Ejercicios para mejorar la coordinación de los adultos mayores pertenecientes al Círculo de Abuelos ‘Celia Sánchez Manduley’ |
|||
Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte. Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Xiomara Sánchez Benavides MSc. Lucia Esther Martí MSc. Maizie Fuentes Sánchez MSc. Carlos Yvan Fuentes Villanueva |
|
|
Resumen El aumento de la expectativa de vida ha ido en ascenso, a partir del propio desarrollo científico técnico que exhiben las sociedades en la actualidad. En Cuba este proceso ha ido desarrollándose paulatinamente después del triunfo de la revolución y la atención a las personas de la tercera edad ha sido uno de los programas que ha demostrado el carácter humanista del gobierno revolucionario. A pesar de las preocupaciones del estado cubano por elevar la calidad de vida de los abuelos a partir de mantener la salud como principal indicador de esta, se manifiestan aun irregularidades en la preparación de los profesores para mejorarlos físicamente. El trabajo que se expone recoge los resultados de una investigación realizada en el consejo popular Abel Santa María, Micro 3, el mismo fue dirigido a personas de la tercera edad del Círculo de Abuelos “Celia Sánchez Manduley”, cuya composición fue de 23 abuelos y consistió en la aplicación de ejercicios para mejorar la coordinación de estas personas. Palabras clave: Coordinación. Adulto mayor. Envejecimiento. Ejercicios físicos.
Recepción: 24/03/2014 - Aceptación: 02/07/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Cultura Física se fundamenta en la formación de una cultura general de la humanidad; que expresa valores individuales específicos, basándose en el uso racional que da el hombre a su actividad motora con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento para enfrentar con éxito las tareas sociales, lo que repercute en la calidad de vida propiciando el aumento de los niveles de salud, capacidades física, de trabajo y esparcimiento.
El envejecimiento no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, siendo de gran interés para el arte, la filosofía y la medicina en todas las épocas, sin embargo en el presente siglo asistimos a una situación singular, mas y mas personas sobrepasan la barrera que el hombre ha situado como etapa de vejez y que convierte a la misma en uno de los retos más importantes para la sociedad actual.
Durante el congreso “Longevidad Satisfactoria” el ministro de salud expreso: hemos renunciado a considerar el envejecimiento como un problema, máximo cuando es el resultado de una política social, donde la vida del hombre es la esencia; sabemos que el reto socio demográfico más importante que deberá enfrentar nuestra sociedad en el presente siglo. Este reto lo enfrentamos con la prioridad, seriedad y optimismo que ha caracterizado al proyecto social cubano.
Las clases de actividades físicas para personas de la tercera edad tienen características similares a las clases de cultura física en general, no obstante dada las particularidades del organismo del adulto mayor, se deben cumplir algunos requisitos indispensables que darán una mayor seguridad a los practicantes, a la vez que se cumplan los objetivos propuestos.
Los profesores se rigen por diversas bibliografías referentes a capacidades y habilidades motrices básicas, debido a la no existencia de ejercicios específicos para el trabajo con el Adulto Mayor, y de un programa para el trabajo con estas personas, además de detectarse dificultades en la coordinación de los movimientos al realizar los ejercicios de las composiciones gimnásticas, evento que le da culminación al proceso pedagógico llevado a cabo con los abuelos durante el curso.
Por lo que asumimos como problema científico: ¿Cómo favorecer el mejoramiento de la capacidad coordinación en adultos mayores, integrantes del Círculo de Abuelos “Celia Sánchez Manduley” del Consejo Popular Abel Santamaría?
Objetivo: Elaborar ejercicios para favorecer el mejoramiento de la coordinación en personas Adultas Mayores del Círculo de Abuelos “Celia Sánchez Manduley” del Consejo Popular “Abel Santamaría”.
Consideraciones teóricas
El envejecimiento es un proceso irreversible y una de sus características más evidentes es la disminución progresiva de la capacidad funcional. Resulta clara la disminución en la capacidad de trabajo, la fuerza muscular y la flexibilidad, el empeoramiento del equilibrio y la coordinación, se produce un enlentecimiento de las conductas y una menor velocidad de reacción. No obstante hay que señalar que si bien esta menor capacidad funcional resulta inevitable ya que es consecuencia del proceso de envejecimiento, en gran medida se ve exacerbada por el deterioro propio de la inactividad y agrava de forma considerable esta disminución, no es fruto del envejecimiento propiamente dicho sino del sedentarismo y la inactividad.
Una persona mayor necesita cierta forma para levantarse e igualmente una capacidad aeróbica o cardiovascular mínima para poderse desplazar con cierta facilidad. La disminución de sus capacidades por debajo de ciertos límites la perdida de la independencia, algo tan sencillo para una persona normal, como puede ser levantarse de una silla, puede convertirse en algo bastante complicado para una persona mayor que haya perdido la fuerza de sus brazos o de sus piernas.
Igualmente puede resultar complicado subir o bajar escaleras, poder peinarse o mover objetos algo pesados, como los bolsos de las compras y realizar otras actividades muy sencillas, necesarias para el funcionamiento independiente en la vida diaria y de cuya importancia no nos damos cuenta hasta que no somos capaces de poderlos realizar. No resultan menos importantes las consecuencias del aislamiento que supone no poder salir del hogar debido por ejemplo a la imposibilidad de poder subir o bajar unas escaleras.
Para el cumplimiento exitoso de los objetivos en el entrenamiento de los ancianos, los cuales se pueden resumir en:
Lograr el mantenimiento de la autonomía de los ancianos.
Favorecer las funciones vitales.
Evitar en la medida de lo posible la involución y la atrofia de los distintos órganos y sistemas.
Mantener su integración social.
Los medios ideales más generales en estas edades para el cumplimiento de tales objetivos son: la gimnasia básica, ejercicios cíclicos moderados (las marchas, la natación etc.), juegos movidos y con pelotas, excursionismo, el baile, etc.
De forma general se recomienda agrupar los ejercicios de Gimnasia Básica para facilitar el trabajo con los ancianos en:
Ejercicios de desplazamiento y de orientación en el espacio, ejercicios de movilización.
Extremidades Superiores, extremidades inferiores, tronco, cuello.
Ejercicios de mejoramiento del equilibrio.
Actividades en forma lúdica: sin aparatos, con la pelota, con otros aparatos pequeños.
Ejercicios de respiración.
Ejercicios de recuperación regresivas, ejercicios de relajación, conversatorios, etc.
La organización mundial de la salud (OMS) presento las llamadas “Directrices de Heidelberg” para promover la actividad física entre las personas mayores en agosto de 1996 en el Cuarto Congreso Mundial sobre actividad física, envejecimiento y deporte, celebrada en Alemania, donde se recogieron los aspectos más importantes para ilustrar los beneficios de realizar ejercicios físicos sobre la salud de las personas mayores.
No se trata únicamente de prolongar la esperanza de vida sino de incrementar las expectativas de vida de las personas de que continúen siendo miembros activos en la vida social y cultural de las comunidades a las que pertenecen. En otras palabras se trata no solo de añadir años a la vida, sino también añadir vida a los años, logrando imponerse a ese monstruo del aburrimiento que pende sobre sus cabezas, reportándoles enfermedades, como el estrés, quizás porque los adultos mayores están tan preocupados por su mundo que pocos se detienen a pensar que la vida es algo mas y entre tantas cosas el ejercicio físico es una buena opción.
El ejercicio es una necesidad corporal básica. El cuerpo humano está hecho para ser usado de lo contrario se deteriora, si se renuncia al ejercicio el organismo funciona por debajo de sus posibilidades físicas, por tanto se abandona la vida. Un cuerpo que no se ejercite utiliza solo alrededor de un 27% de la energía posible de que dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta un 56% con la práctica regular del ejercicio, este aumento de crecimiento en el organismo podrá ser apreciado en todos los ámbitos de la vida.
La participación periódica de actividades físicas moderadas, puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la salud mental y suele favorecer los contactos sociales. El hecho de mantenerse activas puede ayudar a las personas mayores a continuar con sus actividades de la vida diaria de la forma más independientes posible y durante el mayor periodo de tiempo.
Los ejercicios físicos tienen gran importancia, no solo para el mejoramiento de la salud del hombre sino también para la prevención del proceso de envejecimiento prematuro. Mientras más temprano el hombre comience a practicar ejercicios, más efectivo será el resultado. Esta es una acción que está comprobada, el sujeto que practica ejercicios de forma sistemática es difícil fijarle una edad, esto se debe al rejuvenecimiento biológico, función que sufre el organismo. Esto nos hace afirmar que el envejecimiento no se produce de la misma forma en todos los sujetos.
Las variaciones en el organismo del hombre producto a la edad, requieren un enfoque diferente para el desarrollo de los ejercicios físicos por lo que el conocimiento de las particularidades anatómicas fisiológicas de las personas de la tercera edad, para los técnicos de la salud es de vital importancia y los ejercicios físicos en las clases con estos grupos de personas deben ejercer una acción terapéutica.
Una movilidad limitada ocasiona en los adultos mayores un deterioro de la coordinación facilitando y predispone a lesiones músculo tendinoso, articulares, deterioro de la calidad del movimiento, impidiendo perfeccionar algunos ejercicios, limita la amplitud. Para evitar estos problemas son convenientes los ejercicios que lleven a músculos y articulaciones a sus máximos recorrido, aplicando lógicamente una adecuada metodología.
La Coordinación: Es la ordenación u organización de movimientos con sometimiento de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objeto marcado, de forma eficaz y armónicamente económica, incluso a pesar de los cambios del medio.
Los tipos de coordinación
Coordinación dinámica general (cuando el movimiento es global).
Coordinación segmentaría (la relación entre la vista y el segmento corporal).
Coordinación intramuscular (capacidad del propio músculo para contraerse).
Coordinación Intermuscular (participación adecuada de todos los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento).
Este Círculo de Abuelos está conformado por 23 integrantes, 18 son del sexo femenino y 5 del sexo masculino. De ellos 8 tienen menos de 5 años de incorporado al círculo, 2 menos de un año y 13 llevan más de 5 año de practicar actividades físicas en el circulo. La edad de los integrantes del círculo es de 56 a 60 años trece abuelos, más de 60 años – diez abuelos.
Con relación a las patologías asociadas a ellos, 10 abuelos son Hipertensos, 2 Diabéticos, 19 padecen de Artrosis y 5 tienen problemas respiratorios.
Diagnóstico inicial
De un total de 23 abuelos, integrantes del circulo “Celia Sánchez Manduley”, 2 obtuvieron III Nivel, para un 8,6 %, 6 alcanzaron IV Nivel para un 26 %, y 15 no alcanzaron ningún nivel, para un 65,2 %. Como se puede observar según los datos estadísticos el mayor número de nuestra muestra no alcanzó ningún nivel en este primer diagnóstico realizado en el mes de septiembre, lo que nos da la medida da las grandes dificultades que presentan los adultos mayores objeto de investigación con relación a esta capacidad.
Fundamentación de la propuesta
Para la conformación de los ejercicios elaborados en ocho tiempos se tuvo en cuenta las Orientaciones Metodológicas para el trabajo con el adulto mayor, emitidas por la Dirección Nacional de Cultura Física, la terminología, el tipo de coordinación a utilizar, y los ejercicios contraindicados para estas personas.
Ejercicio aplicado durante el diagnóstico para evaluar la coordinación en los adultos mayores, al iniciar y finalizar el curso escolar.
Posición Inicial: Parado brazos a los lados del cuerpo, realizar 1 brazo derecho lateral, 2 izquierdo lateral, 3 llevar brazo derecho arriba, 4 izquierdo arriba, 5 brazo derecho lateral, 6 izquierdo lateral 7 llevar el brazo derecho abajo 8 izquierdo abajo.
Metodología para su evaluación
Realizar correctamente el octavo de ejercicios – Primer nivel.
Realizar correctamente 6 y 7 movimientos - Segundo nivel.
Realizar correctamente 4 y 5 movimientos - Tercer nivel.
Realizar correctamente 2 my 3 movimientos - Cuarto nivel.
Realizar menos de dos movimientos - Sin nivel.
Luego de los resultados obtenidos del diagnóstico inicial comenzamos la aplicación de los ejercicios para mejorar la coordinación de los adultos mayores pertenecientes al círculo de abuelos “Celia Sánchez Manduley”.
En los ejercicios planificados, intervienen las extremidades inferiores, el tronco y las extremidades superiores, teniendo siempre en cuenta la participación de varios planos musculares en un mismo ejercicio. Se impartieron durante todo el curso en diferentes semanas del mismo.
Ejercicio 1.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor, (1) Brazos Arriba, pierna derecha atrás con apoyo (2) posición inicial, (3) Brazos Arriba, pierna izquierda atrás con apoyo (4) posición inicial, (5) realizar semicuclillas brazos al frente, (6) posición inicial (7) semicuclillas brazos al frente y (8) posición inicial.
Ejercicio 2.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor, (1) Flexión ligera del tronco al frente, brazo derecho al frente, izquierdo atrás, manteniendo siempre la vista al frente, (2) posición inicial, (3) Flexión ligera del tronco al frente, brazo izquierdo al frente derecho atrás (4) posición inicial, (5) Flexión del tronco hacia el lado derecho, mano derecha en la cintura, brazo izquierdo extendido por encima de la cabeza, (6) posición inicial,(7) Flexión del tronco hacia el lado izquierdo, mano izquierda en la cintura, brazo derecho por encima de la cabeza extendido, (8) posición inicial.
Ejercicio 3.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor (1) Brazos al frente, pierna derecha al frente con apoyo, (2) posición inicial con brazos arriba, (3) pierna izquierda al frente con apoyo, brazos al frente, (4) posición inicial brazos arriba, (5) pierna derecha al lateral con apoyo, brazos laterales, (6) posición inicial brazos arriba, (7) pierna izquierda al lateral con apoyo, brazos laterales, (8) posición inicial.
Ejercicio 4.
Posición Inicial: Parado, brazos laterales flexionados a los hombros,, realizar a la voz del profesor, (1) Asalto hacia el lateral derecho, brazo derecho extendido al lateral derecho, mano izquierda en la cintura, (2) posición inicial, (3) Asalto hacia el lateral izquierdo, brazo izquierdo extendido al lateral izquierdo, mano derecha en la cintura, (4) posición inicial, (5) Realizar asalto al frente con la pierna derecha, brazos al frente extendidos dando una palmada, (6) posición inicial, (7) Asalto al frente con la pierna izquierda, brazos al frente extendidos dando una palmada, (8) posición inicial.
Ejercicio 5.
Posición Inicial: Sentado en el piso con las piernas extendidas y unidas, realizar a la voz del profesor, (1) Flexión de pierna derecha, brazos arriba extendidos, (2) posición inicial, (3) flexión de la pierna izquierda, brazos arriba extendidos, (4) posición inicial, (5) flexionar ambas piernas al mismo tiempo, brazos laterales, (6) posición inicial, (7) flexión de las dos piernas unidas, brazos laterales, (8) posición inicial.
Ejercicio 6.
Posición Inicial: Sentado en el piso con las piernas extendidas y unidas, brazos al frente, Realizar (1) Pierna derecha al lateral sin levantarla del piso, brazo derecho lateral, (2) posición inicial, (3) pierna izquierda al lateral sin levantarla del piso, brazo izquierdo lateral, (4) posición inicial, (5) separar ambas piernas a la vez, brazos laterales, (6) posición inicial, (7) separar ambas piernas a la vez, brazos laterales, (8) posición inicial.
Ejercicio 7.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor (1) brazo derecho arriba, pierna izquierda atrás apoyada en el piso, (2) posición inicial, (3) llevar brazo izquierdo arriba, pierna derecha atrás con apoyo, (4) posición inicial, (5) brazo derecho arriba extendido, pierna izquierda al frente con apoyo, (6) posición inicial (7) brazo izquierdo arriba extendido, pierna derecha al frente con apoyo, (8) posición inicial.
Ejercicio 8.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo. Realizar a la voz del profesor, (1) brazo derecho lateral, (2) brazo izquierdo lateral, (3) brazo derecho arriba, (4) brazo izquierdo arriba, (5) brazo derecho lateral, (6) brazo izquierdo lateral, (7) brazo derecho abajo, (8) brazo izquierdo abajo.
Ejercicio 9.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor (1) pierna derecha al frente con apoyo, brazos al frente dando una palmada, (2) posición inicial con brazos laterales, (3) llevar pierna izquierda con apoyo al frente, brazos al frente dando una palmada, (4) posición inicial, brazos laterales, (5) realizar semicuclillas, llevando brazos arriba dando una palmada, (6) posición inicial, brazos laterales, (7) realizar semicuclillas llevando brazos arriba dando una palmada, (8) posición inicial.
Ejercicio 10.
Posición Inicial: Parado, brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor, (1) brazos laterales, asalto lateral derecho, (2) realizar un balanceo con el brazo izquierdo hasta llevarla hacia el lado derecho, (3) brazo izquierdo vuelve al lateral, (4) posición inicial, (5) brazos laterales, asalto lateral izquierdo, (6) llevar el brazo derecho hacia el lateral izquierdo con un pequeño balanceo, (7) brazos laterales, (8) posición inicial.
Ejercicio 11.
Posición Inicial: Parado brazos a los lados del cuerpo, realizar a la voz del profesor (1) asalto al frente con la pierna derecha, brazos al frente, (2) asalto atrás, brazos flexionados por los codos (3) asalto al frente brazos al frente, (4) posición inicial, (5) asalto al frente con la pierna izquierda, brazos al frente, (6) asalto atrás, brazos flexionados por los codos, (7) asalto al frente brazos al frente, (8) posición inicial.
Ejercicio 12.
Posición Inicial: Sentado en el piso, piernas extendidas y unidas, brazos laterales flexionados a los hombros, realizar a la vos del profesor (1) torsión del tronco hacia el lado derecho, a la vez que flexionamos la pierna derecha, (2) posición inicial, (3) torsión del tronco hacia el lado izquierdo a la vez que flexionamos la pierna izquierda, (4) posición inicial, (5) flexión del tronco al frente con las piernas abiertas brazos al frente extendidos, (6) cerrar piernas tronco recto brazos arribas, (7) flexión del tronco al frente con piernas separadas brazos al frente extendidos, (8) posición inicial brazos abajo.
Resultados obtenidos del segundo diagnóstico aplicado a la muestra
Del total de la muestra 9 Adultos Mayores, alcanzaron I Nivel, para un 39,1 %, 10 alcanzaron II Nivel, para un 43,4 %, y 4 alcanzaron III Nivel, para un 17,3 %, ningún abuelo obtuvo IV Nivel.
Como se puede observar en los datos estadísticos mostrados, el total de nuestra muestra objeto de estudio se encontró entre el I Nivel y el III Nivel, resultado que nos da la medida de la asimilación de los ejercicios aplicados, por parte de los abuelos que formaron parte de nuestra investigación y de la gran mejoría que alcanzaron en esta capacidad ejercitada.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos consultados nos permiten corroborar la necesidad de trabajar las capacidades coordinativas en los adultos mayores.
El diagnóstico realizado evidenció dificultades en la capacidad coordinativa en los adultos mayores motivo de estudio al 15 de los abuelos no alcanzaron ningún nivel.
La elaboración de los ejercicios físicos para el mejoramiento de la capacidad coordinativa especial están fundamentados en los aspectos que contribuyen al mejoramiento de la misma atendiendo a las características propias del proceso de envejecimiento
Los resultados alcanzados con la aplicación de la propuesta permitió que se mejoraran los niveles de forma considerable estando entre el primero y segundo nivel.
Bibliografía
Brikina, A.T. Gimnasia, Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1975.
Ceballos, Jorge L. El Adulto Mayor y la Actividad Física. Material Bibliográfico [CD ROOM] La Habana. ISCF “Manuel Fajardo“. 2002.
Cullel, Migadla y otros. La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes. 2004.
Colectivo de autores. La Gimnasia y la Educación Rítmica. Texto Integrado de las asignaturas de Gimnasia y Educación Rítmica que se imparten en el primer año de la Licenciatura en Educación Física. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. 2003.
Cañizares Hernández, Martha. El Adulto Mayor y la Actividad Física, un enfoque de la psicología del desarrollo. Editorial Científico Técnico. Cuba. 2001.
Cosado, M. Los efectos del envejecimiento: Mitos y Realidades. GAC Savit. 2000.
Cullel, Migadla y otros. La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología, Ciudad de la Habana: Editorial Deportes. 2004.
Colectivo de autores. La Gimnasia y la Educación Rítmica. Texto Integral de las asignaturas de Gimnasia y Educación Rítmica que se imparten en el primer año de la Licenciatura en Educación Física. Instituto Superior de Cultura Física, “Manuel Fajardo 2003”.
Dumas Cos, M. Sistema de acciones para lograr la participación de los Adultos Mayores en las actividades físico-recreativas en la comunidad Rural “El Castillito” del poblado el Cobre. Trabajo de Diploma para optar por el titulo de Licenciada en Cultura Física. ISCF, 2008.
Galán González, H. Diagnostico físico- terapéutico y las Actividades físicas en los Círculos de Abuelos del Consejo Popular Cruce de los Baños. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, ISCF “Manuel Fajardo”. 2006.
Orosa Fraiz, T. La Tercera Edad y la familia una mirada desde el Adulo Mayor. Editorial Félix Varela. La Habana. 2003.
Vikennhik, M. Fundamentos Biológicos del envejecimiento y la longevidad. Editorial MIC. Moscú. 1989.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |