Estrategia didáctica para la incorporación de niños y niñas a las actividades recreativas |
|||
*Metodólogo municipal de deporte de la montaña **Profesor de la Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte (Cuba) |
MSc. Dairán Coss Garbey* MSc. Yoslennis Brooks Rodríguez** |
|
|
Resumen Partiendo de que las relaciones sociales son los vínculos de interacción de los individuos, que persiguen determinados objetivos sociales en condiciones concretas de tiempo y espacio, sus principales problemas son reflejados en las vías de interacción. De ahí la importancia de las actividades que se programen en vista a ahondar en las potencialidades de los niños para incorporarse en las actividades de la comunidad. Esto permite considerar como problema científico: ¿Cómo contribuir a la incorporación de los niños de 4 a 5 en las actividades recreativas de la Comunidad? Se orienta el objetivo hacia la elaboración de una estrategia didáctica que contribuya a la incorporación estos niños en las actividades recreativas de la Comunidad, encaminándose las preguntas científicas hacia los fundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos y pedagógicos sustentan el proceso de la recreación, el estado actual de la incorporación de estos niños, la elaboración de la estrategia y su posterior valoración acerca de la efectividad de la misma. La presente investigación se realizó en la comunidad de “Veguita de Galo”, con la población infantil comprendida en las edades de 4 a 5 años. La estrategia didáctica que contribuya a la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas fue aplicada desde noviembre de 2010 hasta el mes de julio de 2011, constatándose su efectividad en el desarrollo de las habilidades logradas después de aplicar la guía de observación. Además incluye respuestas que garantizan una mejor organización, planificación y empleo de métodos, procedimientos y técnicas específicas. Palabras clave: Actividades recreativas. Niños y niñas. Comunidad.
Recepción: 30/06/2014 - Aceptación: 11/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La recreación como producto sociocultural de la sociedad contemporánea, participa plenamente de las transformaciones que acompañan a los procesos de modernización, al convertirse en un complejo sistema participativo de la sociedad de masas, lo que constituye sin ninguna duda la industria número uno del sector del tiempo libre, lo cual se asienta en el alto grado de necesidad, interés y satisfacción que la mayoría de la población siente por dicha actividad, de acuerdo a estudios realizados.
La multiplicidad de actividades realizadas por la población y sus diferentes impactos y presentación en sus estilos de vida es un reflejo del propio carácter multifacético de la recreación, de ahí que se haya convertido en la sociedad cubana en el principio de ”Recreación Sana y Saludable”, principio que capta un nexo entre el quehacer social, la interacción entre justicia social, actividad física y protagonismo del pueblo como divisa legítima, el cual adquiere significación a través de la recreación física, partiendo de que “La recreación física en un sentido moderno, puede entenderse como la actividad libre, espontánea, practicada en horas de ocio, englobando a los deportes y actividades físicas de carácter diverso, que exigen un cierto esfuerzo.”
A raíz de ésta definición se considera que la recreación física no es un hecho estático, sino dinámico, que se refiere a un área específica de la experiencia humana con libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, etc., la cual contribuye al desarrollo personal, económico y social, aspecto importante en la calidad de vida, fomenta una buena salud en general y un bienestar al ofrecer variadas oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias de acuerdo a sus necesidades, intereses y orientaciones valorativas, además es un hecho personal y social.
El empleo del tiempo libre en pos del desarrollo físico y espiritual del hombre no solo es de preocupación para la educación en general, sino que además constituye un objetivo a alcanzar por parte de los promotores de la recreación donde se prioriza la inserción de los niños a una vida plena y saludable, es por ello que se concretan acciones que permitan la inserción de estos en la sociedad en la que se desenvuelven.
Sin embargo, no ha sido suficiente el estudio realizado a este particular, por lo que se denotan las irregularidades existentes en las comunidades de nuestro país. En observaciones realizadas a las actividades desarrolladas y en el estudio y análisis de los programas que rigen la labor de los promotores de recreación se ha constatado que en el caso particular del trabajo con niños de la Comunidad “Veguita de Galo” de Santiago de Cuba, se evidencian las siguientes irregularidades:
Los programas de atención existentes no brindan la adecuada atención a la integración en las actividades recreativas de los niños con la intervención de la familia.
Escasa participación de los niños en las actividades recreativas y los juegos.
Escasa relación entre los promotores de recreación, los familiares y los niños.
Bajo estado anímico de los niños en la realización de las actividades recreativas y los juegos.
Bajo interés de los niños por la práctica de diferentes juegos.
Escasa creatividad para generar acciones que contribuyan al acercamiento de la familia y los niños a las actividades recreativas.
Bajo vinculo afectivo de los niños en la realización de las actividades.
Insuficiencias en la utilización de los métodos y procedimientos para potenciar la incorporación de los niños en las actividades recreativas
Limitada proyección del Combinado Deportivo hacia las actividades recreativas, sobre todo en la movilización familiar para las acciones de conjunto sobre los disímiles problemas existentes en la integración de las actividades recreativas
Insuficiencia en las actividades planificadas en la comunidad encaminadas a la integración de los niños en las actividades recreativas.
Por lo antes expuesto se determinó como problema científico: ¿Cómo contribuir a la incorporación de los niños de 4 a 5 años a las actividades recreativas de la Comunidad?
Para darle respuesta a esta interrogante se propone como objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya a la incorporación de niños de 4 a 5 años a las actividades recreativas de la Comunidad Veguita de Galo” de Santiago de Cuba.
El aporte de la investigación esta dada en la creación de una estrategia didáctica que contribuya a la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas por medio del juego.
La novedad científica está dada en la utilización de los juegos como vía fundamental para la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas programadas de conjunto con factores como lo son la familia y la comunidad, su carácter educativo en función de desarrollar (habilidades motrices básicas, formación de valores y el desarrollo del lenguaje).
Fundamentación de la estrategia didáctica que contribuya a la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas de la Comunidad” Veguita de Galo”
La estrategia está concebida a partir de la información ofrecida en el diagnóstico inicial realizado a los promotores de recreación y a los familiares donde se evidenció el desconocimiento de las vías, formas y métodos a emplear para dar cumplimiento a la incorporación de los niños en las actividades recreativas a través de los programas de Recreación encaminados al aprovechamiento del tiempo libre en pos del desarrollo físico y espiritual, creando espacios para la interacción de los sujetos con el medio que los rodea.
Después de conocer los resultados del diagnóstico se realizó un estudio relacionado con las posibles actividades que se realizarían, se aportó una dosificación para la implementación de las actividades, se planificó actividades metodológicas a los promotores de recreación partiendo de una serie de actividades que permitían mostrar las vías para insertar todos los juegos en los contenidos del programa de recreación en las actividades programadas, para luego aplicar dichos juegos según los intereses de los participantes.
Objetivo general de la estrategia
Desarrollar en los promotores de recreación las habilidades para dar tratamiento la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas de la comunidad y la implementación de los juegos como vía fundamental para el desarrollo del niño.
Etapas de la estrategia didáctica
Diagnóstico.
Planificación y capacitación.
Ejecución.
Evaluación y control.
1. Etapa de diagnóstico
En esta etapa se produce un acercamiento a las necesidades y aspiraciones de los niños y se profundizará en la preparación y conocimiento de los promotores de recreación acerca de las actividades que son planificadas para los niños pertenecientes al grupo de edades de 4a 5 años para luego concebir el plan de actividades recreativas con el que se trabajará.
Objetivo
Determinar las necesidades y potencialidades de los niños de 4 a 5 años para jerarquizar los resultados, conocer el grado de preparación y conocimiento que poseen los promotores de recreación, así como las vías, métodos, procedimientos y formas que se emplean para la incorporación de los niños en las actividades recreativas.
Indicadores para desarrollar el diagnóstico
Potencialidades de los programas.
Preparación que tienen los promotores de recreación.
Como se utiliza y trabaja la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas en la comunidad por medios de los juegos.
Entrevista a promotores de recreación y familiares.
Observación a las actividades recreativas planificadas en la comunidad.
Contextualizar la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas y los métodos que se utilizan.
Potencialidades y conocimientos de los niños acerca de los juegos.
Validación de los indicadores
Los programas de recreación tienen como objetivo la promoción de las actividades físicas-recreativas en la comunidad atendiendo al linimiento 19 aprobado en el 6 congreso del partido, este programa muestran la necesidad de dar tratamiento a la creación de actividades recreativas para niños de 4 a 5 años, pero no le indica al promotor de recreación cómo hacerlo ni las vías para lograrlo.
Los profesores dominan el programa que imparten pero buena parte de ellos desconocen las vías para incorporar a los niños en las actividades programadas en la comunidad además no cuentan con las herramientas para la programación.
Los niños de la comunidad Veguita de Galo que asisten al programa educa a tú hijo se ven en la necesidad de que en el tiempo libre participen en las actividades recreativas ayudando al desarrollo de habilidades motrices básicas, el lenguaje, los vínculos afectivos y las relaciones interpersonales ya que en los dos encuentros que tienen en las escuelas es insuficiente para su desarrollo.
Al entrevistar a los promotores de recreación, a los familiares y observar las actividades recreativas planificadas se comprueba la falta de creatividad y el desconocimiento de las actividades que podrían ser desarrolladas,
Se observó que los juegos programados en las actividades recreativas son insuficiente para lograr la motivación y participación de los niños confirmando el problema científico planteado a través del empleo de métodos y técnicas entre ellos:
Observación
Entrevista
Encuesta
Análisis de documentos
Análisis del diagnóstico
Los promotores de recreación que imparten la actividad en un 80 % desconocen las vías para darle salida a la problemática, aún es insuficiente la preparación que poseen para dar tratamiento a las actividades recreativas a éste grupo atareo, existen algunas dificultades en la utilización adecuada de las posibles vías para dar tratamiento a estas actividades.
Precisión del pronóstico
Que los promotores de recreación desarrollen un sistema de conocimientos y habilidades que le permita conocer las alternativas asequibles para valorar cómo dar tratamiento a las actividades recreativas para niños de 4 y 5 años de edad, en la comunidad por medios de los juegos.
Potencialidades (de promotores de recreación y niños)
Existe motivación e interés por parte de los promotores de recreación hacia el conocimiento de los juegos como vía de incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas. Los familiares y niños manifiestan disposición hacia la realización de actividades que permitan el aprovechamiento del tiempo libre, el desarrollo de habilidades motrices básicas, el lenguaje, los lazos afectivos y las relaciones interpersonales así como la interacción con otros miembros de la comunidad además de proponer alternativas recreativas.
Potencialidades que ofrece la estrategia
Conocer las vías, formas y métodos para dar tratamiento a la incorporación de niños de 4 a 5 años en las actividades recreativas en la comunidad por medios de los juegos.
Conocer las potencialidades que ofrecen los juegos en estas edades como vía de desarrollo físico y social.
Conocer la importancia de la interacción de familiares y niños con la comunidad a través de la participación directa en las actividades recreativas y específicamente de los juegos.
Contexto
Comunidad (CDR, FMC, UJC, OPJM), combinado deportivo y familia.
Medios
Actividades metodológicas y talleres, actividades recreativas y juegos.
Formas organizativas
Las actividades recreativas, juegos menores.
Potencialidades
Actividades metodológicas, las actividades recreativas, juegos.
2. Etapa de planificación y capacitación
En la presente etapa se estructuran actividades, talleres y seminarios donde se pretende determinar los propósitos de este proceso, así como, concebir un plan para capacitar posteriormente a los implicados.
Objetivo
Planificar talleres, actividades y seminarios para los promotores de recreación y familiares las cuales promuevan la satisfacción en la proyección de las actividades, para la utilización de los juegos como vías de incorporación de los niños en las actividades recreativas, así como capacitar al colectivo de promotores de recreación para la aplicación y posterior adaptación de los juegos.
Acciones
Trabajo en equipo de promotores recreativos, para un asesoramiento en los aspectos metodológicos específicos que permiten dirigir los talleres.
Talleres dirigidos a la familia para lograr la incorporación de los niños en las actividades recreativas.
Determinar los resultados de las actividades recreativas a través de los juegos, según el diagnóstico de los mismos.
Precisar los niveles de desarrollo de los niños según los niveles propuestos en la etapa de diagnóstico.
Escoger los temas a trabajar en los talleres según las dos acciones anteriores.
Planificación de los talleres y las actividades recreativas y los juegos relacionados con su proyección y desarrollo de la actividad.
Capacitar a los promotores de recreación de acuerdo a los resultados del diagnóstico para la aplicación de los talleres y la puesta en práctica de las actividades recreativas y los juegos.
Determinar los indicadores a tener en cuenta para evaluar las acciones de la estrategia.
Indicadores para evaluar las actividades de la estrategia
Aceptación de la tarea por parte de los implicados.
Satisfacción en la realización de la tarea.
Cambios producidos en los familiares y los niños después de aplicar las acciones y tener en cuenta los niveles indicados para el desarrollo de los intereses.
Capacidad de reflexión durante el desarrollo de los talleres.
3. Etapa de ejecución
Es la etapa en la que se concretizan las acciones y se da cumplimiento a los talleres, las actividades recreativas y los juegos planificados, se logran los objetivos y se llevan a cabo los cambios necesarios en la capacitación de los promotores de recreación y en el desarrollo de intereses de los padres y los niños.
Objetivo
Propiciar que los promotores de recreación y familiares tomen conciencia de la importancia de asumir y participar en los talleres, las actividades recreativas y en los juegos para ampliar los cambios deseados en cuanto a la incorporación de los niños en las actividades recreativas.
Acciones
Dar solución a las inquietudes que pueden presentarse.
Determinar el momento y frecuencia de cómo se desarrollan los talleres, las actividades recreativas y los juegos con los familiares y los niños.
Satisfacción de las necesidades de los niños, relacionados con las actividades recreativas y el juego.
Involucrar a los profesores y familiares de manera consciente en la ejecución de los talleres, seminarios, las actividades recreativas y los juegos.
Insertar a la familia en la participación de los talleres, actividades recreativas y los juegos.
Sugerencias metodológicas
Crear las condiciones, en cuanto a la programación de los talleres, seminarios, actividades recreativas y los juegos.
Las familias seleccionadas para participar en los talleres estarán en dependencia de los diagnósticos realizados a las mismas.
No realizar más de un taller en cada reunión.
4. Etapa de evaluación y control
Se evalúan los cambios potenciales que se observen en los niños, así como el desempeño de los promotores de recreación y se confrontan con el diagnóstico inicial. Posibilita analizar, interpretar, describir y comprender el entorno del objeto de estudio y de expresar un criterio valorativo que recae sobre algo.
El control requiere de una evaluación de los resultados alcanzados de acuerdo con las metas trazadas, no puede ser visto como un hecho puramente de coordinación de resultados y modelos de acción, sino como algo que incluye la parte valorativa. Se valora la calidad del producto final, lo que se ha aprendido.
Objetivo
Valorar la calidad de los resultados en cuanto a la aplicación de los talleres, las actividades recreativas y los juegos por parte de los promotores de recreación y el desarrollo de las actividades según la estrategia planteada.
Acciones
Promover niveles de ayuda de acuerdo a los resultados.
Aplicar un diagnóstico final, como vía de retroalimentación de las acciones de los momentos anteriores.
Identificar las acciones donde se debe continuar profundizando.
Determinar cuáles acciones deben ser cambiadas o transformadas.
Sugerencias metodológicas
Se debe precisar en qué sentido se dirigirán los niveles de ayuda según los resultados.
Precisar el objetivo del diagnóstico final.
Determinar los cambios producidos durante los talleres, las actividades recreativas y los juegos.
Identificar cuáles actividades debe ser transformadas.
Valoración de los resultados de la aplicación parcial de las actividades propuesta en la estrategia
El aplicar las actividades propuestas en la estrategia didáctica, constituyó la evidencia de la efectividad de las mismas, para ello se realizaron observaciones sistemáticas que permitieron valorar el progreso de los niños en la etapa comprendida entre el mes de noviembre y el mes de julio del curso 2010-2011.
Al evaluar la propuesta se tuvo en cuenta los criterios de los promotores de recreación, la directora del Combinado Deportivo y familiares de este grupo de niños. Teniendo en cuenta los aspectos observados y los parámetros previamente determinados para cada uno de ellos se constató que:
La estrategia trazada y los juegos propuestos con el objetivo de incorporar a los niños en las actividades recreativas, permitió determinar que 17 asisten y participan de forma activa con sus padres, mientras 3 asisten de forma aislada.
Las relaciones establecidas entre los promotores de recreación, familiares y los niños son buenas ya que existe una buena comunicación entre los promotores, los familiares y los niños, además de lograr que se estrechen los lazos afectivos y emocionales entre los implicados.
El estado anímico de los niños en la realización de las actividades recreativas fue evaluado de bueno debido a las muestras de un elevado estado de agrado y entusiasmo en la realización de las actividades.
La participación de los niños en las actividades es considerada actualmente como buena, pues asisten sistemáticamente en las actividades recreativas con sus familiares y poseen una asistencia permanente y activa en las actividades.
En cuanto a los intereses que poseen los niños por la práctica de diferentes juegos se manifiesta una elevada motivación por parte de los niños por la práctica de actividades recreativas y los juegos así como un aumento en el interés por parte de los niños en la práctica de diferentes juegos, por lo que obtuvieron una evaluación de bien en este aspecto.
En el aspecto relacionado con los vínculos afectivos presente en los niños se evidencia una buena relación de los niños en la realización de actividades recreativas y los juegos, muestra de afecto de los niños con los otros compañeros.
Las expresiones de agrado están dadas por los familiares en las actividades realizadas, en este particular se evalúa el hecho de la muestra de alegría evidenciada por los niños en la realización de las actividades por lo que se clasifica de buena.
El trabajo mancomunado con los promotores de recreación y teniendo en cuenta la variedad en las actividades recreativas ofertadas, permitieron evaluar este aspecto de bueno, ya que después de aplicada la estrategia se evidenció una variedad en las actividades que se ofertan para este grupo de edad y una elevada calidad en la planificación de las actividades.
Todo lo antes expresado se resume en los siguientes elementos:
Aumento de la participación de los niños en las actividades recreativas y los juegos.
Mayor interés de los padres por la práctica de actividades recreativas y los juegos y sus beneficios para los niños.
Aumento de la motivación y la satisfacción de los niños en las actividades.
Las mejoras de los lazos afectivos con los miembros de la familia y de la comunidad en general.
Desarrollo del lenguaje, la interacción grupal y una mayor implicación en los procesos en los que se involucraban.
La aplicación de la estrategia didáctica como parte del trabajo que se realiza en la comunidad, justifica por tanto que los pasos seguidos en la práctica conducen a la estimulación que necesitan los niños con relación a las actividades recreativas y el juego como vías de desarrollo para este.
Un elemento importante obtenido en la investigación fue el grado de motivación alcanzado por los familiares y niños en la participación en las actividades recreativas mediante los juegos propuestos.
El aplicar los juegos a los niños constituyó la evidencia de la efectividad de la misma, para ello se realizaron observaciones sistemáticas que permitieron valorar el progreso de estos en cuanto a la motivación por la actividad programada y la masificación en las actividades por parte de los niños y los familiares.
Al evaluar la estrategia didáctica se tuvo en cuenta los criterios de los familiares y promotores de recreación teniendo en cuenta los aspectos observados y los parámetros previamente determinados para la incorporación de los niños en las actividades recreativas de la comunidad.
Al analizar cada uno de los aspectos abordados, se percibe que el trabajo con niños de 4 a 5 años a sido verdaderamente satisfactorio, no solo desde el punto de vista de la incorporación en las actividades recreativas, sino desde el punto de vista psicológico y físico, logrando que estén mejor preparados para insertarse en las actividades que diariamente deberán desarrollar, tanto en la escuela como en la comunidad. Se aprecia que la estrategia propuesta y los juegos que en ella se incluyen han resultado bastante favorables, constatándose en los resultados alcanzados a través de las diferentes observaciones realizadas en varias actividades, lo que demuestra que con un trabajo sistemático se logra que estos niños se desarrollen y mejoren sus posibilidades.
Conclusiones
El diagnóstico realizado para la incorporación de los niños con la intervención de la familia permite afirmar que existen diferencias en cuanto a las alternativas que promuevan la interacción de estos niños con la comunidad, lo que limita la formación de valores morales, el desarrollo de habilidades motrices básicas y de una cultura social para su incorporación en la vida activa.
La elaboración de estrategia didáctica contribuyó a la incorporación de niños de 4 a 5 años a través del juego en las actividades recreativas en la comunidad se tuvieron en cuenta aspectos psicológicos, pedagógicos y físicos, así como las características del desempeño familiar que garantizaban la atención personalizada a cada uno de los niños.
Bibliografía
Ainscow, M. (1999). “Tendiéndoles la mano a todos los alumnos: algunos retos y oportunidades”. Siglo Cero, Vol. 30 (1), 181, 37-48.
Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia (Comp.) (1994). “Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones”. Buenos Aires: Paidós.
Álvarez, M. (1994). “La comunicación familiar. Su influencia en la formación de adolescentes y jóvenes”. Tesis para la opción del grado de Dra. en Ciencias Psicológicas.
_________. (1996) La familia cubana, cambios, actualidad y retos, CIPS, CITMA, La Habana
_________. (1997) Posibles impactos del período especial en la familia cubana CIPS, CITMA, La Habana.
Alvarez, R. Daniel (2000). “La consecución de un sueño”. Tercer Sentido. Nº 31. Julio 2000. ONCE. Madrid.
Arés, P. (1990). Mi familia es así, La Habana, Editorial Ciencias Sociales Familia, ética y valores en la realidad cubana actual, La Habana, Revista Temas.
_____________. (1996) Género, pareja y familia en Cuba. Conservación de una identidad cultural o asimilación de nuevos valores.
_____________. (1999) Familia actual, realidades y desafíos. Material impreso.
_____________. (2000) Grandes cambios para la familia, La Habana, Revista Sexología y Sociedad. Nº 15.
Arnaiz, S. P. (1995). Integración, segregación e inclusión. En P. Arnaiz y R. De Haro (Coord.): 10 años de integración en España. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Bell, R. y colaboradores (2001). “Pedagogía y diversidad”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Betancourt, J. y colaboradores (1992). “Selección de temas de Psicología Especial”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Burque B. y colaboradores (1998). “¿De quién es la responsabilidad, la escuela o la familia?”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |