El fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes: necesidad impostergable |
|||
* Profesor asistente**Profesor/a auxiliar Filial Universitaria de Cultura Física en el municipio Yara (Cuba) |
MSc. Rolando Ramírez Benítez* MSc. Vitalio Rodríguez Salas** Lic. Yaquelín Alarcón Jorge** |
|
|
Resumen El presente trabajo es el resultado de una tesis de maestría en Actividad Física en la Comunidad, concebida a partir de la aplicación de una estrategia físico-recreativa en la localidad José Martí, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en los jóvenes, la misma se perfiló acorde a los gustos y preferencias de este grupo etáreo. En el diseño de la estrategia participaron diferentes áreas que incidieron en la comunidad como: educación, trabajadores sociales, las organizaciones políticas y de masas, cultura y la dirección municipal de deportes, este último como organismo rector para el cumplimiento del objetivo propuesto. Con la aplicación de la estrategia físico-recreativa se contribuyó en gran medida a fortalecer la identidad nacional en los jóvenes, donde se proyectaron diferentes actividades haciendo énfasis en sus raíces, costumbres, tradiciones, e idiosincrasias, lo que posibilitó que se identificaran más con la comunidad y el país donde viven. Palabras clave: Recreación. Identidad nacional.
Recepción: 31/01/2014 - Aceptación: 18/05/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes, se promueve como justa preocupación por lo que acontece en el mundo de hoy, caracterizado por la globalización neoliberal, que no solo incluye al aspecto económico, sino que tiene su impacto en las culturas de los pueblos, cuyas consecuencias se aprecian en una marcada tendencia a la pérdida de la identidad, de desarraigo a las costumbres y la cultura nacional, regional y hasta local.
Para llegar a afianzar los sentimientos de identidad nacional hay que comenzar fomentando, en los jóvenes, el estudio y el amor por lo cercano, por su localidad, por su terruño, y una vía para lograr estos objetivos es la recreación física en las comunidades.
En los últimos años, ha crecido un consentimiento en cuanto a reconocer que el problema de la identidad tiene una expresión individual, raigal en cada individuo y en cada colectivo por pequeño que sea, pero que posee también una naturaleza relacional-social muy determinante en la sociedad como un todo.
El perfeccionamiento continuo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación representa un exponente de ese esfuerzo por superar las deficiencias y responder a las nuevas exigencias sociales que se le plantean a la sociedad cubana, en la cual se inserta la recreación física comunitaria, que tiene un marcado objetivo ideológico, como expresión de principios y valores humanos, de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad, puestos de manifiesto mediante juegos tradicionales y otras acciones que la inserten en la Batalla de Ideas que libramos frente a la penetración ideológica extranjerizante, y la proliferación de vicios y otras acciones deformadoras de la conducta, principalmente entre la población adolescente y juvenil.
Al analizar el banco de problemas de la Dirección Municipal de Deportes en Yara, ha propiciado como demanda tecnológica la necesidad de profundizar en el estudio y formación de nuestra identidad desde la perspectiva de la recreación. En el diagnóstico inicial aplicado, por empiria científica a través de las encuestas, observaciones y análisis de documentos, se ha podido constatar que todavía es insuficiente la proyección de la identidad nacional en planes y programas de desarrollo físico- recreativo dirigido a los jóvenes, por lo que al procesar los instrumentos aplicados arrojaron las siguientes manifestaciones en la comunidad objeto de estudio: existen insuficiencias en los conocimientos de los profesionales y técnicos de la cultura física sobre la identidad nacional, lo que no permite que se aprovechen las potencialidades de las áreas recreativas en función de fortalecer y promover su cultura identitaria. Falta de coordinación entre los factores de la comunidad y el profesional o técnicos del combinado que atiende el área de recreación. Las estrategias de los combinados deportivos y el municipio no visualizan el tratamiento a la identidad en la comunidad.
Estas problemáticas conllevaron a los autores a plantearse el siguiente objetivo: diseñar una estrategia físico-recreativa para fortalecer la identidad nacional en los jóvenes de la comunidad José Martí del municipio de Yara.
Desarrollo
La estrategia físico-recreativa para fortalecer la identidad nacional en los jóvenes consta de tres etapas:
Diagnóstico.
Planificación e implementación.
Evaluación.
En la primera etapa relacionada con el diagnóstico se aplicó una encuesta a los jóvenes para conocer sus intereses y necesidades recreativas, donde expresaron que cuentan con lugares para realizar las actividades de recreación y el tiempo libre, entre ellas están: el estadio José Martí, una Biblioteca Pública, la Plaza donde en ocasiones ponen música grabada.
De los encuestados 12, que representa un 20%, consideran que la principal razón por la que no participan en actividades físico-recreativas en la comunidad es porque no conocen que actividades se ofrecen, lo que evidencia que es pobre la divulgación, aspecto que se pudo corroborar en la visita que se realizó al área recreativa, 8 que representa el 13,3 % no sabe como tener acceso a ellas, 18 que representa el 23,3 % no le interesan, 4 que representa un 6,6% consideran que no se ofrecen actividades y 8 de los jóvenes que representa un 13,3% no sabe donde se realizan.
En el diagnóstico inicial para conocer las insuficiencias en el fortalecimiento de la identidad nacional en los jóvenes se desarrollaron 8 observaciones a las actividades físico-recreativas ofertadas, con una frecuencia de una semanal.
En la dimensión físico-recreativa, el primer el indicador relacionado con la expresión corporal un 65% de los jóvenes es considerado de bueno y un 35% de promedio ya que tienen dificultades en la organización y ejecución de los movimientos, un 85% de los jóvenes las realiza de forma coordinada y un 15% tiene dificultades en la coordinación de sus movimientos. Un 80% tiene buena expresión y comunicación y un 20% es promedio porque no utilizan el cuerpo como un medio de expresión y comunicación. En la asistencia se refleja en un 67% como buena, un 20% promedio y un 13% de pobre ya que no se sentían motivados por las actividades. Con relación a la puntualidad un 67% es catalogado de buena, un 15% de promedio y un 18% de pobre. La permanencia se comportó de buena en un 74%, un 15% de promedio y un 11% de pobre.
En la dimensión cognitiva se constató que el 10% de los jóvenes tiene conocimientos de los elementos fundamentales de las identidad nacional, el 90% está en las categoría de promedio y pobre, pues no definen elementos esenciales del concepto identidad nacional, no leen la prensa y otros documentos que le permitan obtener información sobre la identidad nacional y la reciben fundamentalmente por la escuela, un 38% de los jóvenes identifica elementos esenciales de la identidad nacional, fundamentado en los elementos de carácter económico, histórico, cultural, deportivo, recreativo, pues no conocen los sitios históricos, los héroes y mártires, personalidades que se han destacado en el deporte y en la cultura, las tradiciones y costumbres que han perdurado en el decursar del tiempo.
La segunda etapa está relacionada con la planificación e implementación, la cual tiene como objetivo: elaborar e implementar las actividades físico-recreativas que se desarrollarán en cada una de las áreas que intervienen en la ejecución de la estrategia.
Dentro de las diferentes áreas que intervienen en la ejecución de la estrategia se encuentran:
Los profesores de recreación en coordinación con los profesores de Historia de la Secundaria Básica de la comunidad desarrollarán encuentros de conocimientos con los jóvenes sobre temas relacionados con la identidad nacional, los segundos sábado de cada mes.
Los profesores de recreación en coordinación con los trabajadores sociales incidirán en la participación de los jóvenes en las actividades físico-recreativas planificadas en la comunidad relacionadas con la Identidad Nacional.
Los líderes formales de la comunidad (Presidente del Consejo Popular, Delegados, Presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución, y Secretarias de Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas realizarán conversatorios con los jóvenes sobre aspectos de la comunidad y el país que influyen en el fortalecimiento de la identidad nacional.
Los promotores culturales serán los encargados de promover las principales tradiciones culturales de la comunidad.
Los profesores de recreación de la comunidad planifican y ejecutan las actividades físico-recreativas a desarrollar en la estrategia, entre los que se encuentran:
Festivales deportivos recreativos entre los que se destacan: fútbol recreativo, variante fútbol conoce la historia de tú localidad, baloncesto recreativo, entre otros.
Festival recreativo de juegos tradicionales que por el carácter que tienen buscan resolver en gran medida las emplear el tiempo libre con actividades conocidas, en las que se aplican variantes para lograr la educación y conocimiento de los jóvenes en lo relacionado con la identidad nacional, para ello se tiene en cuenta las tradiciones socio-culturales de la comunidad. Estos juegos tradicionales responden a la identidad y costumbres de la comunidad a la cual pertenecen estos jóvenes. En la misma se manifiesta la confluencia de nuestras raíces y cultura de la comunidad, por lo que para la organización, planificación y ejecución de estos juegos se tuvo en cuenta el orden de desarrollo de los mismos y el nivel de aceptación. Se destacan por la aceptación de los jóvenes: la soga de las 4 esquinas y el baile de la silla.
Festival recreativo de participación y animación que poseen una forma de organización y realización muy peculiar, partiendo de la función de los equipos, el rol de los participantes y las tareas a desarrollar. Los mismos se realizan en una jornada de tiempo determinada y los ganadores surgen como resultado de este tiempo programado. Dentro de los aplicados se encuentran: la Suiza Gigante y el tren.
Para valorar el fortalecimiento de la identidad nacional manifestada por los jóvenes se desarrollaron 12 observaciones a las actividades físico-recreativas ofertadas con una frecuencia de 6 mensuales.
En la dimensión físico-recreativa, el primer el indicador relacionado con la expresión corporal aumentó en un 95%, ya que mejoraron la calidad en los movimientos, coordinación y un 5% es catalogado de promedio ya que siguen presentando dificultades en la organización y ejecución de los movimientos, un 94% de los jóvenes perfeccionaron las habilidades motrices de forma coordinada y un 6% tiene dificultades en la coordinación de sus movimientos. Un 94% aumentó la expresión y comunicación y un 6 % todavía es promedio, porque no utilizan el cuerpo como un medio de expresión y comunicación. En la asistencia se refleja en un 98% como buena, un 2% promedio, ya que algunos jóvenes laboraban en ese horario. Con relación a la puntualidad se comportó a un 98% que es catalogado de buena, y un 2 % de promedio. La permanencia se comportó de buena en un 94%, y un 6 % de promedio.
En la dimensión cognitiva se comprobó que existió un aumento en un 94% de los conocimientos sobre los elementos fundamentales de la identidad nacional, el 6% está en las categoría de promedio, pues todavía no tiene sistematicidad en la lectura de la prensa y otros documentos que les permitan obtener información sobre la identidad nacional, un 94% de los jóvenes identifica a través de las actividades físico-recreativas elementos esenciales de la identidad nacional de la comunidad y el país, y un 6% se considera pobre.
El 100% de los jóvenes, sugirió propuestas de solución, a partir de las problemáticas relacionadas con la identidad nacional en la comunidad y el país, donde desarrollaron actividades culturales, deportivas y recreativas en las que se incluyó la temática.
Conclusiones
La aplicación de la estrategia físico-recreativa, permitió fortalecer la identidad nacional en los jóvenes de la comunidad José Martí y el nivel de satisfacción con las ofertas recreativas.
El diagnóstico realizado, evidenció la necesidad de brindar actividades novedosas a los jóvenes, acordes a las características de este grupo poblacional.
El estudio teórico-metodológico realizado permitió constatar que las actividades físico-recreativas constituyen una condición fundamental para fortalecer la identidad nacional en los jóvenes, que repercuta positivamente en la formación de hábitos, costumbres y tradiciones culturales de las comunidades y la nación cubana.
Bibliografía
Bello, Z (2003) Psicología Social. La Habana. Editorial Félix Varela.
Chacón, N. (2000) Moralidad histórica, valores y juventud. Centro Félix Varela. Publicaciones Acuario. La Habana.
López, J. (2008). El desarrollo de la Identidad Cultural en estudiante de Preuniversitario. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo.
Rodríguez, D.J. (2010). La identidad como tema de la Obra Martiana. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
Rodríguez, O. (1981). Tiempo Libre y Personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
Ruiz, A. (2003). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Toledo, E. (2002). Elementos de Metodología de la investigación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Vázquez y otros (2004). Origen y desarrollo de los Juegos, su dosificación e importancia como elemento socializador.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |