Diagnóstico
para la elaboración de un manual de juegos pequeños |
|||
*Profesor de Educación Física en la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” (Venezuela) **Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar Profesora principal de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física Profesora Principal de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Cultura Física de Granma (Cuba) |
Prof. Jesús Adolfo Leal Escobar* MSc. Sarai Vázquez Rodríguez** |
|
|
Resumen Para la presente investigación se plantea como objetivo: Aplicar un diagnostico, un manual de juegos pequeños que contribuyan a la ejercitación de la habilidad motriz básica correr, de los niños y las niñas del primer grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” en el Municipio Machiques de Perijá Estado Zulia. De una población de 50 niños y niñas se seleccionaron 25 de ambos sexos y dos profesores de Educación Física, la muestra pertenece al Municipio Machiques de Perija, Estado Zulia, para materializar la investigación se emplearan diversos métodos teóricos y empíricos entre los que se destacan: Análisis-Síntesis, Inductivo-Deductivo, Histórico-Lógico, La observación participante, Medición. Dentro de las técnicas utilizadas se encuentra la entrevista y el cuestionario. Como resultado del diagnóstico se constató que existe insuficiencia tales como: en los programas y orientaciones metodológicas de educación física para el primer grado se describen pocas actividades para el trabajo y la ejercitación de la habilidad motriz básica correr nos especifican en este documento las orientaciones metodológicas para el trabajo, con la habilidad motriz básica correr, los profesores de educación física en sus clases no planifican juegos para ejercitar dicha habilidad motriz básica, los docentes de la asignatura no cuentan con la herramienta necesaria para crear juegos pequeños que posibiliten la ejercitación de la habilidad motriz básica correr existiendo un insuficiente desarrollo de la habilidad antes mencionada de acuerdo a las características y logros del desarrollo motor de los niños y las niñas del primer grado. Los resultados del diagnóstico representan una base y un punto de partida para la elaboración de un manual de juegos pequeños que contribuyan a ejercitar la habilidad motriz básica correr. Palabras clave: Diagnóstico. Juegos Pequeños. Habilidad motriz básica.
Recepción: 17/09/2014 - Aceptación: 27/11/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Educación Física es considerada por muchos estudiosos como una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona.
Por esta y otras razones en las primeras edades deben incluirse dentro de sus componentes esenciales de esta asignatura, el desarrollo de las capacidades físicas y de las habilidades motrices básicas, estas habilidades constituyen el basamento para la apropiación de habilidades más complejas, por lo tanto deben se desarrollarse y ejercitarse de manera sistemática y el docente debe tener como referencia, la etapa del crecimiento en la que se encuentran sus alumnos y la relación entre edad y logros del desarrollo motor, esta relación tiene gran importancia en el desarrollo normal del niño y es una responsabilidad de este docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.
Uno de los elementos primordiales para ejercitar las habilidades motrices básicas es la selección apropiada de medios y métodos adecuados para el logro de tal fin, se valora que los juegos pequeños como actividad lúdica por excelencia es el medio fundamental para ello, por su incalculable valor instructivo- formativo para el niño-niña y por su maravilloso encanto que invita a su espontánea participación. Mediante su práctica los niños desarrollan y perfeccionan las acciones motrices desde las primeras edades. Los juegos les permiten al niño y a la niña comprender mejor cualquier información, se minimiza el haber cometido algunos errores y adaptarse mejor a la realidad que los rodea.
Teniendo en cuenta lo planteado y la significación que poseen los juegos pequeños y atendiendo al resultado del diagnóstico inicial practicado en la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” del Municipio Machiques, Estado Zulia y a través de la revisión de los documentos programáticos y metodológicos, se detectaron las siguientes insuficiencias.
En los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física para el primer grado se describen pocas actividades para el trabajo y la ejercitación de la habilidad motriz básica correr, no se especifican en este documento las orientaciones metodológicas para el trabajo con las habilidad motriz básica correr, los profesores de Educación Física en sus clases no planifican juegos para ejercitar las habilidades motrices básicas ,Los docentes de esta asignatura no cuentan con las herramientas necesarias para crear juegos pequeños que posibiliten la ejercitación de la habilidad motriz básica correr y existe un insuficiente desarrollo de la habilidad motriz básica correr de acuerdo a las características y logros del desarrollo motor de los niños y las niñas de 1er grado.
La situación problémica se establece entre las limitaciones que posee el programa y las orientaciones metodológicas de Educación Física para el primer grado en la que se describen pocas actividades, para el trabajo y la ejercitación de la habilidad motriz básica correr aunado a que los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para crear juegos pequeños para ejercitar la habilidad motriz básica correr y la necesidad de planificar y utilizar juegos pequeños en la clase de educación física que posibiliten la ejercitación de la habilidad motriz básica correr.
Atendiendo a la situación problémica declarada se define como problema científico:
¿Cómo contribuir a la ejercitación de la habilidad motriz básica correr en los niños y las niñas del 1er grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” del Municipio Machiques, Estado Zulia?
Para dar solución al problema anteriormente planteado se formuló como
Objetivo general
Aplicar un diagnóstico que sirva de base para la elaboración de un manual de juegos pequeños que contribuya a la ejercitación de la habilidad motriz básica correr en los niños y las niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” en el Municipio Machiques, Estado Zulia.
Para guiar el proceso investigativo se determinaron las siguientes preguntas científicas:
¿Cuáles son los fundamentos teórico – metodológicos y didácticos que sustentan los juegos pequeños para ejercitar la habilidad motriz básica correr?
¿Cuál es el estado actual de la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 1er Grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero”?
¿A través de que medios y métodos se ejercita la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 1er Grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero”?
Se constituyeron como tareas de investigación:
Análisis de los fundamentos teórico-metodológicos y didácticos que sustentan el manual de juegos pequeños para ejercitar las habilidad motriz básica correr.
Caracterización del estado actual de las habilidad motriz básica correr en los niños y niñas del 1er Grado de la E.B.N. “Beatriz Romero”.
Diagnóstico de los medios y métodos que utiliza el profesor de Educación Física para ejercitar la habilidad motriz básica correr en los niños y niñas de 1er Grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero”.
Desarrollo
La Educación Física es un eficaz instrumento de la Pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad biosicosocial. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la Filosofía, la Psicología, la Biología, entre otras ciencias.
Como parte de ella se concibe al juego como un factor de desarrollo global (cognitivo, afectivo, social y motriz) y de autorrealización personal. Supone una oportunidad inmejorable para el mejor y más equilibrado desarrollo de las personas, haciéndolas más felices y más humanas. Desde un punto de vista psicopedagógico, se valora éste como un elemento favorecedor de todo tipo de aprendizajes, además de proporcionarle al niño una gran variedad de experiencias y estímulos, todo un bagaje de vivencias útiles y necesarias para su adecuado desarrollo.
Por esas y otras razones se debe tener cuidado a la hora de utilizar uno u otro juego y además de conceptualizarlo adecuadamente es de vital importancia plantear su clasificación, en este sentido existen variadas clasificaciones atendiendo al criterio de diferentes autores y en algunos casos coinciden en lo fundamental, sin embargo cada autor lo clasifica según su objetivo, criterio o punto de vista, basados en estudios e investigaciones realizadas en correspondencia con la especialidad que desempeña.
La mayoría incluye en la clasificación a los juegos motores o motrices, de gran movilidad y dinamismo que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices y capacidades físicas, sin embargo otros elementos importantes a tener en cuenta deben ser la edad, el nivel de intensidad de las acciones, entre otros, varias son las clasificaciones que se encuentran en investigaciones ,artículos y libros pero los autores de esta investigación asumen la clasificación propuesta que a continuación se describe.
En 1973 con el inicio del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” en Cuba, y como consecuencia del perfeccionamiento de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos, H. Watson y el colectivo de la asignatura plantearon aplicar una clasificación más factible.
1. Por edades y grados.
2. Por sus características o tipos.
a. Pequeños: abundantes en movimientos naturales (habilidades motrices básicas, auto locomotriz y utilitario) que contribuyen al aumento de la cultura dinámica de los participantes, tienen por lo general carácter competitivo, pero sus reglas no son oficiales, sino que pueden ser ajustadas a las condiciones de cada situación de juego.
b. Pre-deportivos: expresan la iniciación e inclinación hacia los deportes, incluyen elementos de las disciplinas deportivas con carácter competitivo y se aplican reglas simplificadas del deporte en cuestión. Se dividen en básicas o especificas.
c. Deportivos: Sus reglamentaciones son invariables. Se realizan con diferentes balones en cuanto a forma, tamaño y peso. Supone un trabajo físico caracterizado por acciones tácticas y elementos técnicos ofensivos y defensivos en un ambiente competitivo.
d. Recreativos: Se realizan en el tiempo libre con un fin determinado que responde a la recreación pueden ser pequeño, pre-deportivos y deportivos.
3. Por la intensidad del movimiento o la acción motriz:
a. Activos: Se caracterizan por la variedad de movimientos dinámicos que por su desarrollo se ejecutan y pueden ser de intensidad baja, media y alta.
En este aspecto catalogamos como alta, aquellos juegos de larga duración, que exigen de los participantes gran preparación física, técnica y táctica y ubicamos en esa alta intensidad a los juegos deportivos. Como intensidad media, a los juegos que requieren alguna preparación física y dominar algunas habilidades básicas, que pueden durar un período de tiempo no establecido o sean variables y que utilizan algunos elementos técnico-tácticos, sin grandes exigencias, esos son los pre-deportivos. Como intensidad baja, tenemos a los juegos pequeños, que tienen poca duración, son muy sencillos en su ejecución.
b. Pasivos: son de poca movilidad y se caracterizan por el predominio de la carga de trabajo mental y psíquico.
4. Por su ubicación:
a. Interiores: los que se realizan bajo techo.
b. Exteriores: los que se ejecutan al aire libre.
5. Por la forma de participación:
a. Individuales: con predominio del esfuerzo personal.
b. Colectivos: se organizan por equipos y el concepto de conjunto está por encima del individual.
Otra clasificación fue la que dio Rivera García (1991) donde defiende la idea de diferenciar el juego como procedimiento y el juego como contenido.
1. El juego como procedimiento se utiliza cuando planteamos su uso como una estrategia metodológica para la consecución de objetivos referidos a otros núcleos de contenidos: Educación Física de base, Expresión Corporal, Salud…; es decir, el fin primordial de la actividad será mejorar aspectos motrices de los niños, utilizando como motivación hacia la práctica el juego.
2. El juego como un contenido consiste en la utilización del mismo para la consecución de objetivos relacionados con su carácter lúdico, buscando ante todo el placer que produce su práctica y utilizando el mismo para conseguir fines más relacionados con aspectos afectivos y sociales que motrices. En esta línea se pueden utilizar los diferentes juegos polares tradicionales o alternativos.
Varias son las investigaciones relacionadas con el tema del juego y su significación sobre todo en las primeras edades pero aún es insuficiente su tratamiento en el radio de acción que nos corresponde como docentes, para dar a conocer todo lo relacionado con la que se lleva a cabo se expone la caracterización de la población y muestra, los métodos, técnicas y los resultados derivados del diagnóstico:
La investigación se realizó en la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” del Municipio Machiques, Estado Zulia, de una población de 50 estudiantes de primer grado se seleccionaron 25 y 2 profesores de Educación Física.
Los métodos teóricos y empíricos empleados fueron el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la observación participante y la medición, dentro de las técnicas utilizadas se encuentran la entrevista y el cuestionario.
Resumen de los resultados del diagnóstico
Los resultados alcanzados al aplicar el diagnóstico a través de una revisión documental, guía de observación, la técnica de entrevista y encuesta muestran que:
En el programa y las orientaciones metodológicas de Educación Física para el primer grado de la enseñanza primaria se describen pocas actividades para el tratamiento de las habilidades motrices básicas, las que se relacionan no se explican o sea que no se sugiere como pueden ser tratadas en la clase, se propone la utilización de actividades lúdicas pero no se describen con su metodología para su enseñanza.
El 100 % los profesores no planifican ni utilizan los juegos pequeños para la ejercitación de las habilidades motrices básicas en la clases de Educación Física, los niños y las niñas muestran un insuficiente desarrollo de las habilidad motriz básica correr de acuerdo a las características y logros del desarrollo motor.
Por otra parte todos aprecian y conocen la importancia que posee el empleo de los juegos en la clase, aunque piensan que no cuentan con las herramientas necesarias para crear los mismos, reconocen los elementos estructurales y metodológicos para enseñar los juegos pero no pueden ejemplificar algunos de los que pueden ser utilizados para lograr este cometido.
Conclusiones
Los resultados del diagnóstico revelaron que existen insuficiencias en el programa y orientaciones metodológicas, en la planificación de los juegos en la clase de Educación Física que inciden de manera negativa en el accionar de los docentes para ejercitar la habilidad motriz básica correr en los niños y las niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” en el Municipio Machiques, Estado Zulia.
En el análisis de los resultados se refleja la información que sirve como punto de partida para la elaboración de un manual de juegos pequeños que contribuya a la ejercitación de la habilidad motriz básica correr en los niños y las niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “Beatriz Romero” pues lo docentes no cuentan con las herramientas necesarias para la elaboración de estos.
Bibliografías
Bandet, J. y Abadie, J. (1975): Cómo enseñar a través del juego. Barcelona. Fontanela.
Colectivo de autores (2001) Programa y orientaciones metodológicas de educación física (enseñanza primaria primer ciclo). Editorial Deportes, La Habana.
Hernández Sampier, R. (2003) “Metodología de la investigación 1. “Editorial Félix Varela. La Habana.
Petrovski, A.V. (1979) Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Secadas, F. (1983): "Psicología del juego, formulación de una hipótesis". Revista de Psicología Social y Aplicada. 3: 583-589
Smith, M. (1990) Favorecer el desarrollo del niño por medio del juego y el deporte. Canadá: Universidad de Alberta.
Valdés Casal, H. y col. (1987) Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Watson Brown, H. y col. (2008) Teoría y Práctica de los Juegos. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |