La integración del currículum desde la actividad científico investigativa en la disciplina ciencias biológicas The integration of the curriculum from the scientific research activity in biological sciences discipline |
|||
Profesora Auxiliar. UCCFD ”Manuel Fajardo” Jefe Departamento Ciencias Biológicas 4º año Doctorado curricular CEPES U-H |
MSc. Marcia Aleida Ruiz Alzola (Cuba) |
|
|
Resumen La integración del curriculum desde la actividad científico-investigativa se lleva a cabo desde tareas investigativas considerándose un puente de acercamiento inteligente al conocimiento de la realidad y al debate contemporáneo y fructífero de ideas que la sociedad demanda de sus graduados y nuestra universidad requiere en la actualidad transformándose en uno de los componentes organizacionales del proceso docente-educativo; sus conocimientos, métodos, valores, actitudes, son componentes principales de la cultura científica, que deben estar presentes en todas las disciplinas que conforman el currículo. Para integrar el curriculum no hemos considerado el trabajo científico-investigativo del estudiante una forma organizativa independiente de la clase, de la práctica profesional o de su autopreparación, es, en esencia, la forma en que el estudiante asume la actividad en el aprendizaje, presentándose como una forma más de integración disciplinaria; consecuentemente, el proceso comienza con el con diagnóstico de las dificultades científico investigativas de los estudiantes de segundo año de la carrera y la fundamentación y diseño de una propuesta de integración curricular desde la actividad científica investigativa en las asignaturas de la disciplina Ciencias Biológicas. El profesor que incorpora a su actuación profesional la actividad científica, logra un tipo de cultura que se distingue por ser propia del trabajo científico. El valor de la cultura de la ciencia en la formación científica del futuro profesor se manifiesta en la medida en que representa la fuerza y capacidad humana para crear otros valores en el proceso de apropiación de esta cultura. Palabras clave: Integración disciplinaria. Currículo. Actividad científico investigativa. Tarea integradora.
Abstract The integration of the curriculum from scientific activity it takes effect investigating. From investigating tasks considering oneself a bridge of intelligent approach to the knowledge of reality and to the contemporary and fruitful debate of ideas that the society demands of his graduates and our university requires as of the present moment turning into one of organizational components of the teaching process - educational; His knowledge, methods, moral values, attitudes, be component principal of scientific culture, that presents in all the disciplines must be they conform the curriculum .Para integrating the curriculum we have not considered the scientific work - investigating of the student an organizational independent form of the classroom, of professional practice or of his auto-preparation, the way that the student assumes the activity in learning in is, in essence,, encountering like a way over disciplinary integration starting off work with diagnosis of scientific investigating difficulties of the sophomore students of the race and the foundation and design Of a proposal of integration curricular from scientific investigating activity in the subjects of study of discipline Biological Sciences. The professor that incorporates to his professional acting the scientific activity, achieves a kind of culture that is noted for being its own itself of scientific work. The cultural scientific value in the scientific formation of the future the professor becomes manifest in the measure that he represents the force and human capability in to create another moral values in the process of appropriation of this culture. Keywords: Disciplinary integration. Curriculum. Scientific research activity. Integrative task.
Recepción: 04/05/2014 - Aceptación: 18/08/2014.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 199, Diciembre de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Educación superior necesita enfrentar la relación Universidad-medio social para cumplir con la misión de la universidad de mantener y desarrollar la cultura de la sociedad a través de la formación de personas que se apropien de ella, la apliquen y la enriquezcan mediante la creación. En el proceso de formación de estas personas que se convertirían en profesionales listos para solucionar problemas con un enfoque creador, lo más importante es la vinculación que desarrollan con su entorno social para pautar el desarrollo de la esfera a la que se encuentran vinculados; a estos elementos les dan respuesta los diseños curriculares de los planes y programas de estudio en cada una de las carreras que ofertan las universidades.
En la Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI (1998) se señala, como primera misión y función de la educación superior, la de educar, formar y realizar investigaciones. En estos centros no basta con apropiarse de los conocimientos, hay que aprender el proceso de obtención de nuevos contenidos.
Para lograr esto, la actividad científico-pedagógica de los estudiantes es fundamental. La época actual requiere la universalización del pensamiento científico. El método científico debe ser asumido como método de enseñanza, lo que no niega la diferencia entre el método de enseñanza y el método de investigación (Martínez Llantada, 1987), por lo que se requiere incorporar los procedimientos y las técnicas de investigación al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, de este modo, se contribuye a entrenar a los estudiantes y desarrollar sus capacidades creadoras y en el caso de los que se están formando como profesores, aumenta su valor, pues los prepara para enfrentar la problemática docente en constantes cambios, y así solucionar sistemáticamente los problemas de la sociedad.
Las exigencias planteadas por la sociedad cubana a su sistema educativo y a sus profesionales, una vez que se instrumentó la universalización de la enseñanza está relacionada con la elevación de la calidad de la educación (Arencibia y otros, 2003). Es así que, dentro del sector, es fundamental el reconocimiento del papel de las ciencias de la educación y de la investigación científica, como enfoque multidisciplinar para la comprensión y transformación de la realidad educativa (Castellanos y otros, 2005).
La investigación educativa tiene un encargo social trascendental vinculado a las transformaciones educacionales, como necesidad emanada de la inserción de Cuba en escenarios globales, regionales y de las propias realidades nacionales y locales (Castellanos y otros, 2002). Esta idea se hace evidente cuando se entiende la investigación educativa como: “Proceso dialéctico de construcción del conocimiento científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa, conscientemente orientado y regulado por el método científico, con la finalidad de producir determinados resultados científico-técnicos que posibilitan describir, explicar, predecir y transformar el objeto en correspondencia con los problemas inmediatos y perspectivos del desarrollo de la educación en un contexto histórico concreto”. (Castellanos y otros, 2005: 34)
El acceso y dominio de la metodología de la investigación educativa y esa tradición, que funde ciencia y valores humanos, sitúa el pensamiento de Fidel Castro Ruz en un lugar privilegiado; él ha insistido siempre en la función de la ciencia para superar el subdesarrollo; la actividad científica se ha puesto en función de resolver las necesidades del pueblo. De ahí su idea de que “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando, para que en el futuro, la patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos”.
En los últimos años las tendencias curriculares han incluido ideas tales como:
La relación entre la teoría y la práctica.
La relación escuela-contexto socio político y cultural.
La interdisciplinariedad.
El contexto curricular y el contexto de la realidad donde se inserta el alumno.
La significación de los aprendizajes.
La experiencia como contenido del currículo.
El papel del docente.
El docente y el estudiante como actores de la construcción del currículo.
Las prácticas pre y post-profesionales.
De manera que el profesional en formación no sólo tienen que dominar la información si no utilizarla en el desempeño de sus prácticas profesionales para poder comparar la información por el sentido que le dan los autores, poder extraer los conceptos fundamentales que se plantean sobre diferentes temas, cruzar la información y obtener el sentido con que unos y otros manejan un sistema de conceptos, y para comunicar sus criterios en su producción científica, porque el pensamiento guía la ciencia, de la ciencia pensada emerge la tecnología, y la tecnología necesita planteamientos pedagógico-metodológicos para que esa información llegue adecuadamente a los profesionales en formación.
Para integrar el currículo no hemos considerado el trabajo científico - investigativo del estudiante una forma organizativa independiente de la clase, de la práctica pre profesional o de su autopreparación, es, en esencia, la forma en que el estudiante asume la actividad en el aprendizaje, presentándose como una forma más de integración disciplinaria iniciándose el trabajo con diagnóstico de las dificultades científico investigativas de los estudiantes de segundo año de la carrera y la fundamentación y diseño de una propuesta de integración curricular desde la actividad científica investigativa en las asignaturas de la disciplina Ciencias Biológicas, por lo que el objetivo de la investigación presentada es el siguiente:
Elaborar un sistema de tareas que permita la integración de la disciplina Ciencias Biológicas desde la actividad científico investigativa de los estudiantes que responda al perfil del profesional de la cultura física y el deporte.
Desarrollo
La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el deporte “Manuel Fajardo” ha transitado por el camino del perfeccionamiento continuo de planes y programas. La investigación del currículo de la formación de profesionales en Cultura Física constituye una necesidad actual y perspectiva que en su carácter continuo permite:
El rediseño sistemático que propicie el perfeccionamiento en correspondencia con las necesidades del contexto.
Un abordaje de integración al tratar los problemas profesionales.
La formación investigativa desde las Ciencias Biológicas ha carecido de procedimientos y técnicas de investigación poniéndose de manifiesto dificultades desde los siguientes criterios:
El objeto social para el que se forma el profesional tiene su base científica en esta disciplina, específicamente en las modificaciones de los sistemas de control que analizan las manifestaciones de los sistemas biológicos y los cambios que se producen durante la clase de Educación Física, el entrenamiento deportivo, la rehabilitación física ó la recreación;
Limitada relación entre la práctica laboral y las asignaturas por diferentes motivos relacionados directamente con el diseño de los procesos, y con las posibilidades que en el orden material y profesional se presentan en las sedes universitarias y con
Las propias actividades que desarrollan los educandos, las cuales en ocasiones no están relacionadas con la actividad física y el deporte y a pesar de ello les permite acceder a la matrícula de la carrera implicando todo ello grietas en la actividad investigativa desde las asignaturas.
Por tanto poca vinculación con el desarrollo y aplicación de procedimientos de trabajo que conduzcan al desarrollo de habilidades investigativas relacionadas con las Ciencias Biológicas desde la práctica profesional que permita al egresado cumplimentar lo expresado en el perfil de la carrera contribuyendo
De esta manera con el cumplimiento de lo diseñado en el sistema Ciencia e innovación tecnológica del INDER y asumiendo desde posiciones verdaderamente científicas al desarrollo de la actividad física como construcción científica de conocimiento.
Es significativo que durante la implementación de los planes de estudio A y B, el desarrollo del componente investigativo constituía un espacio de especial significación en la disciplina que nos ocupa y en las asignaturas que la componen. Este hecho, revertido a partir de los años 90 con el derrumbe del campo socialista y la situación de bloqueo a que nos hemos visto sometidos y recrudecido especialmente con las medidas del gobierno norteamericano (leyes, decretos, etc.), motivó la emergencia de alternativas a la formación del profesional. En esas circunstancias es donde la disciplina Ciencias Biológicas quedó reducida al desarrollo de mínimas habilidades investigativas, aun cuando se comprometió significativamente el rendimiento de los estudiantes, a partir del cual, el profesional en formación accede a las herramientas que le permiten en la práctica, comprobar la eficacia del entrenamiento deportivo, y/o la adecuada asimilación de cargas en cualquiera de los procesos de su especialidad, que generan modificaciones al sistema biológico a través de la incorporación de procesos pedagógicos como parte de las experiencias para su futuro desempeño. a pesar de lo que esto puede comprometer el desempeño profesional, a partir del cual, el profesional en formación accede a herramientas que le permiten en la práctica, comprobar la eficacia del entrenamiento deportivo, ó la adecuada asimilación de cargas en cualquiera de los procesos que generan modificaciones al sistema biológico a través de la incorporación de procesos pedagógicos.
Un sistema de tareas sustentado en la concepción del componente investigativo como elemento integrador en la disciplina Ciencias Biológicas eleva la calidad del egresado de la carrera; conjuntamente, la figura del Taller Científico ha permitido recopilar evidencias de los resultados obtenidos por los estudiantes (estudiantes de 2do. año de la carrera) y el aumento de la calidad de trabajos de curso de los estudiantes de 3er. año cuya actividad científica repercute en los resultados de dichos Talleres de Disciplina, como de los informes de experiencias de la práctica laboral-investigativa.
Los Talleres Científicos realizados (2 en cada semestre), la actividad científica estudiantil (2 talleres) y la calidad de los trabajos de curso de la Disciplina, constituyen un sistema, sirve de base a la consideración de los siguientes objetivos específico para el desarrollo de nuestra investigación:
Describir las tendencias que se desarrollan en el mundo y en Cuba sobre la formación científico investigativa del estudiante.
Sintetizar las experiencias investigativas y conceptuales en el campo de las ciencias básicas aplicadas al currículo de la Licenciatura en Cultura Física.
Diagnosticar la situación real con relación a la integración curricular de las Ciencias Biológicas en el CES RECTOR y las habilidades científico investigativas para estudiantes y profesores.
Proponer un sistema de tareas para la integración de las Ciencias Biológicas desde la actividad científico investigativa que desarrollan los estudiantes en la práctica laboral.
Validar a nivel de expertos el sistema de tareas.
Elementos a tener en cuenta
Criterios metodológicos
Contenidos rectores.
Problemas.
Procedimientos esenciales en estrecha relación con la actividad profesional
Vías para su realización
Localizar información, Recopilar material y/o datos.
Confeccionar fichas, Hacer cuadros sinópticos.
Realizar gráficos, Elaborar resúmenes.
Resolver problemas detectados en las pruebas de Eficiencia Física.
Construir, Diseñar, Comparar aplicando los conocimientos teóricos recibidos.
Interpretar, Interrelacionar, Diferenciar
Elaborar conclusiones para el festival científico estudiantil en el 2º año de la carrera, y para la presentación del trabajo de curso al culminar el tercer año.
Redactar informes para las presentaciones anteriores y para publicaciones.
Actividades:
Planificar el sistema de tareas investigativas que permitan conducir adecuadamente el proceso de la investigación.
Seleccionar adecuadamente la población y la muestra que le permitan ejecutar las tareas de la investigación. (PLI en la Educación Primaria, Perfeccionamiento Deportivo)
Seleccionar los métodos de investigación adecuados al diseño teórico planteado y teniendo en cuenta el carácter social de la investigación que se realiza.
Defender con suficientes argumentos el diseño de su trabajo investigativo en el segundo año de la carrera.
Continuar el desarrollo de habilidades investigativas a partir de la defensa del trabajo de curso en el tercer año de la carrera.
Conclusiones
Determinación de las habilidades investigativas a desarrollar en la disciplina Ciencias Biológicas.
Perfeccionamiento de los objetivos por temas y sus indicadores que responden a las competencias investigativas.
Tareas a ejecutar para el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de 2º y 3er año.
Bibliografía
Organización de Naciones Unidas (ONU) (1998) Conferencia Mundial de Ministros de Educación Superior. Salamanca. Declaración final.
Castellanos Simons, Beatriz y otros (2002) Caracterización del estado actual y las potencialidades de la actividad científica y su gestión en el sector educacional de la Ciudad de La Habana. Resultado del Proyecto de I+D “La Gestión de la actividad científica en el sector educacional de la Ciudad de La Habana”.
Castellanos Simons, Beatriz y otros (2005) Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 19 · N° 199 | Buenos Aires,
Diciembre de 2014 |