El judo: fenómeno recreativo para la ocupación del tiempo libre | |||
Profesores Asistentes Universidad Isla de la Juventud Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” (Cuba) |
MSc. Jasser Soria Bécquer MSc. Julio Cesar Fonseca Ramírez |
|
|
Resumen El presente trabajo fue realizado con jóvenes de 15-18 años de la comunidad de Sierra Caballo, con el propósito de contribuir a una adecuada ocupación del Tiempo Libre mediante la implementación de un Plan de actividades del judo recreativo. Para el logro del fin propuesto se seleccionó una muestra de 50 jóvenes que tienen como preferencia los juegos de luchas. Se procedió a la organización de la propuesta en tres momentos fundamentales, donde se desarrollaron actividades específicas para cada período. Para el desarrollo de la investigación el autor se apoya en los métodos empíricos, fundamentalmente en la observación y en el test de motivación y satisfacción que permitieron la evaluación y validación de la propuesta. Los resultados obtenidos indican que se logró un elevado nivel de participación, de motivación y satisfacción por el judo recreativo. Las actividades del judo que permitieron aprovechar el Tiempo Libre fueron aquellas que se adaptaron a las características de juego. La valoración emitida por los especialistas indica la viabilidad de la propuesta. Palabras clave: Judo. Recreación. Tiempo libre.
Recepción: 21/06/2014 - Aceptación: 19/09/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre y la mujer en su capacidad física, la salud, la economía, los niveles de comunicación, el desarrollo humano y los factores esenciales en el desarrollo local.
La práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa o agonística, tiene una gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente y adulto) para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte (como entretenimiento) conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.
Las actividades deportivo-recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo y diversión individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría.
La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización.
En las actividades físico recreativas, la motivación constituye un elemento de vital importancia, contribuye a despertar en los jóvenes el deseo de participar, de hacer actividades de carácter físico-deportivo, dicha participación se hará más interesante y el joven se sentirá realmente motivado en la medida que la actividad de respuesta a sus necesidades recreativas, espirituales y de movimiento, y estén en correspondencia con el nivel de desarrollo físico alcanzado.
En cuanto a las distintas facetas de la actividad deportiva, el mayor volumen de investigación se ha centrado en el deporte competitivo y de alto rendimiento, individual y por equipos, así como en el deporte infantil y juvenil. De manera progresiva, se ha extendido a los agentes psicosociales que intervienen en el contexto deportivo, las diferencias sexuales y transculturales y a la actividad física, tanto recreativa como terapéutica. Asimismo, se vienen desarrollando trabajos centrados cada vez más en la práctica física y deportiva recreativa como vía de inserción y ajuste social, y sus aplicaciones a la salud y el bienestar (Cantón, Sánchez-Gombau y Mayor, 1995; Cantón y Sánchez-Gombau, 1999; Sánchez-Gombau y Cantón, 1999 citado por Enrique Cantón Chirivella, 1999).
En las últimas décadas ha existido una gran tendencia por la práctica de deportes recreativos en busca de mejorar la salud, de disfrute y ocupación sana del tiempo libre. El judo ha ido ocupando espacio dentro de las actividades deportivas recreativas o de tiempo libre, algunos investigadores han realizado varios estudios dirigidos a estos aspectos.
En la década de los 90, los autores españoles Pablos, Villamón y Carratalá (1997) establecen diferencias metodológicas entre el judo ocio y mixto, demostrando mediante las formas de trabajo, que existen diferencias significativas en las frecuencias cardiacas, siendo menos intensas para la práctica del judo recreativo.
Mirella Mansilla y Pedro Martínez (2002) realizaron una investigación donde buscaron establecer diferencias psicológicas entre hombres y mujeres que practican el judo recreativo, demostrando que existe un aumento significativo del bienestar psicológico en hombres y mujeres, siendo este más acentuado en los hombres.
Dora Graiff (2003) publicó un artículo en el que da a conocer como a la edad de setenta años se dedica todavía a la práctica del judo con sus compañeros, demostrando que a esa edad se limita a la práctica del judo recreativo.
Las profundas transformaciones ocurridas en el mundo en el último decenio del siglo XX, en sus dimensiones económico-sociales, científico-tecnológico, ecológico, político, ideológico y cultural, con su particular repercusión al interior de la sociedad cubana, le han planteado a ésta, nuevas exigencias y grandes retos para lograr su desarrollo en correspondencia con el ideal socialista.
Los aspectos abordados anteriormente dieron origen a la siguiente situación problémica: A pesar de existir acciones recreativas dirigidas a jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo estas no satisfacen la ocupación del tiempo libre de los mismos.
Esta situación conllevó al planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo?
Para nuestra investigación nos proponemos el siguiente objetivo: Diseñar un plan de actividades del judo recreativo para los jóvenes 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo.
Objetivos específicos
¿Qué características presentan los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo?
¿Diagnosticar las actividades del judo que permitan la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo como una oferta recreativa?
¿Qué criterios tendrán los especialistas acerca del diseño propuesto?
¿Qué efecto producirá el judo recreativo en los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo?
Tareas científicas
Diagnóstico de las características presentan los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo.
Determinación de las actividades del judo que permitan la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo como una oferta recreativa.
Valoración de la viabilidad de la propuesta, a partir del criterio de los especialistas.
Evaluación de la efectividad que producirá la implementación de un plan de actividades de judo recreativo para jóvenes de 15-18 años de la comunidad Sierra Caballo.
Fundamentación
Aldo Pérez (2003) refiere: “Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.
Características socio-psicológicas de la recreación
Según Pérez (2003) entre las principales características socio-psicológicas de la recreación en todas sus formas, están las siguientes:
Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.
Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.
El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.
La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.
Estas características tienen un valor importante para todo desempeño recreativo porque permiten ver el fenómeno desde el punto de vista del que recibe la opción y no de quien la oferta.
Objetivo general de la recreación física en la comunidad
Satisfacer las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia, salud, alegría, comunicación social, relaciones sociales, habilidades físico-motoras, capacidades físicas, rendimiento físico en la formación multilateral de su personalidad.
Principios de las actividades recreativo-físicas
Debe ser realizada en Tiempo libre.
Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma, sino en la actitud con la que lo enfrenta el individuo (opcional, voluntaria sin compulsión externa).
El auto desarrollo y aporte de características positivas a la personalidad.
Función educativa y auto educadora.
Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.
El producto final de la actividad no debe ser los resultados, sino la satisfacción de movimiento y el crecimiento personal.
En nuestro intento por entender que es el tiempo libre se hace referencia al concepto expresado por Aldo Pérez (2003) al decir de este: “Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas”.
Del estudio realizado por los investigadores Pablos, Villamón y Carratalá (1997) acerca del judo recreativo en la concepción de deportes para todos al que se refieren a una práctica aeróbica surgiendo la siguiente definición: “Es una perspectiva alejada del deporte competitivo, donde el objetivo es potencial el esfuerzo aerobio general, seleccionando adecuadamente las actividades a emplear y combinando de forma efectiva los períodos de recuperación, para conseguir el efecto buscado”.
Diferencias entre el judo competitivo y el judo recreativo
El judo en su esencia cuenta con una vertiente enfocada en dos objetivos principales: uno dirigido a la obtención de resultados competitivos mediante un plan de entrenamiento para atletas con el propósito de alcanzar la forma óptima para la alta competición y el otro orientado a la recreación, para la ocupación sana del tiempo libre, satisfacer gustos y preferencia, mejoramiento de la salud, calidad de vida, descanso psicológico, alejado de la perspectiva del deporte competitivo.
El judo competitivo se desarrolla mediante la planificación de un plan de entrenamiento que tiene como unidad principal la sesión de entrenamiento con un máximo de duración de tres horas para el desarrollo de capacidades y habilidades específicas de dicha disciplina. El judo recreativo se desarrolla mediante la clase con un promedio de una hora de duración, donde el joven expresa corporalmente sus habilidades y su capacidad para enfrentar cualquier actividad. Esta sesión se desarrolla sobre la base de un plan flexible que tiene en cuenta el criterio del los participantes en la toma de decisiones sobre la actividad a realizar.
El judo competitivo está orientado a alcanzar una especialización técnica que permita elevar la maestría deportiva de los atletas bajo un alto rigor de entrenamiento. El judo recreativo no busca esa especialización sino que emplea el conocimiento básico o empírico de las técnicas para el desarrollo de su actividad.
El judo competitivo enfocado en la alta competición, exige una elevada preparación física, psíquica y técnica del atleta, donde puede hacer gala de su destreza con el propósito de alcanzar una medalla, trofeos o un reconocimiento social. El judo recreativo no pretende alcanzar la alta competición sino que utiliza como vía fundamental el randori con sus diversas variantes para el desarrollo de la actividad pero con un propósito diferente, en busca de esparcimiento, de ocupación sana del tiempo libre, establecer nuevas relaciones.
Desde el punto de vista emocional el judo competitivo promueve la motivación extrínseca conduciendo al atleta a aprender y a prepararse no tanto porque le guste el entrenamiento y la competencia sino por las ventajas que estos le puedan ofrecer para alcanzar su meta. El judo recreativo esta dado en primer lugar a la disposición del joven por practicarlo, en la que no influye necesariamente una preparación física, psíquica y técnica tan exigente, sino solo un conocimiento básico que permita un buen desenvolvimiento en la actividad, inspirado en el deseo de aprender y superarse a sí mismo. Por tanto esta manifestación genera una motivación intrínseca a partir del interés que expresa el joven por la actividad, por el placer y la satisfacción que experimenta mientras se descubre a sí mismo. En la medida en que va dando cumplimiento a las expectativas es capaz de generar un incremento de la motivación intrínseca del joven por dicha actividad.
Métodos
Para la investigación se emplearon como métodos de carácter teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético, la inducción y deducción y el análisis documental, como empíricos: la observación, la encuesta, la entrevista y la consulta a los especialistas y el test de motivación y satisfacción (García Peña, 2006). Se utilizó el procesador estadístico SPSS, para el cálculo porcentual y la medida de tendencia central para procesar los datos recopilados, y poder hacer las generalizaciones necesarias y la escala cualitativa ordinal para establecer los indicadores evaluativos de la observación.
Muestra
La muestra fue de 50 jóvenes comprendidos en la edad de 15-18 años, que fueron seleccionados para la investigación, por manifestar preferencia por la práctica del judo en forma recreativa, lo que representa el 100%. De los cuales, el sexo predominante fue el masculino con 42 jóvenes para un 84%, la edad promedio es de 16 años y el 100% de los jóvenes son estudiantes y practicaron judo en algún momento de su vida. Esta investigación fue realizada en la comunidad de Sierra Caballo. También para nuestra investigación fueron seleccionados 10 especialistas, teniendo en cuenta para su selección que, 5 Promotores recreativos trabajaran en la comunidad, 2 Especialistas de judo ostentaran el cinturón negro y fueran licenciados en Cultura Física y 3 Profesores de la Facultad de Cultura Física (al igual que los anteriores) tuvieran como mínimo más de 10 años de experiencia de trabajo, avales que les permite emitir apreciaciones sobre el plan de actividades recreativas del judo que se propone.
Elaboración de las actividades
Para la elaboración de la propuesta se considera necesario dividir la implementación de las actividades en 4 momentos fundamentales. Un primer momento, para preparar las condiciones para el desarrollo del Judo recreativo después de haber aplicado el diagnóstico y haber seleccionado la muestra. Un segundo momento, para preparar al organismo y desarrollar habilidades motrices básicas y específicas (elementos básicos) del judo, para un mejor desempeño por parte de los jóvenes y eficiencia de la actividad. Un tercer momento, para la enseñanza de los elementos técnico previamente seleccionados del Programa de grados Kyu (5º y 6º) incluido en el Programa de Preparación del Deportista 2007, por fácil ejecución y asimilación de la cadena de acciones y por ser la base de los conocimientos del judo. Un cuarto momento, en que se puso de manifiesto los conocimientos adquiridos de forma integral, se incrementaron las actividades más afines a los intereses de los jóvenes.
Análisis y discusión de los resultados
A través de la encuesta realizada se pudo constatar que los jóvenes manifiestan un gran interés por el judo recreativo, ya que les permite expresar sus posibilidades y contribuye a ocupar de una manera dinámica y divertida su tiempo Libre.
La entrevista aplicada a los promotores recreativos reveló que por diferentes causas los jóvenes con preferencia por el judo recreativo no pueden disfrutar de esta oferta para emplear su Tiempo Libre.
El análisis cualitativo de la valoración de los especialistas encuestados permite inferir la viabilidad del Plan de actividades recreativas del judo para la ocupación sana del tiempo libre propuesto, sobre la base de las consideraciones realizadas.
En la investigación se hace un análisis del comportamiento de la participación de los jóvenes mediante la observación, pues consideramos que la satisfacción de la actividad genera una nueva motivación y por tanto el interés de continuar participando, este método sirvió para corroborar los resultaos obtenidos por el test para medir los niveles de motivación y satisfacción de los jóvenes durante la práctica del judo recreativo. Para evaluar la participación de la actividad, se estableció una escala asumiendo el método cualitativo ordinal.
Durante el desarrollo de la actividad se realizó observaciones a cada una de las sesiones, los aspectos a observar fueron: Participación a la actividad, el comportamiento de las relaciones interpersonales, proceso de asimilación de los valores así como el comportamiento de los estados emocionales.
Durante los tres momentos observados, la asistencia se comportó bastante estable, sin mucha diferencia entre los momentos, pero con real significación para el tercer momento. Llevándonos a pensar que la muestra se sentía en mejores condiciones para enfrentar la actividad y que las actividades a realizar eran lo suficientemente variadas y atractivas para ella.
Teniendo en cuenta la escala establecida para la evaluación de la asistencia, podemos plantear que el promedio total de asistencia a la actividad fue de un 95%, valorándola de alta participación.
El resultado del proceso de formación de valores mediante la práctica del judo recreativo, la cual se valorar de alta formadora de valores, a partir de los parámetros establecidos demuestra hasta qué punto asimilaron dichos valores.
El trabajo en parejas y por equipos contribuyó bastante al desarrollo del compañerismo, la ayuda y el respeto mutuo favoreció la solidaridad y la disciplina respectivamente. Las tareas en formas de juego, además de los juegos ya establecidos vinieron a enriquecer aún más la actividad en el desarrollo de la responsabilidad, la voluntad y el deseo de superarse a sí mismo.
Se considera que registrando los aspectos negativos que entorpecen la comunicación así como el comportamiento quedará como resultado final, aquellos aspectos positivos u opuestos a los observados que permitan evaluar mediante un valor único el estado de las relaciones interpersonales.
Los fenómenos observados durante las 14 sesiones, que fueron pocos frecuentes, promediando un por ciento muy bajo, por lo que inferimos que el desarrollo de las relaciones interpersonales fue muy positiva, basada en el respeto y la ayuda mutua, en la compresión de cada joven y sobre todo en la comunicación en la cual se sustenta toda relación interpersonal.
Fue esta interacción la que permitió que los jóvenes de manera consciente adoptaran una conducta orientada a satisfacer sus necesidades donde pudieron actuar con cierta creatividad y autonomía, generando nuevas necesidades que modificaron su conducta para satisfacerlas.
En general, las emociones de alegría reflejaron en los jóvenes su satisfacción por el desarrollo de la actividad generando en cada sesión un nuevo interés por repetir la misma experiencia, por tanto, manifestaban un incremento de su motivación en la aspiración de satisfacer nuevas necesidades y nuevas expectativas.
De esta manera las relaciones interpersonales se vieron completamente favorecidas inundadas por estados de alegría que reflejaron la satisfacción provocada por la actividad, evitando que los aspectos observados alcanzaran niveles elevados y pusieran en riesgo el desarrollo de la actividad.
El desarrollo de las tareas en formas de juego también propició la aparición del estado de alegría durante la actividad, como una de sus características fundamentales. Desde el punto de vista educativo permitió que el respeto mutuo estuviera vigente en todo momento siendo uno de los motivos por el cual los jóvenes se sintieron satisfechos.
Se concluye que el resultado final del test reflejó una alta motivación y satisfacción por la práctica del judo recreativo de un 97% y 96% respectivamente, sin que se aprecie mucha diferencia entre ambos indicadores, demostrando un incremento considerable de la motivación intrínseca. Lo que corrobora lo planteado por García Peña (2006).
Los resultados obtenidos guardan una estrecha relación que permitió comprender los mismos. El test de motivación y satisfacción y la valoración emitida por los especialista de muestran la validez de la propuesta como oferta recreativa para la ocupación sana del Tiempo Libre de los jóvenes.
Conclusiones
Los jóvenes se caracterizaron por una elevada competitividad manifestada en su interés por superarse así mismo. Las relaciones interpersonales estuvieron basadas en el respeto mutuo, la buena comunicación y la comprensión de una amistad con carácter recíproco.
Las actividades recreativas del judo que permitieron ocupar adecuadamente el tiempo libre son aquellas que permiten adaptarse a las características de juegos donde lo más importante es la participación y no los resultados.
La propuesta es viable, a partir de todos los elementos teóricos y estructurales que se tuvieron en cuenta para su elaboración y el criterio positivo, vertido por los especialistas.
El Plan de actividades del judo recreativo produjo un efecto positivo en los jóvenes, que generó alta motivación y satisfacción por la actividad, contribuyendo a la ocupación del Tiempo Libre de los mismos.
Bibliografía
Aballe Pablos, C. Villamón Herrera, M. y Carratalá Deval, V. (1997) Diferencias metodológicas entre dos tendencias actuales y de la aplicación del judo: ocio y mixto (ocio y recreativo). En: Luchas, Deportes de combate y juegos tradicionales. Gymnos Editorial deportiva. 915 p.
Aguilar, L. y Paz, E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. Ciudad de México. México
Amador Ramírez, F. y col. (1997) Luchas, Deportes de combate y juegos tradicionales. Gymnos Editorial deportiva. 915 p.
Becali Garrido, A.E. (2006) El Judo y su historia. La Habana. Editorial Deportes. 232 p.
Belmonte, G. (1995) Propuesta de animación y recreación para los trabajadores de la enseñanza en el Hotel Valle Grande IPASME. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.
Cantón Chirivella, E. (2001) Motivación en la actividad física y deportiva. Revista Española de Motivación y Emoción, Vol. 2, 31-36.
Castellanos Cabrera, R. (2003) Psicología. Selección de textos. La Habana. Editorial Félix Varela. 187 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |