Diagnóstico
para la elaboración de un manual de juegos pequeños |
|||
Licenciado en Cultura Física Docente Especialista Escuelas PDVSA, Marcaibo, Zulia (Venezuela) |
Lcdo. José Miguel Ramírez Martínez |
|
|
Resumen Para la presente investigación se determinó como objetivo aplicar un diagnóstico para la elaboración de un manual de juegos pequeños que desde la clase de Educación Física contribuya a la formación del valor cooperación en los estudiantes de 3er grado de la Unidad Educativa “Profesor Heberto Quintero”. De una población de 86 niños y niñas se seleccionaron 28 de ambos sexos y 3 profesores de Educación Física, para ello se estimó el criterio 3-1, la muestra pertenece al Municipio Cabimas, Estado Zulia. Se emplearon métodos científicos teóricos entre los que se destacan el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y revisión documental y en los empíricos se encuentra la observación participante y la medición, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y el cuestionario. Como resultado del diagnóstico se detectaron insuficiencias que de manera general se manifiestan en el deterioro de los modos de actuación que exhiben los estudiantes del 3er grado con respecto al valor cooperación, el insuficiente conocimiento por parte de los profesores sobre el valor cooperación y conductas asociadas al mismo evidenciándose que no poseen las herramientas, vías y métodos apropiados para contribuir desde la Educación Física a la formación del mismo y por otra parte no existe una panificación de juegos que en las diferentes partes de la clase de Educación Física pueda contribuir a la formación del valor cooperación. Los resultados alcanzados en este diagnóstico representan una base y un punto de partida para la elaboración de un manual de juegos pequeños que desde la clase de Educación Física favorezca a la formación del valor cooperación en los estudiantes de 3er grado de la Unidad Educativa “Profesor Heberto Quintero” Municipio Cabimas, Estado Zulia. Palabras clave: Diagnóstico. Juegos pequeños. Valor cooperación.
Recepción: 14/08/2014 – Aceptación: 21/10/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En las sociedades actuales una de las metas y premisas más importantes debe ser la educación de niños y jóvenes, la familia y la escuela tienen una gran responsabilidad para lograr este fin, en esta última juega un papel preponderante el docente y las asignaturas que se imparten en las instituciones educacionales, un docente que debe prepararse sistemáticamente y buscar constantemente formas y métodos adecuados que le permitan transmitir los valores y contribuir al desarrollo integral del educando.
Se considera entonces que la Educación Física como parte del currículo y como asignatura dentro del proceso docente educativo y más específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje puede ayudar en gran medida a lograr este propósito y además posee la obligación de dar respuesta a los problemas sociales y de contribuir a la formación de valores, es por su significación y lo que implica la formación de valores en los niños que debe tenerse en cuenta por todo lo que puede aportar.
En relación con este tema la Dra. Daisy Anicia Álvarez Guerra en su artículo: la Educación Física y el Deporte en la formación de valores: expresa que algunos autores plantean que los valores son principios que ordenan los juicios sobre la vida moral, y las acciones que se derivan de ellos, para otros los valores se constituyen en principios normativos que regulan el comportamiento de la persona en cualquier momento, situación o circunstancia de su vida.
De ahí lo importante, continúa refiriendo la autora antes mencionada, que se debe tener en cuenta, que para la formación de valores, el proceso de socialización juega un papel fundamental. Este proceso se presenta con características bien definidas en cada período del desarrollo humano, y en esencia podemos hablar de 3 etapas fundamentales en que transcurre este proceso de socialización. Las características de cada una de estas etapas, por las que transita todo individúo, tiene una gran importancia en el proceso instructivo-educativo, por lo cual, todo Profesor de Educación Física y/o Entrenador Deportivo, no puede dejar de tener en cuenta las características físicas, psíquicas y sociales de la etapa en que se encuentran sus educandos, a la hora de concebir, planificar y ejecutar la clase o la sesión de entrenamiento.
La primera etapa es la que será tomada en cuenta pues es la que podemos considerar desde que el niño nace y comienza a relacionarse con el pequeño mundo que le rodea, hasta que concluye la primera etapa escolar. Este niño en sus primeros años de vida y primera etapa escolar, es muy dependiente del medio que le rodea, especialmente de aquellas personas que le son muy significativas como los padres, otros familiares allegados y los educadores vinculados directamente con él.
Es precisamente aquí donde comienza su proceso de socialización, mediante el cual va adquiriendo conceptos sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea; produciéndose en esta interacción la absorción de los significados y valores de ese mundo externo al cual pertenece. Surgen para él los conceptos de lo bueno y de lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo permitido y lo prohibido.; y con ello, todas las aprobaciones, castigos, deberes, derechos, demandas y obligaciones que ese mundo le impone, esta es la base de las demás etapas.
Como se observa son varios y diversos los valores que pueden crear estos conceptos y modos de actuación dentro de esa amplia gama de valores que se pueden formar en los niños en las clases de Educación Física se encuentra la cooperación que es la acción o el efecto de cooperar, procede del latín (cooperāri). La acepción atribuida por la real academia de la lengua española es “Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin”. Y, ¿cómo traducimos esto en el contexto del aula? Rué (1998), expone que el aprendizaje cooperativo se trata de un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma cooperativa para resolver tareas académicas. Johnson & Johnson (1995) lo han definido como aquel en el que los objetivos de los participantes se hallan tan estrechamente vinculados que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes (Johnson & Johnson, 1999).
Adquiere por ello gran significación el valor cooperación y por ende se debe insistir en la formación de este desde las primeras edades, en esta formación se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo, según Velázquez y cols. (2010) es, “una metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada alumno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Es importante destacar que, a diferencia del trabajo en grupo, en el aprendizaje cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no sólo de sí mismo”.
En ese mismo orden de ideas el Dr. en Educación Física Jesús Vicente Ruiz Omeñaca en su escrito La cooperación como alternativa en Educación Física expresa: “La Educación Física puede ser un excelente medio para la educación global del alumno, pero también puede ser un medio para la segregación de los menos capaces, abocados a tener pocas posibilidades de progreso mientras se enfrentan día a día a su incompetencia motriz o social. La reflexión sobre esta problemática puede permitir a los profesores repensar sus prácticas, para que las clases de Educación Física se conviertan en el escenario privilegiado en el que confluyen el progreso en la competencia motriz, el desarrollo socio afectivo, la educación en valores y la satisfacción individual y colectiva por participar en actividades ludo motrices.”
Por estos y otros juicios emitidos referentes al tema, se estima por los estudiosos e investigadores que el juego es la actividad lúdica por excelencia apropiada y un medio asequible que por tanto puede facilitar un aprendizaje significativo y sobre todo cooperativo, pues es una actividad placentera, que facilita cualquier tipo de aprendizaje con la cual se puede comprender mejor cualquier información y un excelente espacio para la socialización, el intercambio y la formación de este y otros valores en esa edad.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto y al emplear diferentes instrumentos en la investigación se pudo constatar en 12 observaciones realizadas a clases y por el análisis de contenido en la revisión de documentos programáticos y metodológicos en la escuela Profesor “Heberto Quintero”, que existen insuficiencias en el proceso de formación del valor cooperación, apreciándose fundamentalmente en:
Falta de sensibilidad y compromiso social por parte de los profesores en función de materializar la clase de educación física y el tratamiento a los valores.
Insuficiente conocimiento por parte de los profesores sobre el valor cooperación y conductas asociadas al mismo.
Poco conocimiento de los profesores acerca de la utilización de los contenidos de la educación física para realizar el trabajo de formación de valores.
En la conducta de los estudiantes de 3er grado de educación primaria escuela Profesor Heberto Quintero se evidencia un deterioro del valor cooperación.
Inexistencia de documentos programáticos y metodológicos que orienten el trabajo de formación de valores a través de la clase de educación física.
No existe una panificación de juegos pequeños que en las diferentes partes de la clase de Educación Física pueda contribuir a la formación del valor cooperación.
En este sentido para materializar la investigación se determinó como objetivo general:
Aplicar un diagnóstico para la elaboración de un manual de juegos pequeños que desde la clase de Educación Física contribuya a la formación del valor cooperación en los estudiantes de 3er grado de la Unidad Educativa “Profesor Heberto Quintero” Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Para guiar el proceso de investigación se plantearon las siguientes preguntas científicas.
¿Cuáles son los fundamentos teórico – metodológicos que sustentan la formación de valores enfatizando en el de cooperación a través de la clase de Educación Física en estudiantes de la enseñanza primaria?
¿Cómo caracterizar el estado actual de la formación del valor cooperación a través de la Educación Física en los estudiantes de tercer grado de la unidad educativa “Profesor Heberto Quintero”, Municipio Cabimas, Estado Zulia?
Determinándose como tareas de investigación:
Sistematización de los fundamentos teóricos - metodológicos que sustentan la formación de valores enfatizando en el de cooperación a través de la clase de Educación Física en estudiantes de la enseñanza primaria.
Caracterización del estado actual que presenta el trabajo para la formación del valor cooperación a través de la Educación Física en los estudiantes de 3er grado de la Unidad Educativa “Profesor Heberto Quintero”, Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Desarrollo
Con respecto al tema que se aborda en la investigación varios autores coinciden en plantear que los valores son principios que permiten orientar el comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Atendiendo a lo planteado es sumamente importante que desde las primeras edades se formen los valores pues los niños de hoy serán los ciudadanos adultos del futuro, siendo este un tema de gran relevancia y del que se trata en esta indagación a continuación se detallan algunos elementos tales como:
La investigación se realizó en la Unidad Educativa Profesor “Heberto Quintero” del Municipio Cabimas, Estado Zulia, para ello se aplicó el criterio 3-1, de una población de 86 estudiantes se seleccionaron 28 y 3 profesores de Educación Física.
Los métodos teóricos y empíricos empleados fueron el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la observación participante y la medición, dentro de las técnicas utilizadas se encuentran la entrevista y el cuestionario.
Resumen de los resultados del diagnóstico
Como se expuso al iniciar la investigación con el empleo de una guía aplicando el método de observación, se pudo constatar que los profesores no usan métodos y vías dinámicas adecuadas que favorezcan la formación del valor cooperación, además se obtiene como resultado que en los indicadores registrados relacionados con la ayuda mutua, trabajo en equipo, relaciones afectivas, esfuerzo individual, esfuerzo colectivo, participación activa en la realización de tareas, nivel de satisfacción individual y el nivel de satisfacción colectiva se detectaron dificultades concentradas en la ayuda mutua, el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo y el nivel de satisfacción colectivo que fueron valorados catalogados como malos al alcanzar los siguientes porcentajes: 75; 83,3; 58,3 y 75 % en el mismo orden en que fueron citados.
En la entrevista y encuesta efectuadas a los profesores de Educación Física de la institución educativa Profesor “Heberto Quintero”, se percibe que reconocen algunos elementos que conceptualizan al valor cooperación, pero no pueden precisarlo, lo que muestra que no lo conocen con profundidad, le conceden gran importancia a este valor y a la escuela como ente educativo para formarlo sin embargo no pueden ejemplificar con claridad cómo pueden contribuir con las actividades que desarrollan a formar este valor desde la clase de Educación Física, así como tampoco pueden definir las vías, métodos y medios apropiados para la formación del valor cooperación.
Conclusiones
El diagnóstico realizado permitió develar las principales insuficiencias y limitaciones que se distinguen en la formación del valor cooperación, en los niños, niñas de 3er grado y profesores de Educación Física de la Unidad Educativa “Profesor Heberto Quintero” Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Los resultados alcanzados en este análisis representan una pauta y un punto de partida para la elaboración de un manual de juegos pequeños que desde la clase de Educación Física contribuya a la formación del valor cooperación en los estudiantes de 3er grado de la Unidad Educativa “Profesor Heberto Quintero” Municipio Cabimas, Estado Zulia.
Bibliografía
Álvarez Guerra, D.A. La educación física y el deporte en la formación de valores.
Colectivo de autores (2006-2008). Orientaciones metodológicas para la Cultura Física. Seminario Nacional.
Colectivo de autores (1996). Manual del Profesor de Educación Física Dpto. de Educación Física. INDER. Ed. Unidad “José A. Huelga”. Cuba.
Colectivo de autores (1990). Psicología. Ed. Planeta, Moscú.
Cullel Estévez, M. y col. (2000). Evaluación de un programa adaptado de educación física.
Delgado, M.Y. Tecedor, P. (1998). Actividad física y salud: reflexiones y perspectivas. En F. Ruiz, A. García y A. Casimiro: Nuevos horizontes en la Educación Física y el deporte escolar. Almería: 35-44.
Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la investigación 1. Editorial Félix Varela. La Habana.
Puig, J. M. (1992) "Transversales: educación moral y cívica". Ed. Morata. Madrid.
Rosales Paneque, F. Todo lo que debes saber sobre la ejercitación física y su práctica sistemática.
Ruiz Omeñaca, J.V. (2009). La cooperación como alternativa en Educación Física. Cambiar desde la reflexión y la práctica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/cooperacion-como-alternativa-en-educacion-fisica.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |