efdeportes.com

Diagnóstico de las deformidades de pie y rodillas en niños y niñas en la parroquia Manuel Manrique del municipio Ezequiel Zamora estado Cojedes

 

Promotora Deportiva

Universidad Deportiva del Sur

(Venezuela)

Lic. María Valentina Ochoa Pinto

mvop_12@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La existencia de problemas ortopédicos comunes es causa de limitaciones en la vida adulta y, en muchas ocasiones, el origen de éstos se remonta a los años de la infancia. No pocas veces estas afecciones cursan sin sintomatología clínica durante la infancia, y con frecuencia no son advertidas por los padres del menor, pero al llegar a la edad adulta, pueden aparecer molestias, dolores, incapacidad para largas estancias de pie, así como trastornos cardio-respiratorios. El presente trabajo va dirigido a diagnosticar la presencia de las mismas en niños de E.B.N.B. “Coaherí” a través del test postural y el plantograma, lo cual es sustento empírico para posteriores investigaciones que permitan atender estas deformidades a partir de la utilización de ejercicios físicos terapéuticos. El diagnóstico realizado permitió determinar que de 20 niños del 4º grado de la mencionada escuela 14 poseen algún tipo de deformidad de pie y rodillas.

          Palabras clave: Deformidades del pie y rodillas. Niños y niñas. Diagnóstico.

 

Recepción: 28/07/2014 - Aceptación: 19/10/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La postura y la marcha constituyen componentes básicos de la motricidad humana, no siempre las anomalías que se producen en estas tienen un origen. En muchos países del mundo, no se ha logrado desarrollar plenamente una Cultura relacionada con la práctica de actividades físicas a escala social con fines preventivos en función de la elevación de la calidad de vida de la población insertada en el quehacer comunitario.

    Entre el año y los dos años de edad es normal el arqueamiento de las piernas (genus varo), y entre los tres y los seis que las rodillas estén juntas y los tobillos separados o piernas en “X” (genus valgo). Ambos procesos suelen ser variantes de la normalidad, que se resuelven espontáneamente, sin tratamiento. No hace falta usar calzado especial ni aparatos correctores.

    Su origen puede ser a causa de una enfermedad cuando:

  • La curvatura es extrema.

  • Sólo se afecta una pierna.

  • El arqueamiento empeora a partir de los 2 años.

  • Las rodillas siguen juntas después de los 7-8 años.

  • La talla del niño es baja para la edad.

    Se han registrado en estudios recientes un aumento de las desviaciones posturales siendo las más frecuentes los pies planos, hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis, genus varus, genus valgus y genus recurvatum, las que han experimentado un mayor incremento en la población infantil perteneciente al nivel de enseñanza escolar primaria tanto a nivel nacional como internacional (Ascuy, 2003; González e Izquierdo, 2003; González y Martínez, 2004; Molano, 2004).

    El pie como base de sustentación en la posición bípeda del hombre evoluciona en función del desarrollo de todo el sistema, es indispensable analizar que pueden producirse deformaciones en el pie que dañan la estructura general del aparato de apoyo y soporte , así como también en la rodilla.

    La rodilla es la base de sustentación intermedia, es una pieza maestra de ingeniería, que permite un gran rango de movimientos, siendo también la mayor articulación del cuerpo. Está formada por el encuentro del extremo distal del fémur, el extremo proximal de la tibia y la rótula. Obviamente múltiples estructuras óseas, músculos, ligamentos y otros tipos de tejidos trabajan en conjunto para mantener el buen funcionamiento de esta articulación.

    Las enfermedades de la articulación de la rodilla ocupan un lugar importante entre otras afecciones del sistema osteomioarticular, por ser esta, parte de la base estable para las piernas, que permite andar, correr, patear y saltar; también es quien absorbe los impactos y regula las fuerzas y cargas que se generan al tocar el suelo, además de su localización anatómica que la expone a traumatismos.

    Los extremos óseos de las rodillas se encuentran recubiertos por cartílagos, un tejido acolchonado y elástico que impide el roce directo entre los huesos, lo que permite un movimiento libre y sin dolor a nivel de la articulación. Los músculos y los ligamentos, dan movilidad y estabilidad a la rodilla y los tejidos sinoviales producen líquidos que actúan como lubricantes de la articulación. Hay que resaltar que los cóndilos femorales y las mesetas tibiales no son congruentes, para adaptarse necesitan unos fibrocartílagos.

    Cualquier lesión de uno de estos factores desestabilizadores de la rodilla, aunque sea mínima presupone una incapacidad funcional de mayor o menor grado. Esa lesión mínima de los factores estabilizadores rompe la coordinación funcional y otros factores deben absorber la carga y la función del factor lesionado porque se establece un círculo vicioso con deterioro articular y artritis degenerativa.

    Una lesión afecta raramente una sola estructura anatómica pues la asociación es la habitual, pero además directa o indirectamente ese elemento lesionado influye sobre otros. Como en el caso de la deformidad del genus valgum que lleva a afectar la asimetría del aparato locomotor, posición de la pelvis, entre otras.

    Es importante diferenciar entre malformación y deformación en la niñez para la orientación de la familia y el tratamiento del enfermo. Las malformaciones por lo regular, tienen origen genético o teratológico, en tanto que las deformaciones no las tienen. Las malformaciones suelen ser difíciles de tratar desde el punto de vista funcional y estético, a diferencia de las deformaciones que suelen tener solución espontánea o corregirse por moldeamiento, por medio de compresión moderada, hasta llegar a la forma más conveniente.

    La existencia de problemas ortopédicos comunes es causa de limitaciones en la vida adulta y, en muchas ocasiones, el origen de éstos se remonta a los años de la infancia. No pocas veces estas afecciones cursan sin sintomatología clínica durante la infancia, y con frecuencia no son advertidas por los padres del menor, pero al llegar a la edad adulta, pueden aparecer molestias, dolores, incapacidad para largas estancias de pie, así como trastornos cardiorrespiratorios.

    En la parroquia Manuel Manrique, perteneciente al municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, se puede observar a simple vista que en el cuarto grado de la E.B.N.B. “Coaherí” existen niños con deformidades en las extremidades inferiores de los escolares y no hay orientaciones para que padres y maestros puedan contribuir a mejorar esta situación en los niños que la presentan.

Objetivo general

  • Diagnosticar la existencia de deformidades en los pies y rodillas de los niños/as del cuarto grado de la E.B.N.B. “Coaherí”, de la parroquia Manuel Manrique, perteneciente al municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes

Objetivos específicos

  1. Analizar los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento en las deformidades de pie y rodillas en niños.

  2. Determinar la presencia de deformidades en los pies y rodillas de los niños/as del cuarto grado de la E.B.N.B. “Coaherí”, a través de la medición.

Desarrollo

Población y muestra

    La población estuvo conformada por 20 niños y niñas de cuarto grado sección “A” de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Coaherí” del estado Cojedes. Se toma como muestra 14 niños de 9 años que presentan alguna deformidad en pie y/o rodilla según el diagnóstico realizado con el Test postural y el plantograma. De ellos 7 son del género femenino y 7 del género masculino.

    Medición: Se realizó mediante el plantograma que permite sustentar la valoración obtenida para identificar en cual de la clasificación de los pies se encuentran cada uno de los niños/as. También se aplica el test postural, se midió la distancia entre las rodillas y los tobillos a cada participante para ratificar el diagnostico al inicio de la investigación y constatar la mejora después de aplicado los ejercicios.

Resultados de las deformidades detectadas en pie y rodillas

Procedimientos

Aplicación del test postural

    Este se realizó colocando a cada uno de los/as niños/as parados en forma estática evaluando cada uno de los planos comenzando por el frontal anterior, luego el frontal posterior y por último el sagital esto permite obtener el diagnostico de cada participante de una forma más especifica.

Aplicación del plantograma

    Se realizó un entintado en la planta del pies con pintura al frío disuelta con agua, el cual fue aplicado una esponja dedos y regiones plantares, iniciando el trabajo de aplicación por el primer dedo y descendiendo hacia el talón. Se debe tener cuidado de no superponer demasiado los trazos, porque crea zonas de sobre entintado, provocando impresiones sin calidad.

    Luego el apoyo sobre las hojas de papel debe realizarse hacia el dedo grueso; cuando toda la planta esté apoyada, se le indica al sujeto pararse, de modo que todo el peso corporal se aplique en la impresión. A la huella obtenida se le aplicó el trazado de la impresión para su posterior clasificación.

Trazado de la impresión

Trazado de la Impresión

  • Los puntos prominentes internos 1 y 1’, son las referencias iniciales para trazar la línea TI (trazo inicial). El punto 1 se corresponde a la relación articular metatarso-falángica del primer dedo; el punto 1" con la prominencia del talón. El trazo inicial facilitará el resto de las dimensiones, siempre sobre la base de angulaciones rectas.

  • Los trazos 2 y 2’, representa los extremos anterior y posterior de la impresión y definen la longitud (L) de la misma. Ambos (2 y 2’) son perpendiculares a TI.

  • Entre la prominencia 1 y el trazo 2, queda limitada la MF (medida fundamental). Esta dimensión se corresponde directamente con la longitud funcional del primer dedo, estará subordinada a los cambios y/o adaptaciones del mismo.

  • Establecida la MF, se reitera sobre el trazo TI tanta veces como quepa en su total dimensión, situándose las perpendiculares 3, 4 y 5. Estos trazos se proyectan ligeramente al contorno de la impresión de manera que faciliten el trazado de las líneas 6,7 y 8.

  • La perpendicular 6 que intercepta 3, define la anchura del metatarso.

  • La perpendicular 7 que intercepta 4,define la relación tarso-metatarso, con dos valores al interceptar 9 (perpendicular a 5)

    • El valor Y correspondiente con la zona impresa externa de la huella.

    • El valor ai correspondiente al espacio interno en impresión de la huella.

    • La relación entre los valores de Y y ai, serán inversamente proporcionales.

  • La perpendicular 8 que intercepta 5, define el ancho del talón.

Fórmula de valoración

    En esta metodología la dimensión X-Y y sus interacciones con la dimensión -Y-, constituye el valor fundamental. Recordamos que X estará subordinada a la MF y a la perpendicular 6; pero a su vez la línea 4 es subordinada del segundo trazo de MF (MF’).

    Los valores Y forman parte de la perpendicular 4, interceptada por 7y 9, con relaciones inversas; pero correspondientes con el valor de X sobre la línea 3 interceptada por 6 .De modo que X=Y+ai, lo que permite buscar la relación % de X en función de Y, con la fórmula que aparece a continuación.

Conclusiones

    El estudio de los principales basamentos teóricos y metodológicos asociados a la Cultura Física Terapéutica, constituyeron premisas que permitieron fundamentar el desarrollo de este trabajo.

    El estudio diagnóstico permitió constatar la existencia de 18 deformidades en miembros inferiores en los sujetos (14) de la muestra estudiada, 7 en pie y 12 en rodilla, corroborándose así la problemática planteada y la necesidad de este trabajo.

Bibliografía

  • Acosta, B. (2006) Diagnóstico y rehabilitación en enfermedades ortopédicas. Editorial Ciencias Médicas.

  • Álvarez, D. y al. Morfología Humana I. Editorial Ciencias Médicas, 2002. La Habana. pp. 147-160.

  • Colectivo de autores (2005). Kinesiología. Ciudad de La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • Colectivo de autores (2006) Ejercicios físicos y rehabilitación, ISCF, Manuel fajardo. Centro de actividad física y salud, Cuba, Editorial Deportes.

  • Losada Robaina, M. (2003). Estrategia de aplicación de un programa de ejercicios físicos seleccionados para la atención de deformidades de miembros inferiores y desviaciones de la columna vertebral. Tesis de maestría. ISCF Manuel Fajardo.

  • Popov, S.N. (1988) La cultura física terapéutica. URSS, Editorial, Pueblo y Educación

  • Vidal, G. (2006) “Incidencia del Genu Valgum en personas con pie plano”. Pediatría Integral. Tesis Doctoral, Facultad de Medicina, Argentina.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires, Diciembre de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados