentes en la actualidad es la resistencia a la fuerza, dado el esfuerzo físico que realizan los mismos durante 90 minutos y más que es el tiempo de duración de un partido.
En tal sentido Harre (1976) plantea: “La resistencia a la fuerza es la capacidad que tiene el organismo para resistir a la fatiga en los esfuerzos de fuerza de larga duración”[2].
Según Matveev (1983) la resistencia a la fuerza: es la capacidad de resistir el agotamiento, provocado por los componentes de fuerza de la sobrecarga de modalidad deportiva elegida[3].
Para García Manso (1997) “Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva[4].
A partir de la consulta bibliográfica, el autor Alberto Collazo (2002) plantea que la resistencia a la fuerza es la capacidad del atleta de resistir el cansancio, en los ejercicios de fuerza de una larga duración[5].
Tomando como referencia los anteriores conceptos expuestos por los autores, entendemos que la resistencia a la fuerza es la capacidad que posee un organismo de resistir de forma prolongada al cansancio o de manifestar de forma repetitiva y sucesiva con un ritmo de ejecución moderado esfuerzos musculares con un tiempo relativamente largo.
El entrenamiento de la resistencia a la fuerza en los combatientes se ha de realizar con ejercicios especiales en unión de ejercicios objetivos que agravan las condiciones externas. Durante los mismos, lo importante es que la tensión muscular sobrepase un poco el promedio bajo de las condiciones específicas de las actividades que realizan.
Actualmente contamos con bibliografía convincente en torno a la preparación física de los agentes del orden público teniendo como base las capacidades físicas, principalmente la resistencia a la fuerza, que nos dan en qué medida se puede aumentar la resistencia de carga, en comparación con las condiciones que la sociedad exige.
En estas situaciones operativas en las cuales la resistencia a la fuerza forme parte de las capacidades determinantes de rendimiento, se aplican ejercicios especiales, con resistencia bastante diferente, esta resistencia por lo general se escoge de modo tal que sólo es posible realizarla del 20 al 30 % de las repeticiones de movimientos necesarios en las acciones.
Lo antes planteado nos ha permitido identificar como situación problémica que los agentes del orden público de la Policía Especializada, durante el ejercicio de la profesión, no se desempeñan con la destreza requerida en el momento de desplazarse, apresar y conducir a los ciudadanos, no logrando completar con fluidez y precisión las acciones que deben realizase en esta actividad dado el insuficiente desarrollo de la resistencia a la fuerza que presentan.
Los autores de esta investigación a partir de la experiencia acumulada identifican el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a un mejor desempeño durante el ejercicio de la profesión de los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja?
Teniendo en cuenta el problema científico, podemos definir el siguiente objetivo general de la investigación: Seleccionar un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de la resistencia a la fuerza en los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de la Habana Vieja.
Para esta investigación de una población de 40 se seleccionó de forma intencional una muestra de 20 agentes del sexo masculino, que representa un 50%, con una edad promedio: 34 años y una experiencia que oscila entre 10 a 15 años en la actividad.
En la realización de este trabajo se utilizaron diferentes métodos de investigación científica entre los cuales se encuentran: nivel teórico (análisis y síntesis: Inducción-deducción), empírico (análisis de documentos, encuesta, medición) y dentro de los matemático estadístico (cálculo porcentual y distribución de frecuencia).
Desarrollo
Análisis e interpretación de los resultados
Se comienza el análisis de los resultados por la encuesta aplicada a los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja, obteniéndose los siguientes resultados:
En la pregunta 1, relacionada para conocer si en el momento de realizar la detención y conducción lo ejecutan con facilidad, el 85% manifiestan que no, expresando que el detenido se pone alterado y dificulta el proceso, sin embargo, el restante 15% expresa que sí lo realizan con destreza.
En la pregunta 2 relacionada lo que significa la fuerza, el 75% de los agentes interpretan lo que significa fuerza, no obstante el 10% lo explica como la fuerza que realizan los agentes uniformados y el 15% restante no sabe que significa.
En cuanto a la pregunta 3, relacionada al conocimiento de la resistencia a la fuerza, el 25% de los encuestados responden Bien, el 50% es de regular y el 25% de ellos contestaron mal
En cuanto a la pregunta 4, relacionado a los aspectos que más trabajan en la preparación como agente, en cuanto al aspecto técnico 19 agentes plantean que trabajan muchos ejercicios de resistencia que representa el 95%, 18 los ejercicios de rapidez y fuerza simbolizando el 90%.
En lo referente al aspecto técnico se aprecia que 20 de los agentes se identifican la acción de Control y conducción significando el 100%, 18 de ellos defensa contra palo y cuchillo simbolizando el 90%, 17 defensa con tonfa que representa el 85% y los 11 restantes defensa contra arma y sin arma para un 55%.
La pregunta 5, relacionada a conocer como se sienten cuando realizan la conducción y control de los ciudadanos, el 70% de los agentes expresan que se sienten bien al realizar esta operación, mientras que el 25% se sienten regular y el 5% restante mal.
En la pregunta 6, referida a recoger su opinión de cómo ellos se sienten cuando reciben la preparación, el 55% de los agentes opinan que la preparación que reciben es buena, aunque el 35% expresa que es regular y el 10% opina que no es buena la preparación.
Valoración de los resultados alcanzados en los diferentes test aplicados
A continuación se exponen los resultados obtenidos en el estudio a través de los diferentes test aplicados a los 20 agentes, los cuales se muestran de la siguiente forma:
Los resultados alcanzados por los agentes objeto de estudio, agrupan a más del 50% de ellos con evaluaciones de regular y mal.
Propuesta de ejercicios para mejorar la resistencia a la fuerza de los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja
. Posición inicial de apoyo mixto al frente realizar flexión y extensión de brazos con una pelota medicinal sobre la espalda.Ejercicio 1
Ejercicio 2. Posición inicial: Acostado con piernas flexionadas realizar abdominales de tronco.
Ejercicio 3. Desde la posición inicial parado al frente de una soga a una distancia de 6 m. Realizar escalamiento con piernas separadas.
Ejercicio 4. Posición inicial: Desde arrodillado con un rodillo en las manos realizar deslizamiento hacia el frente y regresar a la posición inicial.
Ejercicio 5. Desde suspensión en espaldera pierna al frente flexionando y extendiendo las piernas al frente y atrás, volviendo a la posición inicial y abriendo y cerrando las piernas.
Ejercicio 6. Posición inicial: Desde apoyado de espalda al banco apoyando las manos con las piernas unidas y apoyada al suelo realizar flexión y extensión de los brazos.
Ejercicio 7. Posición inicial: Parado uno frente al otro con una pelota medicinal por encima de la cabeza. Realizar lanzamiento al frente.
Ejercicio 8. Posición inicial: Desde semicuclilla piernas unidas, brazos atrás. Realizar saltos laterales a uno y otro lado por encima de un banco.
Ejercicio 9. Desde la posición inicial parado de frente a un banco pierna izquierda al frente flexionada y apoyada en el banco, realizar salto alternando las piernas.
Ejercicio 10. En suspensión en una barra fija realizar una tracción de forma tal que la barbilla quede por encima de la barra y mantenerse de 4 a 5 segundos.
Ejercicio 11. Acostado sobre una viga o tubo gordo desplazarse hacia el frente a una distancia de 5 a 10 metros.
Ejercicio 12. Realizar circuito para el desarrollo de la resistencia a la fuerza de brazo, tronco y pierna.
Ejercicio 13. Caminar en semi-cuclillas con el equipaje que poseen los combatientes.
Ejercicio 14. Caminar en semi-cuclillas con un palo en la mano hacia atrás.
Ejercicio 15. Caminar en semi-cuclillas con un palo en la mano con desplazamientos laterales.
Ejercicio 16. En parejas, uno frente al otro, halarse por el tronco.
Ejercicio 17. En parejas, uno detrás del otro, empujarse por el tronco.
Ejercicio 18. En trío, dos agarran al compañero, uno por los brazos y el otro por las piernas, trasladándolo hacia el frente, hacia atrás y los laterales, cambiando de compañero hasta que los tres sean cogidos.
Conclusiones
Diferentes autores coinciden en plantear que la fuerza es considerada como una de las capacidades físicas más importantes, ya que es premisa substancial para el desarrollo de otras como la rapidez, la flexibilidad, etc.
A partir del empleo de los test realizados se identifica que existen dificultades en el desarrollo de la resistencia a la fuerza en los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja.
Los autores diseñan una variedad de ejercicios físicos para contribuir al desarrollo multilateral de la resistencia a la fuerza teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes actividades y situaciones operativas que realizan los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja.
Recomendaciones
Continuar profundizando en el estudio de la capacidad resistencia a la fuerza para las clases de preparación física con los agentes del orden público de la Unidad Territorial Especializada de La Habana Vieja.
Realizar un análisis individual a partir de las características propias de cada individuo y rediseñar el sistema de ejercicios propuesto.
Incrementar los ejercicios que componen la tesis para continuar empleándolos en las clases de preparación de los agentes.
Notas
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado el 6 de Junio del 1998 en conmemoración al 40 Aniversario del Ministerio del Interior.
Harre. D. (1976). En: Teoría y metodología de la educación física. Tomo II. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”, p. 50.
Matveiev, L.P. (1983) Fundamentos del Entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú. p. 56.
García Manso, Juan M. (1997), En: Teoría y metodología de la educación física. Tomo II. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”, p. 50.
Colectivo de autores (2006) Teoría y metodología de la educación física. Tomo II. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”, p. 50.
Bibliografia
Castro Ruz, Fidel (1998). Discurso pronunciado el 6 de Junio en conmemoración al 40 Aniversario del Ministerio del Interior.
Colectivo de autores (2006). Teoría y metodología de la educación física. Tomo II. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Collazo, Adalberto (2002). Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo Pág.434 En (CD-ROM.) De la universalización de la cultura física. Materiales bibliográficos. La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
Harre. D. (1976). Teoría y metodología de la educación física. Tomo II. Ciudad Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Lamoth Verdecía, R. (2011) Aplicación de una batería de ejercicios de preparación física mejora capacidades físicas de fuerza rápida y resistencia a fuerza de los gimnastas de la categoría 8 años masculino de la provincia de Guantánamo. Trabajo de diploma presentado en opción al titulo de Licenciado en Cultura Física y Deporte Guantánamo.
Matveiev, L.P. (1983) Fundamentos del Entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú. p. 56.
Milanés Chacón, V. A. (2011) Ejercicios para el mejoramiento de la preparación física especial en los combatientes de la unidad provincial de patrulla. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física y Deporte. La Habana,
Pérez Vázquez, E. (2011) Propuesta de ejercicios para el perfeccionamiento del programa de preparación física en los combatientes de la Unidad Provincial de Patrullas. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física y Deporte. La Habana.
Piloto Melo, J. O. (2009) Propuesta de una selección de ejercicios específicos para elevar la capacidad de resistencia a la fuerza en los jugadores de fútbol que se desempeñan como medios centrales del equipo de primera categoría de Habana del Este. Ciudad de La Habana.
Sosa Víctor, O. S. (2011) Propuesta de una selección de ejercicios para mejorar la capacidad fuerza explosiva en los atletas de taekwondo de la categoría escolar 13-15 en el sexo masculino del equipo La Habana Vieja. Trabajo de diploma presentado en opción al titulo de Licenciado en Cultura Física y Deporte. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |