Actividades
físicas educativas para la orientación familiar en el |
|||
*Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad Santiago de Cuba **Profesor asistente. Dirección Provincial de INDER ***Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Cuba) |
MSc. Ana de la Caridad Rivero Camacho* MSc. Franklin Pineda Harmant** MSc. Guido Baglans Favier*** MSc. Radair Padilla Dip*** |
|
|
Resumen El presente trabajo aborda la estimulación del desarrollo motor de los niños de 3 a 4 años y la importancia de la preparación de la familia, a través de los ejecutores, para enfrentar esta tarea de gran significación para el desarrollo integral de los niños. De ahí que el objetivo de este trabajo está dirigido a diseñar actividades físicas educativas que contribuyan a potenciar la preparación de la familia del programa “Educa a tu Hijo” para estimular el desarrollo motor de los niños y niñas. Para su concreción fueron utilizados como métodos de investigación los siguientes: analítico-sintético, inductivo-deductivo, la entrevista, la observación, medición, la encuesta y el criterio de especialista, los cuales permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de la investigación y la interpretación de los datos obtenidos durante su realización. El estudio realizado demostró las insuficiencias y potencialidades que se presentan durante el proceso educativo en esta etapa, además de la necesidad de la atención especialmente dirigida a potenciar la preparación de la familia bajo la orientación de los ejecutores, para la intervención educativa vinculada al desarrollo de la actividad motriz. Las actividades fiscas educativas que se proponen en la investigación están conformadas por diversos juegos y ejercicios para el trabajo con las diferentes habilidades motrices básicas. La propuesta, en manos de los ejecutores y de las familias participantes en el programa “Educa a tu Hijo”, constituye una vía para la preparación de estos factores en la educación integral de los niños de 3 a 4 años, lo cual fue corroborado por los especialistas consultados. Palabras clave: Desarrollo motor. Acciones físicas y educativas. Familia.
Recepción: 20/05/2014 - Aceptación: 10/08/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La familia cubana tiene como célula primaria de la sociedad la responsabilidad de formar integralmente a sus miembros más jóvenes, para ello está obligada ante ella a concluir el proceso de formación moral, físico y espiritual de los niños. En ella, se educa en todo momento de manera consciente o inconsciente, con sus particularidades y modos de vida propios, de esta forma cumple su función educativa en la sociedad.
Los resultados de las investigaciones realizadas en la provincia de Santiago sobre el desarrollo de los niños de 3-4 años arrojan resultados que apuntan hacia la atención insuficiente que la familia presta al desarrollo motor de sus hijos, lo que repercute en que estos no desarrollen suficientemente las habilidades motrices básicas correspondientes a los logros del desarrollo en esta etapa y limita a los pequeños ser cada vez más seguros e independientes en la realización de las diferentes actividades.
También existen dificultades en la orientación a la familia por parte de los ejecutores, para estimular actividades educativas dirigidas al desarrollo motor, a pesar de que se ha determinado como prioridad el trabajo educativo con los niños de estas edades y sus familias.
La consecuente permanencia del niño en el hogar bajo las influencias educativas de sus padres u otros familiares (principalmente de las madres), realza la necesidad de que estos reciban una mejor orientación por parte de los ejecutores, en relación con el desarrollo motor de sus hijos y que se logre la comprensión del valor preventivo que tiene el desarrollo de habilidades motrices como base para el desarrollo integral de los niños.
Durante las actividades de preparación que brindan los ejecutores, se aborda insuficientemente el aspecto relacionado con la atención a las actividades vinculadas al desarrollo motor de los niños en las edades comprendidas entre 3-4 años, haciéndose mayor énfasis en el desarrollo sensorial y del lenguaje.
A pesar de que existen algunas actividades en los folletos del programa “Educa a tu Hijo”, estas aún son insuficientes para que puedan convertirse en recursos para el trabajo educativo cotidiano de los ejecutores y las familias que orientan.
A pesar de las investigaciones realizadas por deferentes autores como por ejemplo: Cruz Pérez (2005) en la preparación de la familia para potenciar la estimulación del desarrollo de la motricidad fina; Machado Fuentes (2005) con una propuesta de actividades educativas que, a través de la Escuela de Educación Familiar, y utilizando técnicas participativas, prepare a la familia para que cumpla su papel protagónico, entre otras pero aun son insuficientes las investigaciones, específicamente vinculadas al desarrollo motor de los niños de 3-4 años, reafirma la necesidad de este estudio y de la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de preparación de todos los factores encargados de la educación en la edad temprana y preescolar. Todas estas investigaciones tienen algo en común y es el papel que juega la familia en la educación de sus hijos.
Las anteriores consideraciones conducen a la formulación del problema científico de la investigación: ¿Cómo favorecer la preparación de la familia participante en el programa “Educa a tu Hijo”, para que contribuya al desarrollo motor de los niños/as de 3 a 4 años de la comunidad de Boniato?
Se formula como objetivo: Diseñar actividades físicas educativas que contribuyan a potenciar la preparación de la familia participante del programa Educa a tu Hijo en la estimulación del desarrollo motor de los niños y las niñas de 3-4 años de la comunidad de Boniato.
El aporte de esta investigación radica en que las actividades físicas educativas van especialmente dirigidas al qué y al cómo garantizar una mayor organización y planificación de los implicados (ejecutores y familia) para desarrollar estas actividades y estimular el área del desarrollo motor en los niños de la edad preescolar.
Desarrollo
La investigación tuvo como población el Consejo Popular Boniato, en el cual radica un total de 128 familias con niños de 0 a 6 años.
El criterio de selección de la muestra fue intencional. Para la investigación fueron seleccionadas las 21 familias que tienen niños en edades de 3 a 4 años para el 100% y que están vinculados al programa Educa a tu hijo y 23 niños de ellos 9 con tres años de edad y 14 con 4 años de edad. (Ver tabla 1)
Para la investigación fueron seleccionados los 23 niños para un 71,8 % que son los que asisten a las actividades conjuntas del programa “Educa a tu Hijo”.
Tabla 1. Descripción de la cantidad de niños
Teniendo en cuenta lo anterior, la muestra quedó conformada de la forma siguiente:
Grupo 1: 21 familias con niños y niñas entre 3 y 4 años.
Grupo 2: 4 médicos de la familia.
Grupo 3: 23 niños de 3 y 4 años.
Para la constatación del estado actual que presenta la preparación de la familia para la estimulación del desarrollo motor de los hijos de 3 a 4 años, bajo la influencia del proceso educativo de la educación preescolar por vía no institucional. Se hizo necesario aplicar algunos instrumentos.
Valoración del test instrumental para evaluación de la motricidad.
En el diagnóstico realizado para conocer el desarrollo de las habilidades motrices básicas se aplicó el test instrumental para evaluación de la motricidad de la Dra. Catalina González, donde se pudo apreciar que en sentido general los niños presentan dificultad en la variabilidad de las acciones que sólo se limitan a realizar las actividades rutinarias sin tener en cuenta la gama de posibilidades que tienen las habilidades motrices básicas para el trabajo en las edades tempranas.
Observación de actividades conjuntas grupales
Fueron observadas 15 actividades conjuntas grupales en el Consejo Popular seleccionado. De ellas 8 (53,3%) dirigidas a los niños entre 3 años y 7 (46,6%) para los niños de 4 años.
Se constató que se preparan 100% las condiciones para que los niños puedan desarrollar algunas HMB (caminar y correr.
No se utiliza todo el espacio disponible en el área.
No se aprovechan todos los materiales que existen en el área.
No se les estimula al niño lo suficiente para que realicen diversos movimientos.
No se observó la creación de condiciones para realizar el salto.
La implicación de la familia en la actividad se evidencia a través de la participación con los niños en las tareas a ejecutar.
Resultados de las entrevistas a las familias
La participación de la familia en el programa es insuficiente, justifican la inasistencia con los problemas personales.
Todos los padres consideran que es importante el lugar donde el niño debe realizar la actividad: debe ser al aire libre, en lugares espaciosos donde el niño puede moverse libremente.
Afirman que solo en ocasiones realizan actividades para desarrollar las habilidades motrices básicas de caminar, correr y saltar con sus hijos.
Resultados de las entrevistas a médicos de familia
La totalidad de los médicos plantea que se orienta a la familia a través de charlas educativas.
Sólo un 45% en visitas al hogar ya que es más efectivo.
Los médicos tienen en cuenta más la parte clínica, no así la parte del desarrollo motor.
Como se puede apreciar, aún los médicos de la familia atribuyen insuficiente importancia al aspecto referido al desarrollo motor de los niños y la preparación de la familia para enfrentarlo, como un aspecto que influye en el desarrollo integral del niño y su preparación físico-motora para las siguientes etapas de desarrollo.
Teniendo en cuenta el análisis de los resultados, las actividades elaboradas se dirigen especialmente al trabajo de orientación que deben desarrollar los ejecutores con la familia de los niños/as en edades entre 3 y 4 años.
La orientación educativa según plantea la Dra. Clara Suárez es el proceso de aprendizaje que promueve los recursos personales y sociales de los sujetos y los grupos en los que estos se insertan, permitiendo organizar o reestructurar los proyectos de vida, los objetivos, las aspiraciones así como establecer las estrategias para alcanzarlos.
Por eso proponemos un sin número de actividades que puedan ayudar a preparar a los niños a través de los padres de forma sencilla y amena.
Objetivo general de la propuesta de actividades
Propiciar a través de la orientación adecuada de la familia que puedan incidir positivamente en el desarrollo motor de los niños de 3 a 4 años posibilitando el desarrollo armónico e integral de los mismos.
Antes de poner en práctica las actividades para realizar con los niños es importante primero preparar a los padres para que puedan afrontar con calidad tan importante tarea como es ayudar en la educación de sus hijos.
Cada una de las actividades propuestas está enfocada en formas de preguntas porque estas son las interrogantes que pueden hacerse la familia sobre cómo pueden educar a sus hijos y que actividades pueden realizar.
Taller participativoActividad 1: ¿Cómo puedo ayudar a mi familia?
Tipo de actividad:
Tema: Papel de la familia en la educación de sus hijos.
Tiempo de duración: 30 minutos
Objetivo: Reflexionar con la familia acerca del papel que le corresponde dentro de la sociedad en el desarrollo de la educación de sus hijos.
Responsable: Promotor
Participantes: Familia
Contenidos: Rol que juega la familia en la educación de sus hijos.
Desarrollo: El promotor entregará a los familiares una tirilla de papel con frases que encierren cómo puede enfrentar la educación de sus hijos, luego es propiciará el debate entre todos los participantes.
Evaluación: Participación activa de la familia.
Actividad 2: ¿Cómo puedo desarrollar las habilidades motrices básicas?
Tipo de actividad: Charla
Tema: Habilidades motrices básicas.
Tiempo de duración: 30 minutos
Objetivo: Orientar a la familia de cómo puede darle tratamiento a las diferentes habilidades motrices básicas y su influencia en el organismo del niño de los niños.
Responsable: Promotor
Participantes: Familia
Contenidos: Tratamiento metodológico para el desarrollo de las diferentes habilidades motrices básicas. (Para el mismo se tendrán en cuenta los programas y orientaciones metodológicas de la educación preescolar).
Sistemas Orgánicos en los niños.
Formas organizativas adecuadas para el desarrollo de las actividades
Evaluación: Participación activa de la familia.
Actividad 3: ¿Cómo es el organismo de mi niño?
Tipo de actividad: Charla
Tema: Sistemas Orgánicos en los niños
Objetivo: Orientar a la familia sobre el sistema orgánico de los niños y que actividades físicas pueden realizar para desarrollar los mismos.
Responsable: Promotor
Participantes: Familia
Contenidos: Los diferentes sistemas orgánicos.
Características del sistema respiratorio
Características del sistema osteomioarticular
Características del sistema Cardiovascular
Características del Sistema Nervioso Central
Actividad independiente: Caracterizar a sus hijos desde el punto de vista afectivo, cognitivo y motriz.
Evaluación: Participación activa de la familia.
Actividad 4: ¿Cuáles son las características que presenta mi niño?
Tiempo de duración: 30 minutos
Tipo de actividad: Taller
Tema: Las características psicológicas de los niños y niñas en la edad preescolar.
Objetivo: Orientar a la familia en los conocimientos relacionados con las características psicológicas de los niños y niñas en la edad preescolar propiciando mejores relaciones interpersonales entre padres e hijos.
Responsable: Promotor
Participantes: Familia
Contenidos: Características psicológicas de los niños y niñas en la edad preescolar.
Se realizarán a partir de la caracterización que los padres puedan hacer sobre sus hijos.
Actividad 5: ¿Qué juego puedo hacer con mi niño?
Tipo de actividad: Taller práctico
Tema: Los juegos en la etapa preescolar
Tiempo de duración: 30 minutos
Objetivo: Preparar a la familia de forma práctica para la utilización correcta de los juegos para el desarrollo de habilidades motrices básicas y la formación integral del niño.
Responsable: Promotor
Participantes: Familia
Contenidos: Juegos en la etapa preescolar.
Los juegos de movimientos.
Desarrollo: El profesor realizará diferentes juegos con los padres y al final realizarán las consideraciones generales y explicará cómo se pueden utilizar todos los juegos propuestos que aparecen en la investigación.
Evaluación: Participación activa de la familia en la elaboración y propuesta de diferentes juegos.
A continuación se ofrecen algunas actividades prácticas para que las familias realicen con los niños
Actividades para la habilidad caminar
Actividad: Caminar
Objetivo: Caminar dispersos
Medios: claves, silbatos, maracas u otros objetos sustitutos propios del hogar.
Canción: cae la lluvia
Sugerencias metodológicas. (Para los niños/as de 3 a 4 años)
Los padres deben enfatizar en que los niños puedan:
Caminar (dispersos) por todo el espacio disponible en el hogar, para lo cual se deben seguir estas orientaciones:
Caminar al compás de las claves cuando acompañan la canción, rápido o despacio.
Caminar al escuchar el primer sonido del silbato y detenerse en el lugar cuando escuchen de nuevo el sonido.
Actividad: Vamos a caminar
Objetivo: Caminar sobre líneas dibujadas en el piso en una dirección.
Medios: cordeles y tizas
Sugerencias metodológicas:
Se puede hacer un trencito y para pasar por encima de la línea y así caminar uno detrás del otro (hilera)
Los niños deben seguir las orientaciones que damos a continuación:
Caminar sobre las líneas dibujadas en el piso por los padres o sobre cordeles o cintas que están en el piso.
Todos los niños deben caminar en una misma dirección para realizar este ejercicio los niños pueden extender las manos para mantener el equilibrio o no.
Los niños pueden caminar uno detrás de otro y realizar el trencito, con esto se está contribuyendo a que los niños desde 3 a 4 años posteriormente puedan situarse en alineaciones, como filas, hileras, etc.
Actividad: Vamos a tocar el cielo
Objetivo: Caminar en puntas de pie.
Medios: claves.
Canción: vamos a tocar el cielo
Indicaciones metodológicas
Con esta canción motivaremos a los niños a que caminen en puntas de pie por todo el patio de la casa.
El niño debe caminar en la punta de los pies con los brazos extendidos hacia arriba para que trate de alcanzar el cielo también pueden decirle que van a ponerse grande como su papá o que van a alcanzar alguna fruta que está en el árbol.
Otro aspecto importante es que cuando el niño se vaya a agachar las manos deben ir en la cintura para que mantengan el equilibrio.
Este ejercicio lo puede realizar libremente por todo el espacio que disponen.
Actividad: Haremos una ronda
Objetivo: Caminar en círculos.
Medios: Pañuelos.
Canción que podemos cantarle: A la rueda rueda.
Indicaciones metodológicas
Realizarán una ronda con pañuelos en las manos.
Los padres deben estar cogidos de las manos para realizar la ronda y caminarán cantando la rima.
Marcar con círculos en el piso para que los niños y los padres caminen sobre la marca.
Actividades: Para la habilidad correr
Actividad: Llueve, llueve
Objetivo: Correr disperso.
Canción:
Arre, Caballito.
Arre caballito,
Arre, arre, arre,
trota ligerito
que llegamos tarde.
Arre, caballito,
vamos a Belén
que mañana es fiesta
y pasado también.
Indicaciones metodológicas
El niño correrá por el espacio disponible en el hogar, este ejercicio también se puede realizar en un parque o cualquier otro lugar donde se creen las condiciones.
Todos los niños no deben correr hacia la misma dirección.
Los niños pueden correr al compás del sonajero (despacio y rápido).
Actividad: correr
Objetivo: Correr de diferentes formas.
Medios: Caminos dibujados en el piso, juguetes, banderitas.
Sugerencias metodológicas.
Los niños realizarán la carrera con el metatarso de los pies, sin hacer ruido (a partir de los 3 años).
El niño debe cumplir las órdenes que se le dan en la canción y al final, puede caminar por todo la casa.
: para combinar la habilidad de saltar y correr.Actividad
Objetivo: Caminar y saltar al frente y en diferentes direcciones.
Medios: cualquier sonido percutivo
Canción que se puede utilizar: Con la puntica de los pies.
Indicaciones metodológicas:
Los niños alternarán los movimientos de correr y saltar como lo indica la canción. Con este ejercicio la familia contribuye a desarrollar en los niños la coordinación de los movimientos y la expresión corporal.
Actividades para la habilidad reptar
Actividad: Mira como me arrastro.
Objetivo: Reptar libremente
Medios: cordeles, silla
Sugerencias metodológicas:
Los niños alternarán los movimientos de brazos y piernas; para ello la familia tendrá en cuenta la disposición que tiene el niño para realizar la actividad.
Con este ejercicio la familia contribuye a desarrollar en los niños la coordinación de los movimientos.
Actividad para la habilidad lanzar
Actividad: Lanzando y corriendo
Objetivo: Correr hacia una dirección, lanzar a un obstáculo.
Medios: pelotas, bolos o pomos plásticos.
Sugerencias metodológicas:
El lanzamiento con una mano y con dos manos a un objeto en el piso, a la altura de la vista en lo alto, a otro, la distancia aproximada es de 1 a 150 metros. A través de este ejercicio se desarrolla la coordinación y la orientación.
Actividad: Vamos a lanzar
Objetivo: Lanzar pelotas alternando el movimiento de las manos
Medios: pelotas.
Indicaciones metodológicas
Los niños lanzarán con una mano de forma alterna, primero libremente y después el adulto lo estimulará para que se la lance.
El lanzamiento con una mano y dos manos se puede hacer de diferentes formas: por encima de la cabeza, del hombro, desde el pecho y desde abajo. Hacia diferentes direcciones: hacia delante, arriba, detrás, abajo (rebote).
Encuesta a la familia después de aplicada las actividades físicas educativas para el desarrollo motor de los niños
Después de aplicada la propuesta de actividades educativas se realizó nuevamente una encuesta la familia para conocer los resultados de las actividades. En la valoración del nivel de satisfacción por la contribución que brinda a la educación de los niños/as, las 21 encuestadas respondieron con el máximo para el 100%, Esto evidencia que se ha elevado el nivel de sensibilización y motivaciones de estas personas. En la respuesta a la consideración que si estaba preparada para desempeñarse como educadoras del programa, 17 la valoraron de buena, para el 80,9% y 4 de regular, para el 19,3%. Esto demuestra la efectividad del proceso de orientación empleado, así como el 100% manifestó su disposición de continuar superándose, lo que constituye una potencialidad.
Al valorar la calidad de las actividades recibida 19, para el 90,4,% la consideró de muy buena y 1 de buena, para el 4,76% y 1 de regular, para el 4,76%, lo cual evidencia el efecto de la actividades realizada pues ya se sienten preparadas aunque la minoría requiere que este proceso se desarrolle de forma más diferenciada.
Las respuestas recibidas evidencian un mayor nivel de preparación para las familias pues el 94,4% de ellas consideran la preparación en los contenidos de las áreas de bueno y muy bueno lo que demuestra la efectividad del sistema de orientación que se concibió, no obstante el 5,5% lo considera regular lo cual nos alerta que en algunos casos se debe brindar una atención diferenciada en la preparación a algunas familias.
De forme general se pudo constatar que las familias están más motivadas para participar en la educación de sus hijos y con actividades sencillas que no sol desarrollan la parte motora sino también el lenguaje y valores muy importante como el colectivismo entre otros.
Conclusiones
En el estudio diagnóstico realizado se demostró que la preparación de la familia para enfrentar la estimulación del desarrollo motor de los niños/as de 3 a 4 años se caracteriza fundamentalmente por la insuficiente preparación para desarrollar su función educativa manifestada en la poca variedad de actividades que pueden desarrollar cotidianamente en el hogar.
Las valoraciones realizadas por los especialistas y la valoración parcial de las actividades físicas educativas propuestas, permiten obtener juicios de valor favorables sobre su viabilidad en la práctica para la preparación de la familia en relación con el desarrollo motor de los niños de 3 a 4 años.
Recomendaciones
Valorar el empleo de los resultados de la investigación como material complementario apara los ejecutores que atienden el programa “Educa a tu Hijo”.
Bibliografías
Arias Beaton, G. (2002) El conocimiento de los niños y sus familias. En reflexiones desde nuestros encuentros. Ciudad de La Habana: UNESCO, CELEP.
Castro Alegret, Pedro Luis y Castillo Suárez, S. M. (1999). Para conocer mejor a la familia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y educación,
Cuba (1992) Programa Educa a tu Hijo [Del 1 al 9]. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y educación.
Estévez Boranat, M. (2002) El juego en la edad preescolar. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Rodríguez, C. et al. Cursos facultativos de educación física y juegos de movimiento en la etapa preescolar. Ciudad de La Habana: Unidad Impresora José Antonio Huelga, Medios de propaganda del INDER.
Hernández Sampieri, R. (2000) Metodología de la investigación educativa. México: Editorial MC. GrawHill.
López Hurtado, J. (2001) Un nuevo concepto de educación Infantil. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Mendoza, F. y Domínguez Pino, M. (2001) Principales modelos pedagógicos de la Educación Preescolar. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |