efdeportes.com

Procedimientos prácticos para impartir la Educación Física 

en los estudiantes de medicina. Desarrollo de habilidades en 

los mismos como promotores de salud a nivel comunitario

Practical procedures for teaching physical education in medical students.
Developing skills in them as health promoters at the community level

 

*Máster en Contabilidad Gerencial

Profesora Asistente de la Filial universitaria del Municipio Sibanicú

**Licenciada en Educación Especialidad Geografía

Subdirectora Docente de la Filial universitaria del Municipio Sibanicú

***Estudiante de tercer año de Medicina

Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay

Bárbara María Mastrapa Gutiérrez*

María Aurora García Alén**

aurora.garcia@reduc.edu.cu

Rosalina Suárez Mastrapa***

rosalina@iscmc.cmw.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para el sistema educacional cubano constituye un objetivo primordial garantizar la formación de jóvenes integrales, que muestren alto nivel de preparación educacional y practiquen estilos de vida sanos donde el deporte constituya una alternativa de elección permanente. En igual sentido el sistema de salud cubano identifica dentro de sus propósitos esenciales el empleo de la Cultura Física Terapéutica a nivel comunitario como vía para establecer un trabajo profiláctico, evitando el surgimiento de algunas enfermedades y el mantenimiento de la salud con el uso del ejercicio físico terapéutico como medio fundamental de reducir los riesgos de enfermedades, masificando además las actividades de prevención y de rehabilitación en la comunidad. La Cultura Física y el deporte tienen una gran importancia no sólo para el fortalecimiento de la salud del hombre, sino también para la prevención del proceso de envejecimiento. Mientras más temprano el hombre comience a practicar la cultura física, más efectivo será el resultado. En este trabajo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron lograr una información detallada sobre el estado actual y final del diagnostico realizado a la muestra seleccionada. Dentro de los métodos empíricos empleados se encuentran la observación, entrevista y la encuesta. Las acciones que se ofrecen, constituyen una vía de gran aporte práctico para impartir una asignatura tan importante como la educación física desde una óptica más integral que facilita además la integración entre las disciplinas que se ofrecen en la carrera de Medicina.

          Palabras clave: Educación Física. Cultura Física Terapéutica. Deporte. Comunidad.

 

Abstract

          For the Cuban educational system it constitutes a primordial objective to guarantee the formation of integral youths that show high level of educational preparation and practice healthy lifestyles where the sport constitutes an alternative of permanent election. In equal sense the Cuban system of health identifies inside its essential purposes the employment from the Therapeutic Physical Culture to community level as a way to establish a work preservative, avoiding the emergence of some illnesses and the maintenance of the health with the use of the therapeutic physical exercise as half fundamental of reducing the risks of certain illnesses contributing a massive extension of the activities of prevention and of rehabilitation in the community. The Physical Culture and the sport have a great importance it doesn't only stop the invigoration of the man's health, but also for the prevention of the aging process. While earlier the man begins to practice the physical, more effective culture it will be the result. For the development of this theoretical work, were used Empirical and Statistical methods that allowed obtaining detailed information on the present and final state of the diagnose carried out to the selected sample. Within the used empirical methods, they are the observation, interviews and the survey. The actions that offer, constitute way, with a high value to impart such an important subject as the physical education from a more integral optics that also facilitates the integration among the disciplines that are imparted in the career of Medicine.

          Keywords: Physical Education. Therapeutic Physical Culture. Sport. Community.

 

Recepción: 25/05/2014 - Aceptación: 28/08/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo en armonía con el medio ambiente, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedad. Por tanto la salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser. Estas definiciones nos conducen a identificar la importancia de la forma física del individuo para lograr ese estado cualitativamente superior mostrando habilidades de resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. El ejercicio físico equilibrado y sistemático contribuye a proporcionar más energía y capacidad de trabajo, combate el estrés, eleva la autoestima, facilita la relajación, reduce tensiones y quema calorías ayudando a mantener el peso ideal y permite un desarrollo integral del ser humano.

    En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos. La práctica del deporte eleva también el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse más satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.

    En Cuba es un objetivo primordial del sistema educacional la formación de un joven saludable tanto desde una óptica tanto intelectual como física con un desarrollo multilateral de sus cualidades y habilidades físicas, con conocimientos de sus recursos físicos funcionales y valores morales que le permita enfrentarse a las tareas señaladas por la sociedad. Un joven tenaz, perseverante, modesto, con una voluntad inquebrantable que le permite vencer las dificultades, con una concepción adecuada del aprovechamiento óptimo de los hábitos adquiridos, de las técnicas deportivas logradas, de los valores estéticos incorporados, y del uso racional y satisfactorio del tiempo libre. Un joven capaz de lograr una alta productividad en las tareas de desarrollo económico del país y una alta eficiencia combativa en defensa de la patria. El comandante Fidel Castro ha expresado que no basta con que formemos mentalmente a los jóvenes y a los niños, hay que formarlos físicamente y que “...inculcarle el hábito de la Educación Física, enseñarle el deporte, ayuda físicamente al niño y lo prepara en la vida...”. En dichas tesis se aprecia claramente el fin planteado a la educación física en la formación de las futuras generaciones y del cual se derivan los objetivos generales que deben ser alcanzados. La formación de profesionales de la salud con alto nivel de competencia requiere por tanto vincular la Educación Física a la preparación académica de los jóvenes desde su inicio en los centros de enseñanza.

Desarrollo

    En los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. El renacimiento y dentro de este el movimiento humanista sentó las bases para que durante los siglos XIX y XX se desarrollaron en numerosos países de Europa sistemas de Educación Física conocidos como Sistemas Nacionales de Gimnasia. Existieron muchos ejemplos, entre ellos tenemos a Piots Lesgaft (Rusia 1837-1909) doctor en medicina y cirujano que aplicó la educación física para el tratamiento de diferentes enfermedades. Dinamarca fue uno de los primeros países de Europa en introducir la Educación Física como aspecto esencial en los cursos regulares con carácter obligatorio. En los Estados Unidos de América surge con fuerza en 1964 una tendencia hacia la condición física para que el individuo tenga un físico hermoso, una amplia capacidad de ejecución de ejercicios, además de los comprobados beneficios que reporta a la salud y al equilibrio psicológico del sujeto que los practica. A partir de la revitalización de las Olimpiadas de la era moderna, el deporte ha tenido una poderosa difusión e influencia en la Educación Física. Pudiera decirse que en la actualidad en el ámbito mundial, los programas de Educación Física escolar para niños mayores de nueve años, adolescentes y jóvenes de ambos sexo, contemplan la práctica de juegos predeportivos y deportes tales como: el atletismo, el fútbol y el baloncesto entre otros. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

    La Educación Física en la época contemporánea ha experimentado un amplio desarrollo de diversos modos y modas de practicar el ejercicio físico que ha estado influida por múltiples factores. El impetuoso desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología a escala universal, los avances experimentados por las Ciencias Sociales y en particular por la Psicología y la Pedagogía, el gran impacto de los Juegos Olímpicos de la era moderna y del deporte como fenómeno sociocultural contemporáneo, la necesidad de lograr un mejor uso del tiempo libre y de luchar contra el ocio y el sedentarismo que genera el desarrollo económico y la urbanización, el cuidado del medio ecológico, entre otros, se han erigido en agentes de los cambios operados en esta esfera.

    En Cuba las tareas esenciales de la Educación Física van dirigidas fundamentalmente hacia el perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico de nuestros jóvenes, hacia el fomento de su salud, así como influir en la formación de las cualidades de la personalidad. Esto representa en lo específico el desarrollo óptimo de las cualidades morales y sociales de la personalidad y de las cualidades motoras básicas;

Objetivos esenciales de la Educación Física

    Los objetivos y tareas de la Educación Física en nuestro país tienen una concepción clara de la formación de la personalidad de las nuevas generaciones. La Educación Física tiene como finalidad:

  • Contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños adolescentes y jóvenes mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas y coadyuvar de esta manera a la educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la construcción de la sociedad socialista.

  • Facilitar el perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico de nuestros jóvenes, hacia el fomento de su salud, así como influir en la formación de las cualidades de la personalidad.

  • En la Educación Física, por encima de la búsqueda del rendimiento se sitúa la creación de hábitos y actitudes positivas y favorables a la práctica deportiva

  • Lograr un desarrollo óptimo de las cualidades morales y sociales de la personalidad de los jóvenes; de sus capacidades motrices; de las habilidades vitales, productivas y deportivas, la transmisión y adquisición de conocimientos hacia una vida sana y placentera, hacia una cultura deportiva e higiénica.

  • Desarrollar el proceso de socialización de los jóvenes, de integración de con las obligaciones sociales respecto a los demás a través del intercambio en el grupo y el desarrollo de las actividades.

    Desde un punto de vista Filosófico la Educación física utiliza las leyes que rigen la formación de la personalidad socialista sobre la base del enfoque marxista-leninista de la realidad histórico-concreta para la solución de los problemas teóricos, prácticos de la instrucción y la educación del individuo. La ley es un nexo o relación necesaria y reiterada entre los objetos y fenómenos de un proceso. En este sentido la dialéctica refleja sus leyes fundamentales:

Ley de los cambios cuantitativos y cualitativos: La esencia de esta ley señala que la medida cuantitativa del entrenamiento producirá cambios cualitativos y viceversa. Si se pretende desarrollar la resistencia a la suma de entrenamientos, a largo plazo provocará cambios importantes que señalen su mejoría representando de esta forma un salto cualitativo.

Ley de la unidad de la teoría y la práctica: Dice esta ley que toda información teórica que se da tiene que haber una influencia práctica, de no ser así no se cumplen los objetivos propuestos. Aquí se destaca la relación que guarda en el campo de la práctica del ejercicio físico los conocimientos teóricos, los cuales deben sustentarse en resultados de la práctica. Así por ejemplo al explicar la conveniencia de la ejecución técnica correcta debemos considerar los casos de individuos que no se ajustan totalmente a la supuesta norma y obtienen buenos resultados.

Ley del conocimiento sensorial y racional: Dice que todo movimiento que se quiera realizar primeramente, hay que verlo, escucharlo, razonarlo para después ejecutarlo.

    La Metodología de la Educación Física se fundamenta en las leyes y principios que rigen el desarrollo del individuo tanto en lo biológico como en lo social, por ello, toma de la morfología, la fisiología y la biomecánica aquellos conocimientos que le permiten estructurar su contenido teniendo en cuenta las formas y funciones del organismo, las características mecánicas de los movimientos y las regularidades cuantitativas y cualitativas de las acciones motrices deportivas. Los propósitos de la enseñanza se dirigen a la formación de hábitos, habilidades y capacidades físicas sobre la base de realización de diferentes actividades y ejercicios, lo más segura y correctamente posible, relacionados con los distintos factores de salud (mortalidad, morbilidad).

    La Educación Física toma de la Pedagogía y la Psicología las regularidades objetivas que influyen en la conducta y en el desarrollo de la personalidad del alumno y sobre todo, las regularidades del proceso docente-educativo. El deporte en los programas escolares despierta un elevado interés y motivación en los estudiantes por su práctica y constituye un medio pedagógico de elevados valores educativos. La denominación de educativo dado al deporte está asociada con las características de este tipo de práctica deportiva, donde destaca el elemento pedagógico en contraposición a lo que se conoce como deporte espectáculo, en el cual prima una exigencia al alto rendimiento.

    Lo anterior queda resumido en la influencia de la Educación Física hacia el perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico que supone:

  • Habilidades

  • Capacidades condicionales

  • Capacidades coordinativas

  • Cualidades del rendimiento psíquico

  • Formación de cualidades de la personalidad

  • Creación de hábitos higiénicos

  • Trasmisión y adquisición de conocimientos hacia una vida sana y placentera.

    Desde el punto de vista médico en sistema de salud cubano identifica la Cultura Física Terapéutica como método medicinal-profiláctico y curativo se basa en diferentes ciencias, tales como la Anatomía, la Fisiología, la Bioquímica y la Psicología. Todas las afecciones que se tratan por medio de la Cultura Física Terapéutica deben ser conocidas en forma elemental en lo que se refiere a las alteraciones físico-patológicas y anatómicas, así como los síntomas generales que ellos ocasionan.

    La utilización de la Cultura Física Terapéutica por el sistema de salud cubano se logra a partir de una unión tripartita a nivel comunitario por el médico, la enfermera y el licenciado en cultura física que desarrollan una labor de promoción de salud. En este entorno se inserta además el estudiante de medicina en formación permitiendo que el mismo adquiera habilidades para desempeñar su futuro trabajo como médico y actué como promotor del deporte y la cultura física en la comunidad.

Diagnóstico y evaluación de la motivación de los estudiantes de medicina por la Educación Física

    La investigación sobre el tema, se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay de la provincia de Camagüey, utilizando como herramientas de trabajo las encuestas aplicadas a estudiantes de primer y segundo año de la carrera de medicina. En un primer momento, se recopiló la información necesaria sobre el tema en cuestión con el objetivo de conocer sobre las tendencias actuales a nivel nacional e internacional. En la segunda fase se procedió a realizar la aplicación de la Herramienta para realizar el Diagnóstico (encuesta) (Ávila, 2005). La herramienta se le aplicó al 75% de la población objeto de análisis. De las entrevistas realizadas a estudiantes se determinaron las principales preocupaciones sobre la asignatura las cuales se relacionan a continuación.

    Existe una prevalencia del sexo femenino al identificar su preocupación con la Educación Física por no alcanzar los indicadores establecidos para lograr una alta puntuación. Para el sexo femenino la carrera de resistencia y la de velocidad, fueron identificadas en el 100 y el 80 % de los casos respectivamente como el ejercicio más difícil de realizar para alcanzar una evaluación satisfactoria. Los estudiantes señalan como causas de esas dificultades la poca sistematicidad en grados anteriores en la preparación de estos temas, su inclinación por realizar otros ejercicios físicos como aerobios, abdominales y planchas y no carreras de resistencia y la hora de realización de la actividad con la fuerte influencia de las condiciones climáticas.

    Este diagnóstico demostró que el problema que existe y sobre el cual hay que trabajar es, combinar el programa actual de la Educación Física con otras alternativas participativas que eleven el interés de los estudiantes y las cuales les permitan a su vez alcanzar mejores calificaciones, sobre todo a las féminas, para que esta importante asignatura contribuya eficientemente al desarrollo integral de los profesionales de la salud. Por tanto constituye una alternativa eficaz mantener e incrementar los juegos participativos los cuales contribuyen a eliminar las deficiencias en la capacidades físicas no resueltas en los estudiantes, sobre todo en la carrera de velocidad y resistencia y estimulan el desarrollo de valores entre ellos sobre todo aquellos de solidaridad, compenetración, colectivismo y trabajo en grupo. La búsqueda de información sobre el tema, el intercambio con los profesores que imparten Educación Física y el resto del claustro en general, proporcionó información suficiente para establecer una nueva propuesta docente con el objetivo de lograr integración interdisciplinaria, vinculando con ello la práctica sana del deporte y las actividades de promoción de salud desde una óptica médica.

    Como resultado de la investigación se aplicó una nueva estrategia para la asignatura de Educación Física que persigue como objetivo fundamental elevar la motivación y el interés por la práctica sana del deporte. Esta nueva metodología establece dos elementos esenciales:

1.     Lograr la masividad en la práctica sistemática de ejercicios físicos, haciendo de esta asignatura una opción atrayente para los jóvenes. Se trata de promover la práctica del deporte con un fin recreativo, con actividades muy variadas al aire libre y en diversos escenarios

    En este objetivo se proponen como Acciones concretas las siguientes

  • Creación de clubes juveniles deportivos en deportes afines, sobre todo voleibol, basquetbol, béisbol, gimnasia entre otros.

  • Desarrollar festivales deportivos competitivos para estimular la práctica e integración al deporte. Reconocer esta participación dentro de la labor curricular del estudiante.

  • Rescatar y remodelar gimnasios deportivos para la práctica de ejercicios físicos.

    Esta nueva modalidad en todos los casos mantiene los objetivos y tareas básicas de la Educación Física pero desde una óptica más interesante, resolviendo con ello el cierto rechazo que muchos jóvenes ven en esta disciplina sobre todo las féminas.

2.     Estimular la integración interdisciplinaria desarrollando un sistema de conocimiento que vincule la Educación Física con asignaturas propias de la carrera, en especial con Medicina General Integral (MGI). Esta materia despliega una labor comunitaria de los estudiantes creando habilidades de en ese entorno para sistematizar el trabajo como futuros médicos de la familia. Aprovechar este escenario para realizar la promoción de salud, utilizar el deporte como vía para el desarrollo de estilos de vida sanos. Cada estudiante al estar vinculado a un área de salud comunitaria, llámese consultorio del Médico y la Enfermera de la familia aplica entonces un sistema de habilidades que abarca toda la estructura poblacional para estimular la práctica de ejercicios físicos.

    En este objetivo se proponen como acciones concretas las siguientes:

Círculos de Abuelos

    Tienen como objetivo central propiciar la organización y realización de actividades físicas en grupos poblacionales de más de 60 años en ambos sexos sin que esto constituya un esquema, pues pueden incorporarse también personas con menos edad de la indicada y, que por una razón u otra, el médico lo considere oportuno.

Casas de abuelos y hogares de ancianos

    Dada las características de este grupo poblacional, lo fundamental es posibilitar la realización de distintas actividades físicas y recreativas que estarán en dependencia de las posibilidades individuales, lo cual exige organizarlos en grupos afines dadas las limitaciones que estos presenten.

Gimnasia con el niño

    Su principal objetivo está dirigido a desarrollar actividades físicas variadas, con niños de ambos sexos comprendidos entre los 45 días de nacido, hasta los 5 años.

Gimnasios de Cultura Física

    Es una instalación amplia, subordinada a la Dirección de Deportes, cuya finalidad es ofertar variadas posibilidades de ejercitación física ya que cuentan por lo general con diferentes aparatos y medios gimnásticos así como una fuerza técnica especializada en dicho trabajo.

Microgimnasios de Cultura Física

    De acuerdo al área y medios que el micro gimnasio tenga, su propósito fundamental es lograr la atención a personas sanas o que presentan determinadas enfermedades o dolencias, y que a través de la actividad física conlleven a una mejoría del individuo.

Gimnasia básica para la mujer

    Tiene como finalidad proporcionar formas organizativas a diferentes grupos poblacionales del sexo femenino que por una razón u otra no puedan ejercitar la Gimnasia Musical Aerobia.

Gimnasia musical aerobia

    Como modalidad dinámica, esta puede ser practicada por la población de ambos sexos que pueda realizar actividades físicas intensas. Esta es practicada con acompañamiento musical, en locales o lugares que se acondicionen y se realiza al igual que en la Gimnasia Básica bajo un control especializado por parte de un profesor, o activista con experiencia.

Gimnasia laboral

    Esta actividad preferentemente se aplica y desarrolla en fábricas y centros de trabajo, adecuándose los ejercicios físicos a las particularidades del trabajo profesional. Pudiendo desarrollarse en tres formas diferentes:

  • Gimnasia de Introducción.

  • Gimnasia de Pausa.

  • Fisminutos.

    Por su repercusión socio-económica se recomienda su introducción en los centros laborales de forma coordinada con todos los factores del mismo. Una importancia vital para la salud de los trabajadores tiene la misma, ya que se evitan dolencias y enfermedades profesionales.

Caminatas y carreras populares

    La proyección fundamental de estas actividades estriba en el carácter masivo que las identifica, debiendo significar que estas independientemente no deben abarcar grandes distancia con las personas de la tercera edad. Este tipo de actividad posibilita la participación masiva de todas las personas interesadas sin distinción de edad y sexo. Vale señalar que en el caso de los abuelos estos deben participar preferiblemente en caminatas; además estas actividades en sentido general deben jugar un rol significativo en el grado de sistematización o sea que deben aprovecharse fechas conmemorativas, lo cual sin dudas, contribuye a formar y fomentar un ambiente previo de movilización por parte de la población.

Deportes

    En este sentido, lo fundamental es aprovechar las tradiciones territoriales, lo cual a través de motivaciones e iniciativas puede contribuir a la formación de equipos deportivos que sean del agrado de los grupos poblacionales. De esta forma, la realización de encuentros Inter-barrios o de zonas crea las condiciones para que tanto practicantes como espectadores disfruten ampliamente de una recreación activa; de esta manera se sientan las bases para la masividad en el deporte. 

Conclusiones

    La aplicación de nuevos métodos y procedimientos en la realización de la educación física para los estudiantes de medicina ha contribuido sustancialmente a elevar el interés de los mismos por la práctica del deporte, desarrollando en los mismos valores como la solidaridad y el compañerismo.

    La nueva estrategia educativa ha establecido resultados positivos en los dos escenarios mostrando el papel del deporte y la educación física. Por un lado como promotor de salud y bienestar a los estudiantes de la universidad y en otro sentido como estimulador de un nuevo estilo de vida sano multiplicado por esos mismos estudiantes, futuros médicos a nivel comunitario.

    La utilización del deporte como instrumento de salud a nivel comunitario constituye un objetivo esencial dentro del sistema de salud cubano por tanto es vital que los estudiantes en formación apliquen todo el sistema de ejercicios profilácticos y medicinales para cada grupo etáreo con el objetivo de desarrollar habilidades como promotores de salud.

Bibliografía

  • Advine Fernández, Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) 1999.

  • Alpizar Fernández, Raúl. Tecnología general para implantar el sistema de gestión estratégica de los RRHH en las universidades.

  • Alvarez Sintes, R. Medicina General Integral. Principales afecciones en los contextos familiar y social. Editorial Ciencias Médicas. 2ª ed. La Habana: Ecimed; 2008 2: 87-106.

  • Álvarez, Carlos. Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior GEPES. 1989.

  • Colectivo de autores del grupo nacional de áreas terapéuticas de la Cultura Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. Tomo II, 1986. p. 35.

  • Colectivo de autores, Programas de Educación Física. Editorial INDER, La Habana 2001.

  • Fagard, RH, Bjornstad, HH, Borjesson, M, Carre, F, Deligiannis, A, Vanhees, L. European Society of Cardiology. ESC Study Group of Sports Cardiology recommendations for participation in leisure time physical activities and competitive sports for patients with hypertension. Eur J Cardiovasc Prev Rehabil 2005; 12:326-31.

  • López A. La clase de Educación Física: Actualidad y perspectiva. Ediciones Deportivas Latinoamericanas, México, D.F. 2003.

  • López A. y César V. Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física. Material en proceso de edición.

  • Mathé, G., Richet, G. Semiología médica y propedéutica clínica. Editorial JIMS, Barcelona, primera edición 1969. p. 981.

  • Matveev, L. et al. Fundamentos generales de la teoría y metodología. Editorial Ráduga, Moscú.

  • Moston, M. y Ashworths, S. La enseñanza de la Educación Física: La reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea, Barcelona. p. 110.

  • Pedraz, M.V. Teoría pedagógica de la actividad física. Editorial Gymnos, Madrid. p. 142.

  • Raimondi, Paolo. Cinesiología y Psicomotricidad. Editorial Paidotribo, Barcelona. 1996.

  • Ruiz A. Metodología de la enseñanza de la educación física. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Sánchez Bañuelos, F. Bases para una didáctica de la Educación Física. Editorial Gymnos, Madrid. 2001

  • Sentmanat Belisón, A. y otros. Orientaciones Metodológicas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1989-1992.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados