El proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del kata en el deporte de karate-do |
|||
*Licenciada en Cultura Física. Entrenadora de Karate-do **Máster en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física de Granma ***Máster en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física de Granma ****Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente Facultad de Cultura Física de Granma |
Lic. Dorelia Trujillo Jerez* MSc. Reynier Olivera Matos** MSc. Wenceslao Cabrales Aguilar*** Lic. Nelson Zamora Montúfar**** (Cuba) |
|
|
Resumen La investigación se plantea como objetivo realizar un estudio sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del Kata en el Karate-do. Con el estudio teórico realizado se sistematizan los criterios de diferentes autores relacionados con la enseñanza y aprendizaje en el deporte, determinando los elementos esenciales para el desarrollo de las habilidades técnicas propias de la disciplina deportiva. Estos elementos son importantes teniendo en cuenta que los entrenadores no conocen lo suficiente las características, formas y alternativas para la enseñanza de las Katas en el eslabón de base. Para la materialización de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción, del nivel empírico la observación y el análisis de documentos. Palabras clave: Enseñanza. Aprendizaje. Técnica. Kata. Karate-do.
Recepción: 29/06/2014 - Aceptación: 22/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Sistema Educativo Cubano, desde el triunfo de la Revolución, tiene como una de sus prioridades el considerar al deporte como un derecho de toda la población, así como a la educación física, la cultura física terapéutica y profiláctica y la recreación como componentes vitales para la formación y desarrollo integral de los diferentes grupos etarios.
obligan a éstos, a someterse a rigurosas (y en ocasiones excesivas) sesiones de entrenamiento, y a exponer en ello, todo un conjunto de reservas físicas y no menos psicológicas, a modo de poder cumplir con éxito los objetivos competitivos propuestos. (Núñez, 2001, citado por Ochoa Arbella, 2009)Las elevadas exigencias del deporte contemporáneo, dada la implantación continua de extraordinarias marcas u otros indicadores del rendimiento competitivo, así como los cambios de reglamentación, los sistemas cada vez más complejos de competición, y la introducción acelerada de la ciencia y la tecnología de avanzada en el proceso de preparación de los deportistas, entre otros;
Con las nuevas exigencias de la preparación de un atleta de nuevo tipo, un empeño por parte de los entrenadores para poder preparar y perfeccionar el accionar competitivo y el hecho de formar un deportista desde la base y que pueda alcanzar un resultado exitoso en las futuras competencias, presupone que dicho sujeto sea objeto previamente de su proceso complejo y sistemático de preparación inicial durante varios años, donde los componentes técnicos, tácticos y físicos, alcancen un alto nivel de manifestación y desarrollo en las primeras etapas de trabajo.
El Deporte de Karate-Do forma parte de la pirámide del alto rendimiento en Cuba, que permite la práctica sistemática, desde las áreas de masificación deportivas hasta los centros de mayor especialización como las Escuelas del Sistema de Enseñanza Deportiva a todos los niveles. También se desarrollan programas de enseñanza del Karate-Do en la Educación Superior y forma parte del currículo opcional y de la especialidad del pregrado en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en este último caso, dirigido a la formación técnico-metodológica de los futuros profesionales.
El Karate-Do pioneril y escolar, en nuestro país, es la base de la categoría juvenil y de mayores, siendo además cantera del alto rendimiento provincial y nacional, por lo que necesita de una atención especial en su entrenamiento, de forma tal que no se violen etapas del mismo y en la competición, algo que ocurre sistemáticamente, dando al traste con el rendimiento de los deportistas.
En la búsqueda de soluciones al problemática existente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en el Karate-do se han generado investigaciones relacionadas con el objeto de estudio de la presente investigación. Se han elaborado programas para la enseñanza del karate do en la Universidad de Ciencias Médicas, el en la provincia de Holguín, para las exigencias actuales del aprendizaje. (Díaz Rodríguez, 2009).
Entre otros de los estudios realizados en Cuba, que tienen al proceso de enseñanza aprendizaje en el deporte como objeto de investigación, se encuentran el de López Rodríguez (2006), Ferrer Odio (2009), Malpica Rodríguez (2009), Hernández Rodríguez (2009), además de las investigaciones realizadas por Valdés Obregón (1998) e Hiló Anillo (2001), que están enmarcadas en el ámbito de la enseñanza general.
El proceso de preparación técnica de los deportistas de base está encaminado a la enseñanza de las habilidades técnicas en cada una de las disciplinas deportivas, elementos con los cuales existen puntos de coincidencia en relación a los objetivos y contenidos planteados en el deporte de Karate-do.
Es por eso que se han realizado investigaciones con el objetivo de potenciar el aprendizaje de las habilidades técnicas, como el perfil de exigencias técnicas del kumité, que determina el tratamiento científico-metodológico necesario de la preparación en el Karate-Do, para un mayor rendimiento competitivo de los karatecas. (Ochoa Arbella, 2009).
No obstante a los avances en la ciencia, los cambios percibidos en el sistema educacional cubano y los empeños del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para lograr una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los atletas, no se satisfacen las exigencias que la situación actual le plantea a la labor del entrenador de Karate-do en los combinados deportivos.
En la concepción metodológica del deporte Karate-do, el entrenamiento está divido en kihon o movimientos básicos, kumité o combate y kata o forma. Partiendo de esta concepción es que se considera el kata como la base y el fundamento del entrenamiento clásico del karate. Atendiendo a esta característica se ha comprobado que el trabajo fundamental de los entrenadores en la base no está dirigido a la enseñanza de los elementos del kata, sino al desarrollo de habilidades técnicas básicas del kumité, por lo que son deficientes los resultados obtenidos en esta modalidad.
Los elementos abordados durante el análisis desarrollado anteriormente permiten señalar que existen insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los atletas de Karate-do que han imposibilitado el correcto aprendizaje de las habilidades técnicas básicas del kata en este deporte.
Desarrollo
En la presente investigación se analiza el proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo de aspectos que le son específicamente afines, estableciendo referentes que posibilitan una comprensión más profunda de este proceso en el Karate-do y en este camino se hace necesario razonar las posiciones que en el aspecto conceptual emergen, así como los aportes más importantes para su aplicación en la práctica.
Constituye, casi en su totalidad, un consenso por parte de investigadores y estudios de atribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje un valor importante para enfrentar el reto de la preparación de los deportistas de base, encaminado al perfeccionamiento de su desenvolvimiento técnico, táctico, físico, etc. y su impacto en el incremento de los resultados deportivos: en este sentido se han pronunciado autores como López Rodríguez (2006), Díaz Rodríguez (2009), González Guzmán (2009), Ferrer Odio (2009), Malpica Rodríguez (2009), Hernández Rodríguez (2009), Ochoa Arbella (2009) y Fernández Tamayo (2011), los cuales abordan el tema de la enseñanza aprendizaje en el Deporte y la Educación Física haciendo énfasis en el tratamiento a los aspectos desarrolladores de la enseñanza.
La enseñanza ha experimentado en los últimos años una gran transformación, estos cambios responden a las demandas de la vida, y al vincularse estrechamente una y otra, ha sido necesario imprimirle a la enseñanza un carácter verdaderamente activo.
Hoy la escuela debe ofrecer a los alumnos la preparación necesaria que le permitan aprender por sí mismos, que los desarrollen de manera tal, que al insertarse en el contexto social e integrarse a la producción, puedan solucionar con acierto los problemas que se presentan como resultado de la incorporación o asimilación los avances científicos-técnicos.
En el cumplimiento de estas aspiraciones juega un papel importante el desarrollo de capacidades, habilidades, y hábitos, teniendo esto un significado especial en la enseñanza de los deportes.
En relación con estos componentes del desarrollo de la personalidad, Talizina señala la importancia que tiene el desarrollo de habilidades para garantizar una asimilación efectiva del conocimiento. (Talizina, 1988)
Muchos autores coinciden al identificar las habilidades como un conjunto de procedimientos, asimilados por el sujeto que realiza la acción, lo cual garantiza que este pueda utilizar un conjunto de conocimientos y de hábitos adquiridos. (Expósito, 1989; Rico, 1995 y Zilberstein, 1996).
Las habilidades, en sentido general, se forman a través de diversas acciones y operaciones, constituyendo cada una de ellas premisas muy importantes. Si alguna de las acciones no se cumple, podemos afirmar que la habilidad no se ha logrado.
En investigaciones realizadas por diferentes autores se ha podido apreciar las consideraciones emitidas al respecto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la esfera deportiva, por lo que los autores del trabajo consideran sobre este aspecto en el ámbito deportivo, que la enseñanza, como actividad ejecutada por el entrenador, no tiene sentido en sí misma en tanto no esté relacionada con el proceso de aprendizaje del atleta. De acuerdo con esta posición, es permitido considerar que no es posible abordar la metodología de la enseñanza de forma aislada, sino en unidad con la metodología del aprendizaje.
Por otra parte autores como Núñez (2001) definen al deporte como “... una actividad especial del hombre, pues el deporte se convierte en una actividad práctica, por sus exigencias y complejidades...,” y a su vez, la actividad deportiva, específicamente, como “... la actitud generalizada del sujeto, practicante de un deporte; mediada por objetos que lo distinguen, que orientan su conducta de manera consciente hacia la consecución de los objetivos, fines y metas trazadas, con vistas a satisfacer las necesidades surgidas de la propia actividad deportiva y que sólo a través de ella pueden ser objetivizadas por el sujeto...”.
Otro de los investigadores de este tema en la actividad deportiva lo es Ochoa Arbella (2009) al plantear que “la actividad desde el punto de vista deportivo, se refiere a un modo especial de la conducta del sujeto, reconocida como una de las formas más complejas de la manifestación humana, causante de altos niveles de tensión y estrés en los atletas y el público espectador dado por la expectativa del resultado”.
De igual forma el mencionado autor plantea que “el atleta se manifiesta activamente ante las diferentes situaciones que la actividad le presenta, a la vez que refleja sus estímulos, permitiendo introducirse en el centro del objeto del deporte, por lo que puede observarse, cómo en cada actividad se lleva acabo todo un proceso de aprendizaje, ejercitación y aplicación, o dicho en otras palabras, de entrenamiento. Este complejo proceso de entrenamiento supone, por tanto, repetir sistemáticamente (no como un simple proceso instintivo, mecánico, e irracional) acciones, de manera organizada y con el fin de cumplir con él o con los objetivos propuestos de forma consciente”.
Rudik (1988) reconoce las exigencias que el deporte le presenta tanto a los procesos de información y su procesamiento, a la memoria y a la atención del deportista, a sus acciones volitivas así como a los estados emocionales.
Por tanto Hernández Rodríguez (2009) considera que “la actividad deportiva no se limita a los procesos cognoscitivos, sino que se extiende a las demás esferas psíquicas y facetas de la personalidad del individuo, sin embargo esta influencia es recíproca, pues el deportista emprende un proceso dialéctico de transformación de su actividad, de sus contenidos y objetos”.
La actividad deportiva deviene interacción mutua deportista-deporte-deportista y deportista-entrenador-compañeros y otros; estructurándose no sólo como objeto de dominio técnico deportivo, sino como formadora de valores físicos y psicológicos, en el proceso de la práctica social y de la comunicación; todo ello integrado como un complejo proceso pedagógico, que corresponde en este caso al entrenamiento deportivo y al de competición del deportista. Este proceso comprende la reproducción activa y creadora del sujeto hacia la realidad objetiva a la cual se enfrenta, por lo que es imprescindible, contemplar al deportista como un ser activo, inmerso en continuos cambios, formando su psiquis y su cuerpo, y transformando aparejadamente, el medio histórico-social que le rodea. (Núñez, 2001)
A su vez durante el proceso de aprendizaje y dominio de los elementos técnicos, el deportista se enfrenta a los contenidos teóricos y prácticos, a través de las explicaciones, demostraciones, láminas, videos y otros medios presentados por el entrenador. Así mismo, en la mayor parte del tiempo dedicada a su preparación, el deportista repite innumerable de veces, los movimientos específicos determinados. Tales contenidos son vivenciados de distintas formas por cada sujeto, por cuanto la finalidad de unos y otros, nunca son idénticas. (Hernández Rodríguez, 2009)
A partir de lo expresado con anterioridad, los autores de esta investigación, dada las características de la enseñanza aprendizaje de las habilidades técnicas en el Karate-do, comparten el criterio de Ochoa Arbella (2009), en el sentido de considerar como en cada actividad deportiva se lleva acabo todo un proceso de aprendizaje, ejercitación y aplicación, que en síntesis es un proceso de entrenamiento deportivo. De igual forma comparten los juicios emitidos por Hernández Rodríguez (2009) al considerar que durante el proceso de aprendizaje y dominio de los elementos técnicos en el deporte, el atleta se enfrenta a los contenidos teóricos y prácticos, a través de diferentes vías empleadas por el entrenador para el logro de sus objetivos.
El entrenamiento sistemático resulta un elemento fundamental en la preparación del deportista. A continuación nos referiremos a algunos aspectos que recogen los contenidos del entrenamiento deportivo.
Como primera fase en el aprendizaje de un deporte se encuentra la enseñanza, la cual adentra al atleta con lo desconocido y con que debe ir venciendo para el mejor accionar competitivo.… “la enseñanza modifica el nivel de dominio de la técnica, que va desde la técnica elemental y simplificada hasta el elevado arte técnico de los maestros.” (Csanadi, 1981).
Según Ozolin (1988) la técnica perfeccionada es el modo más racional y efectivo posible de realización de los ejercicios, y establece que la técnica deportiva es la realización consciente y orientada de los movimientos y acciones del deportista, dirigidos a la consecución de un determinado efecto en los ejercicios, relacionados con el despliegue de esfuerzos volitivos y musculares, con la observancia de un determinado ritmo y con la utilización y superación de las condiciones del medio exterior.
Por lo tanto se puede plantear que la técnica deportiva es el procedimiento racional, adecuado y económico para la obtención de un alto resultado deportivo; la técnica puede ser considerada como la manera de ejecutar un ejercicio físico, y cuanto más perfecta es la técnica menos energía es necesaria para conseguir el resultado. (Hernández Rodríguez, 2009).
A continuación se hace referencia a algunos aspectos relacionados con el dominio y perfeccionamiento de la técnica según Ozolin (1988). Se agrupan aspectos relacionados con el aprendizaje, la condición física y aspectos auxiliares y de evaluación.
Tomando en consideración lo expuesto con anterioridad en la investigación los autores de esta tesis asumen lo abordado por Csanadi (1981) al considerar como primera fase en el aprendizaje de un deporte la enseñanza. De esta misma forma de asumen el criterio de planteado por Hernández Rodríguez (2009) que considera que la técnica deportiva es el procedimiento racional, adecuado y económico para la obtención de un alto resultado deportivo.
Conclusión
El estudio de las fuentes bibliográficas y los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado revelan insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos básicos del Kata en el deporte Karate-do.
Se corroboró que no existe un programa diseñado científica y metodológicamente que facilite la enseñanza y el aprendizaje de los fundamentos básicos del Kata en este deporte.
Bibliografía
Csanadi, A. (1981). Csnadi, A. (1981) El Fútbol. 3T. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 13 p.
Díaz Rodríguez. (2009). Programas para la enseñanza del karate do en las universidades médicas. Holguin.
Expósito, C. (1989). Una Estructuración Metodológica para un curso introductoria de la asignatura Computación en Cuba. Ciudad de la Habana.
Ferrer Odio. A (2009). Propuesta de perfil de exigencia físico (capacidad fuerza) del Karate-Do para la modalidad de kata primera categoría del sexo masculino. Holguin.
Hernández, M. (2009). Perfil de exigencia técnico del Taekwondo en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar. Holguin.
López Rodríguez, A (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física. Científico-técnica. La Habana.
Malpica Rodríguez, F. (2009), Programa con un enfoque socio-cultural para la preparación de los profesionales de los deportes de combate. Holguin.
Núñez Peña, C. (2001). “Plan Psicopedagógico para potenciar la Reparación volitiva de los taekwondistas”. Holguín.
Ochoa Arbella, R. (2009). Perfil de exigencias técnicas del kumité en el karate-do para los atletas escolares 12-13 años. Holguin.
Ozolin, N.G. (1988). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad Habana., Editorial Científico Técnico.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |