Estrategia
didáctica integral física-educativa con enfoque |
|||
* Profesor de Educación Física de la Universidad Pedagógica de Manzanillo**Profesor Titular de la Universidad del Deporte (Cuba) |
Lic. Pedro Roberto Gallardo Rodríguez* MSc. Héctor Moreno Leyva* Dr.C. Andrés Briñones Fernández** |
|
|
Resumen Esta investigación constituye una propuesta necesaria para resolver desde el punto de vista práctico uno de los problemas de la Educación Física en la actualidad, con el objetivo de concretar el enfoque integral físico-educativo de la Educación Física en estudiantes universitarios y con ello la formación de valores, que modela integralmente las influencias sobre el sujeto, actuando sobre lo interno y lo externo, lo social y lo individual, lo afectivo y lo cognitivo y se logra la concreción de influencias instructivas y educativas como un todo, con esta estrategia se minimiza el carácter estandarizado y se tienen en cuenta los procesos psicológicos de la atención, la regulación metacognitiva y su mecanismo, teniendo como aspecto principal la reflexión metacognitiva en la clase de Educación física. Palabras claves: Enfoque personológico. Regulación metacognitiva. Reflexión metacognitiva.
Recepción: 10/06/2014 - Aceptación: 29/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La estrategia tiene sus fundamentos en el método dialéctico-materialista, en tanto expresa los sucesivos momentos de encuentros del adolescente con el objeto, en pos de apropiarse del contenido instructivo y del potencial educativo de este y con ello establecer las consiguientes transformaciones en el adolescente, hacia niveles superiores de desarrollo. Es además, un instrumento mediador con el que el profesor opera para la transformación de la realidad tanto en lo externo como en lo interno.
En correspondencia con ello, la estrategia didáctica permite el establecimiento de relaciones entre los participantes: adolescentes-profesor y adolescentes-adolescentes en la actividad práctica de la clase de Educación Física, posibilitando la realización de las tareas propias del proceso docente-educativo, significándose la diversidad. Su fin es la preparación de los adolescentes en el proceso formativo educativo, como sujeto activo, que asume una posición protagónica en la aprehensión de modos conductuales acorde con la sociedad cubana.
La adecuada utilización de esta estrategia didáctica, posibilita la aprehensión de los contenidos instructivos y de las potencialidades educativas o valores de los que son portadores, en un movimiento dialéctico permanente que le permite al adolescente comprender que cuales fuesen su condición física y aptitud deportiva no constituyen limitación alguna para vencer el contenido, toda vez, que en concordancia con esas cualidades y el cumplimiento del contenido educativo (sistema de valores propuesto para la clase) es que se le propone el aprendizaje, se le exige y evalúa el nuevo contenido, lo cual conduce a poner fin a la estandarización de la asignatura y al predominio de lo instructivo sobre lo educativo, contradicciones que se manifiestan a lo interno del proceso y que limitaban un aprendizaje significativo, personológico integral físico-educativo y su concreción en la diversidad.
Desarrollo
La estrategia se encuentra estructurada en cuatro etapas y cada una conformadas por un conjunto de acciones coherentemente relacionadas, siguiendo la lógica de lo general a lo particular y de lo teórico a lo práctico.
Etapa I. Diagnóstico
Objetivo: diagnosticar el estado actual del desarrollo de las habilidades motrices deportivas, las capacidades físicas condicionales y las actitudes de los alumnos, para a partir de ahí proyectar y dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje durante las clases de Educación Física.
Acciones
Diagnosticar las habilidades motrices deportivas
Este diagnóstico se realiza cada vez que se comienza una unidad o deporte. Se diagnostican las habilidades motrices del deporte que se atiende, al comenzar la enseñanza de cada una de ellas, luego de analizadas, descritas y correctamente demostradas de manera práctica por el profesor; con él se determina el estadio inicial o de partida del adolescente en cada una de esas habilidades motrices deportivas que serán objetos de estudio.
Le permite al profesor, en correspondencia con las aptitudes motrices que muestra cada adolescente, conocer que habilidades (ofensivas o defensivas en los deportes con pelota) se ajustan más a sus potencialidades personológicas.
Diagnosticar las capacidades físicas
Este diagnóstico se realiza al inicio del curso escolar. Se le toma la talla (también se observa la de los progenitores y familiares cercanos), el peso, la edad y el sexo y se diagnostican todas las capacidades físicas que comprenden el programa de la Prueba de Eficiencia Física; con él se determina el estadio inicial o de partida del adolescente en cada una de esas capacidades físicas.
Con los resultados de ese diagnóstico, el profesor establecerá su estrategia de trabajo, con vista de acercar o llevar a cada uno de los adolescentes a los resultados del primer nivel establecido en la Prueba de Eficiencia Física acorde con su edad. Se priorizará la atención de las capacidades que los adolescentes manifiestan más pobres en el diagnóstico. Lo más importante en este trabajo es que el adolescente mejore cuanto pueda, cada capacidad con respecto al resultado del diagnóstico inicial.
Diagnóstico de lo conductual o educativo
En este diagnóstico se tiene en cuenta: tipo de familia y contexto social del que procede el adolescente y sus valoraciones conductuales, que reflejan su modo de pensar y actuar, y que el adolescente debe realizar sobre algún héroe o situaciones tanto políticas, económicas como sociales que el profesor le plantee; también se tiene en cuanta su expediente escolar.
Etapa II. Planificación
Objetivo: elaborar los tres objetivos (el de habilidad motriz, el de capacidad física y el educativo) a cumplir en la clase y planificar todas las actividades a realizar para consumar los objetivos.
Acciones
Elaborar el objetivo de habilidad motriz con enfoque personológico
Para cumplir esta acción se seguirá el siguiente procedimiento:
Habilidad motriz deportiva a desarrollar, nivel de desarrollo a que se debe atender (grueso o semipulido), acorde con las potencialidades develadas en el diagnóstico (en condiciones reales o simplificadas).
Ejemplos:
Tirar al aro en movimiento, a un nivel de desarrollo grueso y en condiciones reales o simplificadas, en correspondencia con la aptitud que tiene cada estudiante.
Elaborar el objetivo de capacidad física con enfoque personológico
Para cumplir esta acción se seguirá el siguiente procedimiento:
Este objetivo se inicia con infinitivo (mejorar, optimizar, incrementar), capacidad/es físicas a desarrollar, porcentaje a trabajar y vía.
Ejemplo: mejorar la fuerza de brazos en los adolescentes, a un 50 por ciento en relación con el resultado del diagnóstico inicial a través de un circuito.
Así, los adolescentes que realizaron 20 planchas en el diagnóstico inicial, harán 10 en cada tanda y los que realizaron 10, solo realizan 5, como se puede ver, se trabaja acorde con sus potencialidades.
Elaborar el objetivo educativo con enfoque personológico
Para cumplir esta acción se seguirá el siguiente procedimiento:
Este objetivo se inicia con uno de los Infinitivos: manifestar, mostrar o desplegar, luego sistemas de valores a manifestar y vía (actividad/es en específico o de toda la clase).
Ejemplo: Manifestar responsabilidad, laboriosidad, colectivismo, cooperación y respeto a las reglas en las diferentes actividades de la clase.
Para elaborar un solo objetivo integral físico-educativo con enfoque personológico, es necesario emplear la multipotencia
Si en la clase es empleada la multipotencia, se elabora un solo objetivo integral, por lo que estos tres objetivos se irán cumpliendo al unísono.
Se seguirá el procedimiento siguiente:
Se integran los tres objetivos, de tal modo que se establezca una correcta relación dialéctica entre ellos que permita uno tributar en el desarrollo del otro y viceversa.
Se planifican todas las actividades a realizar en cada parte de la clase: introductoria, principal y final, acorde con los objetivos a cumplir.
Introductoria
Concebir la activación de los procesos psicológicos de la motivación, la atención, la regulación metacognitiva y la reflexión metacognitiva, al inicio de la clase, a partir de los objetivos a cumplir, para garantizar la buena y activa participación de los adolescentes en la misma.
Orientar los objetivos y activar los procesos psicológicos de la motivación, la atención, la regulación metacognitiva y la reflexión metacognitiva, durante esa orientación.
Planificar el calentamiento general: ejercicios para las diferentes partes del cuerpo; él o los juegos, en caso de que se vayan a realizar, los ejercicios de estiramiento, el calentamiento especial y se prevé como activar los procesos psicológicos de la motivación, la atención, la regulación metacognitiva y la reflexión metacognitiva.
Parte principal
Se planifican las actividades que permiten cumplir el objetivo de habilidades motrices, tal y como está elaborado, así como e objetivo de las capacidades físicas.
Se planifican las actividades que permiten cumplir el objetivo educativo, tal y como está elaborado, así como activar los procesos psicológicos de la motivación, la atención, la regulación metacognitiva y la reflexión metacognitiva, la que se va realizando al unísono con todas las actividades que se realicen en la clase.
Parte final
Se hacen las valoraciones del profesor y estudiantes, sobre lo que deben realizar los sobre su actuación en la clase en el cumplimiento de los objetivos, la de otro u otros adolescentes o del resto del grupo y sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el cumplimiento de lo conductual, que también se tienen en cuenta para emitir la evaluación de los adolescentes que se están evaluando, así como la motivación para la próxima clase.
Etapa III. Ejecución
Objetivo: realzar las diferentes actividades planificadas a desarrollar en cada momento de la clase.
Acciones
Activar los procesos psicológicos de la motivación, la atención y la reflexión metacognitiva en el inicio de la clase, mediatizado por lo afectivo, lo comunicativo y el método educativo dirigido a la consciencia.
Orientar los objetivos:
Habilidad motriz.
El profesor expone de manera amena, breve y precisa la habilidad a tratar, en qué consiste y a qué nivel de desarrollo se atenderá (grueso o semipulido), en qué condiciones trabajará cada uno (reales o simplificadas), en correspondencia con su desarrollo físico y aptitud deportiva.
Capacidades físicas.
El profesor expone de manera breve y precisa la capacidad física a mejorar, definirla o dar su concepto, por ciento de trabajo su relación con el resultado del diagnóstico inicial y qué tipos de ejercicios y procedimientos se utilizara para lograrla.
Educativo.
El profesor expone de manera breve y precisa los valores a manifestar, en qué actividad en específico o en toda la clase.
Para activar los procesos psicológicos de la motivación, la atención y la reflexión metacognitiva durante la orientación de los objetivos
Se expone de manera breve y precisa: importancia o significación personal y social del contenido de habilidad motriz y de capacidad física a tratar, que se trabajará acorde con su potencialidades; importancia o significación personal y social del contenido educativo a manifestar y que también su cumplimiento ayuda al logro del contenido instructivo, que tiene igual importancia que lo instructivo por lo que también se evaluará con carácter cuantitativo y que se integrará al tipo de evaluación que se va a realizar en la clase (sistemática, parcial o la final).
Se realiza el calentamiento general y especial para preparar el organismo para las actividades que se realizaran en la parte principal y se activan los procesos de la atención, la regulación metacognitiva y la reflexión metacognitiva para que monitoreen el cumplimiento correcto del contenido de esta parte de la clase que les ayuda a evitar lesiones y cumplir con el potencial educativo.
Atención personológica en el desarrollo de habilidad motriz
Tener en cuenta los niveles de desarrollo de las habilidades motrices deportivas: grueso y semipulido, establecidos para SB.
se ejecuta la técnica o habilidad motriz de forma global, sin una buena definición de sus fases técnicas y con un nivel medio de fluidez y coordinación de los movimientos.Nivel de desarrollo grueso:
Nivel de desarrollo semipulido: se ejecuta la técnica o habilidad motriz de forma global, con buena definición de sus fases técnicas y con un nivel bueno de fluidez y coordinación de los movimientos.
Se establecen como exigencias didácticas metodológicas las siguientes:
Todos los adolescentes deben pasar por el aprendizaje de las diferentes habilidades motrices objeto de estudio en las clases, pero teniendo en cuenta sus potencialidades personológicas, tanto de aptitud deportiva como la condición física.
Los de buena aptitud deportiva y condición física, manifestada en el diagnóstico inicial, efectuarán su aprendizaje en condiciones normales. Ejemplo: aprender el remate en el voleibol sobre la net. Primero como habilidades aisladas, después como habilidades combinadas y luego pueden llegar a ejecutarlas como complejos de habilidades integradas.
Los de insuficiente aptitud deportiva y condición física, manifestada en el diagnóstico inicial, efectuaran su aprendizaje en condiciones lo más simplificada posibles. Ejemplo: aprender el remate en el voleibol sin net. Siempre como habilidades aisladas; salvo en los casos de aquellos que de momento despunten con resultados favorables que permitan asumirlos con aptitud deportiva, que podrán ejecutarlas en situaciones normales y como habilidades combinadas y que quizás pueden llegar a ejecutarlas hasta a través de complejos de habilidades.
Tanto los adolescentes de buena aptitud deportiva como los de pobre aptitud deportiva, tiene que apropiarse y dominar conocimientos teóricos generales de los diferentes deportes que recibirán.
Para deportes con pelota: en dependencia de la condición física: talla, peso, rapidez, fuerza, resistencia, edad, entre otras, es posible ir intencionando el aprendizaje hacia aquella habilidad técnica (ofensiva y defensiva) del deporte objeto de estudio, que más se ajuste a esas características que posee y hacia la/las que más aptitud o idoneidad muestre (ejemplo: en voleibol, a los adolescentes altos ir inclinando su formación como atacadores y los de baja estatura en defensores).
El profesor debe resaltar que ambas funciones (ofensiva y defensiva) tienen igual importancia para lograr el triunfo; a cada adolescente se le asignó la función que mejor se ajusta a sus potencialidades y así le será útil a su equipo por cada función que se le asignó y por donde será evaluado.
Atención personológica de desarrollo de capacidad física
En línea con el objetivo integral físico-educativo de capacidad física, se trabaja el desarrollo de las capacidades según el por ciento establecido en ese objetivo.
Este componente contempla los métodos para el desarrollo de las capacidades físicas.
Atención personológico educativa, se realiza en todas las actividades y acciones para lograr lo instructivo, tanto de habilidades motrices como de capacidades físicas, para conferirle a la Educación Física su real enfoque físico-educativo. Se exige que deba desplegar los valores planificados; portados por el contenido instructivo de las habilidades motrices deportivas, las capacidades físicas condicionales y las relaciones interpersonales que se establecen durante la realización de las actividades prácticas de la clase.
Tiene como exigencias didáctico-metodológicas:
Si tiene aptitud deportiva para el deporte o la técnica objeto de estudio, mostrará actitud conductual-sistémica de valores establecidos para la clase, con constancia permanente para mejorar y superarse asimismo las tareas anteriores planificadas.
Si no tiene aptitud deportiva, debe mostrar actitud conductual-sistémica de valores establecido para la clase y constancia permanente para al menos en situaciones simplificadas realizar la técnica.
Si tiene o no condición física para la capacidad física que se desarrolla, debe mostrar actitud conductual-sistémica de valores establecido para la clase y mantener el resultado del diagnóstico inicial.
Para activar los procesos psicológicos de la atención, la motivación y la reflexión metacognitiva durante la atención personológica al desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades física y lo educativo. Durante la atención personológica al desarrollo de las habilidades motrices, de las capacidades física y la educativa se utilizan los métodos educativos para la formación de valores: los dirigidos a la conciencia, los dirigidos a la actividad y los dirigidos a la valoración.
Etapa IV. Evaluación.
Tiene como objetivo evaluar el progreso adquirido por los estudiantes en el desarrollo y conocimiento teórico en los contenidos instructivos de habilidades motrices y de capacidades físicas que conforman el programa de la asignatura y en el contenido educativo establecido por el MINED para la Secundaria Básica.
Acciones
Evaluación sistemática integral físico-educativa de habilidad motriz con enfoque personológica
La evaluación sistemática se realiza en todas las clases, seleccionada previamente por el profesor, pero sin declarar quienes son, para que no sean solo estos los que se concentren y esfuercen en la clase. Tiene un valor de 20, pero se desglosa en: 10 puntos por el vencimiento o conocimiento de la las habilidades motrices deportivas cuestión de estudio de la clase (a un nivel de desarrollo grueso o semipulido según corresponda) y recibe 10 puntos por el cumplimiento del contenido educativo previsto a manifestar a lo largo de toda la clase (sistema de valores),
Máximo de calificación: 10 puntos.
Mínimo de aprobado: 6 puntos.
Desaprobado: de 5,9 a 0 puntos.
Se tiene en cuenta el resultado del diagnostico de partida en la habilidad motriz que se atiende en la clase y el nivel de desarrollo grueso o semipulido en que se debe trabajar.
Si es a nivel de desarrollo grueso:
Alcanzar los 10 puntos de habilidad motriz deportiva, si ejecuta la técnica o habilidad motriz de forma global, aunque sin buena definición de sus fases técnicas y con un nivel medio de fluidez y coordinación de los movimientos.
Se considera desaprobado (0 puntos), si no cumple con ninguno de los elementos establecidos para este nivel de desarrollo y no muestra conocimientos teóricos sobre la habilidad técnica cuestión de estudio.
El resto del entorno (entre 5,9 a 1 puntos) lo determina el profesor en correspondencia con el cumplimiento de alguno de los elementos establecidos para este nivel de desarrollo y por poseer conocimiento teórico sobre la habilidad técnica que se evalúa.
Si es a nivel de desarrollo semipulido:
Alcanzar los 10 puntos de habilidad motriz deportiva, si ejecuta la técnica o habilidad motriz de forma global, con buena definición o dominio de sus fases técnicas y con un nivel bueno de fluidez y coordinación de los movimientos
El resto del entorno (de 9,9 a 6,1 puntos) lo determina el profesor en correspondencia con los factores cualitativos del movimiento (fluidez y coordinación, de forma integrada) o manifiesta progresos en relación con el diagnóstico inicial y posee conocimiento teórico sobre la habilidad técnica cuestión de estudio, el que se lo comprueba el profesor con preguntas.
Se considera desaprobado (0 puntos), si no cumple con ninguno de los elementos establecidos para este nivel de desarrollo y no muestra conocimientos teóricos sobre la habilidad técnica cuestión de estudio.
El resto del entorno (entre 5,9 a 1 puntos) lo determina el profesor en correspondencia con el cumplimiento de alguno de los elementos establecidos para este nivel de desarrollo y por poseer algún conocimiento teórico sobre la habilidad técnica cuestión de estudio, el que se lo comprueba el profesor con preguntas.
Contenido educativo
Se evalúa la actuación conductual en la clase. Para ello se tienen en cuenta los valores concebidos en el objetivo educativo, a los que se les otorga una puntuación cuantitativa proporcional que llegue hasta las décimas, de tal modo, que la sumatoria de ellos sea igual a diez (10), que es el valor de esta evaluación. Para alcanzar los 10 puntos del contenido educativo, tiene que manifestar los valores planificados para la clase.
Para el control parcial integral físico-educativo de habilidad motriz con enfoque personológico
Se realiza al finalizar cada unida o deporte y se emplea como forma de evaluación la competencia o juegos internos del grupo clase. Tiene un valor de 30 puntos.
El estudiante recibe 15 puntos por el cumplimiento de lo instructivo (habilidad motriz) que tiene que manifestar en el juego y15 puntos por el cumplimiento del contenido educativo previsto a manifestar en el juego.
Contenido instructivo de habilidad motriz
Para los deportes colectivos o con pelota, el profesor determina para cada adolescente que función (defensa o atacador) desempeñará en el juego en correspondencia con lo personológico: aptitud motriz y condición física, como talla, peso, resistencia.
Voleibol
Los adolescente que le corresponden cumplir la función ofensiva reciben los 15 puntos si cumplen bien esa función (anotar puntos con sus acciones), o muestran progresos en las habilidades motrices deportivas que les corresponde desempeñar: saque, bloqueo y remate con respecto al diagnóstico inicial (se le concede 5 punto por cada una de esas habilidades motrices deportivas o viceversa, deja de recibir 5 puntos por la que no muestre progreso).
Los adolescente que le corresponden cumplir la función defensiva reciben los 15 puntos si cumplen bien esa función (anotar o evitar puntos al contrario con sus acciones), o muestran progresos en las habilidades motrices deportivas que les corresponde desempeñar: saque, recibo, bloqueo, defensa del campo y pase con respecto al diagnóstico inicial (se le concede 3 punto por cada una de esas habilidades motrices deportivas que muestre progreso o viceversa, deja de recibir 3 puntos por la que no muestre progreso).
Fútbol y Baloncesto
Los adolescente que le corresponden cumplir la función ofensiva reciben los 15 puntos si cumplen bien esa función (anotar puntos con sus acciones), o muestran progresos en las habilidades motrices deportivas que les corresponde desempeñar con respecto al diagnóstico inicial.
Los adolescente que le corresponden cumplir la función defensiva reciben los 15 puntos si cumplen bien esa función (evitar puntos con sus acciones), o muestran progresos en las habilidades motrices deportivas que les corresponde desempeñar con respecto al diagnóstico inicial.
Contenido educativo
Se determinan y establecen valores a manifestar durante la realización de la competencia o juego como son: laboriosidad, solidaridad, responsabilidad, colectivismo, honestidad, incondicionalidad, voluntad, valentía, otros y uno de los siguientes: internacionalismo, patriotismo o antiimperialismo, según el nombre (Che, rojo, azul, blanco, José Martí u otros) que se le ponga al equipo, los que se someterán a valoraciones conductuales y a toma de compromisos de representar ese nombre con lealtad y dignidad.
Atletismo: evento de velocidad, medio fondo y salto.
Contenido instructivo
Recibe 3,75 puntos por mostrar progreso en cada una de las fases técnicas (4) en que se dividen metodológicamente estos eventos, con respecto al diagnóstico inicial y por cada fase técnica que no muestre progreso con respecto al diagnóstico inicial deja de recibir 3,75 puntos.
Contenido educativo.
Se establecen valores a manifestar durante la realización de la competencia, a los que se les otorga una puntuación cuantitativa proporcional que llegue hasta las décimas, de tal modo, que la sumatoria de ellos sea igual a quince (15), que es el valore de esta evaluación. Para alcanzar los 15 puntos tiene que desplegar todos los valores planificados a manifestar en la competencia. Por cada uno que deja de cumplir se le resta en la evaluación la puntuación de ese que dejó de cumplir.
Eventos de 4x100m y 4 x 400m.
Contenido instructivo
Recibe 3 puntos por mostrar progreso en cada una de las fases técnicas (5) que componen estos eventos, con respecto al diagnóstico inicial y por cada fase técnica que no muestre progreso con respecto al diagnóstico inicial deja de recibir 3 puntos.
Contenido educativo
Se establecen valores a manifestar durante la realización de la competencia, a los que se les otorga una puntuación cuantitativa proporcional que llegue hasta las décimas, de tal modo, que la sumatoria de ellos sea igual a quince (15).
Para activar los procesos psicológicos de la atención, la motivación y la reflexión metacognitiva durante la aplicación del control parcial, que se realiza a través de juegos o competencia.
El profesor recalca la importancia de entregarse y dar todo lo de si durante el juego o la competencia, concentrarse en la actividad, reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de lo instructivo y lo educativo que también será evaluado con carácter cuantitativo, hacer las correcciones y ajustes necesarios a las estrategias que utiliza o cambiarlas en caso necesario.
Prueba final integral físico-educativa de capacidad física con enfoque personológico
Al finalizar el período lectivo, en los tres grados se aplicarán las Pruebas de Eficiencia Física y la Carrera de Trabajo Continuo o Resistencia de Larga Duración como vías de evaluación del Desarrollo Físico Motor del estudiante, las cuales serán consideradas como la Prueba Final de la asignatura Educación Física (en base a 50 puntos).
Las Pruebas de Eficiencia Física se calificarán en base a 30 puntos y la Carrera de Trabajo Continuo o Resistencia de Larga Duración tendrá un valor de 20 puntos.
Para el INDER, la Prueba de Eficiencia Física se califica como lo establece la metodología para ello, ya que su objetivo es conocer el nivel de preparación física o de eficiencia física de la población cubana; pero como Prueba final personológica integral físico-educativa de Eficiencia Física, la calificación se realiza teniendo en cuenta el diagnóstico inicial, que coincide con las mismas pruebas que contiene la Prueba de Eficiencia Física.
El adolescente recibirá 15 puntos por el contenido instructivo a evaluar y 15 puntos por el contenido educativo previsto a manifestar durante la realización de todas las pruebas; se desglosa en:
Para dar la nota Final
La nota final del adolescente se lleva hasta las décimas sin redondeo y se obtendrá como resultado de la suma entre el promedio de las evaluaciones sistemáticas físicas-educativas realizadas en el curso (20 puntos) más el promedio de los controles parciales físicos-educativos (30 puntos) y la nota de la prueba final físico-deportiva del desarrollo físico motor (50 puntos).
Conclusiones
Con la estrategia propuesta, se minimiza el carácter estandarizado de los contenidos de la Educación Física de Secundaria Básica, y se logra la necesaria concreción del enfoque integral físico-educativo de la Educación Física en la diversidad de adolescentes presentes en los grupos clases, a partir de cumplir en igual proporción lo físico y lo educativo.
Bibliografía
Baxter Pérez, E. (2005) La formación de valores: una tarea pedagógica. Ed. La Habana. Cuba.
Blázquez, D. (1988) Metodología y didáctica de la actividad física. En actas del “III Congreso Gallego de Educación Física y el Deporte”. Bastiagueiro: INEF Galicia.
Castañer, M. y Camerino, O. (1993) La Educación Física en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona.
Dévis, J. y Peiró, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Ed. Inde. Barcelona.
Le Boulch, J. (1991) El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Ed. Paidós. Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |